PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 19, 2005
 

Solidaridad en Suecia con Las Damas de Blanco: Amnistía Internacional a las Puertas de la Iglesia Santa Eugenia

Por Alexis Gainza Solenzal, Misceláneas de Cuba. Estocolmo, Suecia. 19 de septiembre de 2005.

La Iglesia Católica de Santa Eugenia, ubicada frente por frente a Kungsträdgården (El Jardín Real), en el mismo corazón de Estocolmo, se registra como la primera de su género en Suecia y Noruega después de la Reforma, razón por la cual se le considera la madre del catolicismo en estos países escandinavos. Portadora del nombre de Santa Eugenia, abadesa que en el medioevo sirviera en el convento de Odilienberg, en las cercanías de Estrasburgo, Francia, el santuario no pudo ser mejor alternativa al ser elegido por parte de la Sección Sueca de Amnistía Internacional como lugar donde desplegar un acto solidario con Las Damas de Blanco cubanas, ayer 18 de septiembre: allí se conjugaba el sacrificio de estoicas mujeres hermanadas por la consagración a una misma fe, esto es, la católica.

A lo acertado de la elección del término, se le sumaba el de la hora de la cita: las 12:00 del día domingo, espacio en el curso del cual en la Iglesia Santa Eugenia suele estar en su florecimiento la misa mayor. Encima, la de justamente este domingo 18 de Septiembre, traía una agenda especial: la instalación del Padre Bengt Almstedt como párroco de la comunidad, acontecimiento que coincidía a su vez con el Día de Eugenia y, por más, con la celebración del establecimiento de la ermita.

Abarrotada la nave de la Iglesia Santa Eugenia -con fieles parados desde el presbiterio hasta las mismas puertas de entrada- dadas las celebraciones mencionadas, quienes asistimos a aquella en muchos aspectos histórica liturgia, escuchamos como con retórica pura, a momentos apoyado en pasajes bíblicos, el Obispo Anders Arborelius, encargado de celebrar la instalación del aludido Padre Bengt Almstedt, le pedía al futuro párroco ver a los miembros de la cofradía con los ojos misericordiosos de Jesús, y a la vez ser un eterno servidor de la santidad y unidad de la feligresía.

En este contexto sacramental y bajo el amparo de la misión misericordiosa de la Iglesia, activistas pro derechos humanos, con el patrocinio de la mencionada Sección Sueca de Amnistía Internacional y en particular gracias a la iniciativa de los Grupos 95 y 3005 de dicha entidad -que se dedican específicamente a casos de prisioneros de conciencia cubanos-, se realizó el acto solidario para con las féminas criollas con lazos consanguíneos y de afinidad con prisioneros de conciencia. Reunidas integrantes de dichas agrupaciones a las puertas de Santa Eugenia y, la actividad consistió en esencia en repartir volantes a los devotos en los que se describía la labor y aspiraciones de Las Damas de Blanco, amen de saciar la curiosidad de uno que otro parroquiano en torno a la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

Vestidas simbólicamente de blanco, Roxana Cobar (del 95 de la Sección Sueca de AI, el grupo promotor de la iniciativa, al cual también pertenecen Sofia Karlsson y Karin Haglingd, quienes se encargaron de redactar el parte de prensa y el volante, pero que no pudieron asistir al acto por cuestiones de viajes) y Ebba Hagander, Anna Siegård, Elisabeth Cronberg (del Grupo 305), velaron estas féminas porque todo el que abandonara el templo acabado el servicio llevara consigo un ejemplar de la hoja informativa. (Siris Mårtelius, del Grupo 95, participó solamente en la misa).

A esta labor de respaldo moral se sumarían -también engalanados de blanco- Fredrik Malm, presidente de la Asociación de Jóvenes Liberales de Suecia (quien captara fragmentos del acto con su filmadora) y su compañera sentimental Gulan Avci, coordinadora de asuntos de integración en el seno del Partido Liberal Sueco; así como el estudiante de la Universidad Popular de Estocolmo, Mårten Smedberg, con una tesis en preparación sobre los demócratas al interior de Cuba. Por parte de la emigración política cubana, en el gesto solidario tomaron parte los exiliados Julio González Mendinueta y Germán Guerra Díaz, Responsable de Comunicaciones de la revista Cuba Nuestra.

Como colofón del acto solidario, la activista de Amnistía Internacional Roxana Cobar se acercó al Obispo Anders Arborelius, informándole al prelado sobre los motivos que reunían a la entidad internacional a las puertas de la Iglesia de Santa Eugenia. El obispo escuchó atentamente a las palabras de la activista pro derechos humanos, recibiendo uno de los volantes y prometiendo leerlo sin falta. Expresó además conocer un poco sobre la situación en Cuba y dijo también haberse encontrado recientemente en Alemania con el Cardenal de Cuba, Jaime Ortega Alamino. Por último, la Sra. Roxana le invitó a coordinar alguna actividad en pos de la paz del pueblo cubano, a lo cual el sacerdote respondió que la propuesta era bienvenida.

Pronosticado que se llevaría a cabo una caminata por los alrededores de la Iglesia -a modo de paralelo con las marchas dominicales de Las Damas de Blanco, terminada la misa en la Iglesia Santa Rita de La Habana-, la misma no se realizó debido a obligaciones impostergables de los activistas presentes. No obstante a ello, no dudamos que se darán nuevas oportunidades, pues con el acto del domingo 18 de septiembre, parece que la semilla de la solidaridad en Suecia con Las Damas de Blanco ha caído en suelo fértil.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster