PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 16, 2005
 

La primera oposición

Rafael Rojas, El Nuevo Herald, 15 de septiembre de 2005.

Desde el siglo XIX, las grandes empresas políticas de la nación cubana han sido obra de varias generaciones. Martí organizó la guerra de 1895 con varios veteranos de la contienda anterior, como Gómez, Maceo, García, Estrada Palma y Masó. Los jóvenes revolucionarios del 33 admiraban profundamente a Enrique José Varona, a Juan Gualberto Gómez y otros políticos e intelectuales de la generación martiana.

El movimiento democrático contra la dictadura de Batista involucró, además de a ortodoxos, auténticos, miembros del 26 de Julio y del Directorio Estudiantil Revolucionario, a viejos revolucionarios de los 30, como Porfirio Pendás, Justo Carrillo y Aureliano Sánchez Arango e, incluso, a veteranos de la última guerra separatista como Cosme de la Torriente y Carlos Mendieta. Ambos, líderes de la Sociedad de Amigos de la República que impulsó el ''diálogo cívico'', en 1955, y logró la amnistía de los presos del Moncada.

El movimiento democrático contra la dictadura siguiente, la de Fidel Castro, siete veces más larga y costosa que la de Batista, también ha sido obra de varias generaciones. Hoy la oposición cubana cuenta con líderes nuevos, dentro y fuera de la isla, pero algunos de los iniciadores del anticastrismo democrático, como Manuel Ray Rivero, miembro del 26 de Julio, ministro de Obras Públicas del primer gobierno revolucionario y líder del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), y José Ignacio Rasco, fundador de la Democracia Cristiana e integrante del Frente Revolucionario Democrático, en 1961, aún viven y respaldan a la disidencia y al exilio.

El castrismo, en tanto régimen totalitario, se basa en la idea de que es inconcebible una oposición legítimamente nacional y democrática. Una oposición así, según la ideología en el poder, es ''antinacional'', ''anexionista'' y, por lo tanto, carece de derechos y de historia. La primera oposición cubana, sin embargo, conformada, mayoritariamente, por revolucionarios cubanos de los años 50, espera por una reconstrucción histórica que le devuelva sus arraigados valores democráticos y nacionalistas.

Los primeros líderes del anticastrismo (Manuel Antonio de Varona, José Miró Cardona, Justo Carrillo, Aureliano Sánchez Arango, Carlos Márquez Sterling, Manuel Artime Buesa, Manuel Ray Rivero, José Ignacio Rasco...) provenían, originariamente, de asociaciones pacíficas de la recién nacida democracia cubana: el autenticismo, la ortodoxia, la democracia cristiana... Aquéllos que, como Ray, Felipe Pazos o Raúl Chibás, se sumaron al 26 de Julio y secundaron algunas de las demandas radicales de 1959, eran partidarios resueltos de la Constitución del 40 y de la democracia representativa.

La actividad opositora de esos políticos, dentro y fuera de la isla, fue, de algún modo, la continuación, por otros medios, de una revolución originaria: aquélla que deseaba, al mismo tiempo, justicia social, soberanía económica y democracia política para Cuba. Por esa revolución, aquellos políticos se opusieron a Batista y, en cuanto dio señales claras de gravitación hacia el comunismo, también se opusieron a Castro. Todos aquellos políticos tenían una formación intelectual sólida y muchos de ellos, como Varona, Miró o Márquez Sterling, descendían de reconocidos linajes patrióticos y republicanos.

La alianza con Washington, concertada por aquella oposición, fue un medio, no un fin, una necesidad, no un deseo. Frente a un gobierno totalitario, que ponía bajo control estatal la economía y la sociedad, que se integraba al bloque soviético y que disponía de un ejército, unas milicias y una policía gigantescos y eficaces, los demócratas cubanos de 1960 y 1961 no tenían más alternativa que buscar el apoyo de Estados Unidos. Lo dramático de la historia es que, con toda la dignidad del mundo, recabaron ese apoyo, pero nunca lo recibieron plenamente.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster