PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 276, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

El ejército se vuelca a las calles en la recuperación de La Habana

EFE, La Habana, 27 de octubre de 2005.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio de la Construcción trabajan en un operativo conjunto bautizado como ''Operación Aurora'' para la recuperación de La Habana, la ciudad cubana más castigada por el huracán Wilma.

Dos días después del azote de Wilma, la capital cubana recupera progresivamente la normalidad, aunque cientos de personas continúan evacuadas en las zonas afectadas, y las áreas más castigadas, como el popular Malecón, tardarán aún en recobrar su imagen habitual.

El paso del huracán frente a las costas occidentales cubanas obligó a evacuar a más de 600,000 personas en todo el país, provocó penetraciones del mar de hasta dos kilómetros y elevó el nivel del agua hasta dos metros de altura en algunas zonas.

Ingenieros del Ejército y técnicos del Ministerio de la Construcción colaboran en la ''Operación Aurora'' para la recuperación de la ciudad, según informó ayer la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Entre sus objetivos prioritarios está la extracción de decenas de miles de metros cúbicos de agua estancados en túneles y avenidas de La Habana.

El Malecón continuará cerrado parcialmente a la circulación durante días, mientras las fuerzas armadas trabajan en la recogida de escombros, la eliminación del agua y la recuperación del muro y el pavimento.

Además, se avanza en el apuntalamiento de miles de inmuebles con peligro de derrumbe y en la reconstrucción de instalaciones turísticas afectadas para que puedan reiniciar su actividad en breve.

Miles de personas colaboran también en la limpieza de viviendas y calles y en la retirada de toneladas de escombros.

La Unión Eléctrica trabaja para restablecer el servicio de luz, aunque la situación se complica en municipios como la Habana Vieja, donde la red es subterránea y es necesario extraer el agua y el lodo antes de conectar la energía.

Cientos de personas se agolparon ayer en comercios y bodegas, que en los barrios afectados abrieron por primera vez en esta semana, para proveerse de víveres.

El jefe de la Sección de Intereses pide a Washington que envíe ayuda a Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 27 de octubre de 2005.

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael E. Parmly, declaró ayer que había enviado a Washington un reclamo de ayuda para los damnificados por el huracán Wilma en la isla ante la gravedad de los daños ocasionados por éste, en particular en la región occidental del país.

Atendiendo a las informaciones publicadas por la prensa nacional y por nuestras propias fuentes, ésta es una región que puede calificarse de desastre nacional, dijo Parmly.

''Nosotros le ofrecimos ya esa ayuda al gobierno cubano mediante una nota diplomática que enviamos a La Habana el pasado lunes 24'', explicó ayer a El Nuevo Herald un funcionario del Departamento de Estado.

En declaraciones telefónicas desde Washington, el funcionario agregó que la ayuda ofrecida al gobierno cubano incluye suministros médicos y otros artículos necesarios en casos de emergencia, así como un grupo de evaluación y control de desastres. ''Hasta este momento el gobierno de Cuba no ha respondido a nuestra oferta'', afirmó.

La oferta de cooperación y ayuda se produjo cuando que amplias zonas de la capital sufrían severas inundaciones por penetraciones del mar provocadas por Wilma, y se reportaban daños a la agricultura, viviendas y otras infraestructuras en la provincia de Pinar del Río.

Francisco Sánchez Perdomo, el secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dijo a la prensa local que ya se acometen los trabajos de recuperación en las zonas dañadas de la capital del país, en particular en los municipios del litoral norte de la provincia, y que ayer se limpiaban los túneles de 5ta. Avenida y de Línea, que estaban inundados.

''Lo más importante ahora es mantener la calma y cooperar con las autoridades en la fase recuperativa.'', exhortaba ayer el diario oficialista Granma.

Pedro Sáez Montejo, el jefe del Partido Comunista de Cuba y el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Ciudad de La Habana, habló ayer ante dirigentes del partido, el gobierno, las organizaciones de masas y entidades del Estado en La Habana, y los exhortó a impulsar el saneamiento urbano y el restablecimiento del servicio eléctrico, con énfasis donde hubo inundaciones.

Datos preliminares divulgados pocas horas después de las inundaciones en la capital indicaban daños en 369 viviendas. Varias de ellas destruidas totalmente, 50 perdieron los techos y otras 282 sufrieron daños parciales en su estructura.

Las autoridades de salud están instando a la población a extremar las medidas higiénicas en el hogar y en los centros laborales, para evitar males infectocontagiosos o epidemias, por lo que llaman a hervir el agua y cocinar los alimentos, además de lavarlos bien, dijo Granma.

El Parlamento Europeo otorga importante premio a las Damas de Blanco

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 27 de octubre de 2005.

En un claro espaldarazo a la defensa de los derechos humanos en Cuba, el Parlamento Europeo otorgó ayer el Premio Sajarov 2005 a las Damas de Blanco, un movimiento cívico que agrupa a esposas y familiares de disidentes presos en la isla.

La agrupación cubana proamnistía compartió el prestigioso galardón con la organización internacional Reporteros sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, luchadora por los derechos de la mujer frente al fundamentalismo religioso.

''Este premio es un reto para nuestras actividades pacíficas'', declaró ayer Laura Pollán, fundadora y líder de las Damas de Blanco. "A partir de ahora nuestra lucha va a ser más ardua, porque no descansaremos mientras quede un preso de conciencia en las cárceles cubanas''.

La distinción --dotada de 50,000 euros (unos $60,240)-- será entregada el próximo 10 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo, en la ciudad de Estrasburgo, Francia. Es la segunda ocasión que el premio recae en Cuba, luego que en el 2002 le fuera concedido al disidente Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela.

La casa de Pollán en La Habana se abarrotó de integrantes del movimiento y otros activistas desde las primeras horas del miércoles para celebrar la noticia, que llegó a las 6:15 a.m. Mujeres de Santiago de Cuba, Matanzas y la Isla de la Juventud habían viajado la víspera hasta la capital cubana para esperar el resultado de la votación en Estrasburgo.

''Fue muy emocionante, pues nunca pensamos que esto iba a ocurrir'', relató Pollán. "Ha sido un día muy especial, porque desde que comenzamos a reunirnos en esta casa hace dos años, se ha producido una alegría general entre nosotras y, por primera vez, hemos picado un cake para celebrarlo''.

Al mediodía fueron invitadas a la sede de la Unión Europea en La Habana y recibidas por el representante Sven Burgsdoss, quien realizó un brindis para celebrar el premio.

Pollán, de 57 años y maestra de profesión, es la esposa del periodista independiente Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel tras la oleada represiva gubernamental del 2003. Su vivienda, ubicada en el municipio Centro Habana, comenzó a ser punto de reunión de esposas y madres cuyos familiares fueron arrestados y sancionados sumariamente en la llamada causa de los 75.

''Empezamos a reunirnos aquí porque era un lugar céntrico donde había un teléfono'', recordó Pollán. "Unas con más ánimo, otras más desanimadas, y terminábamos llorando juntas''.

Pero las reuniones espontáneas derivaron en un té literario mensual para leer cartas y crónicas de los encarcelados, y luego en marchas silenciosas por la Quinta Avenida, en el reparto Miramar, luego de la misa dominical en la Iglesia de Santa Rita. La prensa extranjera comenzó a identificarlas como las Damas de Blanco en referencia al color de su vestimenta, que simbolizaba la inocencia y pureza de su reclamo.

En apenas dos años el movimiento ha realizado caminatas de protesta por calles de La Habana, ha recogido cientos de firmas en favor de la liberación de los presos de conciencia y ha enviado cartas hasta los más altos niveles y organismos gubernamentales para exigir la libertad incondicional del Grupo de los 75.

El movimiento cuenta con el apoyo del Comité Internacional por la Democracia en Cuba, fundado y dirigido por el ex presidente checo Vaclav Havel.

''Hemos hecho lo más que se puede hacer, de manera pacífica, en un país totalitario'', afirmó.

Durante una caminata dominical el 20 de marzo, el régimen cubano envió una turba para amedrentarlas y neutralizar sus protestas. Pero el movimiento continuó efectuando sus actividades tradicionales y llegó incluso a extender sus representación a la ciudad de Camagüey.

''El gobierno debe meditar seriamente cualquier acción represiva contra el movimiento'', expresó ayer Miriam Leiva, esposa del disidente Oscar Espinosa Chepe. "Este premio es un reconocimiento de la comunidad internacional y un mensaje claro de que el mundo sigue con gran atención la situación de los derechos humanos en Cuba''.

Pollán expresó la disposición de varias integrantes del grupo para participar en la ceremonia de premiación en Estrasburgo. ''Todo queda ahora en manos del gobierno cubano, que administra la salida de los ciudadanos'', apuntó la activista.

Desde su instauración en 1988, el Premio Sájarov ha recaído en celebridades políticas como el líder sudafricano Nelson Mandela y la disidente birmana Aung San Suu Kyi, ambos galardonados también con el Nobel de la Paz.

wcancio@herald.com

Defienden una alianza contra Castro en Madrid

EFE, Madrid, 27 de octubre de 2005.

El coordinador de EEUU para la Transición en Cuba, Caleb McCarry, defendió ayer en Madrid la importancia de que los ''aliados democráticos'' trabajen juntos para impulsar ''una verdadera transición'' en la isla y estar preparados para apoyar dicho proceso.

Caleb McCarry fue nombrado en julio pasado para coordinar los trabajos de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, organismo dependiente del Departamento de Estado de EEUU y presidido por Condoleezza Rice.

McCarry participó ayer en Madrid en un foro sobre el futuro de Cuba y se entrevistó con ''altos funcionarios'' del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

En un almuerzo tras el coloquio, McCarry compartió mesa con el director general español de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo; la ex ministra de Exteriores Ana Palacio, el periodista anticastrista Carlos Alberto Montaner y el secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) vinculada al opositor Partido Popular (PP), Javier Lasquetty.

En declaraciones a EFE y preguntado por cómo había sido la entrevista en el Ministerio y si había recibido algún tipo de apoyo, McCarry explicó que mantuvo una ''buena discusión'' y señaló que "ésta ha sido sólo una primera visita''.

''Creo que todos los gobiernos democráticos pueden coincidir en que lo que necesita Cuba es que haya una transición genuina a la libertad política y económica, y creo que todos podemos trabajar juntos en esa dirección'', dijo.

Planteó que uno de sus objetivos es lograr que "todos los países democráticos jueguen un papel positivo en el proceso, que trabajen juntos con una posición unánime en favor de una transición genuina y a no contentarse con una sucesión''.

McCarry aseguró que EEUU no pretende ''dirigir'' la transición cubana, pero considera que es un asunto que debe ser un tema de importancia para todas las democracias.

''Es por lo que vamos a España y otros aliados democráticos, para que podamos trabajar juntos para impulsar una verdadera transición y estemos preparados para apoyar esa transición'', dijo.

Planteó que el grueso de su trabajo se dirige a diseñar estrategias para acercarse a la sociedad civil cubana, para ''negarle recursos al dictador'' y para "preparar a Estados Unidos a apoyar un verdadero gobierno de transición en Cuba''.

Preguntado cómo afecta que España haya apostado por una política de diálogo con las autoridades cubanas, McCarry respondió: "Lo que Estados Unidos está impulsando y proponiendo a nuestros aliados es que trabajemos juntos en apoyo de la independencia de la sociedad en Cuba''.

También abordó con EFE las conclusiones de la reciente Cumbre Iberoamericana de Salamanca en las que se expresó el rechazo al ''bloqueo económico, comercial y financiero'' de Estados Unidos a Cuba y el apoyo a las gestiones para obtener ''la extradición o llevar ante la justicia'' al anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos.

Preguntado si este tipo de declaraciones afectan a su labor, el coordinador para la Transición respondió: ''mi trabajo consiste en levantarme todas las mañanas, ser creativo y pensar nuevas formas de ayudar a que los cubanos se liberen ellos mismos'' y lleguen a un punto en que "puedan definir un futuro democrático para Cuba''.

Tampoco afectan las declaraciones de Salamanca a la política estadounidense, que ''es muy clara: somos muy firmes con las dictaduras, pero estamos dispuestos a ser muy flexibles y generosos con una transición genuina'', afirmó.

Explicó que uno de los primeros proyectos de la Comisión ha sido ampliar el acceso de los cubanos a una información independiente. ''También distribuimos material a través de grupos independientes en la isla y apoyamos a los periodistas independientes para hacerles llegar información y facilitarles la difusión de lo que está ocurriendo en la isla'', dijo McCarry.

''Además, estamos preparados para aportar ayuda muy específica que creemos que un gobierno de transición puede necesitar, como ayuda humanitaria, apoyo al sistema educativo, al sistema de salud, a las reformas básicas judiciales o administrativas; son cosas que queremos estar preparados para aportar de forma inmediata'', expuso.

El seminario ''Cuba ¿sucesión o transición?'', fue organizado en Madrid por el Proyecto sobre la transición en Cuba (CTP), el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos y la Universidad de Miami.

Fallece en Miami la leyenda del boxeo ''Puppy'' García

Jorge Ebro, El Nuevo Herald. 27 de octubre de 2005.

Antonio ''Puppy'' García acaba de perder el combate con la vida, pero no con la historia.

El legendario boxeador cubano falleció recientemente en esta ciudad víctima de un paro cardíaco, dejando atrás una estela de amigos y admiradores que lo recuerdan de sus días de campeón antillano.

''Era, sin duda, uno de los púgiles más populares y taquilleros de todos los tiempos en Cuba'', recuerda Enrique Encinosa, un especialista en la materia, quien ha escrito copiosamente sobre el boxeo de la isla. "Arrastraba mucho público''.

Muchos de los que le vieron encima de un cuadrilátero recuerdan su estilo valiente e incesante, que no daba ni pedía tregua, lo cual aseguraba el éxito de cualquier velada donde estuviese presente.

Todavía se comentan sus combates con Ciro Moracén como si fueran jornadas inolvidables.

García, que terminó con un récord de 37 victorias -17 por la vía del nocáut- y ocho derrotas, llenaba el Palacio de los Deportes de la Habana con facilidad, pues el público sabía lo que le esperaba.

''El mayor ídolo de Cuba era un muchacho llamado Puppy García'', rememoró recientemente en una entrevista el genial entrenador Angelo Dundee. "Era alguien digno de ver, un guerrero que sangraba mucho''.

Dundee, quien con su hermano Chris, permitió el establecimiento de una pléyade de boxeadores cubanos al triunfo del régimen de Fidel Castro, tuvo el interés de dar a conocer a García en los cuadriláteros estadounidenses, pero nunca pudo contactarlo después de 1959.

''García, simplemente desapareció'', acotó Dundee, quien planeaba darle una oportunidad por un título mundial.

Pero la realidad era que el que fuera campeón pluma cubano en los años 50 se encontraba en un combate con otro rival.

''Puppy comenzó a conspirar contra Castro y cayó preso'', explicó Encinosa. "Ya su carrera estaba casi al final, pero el decidió luchar contra el régimen y estuvo preso varios años''.

Finalmente, García logró llegar a Estados Unidos durante los sucesos del Mariel y siempre se le consideró una de las glorias del deporte nacional que sobrepasó el paso del tiempo.

Hace unas semanas recibió un último homenaje durante un cartel preparado por el promotor Richard Doval y fue el propio Encinosa quien le entregó una placa de homenaje al ya anciano fajador.

''Subirme a un ring con él fue un gran honor para mí'', apuntó Encinosa. "Su popularidad no tuvo límites, cuando sangraba parecía un toro herido. Entonces, embestía igual, como un toro herido''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster