PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 22, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La isla se recupera tras el paso de Rita

EFE, La Habana, 22 de septiembre de 2005.

Cuba se recupera paulatinamente del paso del huracán Rita, que arrastró fuertes vientos, lluvias y marejadas que provocaron graves inundaciones en zonas bajas de la costa sur y afectaron al tendido eléctrico y al suministro de gas.

El huracán azotó el martes el litoral norte de la isla con vientos sostenidos de hasta 70 kilómetros por hora y provocó intensas lluvias que han golpeado el centro y oeste de la isla durante toda la noche.

Aunque el ciclón no impactó directamente en territorio cubano y cruzó por la costa atlántica a unos 70 kilómetros al norte del balneario de Varadero, uno de los principales polos turísticos del país, y a unos 100 kilómetros de La Habana, sus efectos se han dejado sentir con dureza en las provincias occidentales.

La mayoría de las más de 200,000 personas que fueron evacuadas, entre ellas miles de turistas de las franjas costeras, comenzaron ayer a regresar a sus lugares de origen, salvo en las zonas bajas del litoral sur de las provincias de La Habana y Pinar del Río, donde se registran graves inundaciones.

La Unión Eléctrica informó de averías en 157 de los 515 circuitos existentes en la Ciudad de La Habana, Matanzas y la provincia de La Habana por el azote del viento y la lluvia.

Los cortes de luz han afectado también al suministro de gas en La Habana porque han paralizado la planta de Marianao, una de las principales abastecedoras de la ciudad.

En Varadero, los turistas evacuados comienzan a regresar progresivamente a sus hoteles, aunque algunos establecimientos están retrasando el retorno de sus clientes porque continúan las lluvias intensas en la zona.

Mientras, en La Habana cientos de personas trabajan en las tareas de recogida de escombros, árboles y postes derrumbados y en la eliminación del agua estancada en las vías próximas a la línea costera, como la Quinta Avenida, una de las principales arterias de la ciudad.

El Ministerio de Educación anunció que se reanudarían progresivamente a partir de ayer las actividades docentes en los centros en que las condiciones lo permitieran, aunque los alumnos internos empezarán a regresar a sus colegios a partir de hoy.

Aeronáutica Civil confirmó el restablecimiento de los vuelos nacionales, suspendidos el martes, y las compañías extranjeras que operan en La Habana comenzaron a normalizar sus servicios tras los retrasos sufridos el martes en algunas conexiones.

El mayor problema se presenta ahora en las zonas bajas del sur de las provincias de La Habana y Pinar del Río (unos 140 kilómetros al oeste de la capital), donde se mantienen evacuadas más de 30,000 personas.

Localidades costeras como Guanímar y Surgidero de Batabanó, que fueron totalmente evacuadas, se encuentran inundadas tras las intensas precipitaciones que cayeron el martes y las marejadas levantadas por los vientos de Rita.

Miembros de la Defensa Civil de la zona impedían el acceso a los poblados afectados, cuyos vecinos están ya acostumbrados a penetraciones del mar e inundaciones.

Señalan retos que causaría el fin del embargo

EFE, 22 de septiembre de 2005.

El creciente apetito de Cuba por las exportaciones de alimentos de Estados Unidos es una buena noticia para los productores de este país, pero un cese del embargo económico significaría retos para la agricultura de Florida, según un experto.

William Messina, analista económico del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida, en Gainvesville, dijo que la reanudación de las relaciones comerciales suministraría más oportunidades para los exportadores agrícolas de Estados Unidos.

Pero los agricultores de Florida afrontarían una competencia adicional en el mercado para productos como vegetales frescos y cítricos, apuntó Messina en un comunicado divulgado por ese centro universitario, ubicado en el norte del estado.

El experto aclaró que "no tratamos de abogar por una posición política en lo que se refiere a las relaciones entre Cuba y EEUU''.

El objetivo principal --precisó-- es obtener datos imparciales de los sectores cubanos de agricultura y pesca para la agroindustria, los legisladores, las asociaciones, entre otros, para que tomen decisiones basadas en las oportunidades y retos que presentaría una nueva política.

Para el investigador, los cambios en la política comercial entre ambos países podrían crear oportunidades de negocios lucrativas para el sector agrícola estadounidense con la creación de empresas conjuntas entre compañías de EEUU y operaciones agrícolas cubanas.

Mientras, inversiones de otros países suministrarían tecnología para ayudar a mejorar la producción agrícola de Cuba, pero esos capitales son improbables mientras se mantenga el embargo estadounidense, señaló.

A finales de la década de 1980, Cuba tenía más superficie sembrada de tomates y pimientos que Florida, según el analista.

Sin embargo, debido a los bajos niveles de tecnología y la poca eficiencia inherente a su planeado sistema económico, la producción cubana era sólo cerca de un 20 por ciento de la de Florida, explicó.

''No obstante, Cuba permanece como un importante productor potencial de ésos y otros cultivos'', afirmó el experto.

Con una inversión apropiada, a los productores cubanos no les tomaría mucho tiempo aumentar la producción de manera espectacular, añadió.

Messina pronosticó que si se levantara el embargo de EEUU, la industria agrícola cubana experimentaría un significativo crecimiento, en cuyo caso los inversionistas verían grandes retornos.

Las compras de alimentos y productos agrícolas de Cuba a compañías estadounidenses ha aumentado anualmente desde que comenzaron las exportaciones en el 2001, aseguró.

En el 2004, las ventas anuales sumaban casi $400 millones, lo que convirtió a Cuba en el vigésimo quinto mayor mercado de productos agrícolas y alimentos de Estados Unidos.

Desde que se reanudaron las exportaciones estadounidenses al mercado cubano, La Habana ha comprado más de 280 productos de 37 estados por un valor de $1,000 millones, según cifras de Messina.

''Hubo un fuerte énfasis en granos y carne de pollo. Cuba fue el tercer mayor mercado para el arroz de Estados Unidos en el 2004'', resaltó el analista.

La isla caribeña también ha comprado caramelos, vino, palomitas de maíz que se preparan en el microondas y comida para mascotas, añadió.

Las exportaciones de productos agrícolas y medicinas a Cuba son permitidas mediante la ley para la reforma de las sanciones comerciales y el incremento de las exportaciones del 2000.

Debido a que esa ley exige que las compras cubanas se paguen en efectivo, no existe el riesgo crediticio y este aspecto convierte a Cuba en uno de los nuevos mercados más atractivos para la industria agrícola estadounidense, señaló el analista.

En prolongada huelga de hambre opositores presos en Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 22 de septiembre de 2005.

El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García cumplió ayer 15 días en huelga de hambre en protesta por las pésimas condiciones carcelarias en que se encuentra, denunció su hermana Ana Belkis a periodistas independientes en Cuba.

Ferrer, un dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumple una condena de 25 años de cárcel impuesta a raíz de la ola represiva que provocó el arresto de 75 opositores en la primavera del 2003.

''El tomó esa determinación luego de que lo trasladaron a un destacamento de presos comunes de alta peligrosidad en la prisión Kilo 8 de Camagüey, y pide que sea transferido nuevamente a la celda de aislamiento de régimen especial donde se encontraba desde hace más de dos años'', dijo su hermana, citada por la periodista Niurvys Díaz Remond, de la agencia independiente Cubanacán Press y difundida por Cubanet.

Mientras tanto, hoy jueves entra en su decimocuarto día la huelga de hambre del periodista independiente Víctor Rolando Arroyo, quien cumple una condena de 26 años de cárcel en la Prisión Provincial de Guantánamo.

En ese mismo centro penitenciario, el opositor Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, condenado a 25 años, se declaró también en huelga de hambre el pasado 12 de septiembre en solidaridad con Arroyo. Ambos, al igual que Ferrer, forman parte del llamado Grupo de los 75.

Arroyo se declaró en huelga de hambre por los malos tratos que reciben los prisioneros en la cárcel de Guantánamo por parte de los custodios encabezados por un oficial de apellido Armesto.

Elsa González Padrón y Sonia Alvarez Campillo, esposas de Arroyo y Navarro, respectivamente, se trasladaron el pasado sábado desde Pinar del Río, donde residen, hasta Guantánamo, para presentar una petición ante la Fiscalía Provincial.

Durante una conversación telefónica sostenida con Enma Dorta, de los Municipios de Cuba en el Exilio, la señora González dijo que tanto su esposo como Navarro, están privados de sus visitas familiares desde hace cuatro meses.

''El aislamiento es total; persiste la prohibición de correos, llamadas telefónicas, y no permiten pasarles medicamentos'', subrayó González.

La gestión de ambas esposas ante las autoridades carcelarias de la prisión de Guantánamo concluyó con una doble negativa, indicó la periodista independiente Saylí Navarro, de la Agencia Patria: "No pueden ver a los dos presos de conciencia en huelga de hambre ni recibir información alguna sobre sus condiciones de salud''.

En una nota difundida por la Nueva Prensa Cubana en Miami, la reportera, quien es hija del prisionero Félix Navarro, aseguró que "Arroyo fue hospitalizado el pasado sábado 17 en estado crítico y rechaza ser alimentado a la fuerza''.

palfonso@herald.com

Muere el ministro de Agricultura a los 55 años

EFE, La Habana, 22 de septiembre de 2005.

Alfredo Jordán Morales, ministro cubano de Agricultura y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, murió ayer en La Habana a los 55 años, víctima de un cáncer.

Jordán Morales, nacido en Holguín en 1950, fue designado ministro de Agricultura en 1993, en pleno periodo especial, tras haber desempeñado varias responsabilidades en organizaciones juveniles del Partido Comunista.

Alfredo Jordán murió ayer en la capital cubana víctima del cáncer que sufría desde hace tiempo, según la emisora Radio Cadena Habana.

''A pesar de la grave y larga enfermedad que le aquejaba, el compañero Jordán se mantuvo al frente de sus responsabilidades hasta el último minuto de su corta, pero intensa y fructífera vida'', señaló un comunicado oficial divulgado por la oficial Agencia de Información Nacional (AIN)

Jordán era licenciado en Ciencias Sociales e ingresó en el Partido Comunista de Cuba en 1976.

En su carrera política ocupó responsabilidades en la Unión de Jóvenes Comunistas y presidió la Organización de Pioneros.

Desde 1998 era miembro del Comité Central del Partido Comunista, que en su IV Congreso lo promovió al buró político, y desde 1990 también diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Alfredo Jordán fue enterrado ayer por la tarde en el cementerio habanero de Colón.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster