PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 17 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cubano niega versiones que lo involucran en muerte de Allende

Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- El ex jefe del contingente militar cubano Patricio de la Guardia, presente en Santiago en 1973, negó las versiones de un libro que lo involucran en la muerte del presidente chileno Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año.

"No maté a nadie. Eso es mentira, es una campaña en contra mía", afirmó De la Guardia al diario "La Tercera".

Según "Cuba Nostra. Los secretos de Estado de Fidel Castro", de Alain Ammar y recién publicado en Francia, Allende no se suicidó, sino que fue asesinado por De la Guardia para que no se rindiera a los golpistas encabezados por Augusto Pinochet o se asilara en alguna embajada. El francés Ammar cita conversaciones con otros cubanos a quienes De la Guardia habría relatado esa versión sobre la muerte del presidente socialista chileno (1970-1973).

De la Guardia cumple actualmente en arresto domiciliario en Cuba, tras haber cumplido una sentencia de cárcel que le fue impuesta en un juicio de 1989.

El médico Patricio Guijón Klein, el único testigo en la muerte del derrocado presidente, refutó la tesis de Ammar y aseguró que vio el momento exacto cuando Allende se suicidó mientras el palacio de la Moneda era bombardeado por las tropas golpistas de Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

"Yo vi exactamente el momento en que (Allende) se disparó", afirmó Guijón en una entrevista que publica hoy el diario "El Mercurio". Explicó que cuando todos salían, se devolvió a buscar una máscara antigases y entonces "vi una puerta abierta en un corredor y ahí estaba Allende". Consultado si Allende se disparó solo, respondió, "claro, yo lo vi. El informe mío original decía 'me pareció que se disparaba en el momento de sentarse'. Después expertos me explicaron que el cuerpo se levantó con el disparo", precisó Guijón.

El ministro portavoz de Gobierno, Osvaldo Puccio, que estaba ese día en la sede del Gobierno durante el golpe afirmó el domingo pasado que "no había ningún extranjero en La Moneda". Puccio, que tenía 17 años el día del golpe de Estado y de forma voluntaria acompañó en la Moneda a su padre, dijo que el libro no respeta la verdad de los hechos. "Yo estaba ahí, estuve hasta el último momento y puedo asegurar que no vi extranjero alguno en La Moneda.

Todos los testimonios de gente que estuvo presente y fue parte indican algo muy distinto (a lo del libro), de modo tal que es una versión que no tiene ningún asidero en los hechos", dijo Puccio.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster