PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 19, 2005
 

Castro y Chávez: más allá de la amistad

Por Ruth Morris. El Sentinel, Florida, 17 de septiembre de 2005.

La Habana · Cuando el gobernante cubano Fidel Castro y su homólogo venezolano Hugo Chávez se presentaron en un programa de radio recientemente, su relación de amistad se reveló a flor de piel.

Vestidos ambos con uniformes militares, Chávez y Castro se daban palmadas en la espalda y bromeaban.

Pero tanto la relación de amistad como los lazos económicos entre ambos países son motivo de preocupación para funcionarios del gobierno norteamericano. Además de lanzar frecuentes ataques verbales contra el "imperialismo", Castro y Chávez han establecido acuerdos comerciales que permiten a Cuba recibir 90,000 barriles de petróleo de Venezuela a precios (y en pagos) flexibles.

Pero ahora que los precios del petróleo aumentaron considerablemente, varios analistas señalan que el trato preferencial que recibe Cuba no sólo es una válvula de oxígeno a la economía de la isla, sino una manera de subvertir las sanciones económicas de Estados Unidos contra la nación caribeña.

"Venezuela es como un banco", señala John Kavulich, asesor político del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, una organización con sede en Nueva York.

Kavulich señala que la ayuda económica ha permitido a Cuba eliminar las reformas económicas diseñadas para contrarrestar el impacto del embargo estadounidense sobre el comercio y los viajes a la isla.

"Sin Venezuela, Cuba se hubiera visto obligada hace tres años a no sólo continuar las reformas comerciales, sino a expandirlas".

La ayuda venezolana debe ser frustrante para el gobierno del presidente George W. Bush, que esperaba llevar a Cuba hacia la democracia al impedir el ingreso a la isla de $500 millones anuales en turismo de Estados Unidos. Analistas señalan que el valor del petróleo que Venezuela envía a Cuba es el doble de lo de que la isla paga.

En junio de 2004, el gobierno de Bush impuso mayores sanciones al embargo económico contra la isla, limitando los viajes de cubanos a una visita cada tres años. Otras restricciones establecen que los visitantes sólo pueden gastar $50 diarios en la isla.

Como parte del acuerdo comercial entre Castro y Chávez, Cuba envió más 20,000 médicos y maestros a Venezuela para trabajar en las barriadas pobres del país. Se desconoce cómo este estímulo económico beneficia al ciudadano común y corriente.

"La comida es muy cara y nadie tiene suficiente", dice Miguel López, un empleado retirado que se gana la vida reparando ruedas de bicicletas. A principios de este año, el gobierno de Castro prometió repartir ollas arroceras a la población, aparte de mejorar las raciones de alimentos y el servicio de electricidad. Pero hasta el momento, las tiendas sólo ofrecen una selección limitada de alimentos, al tiempo que el salario mensual se mantiene en $15.

María Virginia de los Arcos señala que las remesas que le envía su hija de España y las propinas que gana su esposo en el aeropuerto como cargador de maletas, permiten a la familia sobrevivir. De los Arcos, sin embargo, no está segura cómo el petróleo venezolano ayuda a los cubanos.

"Quisiera que todo el mundo tuviera un poquito más, pero sin cambiar el sistema", dice. "Fidel ha hecho muchas cosas buenas".

Mientras tanto, funcionarios del gobierno de Estados Unidos se muestran preocupados con Chávez, cuya política populista y economía petrolera han servido para promover la integración latinoamericana.

"Le ha dado nueva vida y grandes recursos a la idea temida por Washington durante décadas: la exportación de la revolución", dijo Michael Shifter, analista de la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

"Es un desafío para Estados Unidos, pero Washington básicamente no sabe cómo lidiar con el asunto".

Derechos reservados © 2005, elsentinel.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster