PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 12, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Agente castrista podría ser deportada a Cuba

Alfonso Chardy, The Miami Herald. 12 de septiembre de 2005.

Marisol Gari, una residente de Orlando convicta de haber espiado para el gobierno de Cuba, está detenida con posibilidades de deportación a esa isla, según dijo su abogado de Miami.

Louis Casuso dijo al Herald que su clienta fue detenida hace dos semanas y está ahora en un centro de detención en las afueras del condado Miami-Dade bajo la custodia del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) que es ahora quien ejecuta las órdenes de deportación.

De ser expulsada de Estados Unidos, Gari, de 46 años, sería la tercera persona deportada vinculada al notorio grupo conocido como Red Avispa deportada desde que el FBI atrapó al grupo en 1998.

La Red Avispa fue un grupo de presuntos espías cubanos descubiertos por agentes federales de EEUU. Cinco de sus miembros fueron juzgados y convictos en Miami, aunque el caso recientemente quedó anulado en una apelación. Ahora los cinco están en espera de un nuevo juicio.

Casuso dijo que la deportación de Gari sería una traición de la promesa del gobierno de EEUU de protección a cambio de cooperación. ''Sería una injusticia'', afirmó Casuso. Si deportan a Gari ahora, según él, en Cuba la van a torturar.

El ICE y la fiscalía federal no quisieron hacer comentarios al respecto.

En abril, otro presunto miembro de la red, Juan Emilio Aboy, de Miami-Dade, fue deportado cuando La Habana súbitamente accedió a aceptarlo, y en 1998, también deportaron a Cuba a la esposa de uno de los dirigentes convictos de la organización.

Normalmente las autoridades de inmigración de EEUU no deportan a nadie a Cuba, y si lo hacen, la isla se niega a aceptarlos.

Gari y su esposo estadounidense, George, fueron arrestados el 31 de agosto del 2001 y acusados de conexión con presuntas actividades de espionaje en el Comando Sur de EEUU y la Fundación Nacional Cubanoamericana, ambas entidades en el Condado Miami-Dade. Los Gari se trasladaron a Orlando después de haber vivido ocho años en el área de Miami.

Marisol accedió a declararse culpable por un cargo relacionado con espionaje poco después de su arresto. Después, George también admitió hacerlo.

Marisol se declaró culpable formalmente el 20 de septiembre del 2001, en una rara audiencia cerrada en la corte federal de Miami presidida por la jueza de distrito Ursula Ungaro-Benages.

Fuentes allegadas al caso le dijeron al Herald en aquel momento que la declaración sellada de culpabilidad de Marisol fue resultado de una negociación de cargos que exigía su cooperación con los fiscales federales en la investigación, aún en desarrollo.

Casuso, su abogado, dijo esta semana pasada que no podía discutir exactamente cómo Marisol ayudó a las autoridades federales.

Pero los funcionarios federales familiarizados con el caso afirman que la fiscalía estaba lo suficientemente complacida como para tratar de persuadir a inmigración de que no la deportaran.

El 4 de enero del 2002, la jueza Ungaro-Benages sentenció a Marisol a tres años y medio en una prisión federal, y a su esposo a siete.

Cuando se cumplió su sentencia federal el año pasado, el ICE asumió la custodia de Marisol e inició el proceso de deportación. Primero estaba detenida en la instalación de Cayo Hueso, donde un juez de inmigración el 4 de octubre ordenó su deportación a Cuba.

Marisol no apeló la orden, que se convirtió en definitiva a los 30 días sin apelación.

Algunos ciudadanos de otros países en medio de un proceso de deportación solicitan asilo y otros tipos de protección en las audiencias. Si tienen antecedentes delictivos, los extranjeros no cumplen los requisitos para recibir asilo, pero pueden conseguir aplazamiento indefinido bajo las normas de la Convención Contra la Tortura, especialmente si provienen de países como Cuba.

Pero algunos cubanos no optan por invocar los aplazamientos, esperando que los pongan en libertad cuando el gobierno cubano se niegue a aceptarlos.

Frecuentemente, las autoridades de EEUU sueltan a los cubanos bajo los términos de una decisión del Tribunal Supremo de la nación que prohíbe detención indefinida en casos de extranjeros cuyos países no los aceptan.

Casuso señala que Marisol quedó en libertad bajo supervisión después de más de tres meses de custodia de inmigración, y se le manifestó que sacara los documentos pertinentes para viajar a la isla mediante la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Pero añadió que ella no los solicitó.

Lanzan en Bogotá un crítico libro de Aznar

Gonzalo Guillen, El Nuevo Herald. 12 de septiembre de 2005.

Durante una reunión privada con José María Aznar en el palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, Fidel Castro confesó desfachatadamente que manejaba una postura de doble moral respecto del embargo contra Cuba. Dijo que si bien de dientes para afuera lo utilizaba para fustigar a Estados Unidos, de dientes para adentro "lo necesitaba para esta generación y la siguiente''.

''Me pareció asombrosa la crueldad y la hipocresía de ese doble discurso de quien manifiestamente está utilizando a su pueblo como moneda de chantaje para denunciar a supuestos enemigos extranjeros y perpetuarse en el poder'', afirma Aznar, quien acaba de lanzar en Bogotá su nuevo libro Retratos y Perfiles. De Fraga a Bush.

El ex presidente español asegura que la afirmación de Fidel ''fue literal''. La soltó cuando el propio Aznar acababa de decirle que si estuviera en sus manos, levantaría el embargo contra Cuba "mañana mismo, o al cabo de muy poco tiempo, y acababa con el régimen en poco tiempo''.

Al salir de la reunión que Aznar exigió de antemano que no excediera las dos horas, este último relata: "Nos encontramos con mi hijo José María, al que Fidel Castro, una vez hechas las presentaciones, dijo: Estás saludando al demonio''.

El ex Presidente del gobierno español no hace ningún esfuerzo por ocultar su antipatía hacia Fidel Castro, a quien le dedica un capítulo y descubre toda una serie de episodios desconocidos que vivió con el anciano líder cubano.

Cuenta que lo conoció en Santiago de Chile, el 14 de noviembre de 1996, durante una cumbre Iberoamericana.

''En los almuerzos de estas cumbres'', escribe Aznar, "se acostumbra sortear el orden en que los participantes están colocados en las mesas, y el destino quiso colocarnos juntos a Castro y a mí. Ya había expectación ante nuestro encuentro antes; ahora era mucho mayor. Allí tuvimos una primera conversación, sumamente animada, ante la expectación de los vecinos de mesa y del resto de los asistentes .... Habíamos estado hablando de las transiciones de regímenes dictatoriales a otros abiertos y democráticos, así como de las reformas que era necesario emprender para conseguir un objetivo como el que se había logrado en muchos otros países, como en las naciones europeas sometidas a la influencia soviética''.

Castro cortó abruptamente el curso de la conversación, que interesaba su condición de tirano, para elogiarle la corbata que llevaba puesta Aznar y este último revela lo que sucedió a continuación: "Le contesté que no podía decir lo mismo de la suya, a pesar de lo cual me quité la mía y se la regalé, ante lo cual él hizo lo propio con la suya. Yo quise que constara, ante todos los asistentes, que Castro salía ganando, y mucho''.

El nuevo libro de Aznar, ameno y coyuntural pero afectado por una notable mala calidad de redacción, fue lanzado en Bogotá el jueves pasado durante un concurrido acto social al que asistió el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a quien está dedicado otro capítulo colmado de elogios.

Aznar asegura que "nunca he adornado las paredes de mi casa con carteles de Castro ni del Che Guevara. No le tengo ni le he tenido nunca la menor simpatía al régimen de Castro. Es cierto que Castro se ha ganado su puesto en la historia, pero no es un puesto envidiable. Será recordado como un dictador cruel e inhumano''.

En su diatriba contra el líder cubano, cuenta que "mientras yo ocupé la Presidencia del Gobierno español, siempre tuve especial cuidado en que Castro no pudiera nunca utilizar sus relaciones personales conmigo ni las relaciones que mantiene con España, en beneficio propio o en pro de la perpetuación del régimen cubano''.

Jóvenes latinoamericanos por la democracia en Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 11 de septiembre de 2005.

Un grupo de jóvenes latinoamericanos, integrantes del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba (CIJDC), visitó la redacción de El Nuevo Herald, para explicar los objetivos de esa organización fundada el pasado 27 en Ciudad México.

''Con la creación del CIJDC estamos dando continuidad a los acuerdos de Praga, adoptados el pasado año en la capital checa, para promover la solidaridad internacional en favor de la democracia en Cuba'', afirmó el méxicano José Luis Garza.

Alrededor de unos 300 jóvenes procedentes de 15 países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá, Estonia y la República Checa se dieron cita en el hotel Fiesta Americana de la capital mexicana para dejar constituído formalmente el CIJDC.

Con anterioridad al evento, explicó Ricardo Lavín, seis miembros del Comité viajaron a La Habana como turistas para firmar allí, de manera simbólica, una declaración titulado Memorando de La Habana, que sirvió como texto constitutivo de esa organización. El documento fue firmado en Cuba por Fernando Gril de Argentina, Garza y Lavín de México, Jorge Cañas de Chile, Hipólito Ramírez de la República Dominicana, y Jorge Villena del Perú.

''Ahora nuestro trabajo principal es crear filiales del Comité en los países de América Latina y Europa'', explicó Juan Carlos Mondragón, quien junto a Garza y Lavín forman parte, son miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de México.

Por su parte el dominicano, Hipólito Ramírez, presidente de la Juventud Patriótica Dominicana, dijo que con la creación del CIJDC, se abre un importante proceso de concientización y difusión en nuestra región de la situación en Cuba, la violación de los derechos humanos en la isla, y la aspiración a vivir en democracia que tienen los jóvenes cubanos.

''Hay amplios sectores juveniles, en las universidades, y en el seno de los partidos políticos y la sociedad civil, a los que queremos llegar con nuestro mensaje'', subrayó Ramírez.

Martínez favorece ayuda del exterior de buena fe

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 10 de septiembre de 2005.

El senador republicano Mel Martínez reafirmó ayer su postura de que Estados Unidos debe recibir todo tipo de ayuda del exterior a causa del huracán Katrina, pero la condicionó a la buena fe de quien la envía.

''Este país debe aceptar toda oferta genuina; repito, ofertas genuinas de asistencia de países extranjeros que están hechas de buena fe y que realmente ayudarían a las víctimas del huracán Katrina'', precisó Martínez al hacer frente a críticas de la comunidad exiliada después que lo escucharon decir que aceptaba el ofrecimiento del gobierno de Fidel Castro de enviar unos 1,100 médicos a la zona del desastre dejado por Katrina.

El miércoles, Martínez dijo en una conferencia de prensa que la oferta debe ser abordada de un punto de vista humanitario y no político, y que los médicos debían venir ''si hacen falta'' y ''están entrenados'' para ello.

''Si necesitamos médicos y esos médicos están entrenados apropiadamente, no tengo objeciones a que nuestro gobierno acepte ayuda del gobierno cubano en esta materia. [Sin embargo] me pregunto si realmente necesitamos médicos o si es lo que ellos pueden enviar. Yo no creo que esto sea sobre política'', señaló Martínez.

''Cuando el huracán, creo que fue Dennis, azotó severamente a Cuba hace unos meses, rápidamente exhorté a nuestro gobierno a ofrecer ayuda, y nuestro gobierno lo hizo. [Pero] Cuba rechazó esa ayuda, rehusó admitir sus necesidades, provocando sufrimiento a su pueblo. Yo critico esa postura y creo francamente que cuando se ofrece ayuda en momentos como estos no debe haber límites políticos, y no debe ser vista en términos políticos'', definió Martínez.

Pero su postura levantó polémica en la comunidad, donde muchos vieron sus palabra como una forma de contemporizar con Castro. Esto llevó, incluso, a que los tres congresistas cubanoamericanos por el sur de la Florida precisaran su posición.

'Apoyamos fuertemente la decisión de la administración Bush de rechazar la llamada 'oferta' del régimen de Fidel Castro con respecto a la tragedia que está viviendo el pueblo de Estados Unidos en los estados de Alabama, Mississippi y Louisiana'', dijeron los congresistas Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz Balart y Lincoln Díaz-Balart.

'Si no fuera tan trágica la situación del pueblo de Cuba, donde para el pueblo ni hay médicos, ni medicinas, ni hospitales, ni equipos médicos de ninguna índole, sería risible la llamada 'oferta' de Castro de enviar médicos y medicinas a EEUU. Pero esto no es cuestión de risa. La 'oferta' de Castro es sencillamente una despreciable maniobra demagógica que muy apropiadamente ha sido rechazada por el gobierno de EEUU'', expresaron los congresistas.

Ayer, Martínez sostuvo que al manifestar su postura el miércoles nunca tuvo en mente que hubiera buena fe por parte del gobierno de la isla al proponer el envío de los médicos.

''Nunca pensé que la oferta de Castro haya sido hecha de buena fe. El gobierno cubano debe primero concentrarse en dejar a médicos cubanos ejercer su libre voluntad, en vez de promocionarlos como mercancía política'', acotó Martínez.

En su opinión, Castro usa sus médicos para su maniobra política a lo largo del mundo y su ofrecimiento "viene en un momento cuando hay escasez de atención médica adecuada en Cuba para los cubanos en la isla''.

''Les aseguro que los Estados Unidos se encargará de las necesidades médicas de las víctimas de Katrina, mientras que Castro continúa haciendo caso omiso de las necesidades básicas del pueblo cubano'', dijo Martínez.

El viernes pasado, Castro propuso el envío de 1,100 médicos de la isla equipados con 26 toneladas de medicamentos tan solo horas después que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anunciara que Estados Unidos no rechaza ninguna ayuda externa, durante una conferencia de prensa donde agradeció las ayudas de 60 países y organizaciones internacionales.

''No rechazamos ninguna oferta'', dijo Rice. De hecho, ''quiero expresar el sincero agradecimiento del Presidente, del gobierno de EEUU y de todos los estadounidenses a todos los dirigentes y ciudadanos de numerosos países y organizaciones internacionales que ya ofrecieron su ayuda generosa'', dijo.

Culto a la Caridad y tensión diplomática

EFE, La Habana, 9 de septiembre de 2005.

El cardenal cubano, Jaime Ortega, dijo ayer que las relaciones Iglesia católica-Estado están en ''un statu quo, pero sin que haya ningún problema'', pese a su rechazo a unas declaraciones del embajador de la isla ante la Santa Sede.

El también arzobispo de La Habana dijo una misa en la iglesia del Santuario de la Virgen de Regla, en La Habana, por la festividad de la Patrona de Cuba, la Caridad del Cobre, que se celebró ayer en la isla con oficios religiosos y procesiones públicas.

En declaraciones a la prensa luego de la misa, el cardenal manifestó que las relaciones Iglesia-Estado "están en un estado como han sido nuestras relaciones, en una especie de statu quo, pero sin que haya ningún problema''.

Señaló que tras la histórica visita que hizo a la isla el fallecido papa Juan Pablo II en 1998, "he notado que se mantienen las relaciones, que ha habido un cambio grande respecto, por ejemplo, a las autorizaciones de procesiones''.

Para estas celebraciones ayer de la Patrona de Cuba, se autorizaron 60 procesiones en distintas diócesis de la isla, aunque se le negó el permiso a siete, al argumentar que ''no eran convenientes'', ''no había tradición'' o "ya se había autorizado una procesión en el mismo municipio''.

''Hoy hay muchísimas (procesiones) en Cuba y es bueno porque tiene un gran significado en la religiosidad del pueblo'', señaló el cardenal.

También se refirió a su reciente rechazo a declaraciones del embajador cubano ante la Santa Sede, Raúl Roa, respecto a la jerarquía católica cubana, a las que consideró ''excesivas, no adecuadas'' y de estilo "hiriente y nada conciliador''.

El embajador cubano dijo recientemente a la agencia italiana ASCA, en una entrevista por los 70 años de relaciones entre Cuba y el Vaticano, que la Santa Sede "tiene una visión más amplia de la historia que la Iglesia católica en Cuba''.

''Cuando digo Iglesia católica en Cuba, me refiero sobre todo a la jerarquía, porque debe hacerse una distinción. En general, los sacerdotes están cercanos al pueblo, en cambio algunos obispos están más bien cercanos al pueblo de Miami, a los cubanos emigrados'', dijo el diplomático.

Monseñor Ortega señaló que ''no tiene la intención de que se retracte, sino de aclarar que ha sido un poco violento de parte de un embajador'' porque "cuando alguien tiene un cargo oficial, sus palabras debe cuidarlas un poco''.

Subrayó que ''todo lo que la Iglesia hace en Cuba está en comunión con la Iglesia de Roma y con el sentir de la Santa Sede'' y que "nunca se puede separar la Santa Sede de la Iglesia de un país. La iglesia es una sola, es universal''.

Cason destaca cumplimiento migratorio de EEUU

Associated Press, La Habana, 9 de septiembre de 2005.

El jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, James Cason, se despidió de este país tras tres años de desempeño con una declaración en que acusó al gobierno de Fidel Castro de desvirtuar la información sobre el sensible tema migratorio y aseguró que este año se entregaron 20,000 visas a ciudadanos de este país.

Durante el año fiscal -- concluirá el 30 de septiembre --, la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana ''ha entregado a los cubanos 20,075 documentos de viaje'', expresó Cason a través una declaración de prensa.

''Este logro destaca nuestro compromiso continuo con una emigración segura, legal y ordenada'', agregó el texto al recordar que según el convenio entre ambos países se deben asignar 20,000 permisos de entrada cada 12 meses.

''Los argumentos esgrimidos reiteradamente por el régimen de Castro sobre las supuestas intenciones de los Estados Unidos de precipitar una crisis migratoria masiva son a todas luces falsos'', manifestó.

Cason, quien llegó aquí en el 2002 y se marchará este fin de semana, fue uno de los representantes norteamericanos más polémicos, al punto de que medios oficiales difundieron tiras cómicas donde se lo ridiculizaba como el ''elegido'', portando una varita mágica para ''salvar'' al pueblo cubano. Durante su gestión los nexos se caracterizaron por los enfrentamientos retóricos.

En su declaración, Cason lamentó que Cuba no le permitiera el acceso a la prensa local -- propiedad del estado -- para informar sobre las opciones que tienen los ciudadanos "de aspirar a una vida mejor a través de una emigración legal''.

Paralelamente, Cason acusó a la isla de no otorgar la salida de 533 personas a las cuales se les habían suministrado visas, incluyendo un centenar de profesionales de la salud.

Las autoridades cubanas impiden la emigración de los médicos y acusan a las potencias de saquear a los países subdesarrollados de los recursos humanos que tanto les costó formar.

Cason informó además que en este año fiscal la Guardia Costera norteamericana detuvo en alta mar a 2,402 cubanos ''más del doble de la cifra'' registrada el ciclo precedente.

''Cada vez más desesperados por abandonar la isla y evadir las intercepciones, muchos cubanos lo están haciendo con rumbo a México u Honduras, con la esperanza de acceder por tierra a territorio estadounidense'', agregó el diplomático.

Dedican la Fiesta de la Virgen de la Caridad a las víctimas de Katrina

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 9 de septiembre de 2005.

Cientos de feligreses católicos del sur de la Florida rindieron ayer tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, durante una larga jornada de celebración que ofreció sus más sentidas plegarias por las víctimas del huracán Katrina en Louisiana y Mississippi.

Los devotos de la Virgen acudieron a la festividad religiosa con un incentivo adicional de solidaridad: recaudar fondos para los damnificados del mayor desastre natural en la historia estadounidense y en beneficio de las reparaciones de la Ermita de la Caridad, que fue también afectada por el paso de Katrina.

Unas 12,000 personas se congregaron anoche en la tradicional misa del 8 de septiembre en la Arena de Miami. La ceremonia comenzó al filo de las 8 p.m. tras la entrada de la imagen de la virgen en hombros de los miembros de la archicofradía, mientras se escuchaban los cantos de Virgen Mambisa y la multitud lanzaba exclamaciones de ¡Viva la Virgen! y ¡Virgen de la Caridad, salva a Cuba!

Como es habitual, la virgen fue trasladada en una embarcación desde la Ermita en Coconut Grove hasta la dársena de la Arena American Airlines y de ahí atravesó el downtown para hacer su entrada en el local donde la esperaban sus seguidores.

La efigie de la patrona --protegida en una urna de cristal-- fue situada sobre un estrado donde sobresalía uno de sus blasones, el escudo nacional cubano. Sobre un manto negro que marcaba los límites del altar, colgaba una gigantesca bandera cubana.

El arzobispo de Miami, John C. Favalora, presidió la ceremonia, que tuvo como predicador principal a monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey.

García Rodríguez evocó a la patrona pidiendo ante ella ''refugio, consuelo y esperanza'' para los damnificados de Katrina, y rogó por los presos y el restablecimiento "del reino de Dios en Cuba''.

''Presentamos a la Virgen de la Caridad nuestros presos y rogamos para ellos el vino de la libertad y de una mayor presencia de la pastoral carcelaria'', dijo el arzobispo García, cuyo padre cumplió prisión por motivos políticos en la isla. "Presentamos delante de la Virgen de la Caridad a los obispos de Cuba, quienes vivimos, evangelizamos, sufrimos y luchamos para establecer el reino de Dios en Cuba''.

El celebrante abogó también para que todos los cubanos compartan "el vino del amor, de la armonía, la reconciliación y la paz''.

En el ofertorio, el hijo menor del ex preso político Manuel Vázquez Portal, recién exiliado en Miami, llevó hasta los pies de la virgen una bandera cubana, acompañado de una niña haitiana. Tras la pareja, símbolo de la unidad comunitaria, un integrante de la archicofradía entregó un cheque, destinado a Caridades Católicas.

En vísperas de la festividad mariana, los organizadores llamaron a los feligreses a contribuir activamente con un radiomaratón, celebrado en varias emisoras locales, cuya recaudación monetaria será remitida a Caridades Católicas para auxiliar a los damnificados por Katrina. Una parte del dinero recaudado servirá para el reacondicionamiento del techo y otros daños causados por la tormenta en la edificación de la Ermita.

Se calcula que la colecta pueda rebasar los $50,000, que es la cifra promedio obtenida cada año en los radiomaratones por la Caridad del Cobre.

La Iglesia Católica anunció que todas las recaudaciones de sus parroquias en EEUU durante sábado y domingo estarán destinadas a los afectados por la devastadora tormenta.

La festividad de este año coincidió con el 90 aniversario de la petición hecha al papa Benedicto XV por veteranos de la guerra independentista para proclamar a la Caridad del Cobre como patrona nacional. El hecho fue protagonizado por el general mambí Jesús Rabí y un grupo de sus seguidores frente al santuario de El Cobre, en 1915, un año antes de la declaración papal.

Las actividades en la Ermita se iniciaron la noche del miércoles, con una misa y una cantata. Decenas de peregrinos llegaron al lugar desde el amanecer del jueves hasta las 5 p.m.

La imagen venerada por los cubanos en el santuario de El Cobre fue hallada, según la leyenda popular, flotando en la bahía de Nipe, en 1606. La réplica que se encuentra en la Ermita perteneció a la parroquia de Guanabo, al este de La Habana, y fue traída por exiliados a Miami en 1961.

En Cuba, este jueves miles de seguidores de la patrona nacional le rindieron tributo en el santuario de El Cobre, en el extremo oriental de la isla, y en la parroquia de Regla, donde la misa fue antecedida por una procesión con la imagen de la virgen mulata, paseada en hombros por calles aledañas.

El cardenal cubano, Jaime Ortega Alamino, ofreció ayer la misa en la iglesia de Regla y presidió la principal procesión de la jornada en el recinto de Nuestra Señora de la Caridad, en la barriada de Centro Habana, donde los cubanos oraron también por las víctimas de Katrina.

Ortega manifestó su deseo de que la Iglesia Católica cubana acompañe ''con oración y apoyo'' a los afectados en el sur de EEUU.

''Hay un problema humano, doloroso, que es muy difícil'', dijo Ortega. "Hay que acompañar con la oración y el apoyo sicológico a toda esa gente que sufre y los apoyamos con nuestros corazones''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster