PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 21 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Presentan en Madrid libro de preso Jorge Luis García "Antúnez"

Madrid, 21 sep (EFE).- El libro "Boitel Vive: Testimonio desde el actual presidio político cubano" del prisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez", preso desde hace 15 años en una cárcel de Cuba, se presenta hoy en Madrid.

Editado por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de la América Latina (CADAL) de Argentina, el testimonio de "Antúnez" fue presentado por primera vez el pasado 13 de mayo en Buenos Aires, y ahora llega a los lectores españoles.

El autor del libro, que ha sido preso político en Cuba desde marzo de 1990 y ha permanecido más de 10 años en prisiones fuera de su provincia de residencia, está ingresado actualmente en la sala de penados del Hospital Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey.

La presentación se llevará a cabo en la sede de la Fundación Hispano Cubana y estará a cargo de su vicepresidente, Guillermo Gortázar, y de Húber Matos, ex comandante de la Revolución Cubana que luego cumplió más de 20 años como preso político y ahora está exiliado en Miami (EEUU).

El libro fue sacado clandestinamente de la prisión donde se encuentra "Antúnez" y constituye una denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

"Antúnez" es el fundador de la organización Presidio Político Pedro Luis Boitel que opera dentro de las prisiones de varias provincias de la isla caribeña.

Boitel nació en 1931, participó en la lucha contra la dictadura de Batista y luego contra el actual régimen de Fidel Castro.

Pasó muchos años como preso político y tras un intento de fuga de la prisión de isla de Pinos (actualmente isla de la Juventud) murió en una huelga de hambre.

Reanudados vuelos con normalidad desde Madrid a Miami y La Habana

Madrid, 21 sep (EFE).- Las compañías aéreas tienen previsto operar hoy con normalidad los vuelos desde Madrid a Miami y La Habana, después de que el martes estas rutas sufrieran retrasos y cancelaciones debido al paso del huracán Rita por Florida (EEUU) y Cuba.

Fuentes de la aerolínea española Iberia manifestaron a EFE que la compañía operó hoy el vuelo de las 12.00 hora local (10.00 GMT) desde el aeropuerto de Madrid a Miami, que ayer sufrió un retraso de seis horas, y a las 18.00 hora local (16.00 GMT) partirá hacia La Habana la ruta que ayer fue cancelada.

La compañía Iberworld prevé operar con normalidad el vuelo de las 14.30 hora local (12.30 GMT) entre Madrid y La Habana, así como Air Europa efectuará a las 15.25 hora local (13.25 GMT) su conexión con la capital cubana, que ayer fue suspendida, según la información proporcionada por el aeropuerto madrileño.

La suspensión el martes de las salidas de los vuelos de Iberia y Air Europa a La Habana provocó la cancelación de las dos rutas de llegada desde la capital cubana a Barajas.

Cuba respiró aliviada tras el paso de Rita frente a sus costas

Por Mar Marín

La Habana, 21 sep (EFE).- Cuba respiró aliviada tras el paso del huracán Rita frente a sus costas, aunque el ciclón obligó a evacuar a más de 200.000 personas y dejó lluvias persistentes que provocaron inundaciones en áreas costeras y zonas bajas.

Tras cruzar frente al litoral atlántico cubano, Rita avanza hacia el Golfo de México con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de cinco), a una velocidad media de 19 kilómetros por hora y vientos sostenidos de más de 180 kilómetros en las proximidades del ojo.

En su recorrido hacia el Golfo de México, Rita pasó a 70 kilómetros de Varadero (Matanzas, unos 150 kilómetros al este de La Habana) y a unos 90 kilómetros al norte de la capital cubana.

Las autoridades cubanas no han reportado hasta ahora ni víctimas ni graves daños materiales, aunque más de 230.000 personas, entre ellos 5.500 turistas que se encontraban en zonas costeras, tuvieron que ser evacuadas al paso del ciclón frente al litoral atlántico.

El huracán dejó menos lluvias de las esperadas en las provincias orientales, afectadas por una grave sequía en los dos últimos años, pero arrastró precipitaciones importantes que provocaron inundaciones parciales en zonas bajas del centro y oeste del país.

Los fuertes vientos que desplazó Rita derrumbaron árboles, señales de tráfico y postes de luz y teléfono, especialmente en áreas de las provincias de Matanzas, La Habana y en Ciudad de La Habana, donde se interrumpió parcialmente el suministro eléctrico y de gas y se produjeron numerosos problemas en las líneas telefónicas.

El Jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, anunció anoche que las lluvias y los vientos azotarán todavía durante horas las regiones centrales y occidentales, aunque irán reduciendo su intensidad durante la madrugada.

En Varadero, uno de los centros turísticos más importantes del país, cientos de turistas fueron reubicados en hoteles más seguros durante el paso de Rita.

La Habana se paralizó en la tarde del martes y se transformó en una ciudad fantasma, con calles desiertas cubiertas por una intensa niebla y azotadas por el viento y la lluvia.

Más de 20.000 personas fueron evacuadas de la capital, que sufrió rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y vientos sostenidos próximos a los 70 kilómetros.

Rita arrastró lluvias intensas y fuertes marejadas que provocaron inundaciones parciales en las proximidades del Malecón, en zonas bajas de la ciudad y en poblaciones costeras cercanas.

Las autoridades confían en que la Habana recobre la normalidad en las próximas horas, tras la recogida de los árboles y postes tumbados por el huracán y el restablecimiento del suministro de gas y electricidad.

También en las próximas horas recobrará su actividad normal el aeropuerto internacional José Martí de la capital, que el martes se mantuvo operativo aunque fueron suspendidos los vuelos nacionales y varios internacionales sufrieron retrasos.

Tras el paso de Rita frente a las costas habaneras, el mayor peligro está en el riesgo de inundaciones en las zonas bajas de la costa sur del centro y oeste de la isla.

En la occidental Pinar del Río, las autoridades iniciaron anoche la evacuación de los poblados próximos a la costa con riesgo de inundaciones y trasladaron a zonas seguras a los turistas que se encontraban en el centro internacional de buceo de María la Gorda.

Pinar del Río, unos 140 kilómetros al oeste de la capital, es una de las zonas tradicionalmente más golpeadas por los huracanes que azotan Cuba.

La isla fue alcanzada en julio pasado por el huracán "Dennis", de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, que azotó de este a oeste prácticamente todo el país, provocando la muerte de 16 personas y pérdidas económicas superiores a los 1.400 millones de dólares.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster