PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 26, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La Habana se recupera tras el paso de Wilma

EFE, La Habana, 26 de octubre de 2005.

La Habana trata de superar progresivamente la normalidad tras el paso de ''Wilma'', aunque decenas de miles de personas continúan evacuadas, miles de viviendas permanecen inundadas y gran parte de la ciudad sigue sin servicios básicos como agua, luz y teléfono.

La retirada de las aguas ha dejado al descubierto un paisaje desolador en las zonas más próximas al mar, donde al menos 2,000 viviendas quedaron afectadas, según datos oficiales. El mar de lodo que penetró cientos de metros en tierra arrastró piedras, palmeras, vehículos y hasta contenedores, y los lanzó contra los edificios más próximos a la costa

Miles de personas salieron ayer a las calles para ayudar en las tareas de recuperación, orientadas por el Ejército y la Defensa Civil, que han empezado a repartir comida y agua entre los afectados. La policía vigila también las áreas próximas a las tiendas que venden productos en divisas para evitar saqueos, como en Miramar o el Malecón.

El agua todavía inunda algunas de las principales avenidas de la ciudad, pero ha bajado el nivel y ha permitido el regreso de miles de personas a sus viviendas, aunque aún hay amplias zonas sin luz y con los depósitos de agua infectados por el lodo.

''Esto ha sido horrible y ahora sin luz no se puede vivir en esta casa, yo tendré que volver con mi hermana, porque no puedo hacer más'', se quejaba una vecina de Miramar que regresó a su vivienda para sacar el agua y proteger sus muebles.

Como ella, cientos de personas se afanaban en limpiar sus casas del lodo y la porquería que arrastraron las aguas.

''Hasta una esponja de mar me encontré limpiando la sala'', relataba un vecino del barrio que vive a cientos de metros de la costa.

En las calles próximas al Malecón, muchos esperan todavía a que baje mas el nivel del agua para poder entrar en sus viviendas.

''Los portales se inundaron y la gente no ha podido salir de los edificios hasta hoy'', comentaba Helen, una vecina de la Avenida Paseo, una de las mas emblemáticas de la ciudad, todavía inundada por las aguas.

Desde Paseo es imposible acceder al Malecón, que sigue inundado en algunos tramos, aunque es un buen lugar para ver muchos de los destrozos causados por el azote de las olas en el muro de la más popular avenida de La Habana.

Cuba vaticina que llegarán turistas que hubieran ido a Cancún

Anne-Marie Garcia, Associated Press. 26 de octubre de 2005.

LA HABANA - Los turistas que tenían previsto viajar a la península de Yucatán en México cambiarán su destino a Cuba tras los daños ocasionados por el huracán Wilma en esa zona, en particular en Cancún, vaticinó el ministro cubano de turismo, Manuel Marrero.

"Hemos estando recibiendo solicitud de touroperadores para incrementar sus cupos hacia Cuba y desviar algunas operaciones", dijo Marrero en rueda de prensa el miércoles.

El ministro no dio una cifra exacta pero vaticinó que la temporada alta de turismo en Cuba se adelantará de diciembre a noviembre.

Dijo que "existe una demanda" que estimó en "cientos de habitaciones" y precisó que "de no existir disponibilidad en otras regiones, Cuba estará en disposición de satisfacer las solicitudes".

Sin embargo el funcionario se solidarizó con "nuestros colegas mexicanos" y agregó que "el pueblo y el gobierno lamentan lo sucedido en esa región mexicana". Hizo votos por una rápida recuperación porque según explicó "que el turismo mexicano vuelva a la normalidad es importante para el desenvolvimiento del turismo en nuestra gran región del Caribe".

Marrero señaló que el huracán Wilma, que azotó la costa norte de la isla el domingo y lunes últimos, ocasionó daños "mínimos" en el sector del turismo. "Se están cuantificando los daños pero no pensamos que la cifra sea tan alta", precisó.

En La Habana hay tres hoteles cerrados por los daños ocasionados por Wilma y dos instalaciones hoteleras en la provincia occidental de Pinar del Río que requieren de reparaciones por unas tres semanas, según calculó.

El funcionario agregó que en el resto del país todo el sector del turismo funciona con normalidad, en particular en Varadero, el balneario más famoso situado a 120 kilómetros de la capital.

Marrero indicó de los 35.000 turistas extranjeros que se encontraban en la isla el domingo fueron evacuados un total de 1.749, y que no murió ninguno a causa del ciclón. Tres turistas _un alemán, un holandés y un italiano_ fallecieron el domingo tras un accidente de tránsito que "no tuvo nada que ver con el huracán".

En el 2004, Cuba alcanzó la meta de los 2 millones de visitantes, y en el presente año se espera alcanzar la cifra de 2,3 millones de viajeros según estimó el funcionario.

El turismo, el rubro más eficiente en las finanzas isleñas, creció durante 12 años consecutivos un 28% anual.

Católico laico cubano aboga sin cesar por la libertad en la isla

Associated Press, Pinar Del Rio, 26 de octubre de 2005.

Es uno de los 30 miembros del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano; sin embargo, en Cuba trabaja ocho horas diarias para el estado en un almacén cuidando los tallos de palma con los que se fabrican las cajas de puros.

Se puede pensar que Dagoberto Valdés no pudo alcanzar su potencial. Pero este católico laico, que se convirtió en una voz alternativa del medio ecléctico que lucha por impulsar cambios en Cuba, explica que los castigos, incluido éste último trabajo, contribuyeron a su emancipación.

''Hay gente que tiene todo el poder del mundo y es infeliz'', dijo Valdés, hablando en la diócesis de Pinar del Río en el occidente de la isla. "Cambio todo eso por la satisfacción interior de saber que he podido caminar como una persona libre y responsable. Esto no tiene precio.''

Valdés es un hombre de fe y un optimista innato. Su espiritualidad le ayuda a superar los desafíos diarios para impulsar las libertades cívicas y económicas en el sistema rígido que impera en el país desde hace más de cuarenta años.

Por la noche escribe y edita, en la revista independiente Vitral, artículos polémicos sobre diversos temas de la actualidad en Cuba. Durante el día trabaja para el estado.

''Es lo que llamo la catedral de las yaguas'', comentó este hombre con gafas, que sonríe cuando describe las hileras de los tallos de palma. "Mientras transcurre el día, simplemente medito y rezo.''

Devoto del catolicismo y la libertad de expresión, Valdés es un crítico consecuente del gobierno de Fidel Castro.

Está un poco marginado, no sólo porque reside en el extremo occidental de Cuba --la actividad política y la atención de la prensa internacional se concentran en La Habana--, sino tal vez también por su fervor religioso.

Pero su profunda conexión con la Iglesia católica le da credibilidad. Resulta difícil aceptar la idea de que es ''un mercenario'' al servicio de Estados Unidos, la acusación que se hace aquí a los opositores al gobierno.

A diferencia de disidentes internacionalmente conocidos como Martha Beatriz Roque u Oswaldo Paya, Valdés no tiene un programa político concreto. Sin embargo, a través de su revista y del Centro de Formacion Cívica y Religiosa, una organización no gubernamental que fundó en Pinar del Río, encontró una vía para expresarse y alentar a otros cubanos a hacerlo.

Valdés habla utilizando metáforas. Para él, Cuba comunista es una cabaña de troncos. Las puertas y las ventanas fueron selladas, y sólo algunos rayos de luz pasan por las grietas de la cabaña.

''Los que están adentro no tienen luz, pero sabemos ya que afuera, hay luz'' dijo Valdés. "El problema no está en que la luz no existe, el problema está en que la cabaña está cerrada.''

Desde el triunfo de la Revolución socialista de Castro en 1959, miles de cubanos abandonaron la cabaña, dejando atrás sus hogares y sus familiares, buscando la luz, según dijo Valdés.

''Eso ha sido la gran tragedia del pueblo cubano en estos 46 años'' expresó. "Confundir la solución. Quien tiene que irse es quien cierra la casa, no los habitantes de la casa.''

El mar entra en La Habana y obliga a miles de evacuaciones

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 25 de octubre de 2005.

Severas penetraciones del mar en Ciudad de La Habana y municipios aledaños de la costa norte de Cuba, que obligaron a la evacuación de miles de personas, se produjeron ayer cuando el huracán Wilma empujaba olas gigantescas a su paso por las inmediaciones de la isla, en su trayectoria hacia la Florida.

''El zarpazo del mar ha cambiado dramáticamente la imagen de La Habana. El Malecón soporta olas de varios metros y las avenidas próximas se han convertido en ríos gigantescos. El agua ha penetrado más de un kilómetro en algunas zonas y el nivel ha subido hasta metro y medio'', afirmó un despacho de Mar Marín de la agencia española de noticias EFE.

Informes obtenidos por El Nuevo Herald, que fueron confirmados telefónicamente por una residente de El Vedado, reportaron el saqueo de varios comercios ubicados en las calles Línea y San Lázaro, respectivamente.

''En Línea, una tienda que tiene cristales panorámicos, fue saqueada por algunas personas que se robaron bicicletas y electrodomésticos'', indicó la fuente.

En las primeras horas de la madrugada de ayer el agua alcanzaba la intersección de las calles Paseo y Calzada, en el Vedado, y según reportes de la prensa local "ya amenazaba rebasar ese punto y llegar a la calle Línea''.

''Se trata de una penetración del mar fuerte y debe afectar a los cinco municipios costeros de la ciudad: Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Centro Habana, La Habana del Este y Playa'', declaró José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorolgía, quien agregó que las inundaciones pudieran mantenerse hasta hoy.

Poco después del mediodía de ayer se informaba que unidades anfibias de las Fuerzas Armadas estaban participando en la evacuación de personas atrapadas por las inundaciones, que a esa hora eran particularmente severas en calles como Paseo, Avenida de los Presidentes, Línea, San Lázaro, Prado o Quinta Avenida.

La furia del mar provocó fracturas en varios puntos del Muro del Malecón.

En Ciudad de La Habana se habían evacuado 19,219 personas, hasta las 3:00 P.M. del domingo, según informó Carlos Amador, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. El principal peligro que enfrentan ahora los residentes de la capital es el derrumbe de edificios y viviendas que se encuentran en pésimo estado.

La mayor parte de la capital se encuentra sin electricidad, aunque las autoridades han asegurado que "gracias a la instalación de los grupos electrógenos se puede garantizar la producción del pan''.

Según Jesús Enríquez Hernández, director del Hotel Riviera, dijo que los 169 turistas alojados en esa instalación, fueron trasladados al hotel Habana Libre, en previsión de las penetraciones del mar.

El Hotel Meliá Cohiba, frente al Malecón, quedó incomunicado por la subida del nivel del agua..

En la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, Wilma produjo rachas de vientos sobre los 100 kilómetros por hora, interrupciones del servicio eléctrico e intensas lluvias en toda la región, además de penetraciones del mar en ambas costa de la región.

''En Mantua habían caído 602 milímetros [de lluvia], en Guane 380 y en Minas de Matahambre, 323'', informó el diario Granma.

Desde Pinar del Río ''fueron llevados hacia hoteles de Ciudad de La Habana, 147 turistas extranjeros; mientras los 889 estudiantes de otras naciones que cursan la enseñanza universitaria aquí tuvieron todas las garantías de seguridad y alimentación'', informó el semanario Trabajadores, citando fuentes de la Defensa Civil que hablan de 261,000 personas evacuadas a lugares seguros.

''Minas de Matahambre fue el municipio más afectado por Wilma en la provincia de Pinar del Río. Las rachas de viento más significativas se registraron en Santa Lucía, poblado del propio municipio: 120 kilómetros por hora'', informó Trabajadores.

Solicitan asilo en Canadá más de 20 coristas cubanos

EFE, Toronto, 25 de octubre de 2005.

Al menos dos decenas de miembros del Coro Nacional de Cuba, que se encontraba desde el 18 de octubre de gira en Canadá, han abandonado el grupo y han pedido asilo a las autoridades de este país.

El barítono cubano Ernesto Hermes Cendoya Sotomayor declaró a la agencia EFE que en las últimas horas ''más de 20'' integrantes del coro han solicitado asilo en Canadá y que varios han decidido viajar hasta Estados Unidos para refugiarse en ese país.

Ismael Zambra, presidente de la Fundación Cubana Canadiense, que está ayudando a varios de los cantantes que han decidido quedarse en Canadá, indicó que la gira del coro ha tenido que ser suspendida ante la falta de las voces necesarias para realizar sus actuaciones.

Ayer estaba previsto que el grupo viajara a Vancouver para actuar en la costa oeste canadiense.

Cendoya añadió que los integrantes del coro, formado por unos 40 cantantes, empezaron a discutir la posibilidad de quedarse en Canadá en cuanto llegaron a este país, el 18 de octubre, y que la gira tendría que haber terminado el próximo 5 de noviembre.

Según el barítono, tan pronto como el grupo empezó sus actuaciones los jefes del coro les retuvieron sus dietas así como sus porcentajes de las recaudaciones para "intentar hacer más difícil que nos escapáramos''.

''Pensamos que éste era el mejor momento para quedarnos porque no sabíamos cuáles eran las intenciones de nuestros superiores una vez que llegáramos a Vancouver'', explicó Cendoya, quien amplió estar en contacto con siete integrantes del coro.

En un recuento hecho ayer en la mañana, Cendoya cifró en ''más de 20'' los cantantes que han abandonado el coro, aunque aclaró que "la mayoría "quería quedarse''.

La última vez que se produjo una deserción masiva de cubanos en Canadá fue en junio del 2002, con motivo de la celebración en Toronto de la Jornada Mundial de la Juventud, un evento organizado por El Vaticano y al que asistió el papa Juan Pablo II.

Entonces, 23 jóvenes miembros de la delegación cubana decidieron no regresar a la isla caribeña y prefirieron solicitar asilo a Canadá.

Severas inundaciones en La Habana

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 24 de octubre de 2005.

Severas penetraciones del mar en Ciudad de La Habana y municipios aledaños de la costa norte de Cuba, que obligado a la evacuación de miles de personas, se produjeron el lunes cuando el huracán Wilma empujaba olas gigantescas a su paso por las inmediaciones de la isla, en su trayectoria hacia la Florida.

''El zarpazo del mar ha cambiado dramáticamente la imagen de La Habana. El Malecón soporta olas de varios metros y las avenidas próximas se han convertido en ríos gigantescos. El agua ha penetrado más de un kilómetro en algunas zonas y el nivel ha subido hasta metro y medio'', afirmó un despacho de Mar Marán de la agencia española de noticias EFE.

Informes obtenidos por El Nuevo Herald, que fueron confirmados telefónicamente por una residente de El Vedado, reportaron el saqueo de varios comercios ubicados en las calles Lánea y San Lázaro, respectivamente.

''En Lánea, una tienda que tiene cristales panorámicos, fue saqueada por algunas personas que se robaron, bicicletas y electrodomésticos'', indicó la fuente.

En las primeras horas de la madrugada del lunes el agua alcanzaba la intersección de las calles Paseo y Calzada, en el Vedado, y según reportes de la prensa local ''ya amenazaba rebasar ese punto y llegar a la calle Lánea''.

''Se trata de una penetración del mar fuerte y debe afectar a los cinco municipios costeros de la ciudad: Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Centro Habana, La Habana del Este y Playa'', declaró José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorolgía, quien agregó que las inundaciones pudieran mantenerse hasta el martes.

Poco despúes del mediodía del lunes se informaba que unidades anfibias de las Fuerzas Armadas estaban participando en la evacuación de personas atrapadas por las inundaciones que a esa hora que eran particularmente severas en calles como Paseo, Avenida de los Presidentes, Lánea, San Lázaro, Prado o Quinta Avenida.

La furia del mar provocó fracturas en varios puntos del Muro del Malecón.

En Ciudad de La Habana se habían evacuado 19, 219 personas, hasta las 3:00 P.M. del domingo, según informó Carlos Amador, icepresidente del Consejo de la Administración Provincial. El principal peligro que enfrentan ahora los residentes de la capital es el derrumbe de edificios y viviendas que se encuentran en pésimo estado.

La mayor parte de la capital se encuentra sin electricidad, aunque las autoridades han asegurado que ''gracias a la instalación de los grupos electrógenos se puede garantizar la producción del pan''.

Según Jesús Enríquez Hernández, director del Hotel Riviera, dijo que los 169 turistas alojados en esa instalación, fueron trasladados al hotel Habana Libre, en previsión de las penetraciones del mar.

El Hotel Meliá Cohiba, frente al Malecón, quedó incomunicado por la subida del nivel del agua.

En la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, Wilma produjo rachas de vientos sobre los 100 kilómetros por hora, interrupciones del servicio eléctrico, e intensas lluvias en toda la región, además de penetraciones del mar en ambas costa de la región.

''En Mantua habían caído 602 milímetros, en Guane 380 y en Minas de Matahambre, 323'', informó el diario Granma.

Desde Pinar del Río ''fueron llevados hacia hoteles de Ciudad de La Habana, 147 turistas extranjeros; mientras los 889 estudiantes de otras naciones que cursan la enseñanza universitaria aquí tuvieron todas las garantías de seguridad y alimentación'', informó el semanario 'Trabajadores', citando fuentes de la Defensa Civil que hablan de 261,000 personas evacuadas a lugares seguros.

''Minas de Matahambre fue el municipio más afectado por Wilma en la provincia de Pinar del Río. Las rachas de viento más significativas se registraron en Santa Lucía, poblado del propio municipio: 120 kilómetros por hora'', informó 'Trabajadores'.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster