PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 17, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba permite viajar a EEUU a hijos de sargento que luchó en Irak

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 17 de octubre de 2005.

Los dos hijos del sargento cubanoamericano que hizo historia demandando a Washington su derecho a visitar Cuba por razones familiares, recibieron finalmente el permiso del gobierno cubano para viajar a Estados Unidos, adonde llegarán esta semana.

En una decisión excepcional, las autoridades migratorias de la isla entregaron el pasado viernes el permiso de salida a Carlos Manuel Lazo, de 19 años, y Carlos Rafael Lazo, de 16, para visitar a su padre, Carlos Lazo, quien reside en la ciudad de Seattle.

''Estoy supercontento'', dijo ayer Lazo en conversación telefónica con El Nuevo Herald. "Me sorprende que el gobierno cubano haya accedido a darles la salida y me siento una persona afortunada al poder disfrutar de este reencuentro con mis hijos''.

Regularmente el gobierno cubano prohíbe la salida del país a jóvenes en edad militar. Carlos Manuel estudia en una escuela técnica de Electricidad, y Carlos Rafael cursa el técnico medio en Economía. Ambos se encontraban en un período de práctica en sus respectivas especialidades.

''Aquí todo el mundo ha hecho excepciones, pues tampoco es común que la Oficina de Intereses [USINT] les ofrezca visas a jóvenes de esa edad'', comentó el veterano de la guerra de Irak. "No estoy ajeno a las manipulaciones políticas del caso, pero si el resultado es que mis hijos salieran de Cuba, pues bienvenida la manipulación''.

El caso de Lazo, de galardonado con la Estrella de Bronce por su actitud heroica en la batalla de Faluya, cobró atención nacional luego de que a su regreso de la guerra se vio impedido de viajar a la isla. Según las restricciones impuestas por la Casa Blanca el pasado año, el militar no podría visitar a sus dos hijos hasta abril del 2006, tres años después de su anterior viaje a Cuba.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a conceder un permiso especial por razones humanitarias, argumentando que el criterio de la administración es ''no hacer excepciones'' sobre el tema de los viajes familiares a Cuba.

Tras desplegar intensas gestiones ante el Congreso, el Departamento de Estado y el propio presidente George W. Bush, las autoridades estadounidenses lo contactaron a comienzos de julio para ofrecerle que sus hijos pudieran reunirse con él en EEUU.

Un mes después los jóvenes recibieron visas de no inmigrantes en la USINT en La Habana y solicitaron entonces, el 11 de agosto, el permiso del gobierno cubano. La autorización les fue comunicada el pasado viernes.

''Agradezco a toda la gente que trató de ayudarme, funcionarios y congresistas de ambos partidos'', relató Lazo, quien calificó la noticia de "una victoria a la mitad''.

"He logrado solución para mi caso personal, pero siento a la vez tristeza, porque el problema mayor no se ha resuelto: restaurar el derecho a viajar a miles de cubanos de Miami que tienen familiares cercanos en la isla, muchos de ellos ancianos y enfermos''.

Los dos jóvenes viajarán el próximo viernes de La Habana a Miami. Su padre vendrá a recibirlos y luego se irán a Seattle, donde pasarán juntos las Navidades.

''Si se quedan o no definitivamente es algo que ellos decidirán'', manifestó Lazo. La madre de los muchachos vive en Cuba.

Lazo, quien cumplió cárcel en Cuba por salida ilegal en 1988, logró abandonar la isla en balsa en 1992 y fue rescatado por los guardacostas a seis millas de Cayo Hueso. Residió en Hialeah por seis años antes de radicarse en Seattle con su esposa y tres hijos menores.

Postura antiembargo en la Cumbre

Servicios de El Nuevo Herald, Salamanca, 16 de octubre de 2005.

La XV Cumbre Iberoamericana pidió ayer el fin del ''bloqueo'' norteamericano a Cuba, incluyendo la Ley Helms-Burton, en un comunicado especial adjunto a la declaración final aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno presentes en Salamanca.

La cumbre apoyó también ''las gestiones para lograr la extradición o llevar ante la justicia al responsable del atentado terrorista a un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976 que causó la muerte de 73 civiles'', según el texto que aparece contenido en otro comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Los líderes iberoamericanos tratarón de aplacar lo que consideraron un debate de tipo lingüístico por el uso del término ''bloqueo'' en vez del habitual ''embargo'', que Estados Unidos interpretó como un ''inquietante'' endurecimiento de la posición iberoamericana.

El gobierno español, anfitrión de la Cumbre, aseguró que no hay novedad en que se denuncie el ''bloqueo'' de EEUU a Cuba y recordó que ese término ya fue usado por la ONU en una resolución del 2003, por lo que se adopta el lenguaje de esta organización.

Por otra parte, opositores cubanos al gobierno de Fidel Castro participaron ayer en una manifestación en Salamanca, para solicitar libertad para los presos políticos en la isla.

Vestidos algunos de negro, otros de blanco, y portando banderas cubanas, los manifestantes recorrieron unos 500 metros desde la Puerta de Zamora, hasta el parque de La Alamedilla, por la avenida de Marat.

La manifestación fue convocada por un grupo de organizaciones anticastristas en el exilio, entre ellas la Unión Liberal Cubana (ULC) y Cuba-Democracia Ya.

Presentan una denuncia contra Castro en Madrid

Agence France Presse, Madrid, 16 de octubre de 2005.

Un grupo opositor cubano, la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, presentó ayer en Madrid una denuncia contra el gobernante Fidel Castro por genocidio, crímenes contra la humanidad, tortura y terrorismo, informaron fuentes judiciales.

En su demanda la Fundación pide a la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) que Castro sea detenido en caso de que viniera a la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, que se inició ayer en Salamanca (oeste), o de lo contrario que se dicte una orden internacional de detención en caso de que viniera a España.

La demanda, que va dirigida también contra otros tres miembros del gobierno cubano, incluido el hermano de Fidel Castro, Raúl, fue presentada en la Audiencia Nacional nueve días después que el Tribunal Constitucional dictaminara la jurisdición universal de la justicia española para delitos de lesa humanidad.

No obstante esta demanda no tiene ninguna posiblidad de llegar a buen puerto, según estas fuentes judiciales.

La competencia de la justicia española para juzgar a los genocidios y crímenes contra la humanidad cometidos fuera de España cualquiera que sea la nacionalidad de las víctimas ''no afecta a los jefes de Estado en ejercicio'', había afirmado el jueves en Lisboa el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

La Fundación afirma que entre 15,000 y 17,000 personas fueron fusiladas bajo el régimen castrista desde 1959.

Cuba anunció en la noche del jueves que Castro no acudiría a Salamanca y que se quedaría en la isla para gestionar la ayuda de su país a las víctimas del huracán Stan, en El Salvador y Guatemala, y a Pakistán.

La radio Cadena Ser se había preguntado en la mañana del viernes si la ausencia del gobernante cubano no se explicaría por el temor del mandatario a que le pasara lo que al dictador chileno Augusto Pinochet, detenido en 1998 en Londres a petición de juez Baltasar Garzón, gran promotor de la jurisdicción universal.

''Nosotros descartamos totalmente ese argumento'', declaró el ministro cubano de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque en una entrevista con la cadena de televisión privada española Antena 3.

''Es imposible comparar estas dos personas. Estamos hablando primero de un dictador sangriento y corrupto, y en el otro caso estamos hablando de un líder revolucionario que levanta apoyo y simpatía incluso en España'', añadió.

''Además, no hay en el mundo quién sea capaz de arrestar así tranquilamente a Fidel'', concluyó el jefe de la diplomacia cubana, quien se encuentra en Salamanca con motivo de la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno.

La justicia española ya ha rechazado anteriormente otra demanda contra Castro, así como otras semejantes contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, o el fallecido rey de Marruecos, Hassan II.

Emotiva visita a El Nuevo Herald del conocido disidente Raúl Rivero

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 15 de octubre de 2005.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero visitó ayer la redacción de El Nuevo Herald, publicación de la que fue corresponsal en La Habana desde 1996 hasta su salida al exilio.

Rivero fue agasajado por directivos, editores y reporteros del periódico donde comenzara a publicar sus crónicas y columnas sobre la realidad cubana, tras su incorporación al movimiento de prensa independiente en la isla.

''Por todos estos años, Rivero ha sido una presencia familiar entre nosotros a través de las espléndidas crónicas que llenaron las páginas de nuestro diario'', manifestó Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald.

''Hoy estamos dándole la bienvenida a la que puede considerar su casa y su tribuna profesional'', agregó.

Al encuentro asistieron también el doctor Horacio Aguirre y Alejandro Aguirre, director y subdirector de Diario Las Américas.

''No es casual que en esta bienvenida a Rivero contemos con la compañía del doctor Aguirre, que ha sido un firme defensor de la causa de Cuba y de la libertad de expresión en nuestro continente'', agregó Castelló.

Acompañado por su esposa, Blanca Reyes, el conocido disidente agradeció el respaldo brindado por El Nuevo Herald y se comprometió a mantener ahora su colaboración desde España para los lectores de Miami.

En su primer viaje a Estados Unidos, Rivero asistió a la 61ra. asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Indianapolis, y el jueves ofreció una lectura de sus poemas más recientes en el Miami-Dade College (MDC).

Fundador de la agencia CubaPress en 1995, Rivero es considerado una figura emblemática de la prensa independiente y de la intelectualidad disidente en Cuba.

''En Cuba no hay cifras de periodistas muertos como en otros países del continente, simplemente porque no hace falta matarlos; allí mataron a la prensa hace 46 años y los profesionales del oficialismo viven con un miedo inducido permanente'', opinó Rivero.

"El régimen empieza a castrar las mentes y limitar las libertades de las personas desde que nacen''.

Para comienzos del próximo año Rivero publicará en España un libro con relatos testimoniales de la cárcel.

wcancio@herald.com

Sepultan en la Florida al niño muerto en el mar

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 15 de octubre de 2005.

Un menor que falleció en alta mar cuando se volcó la embarcación que aparentemente lo trajo de Cuba junto a sus padres, fue traído a tierra ayer para ser enterrado en el sur de la Florida.

Y una ulterior gestión de legisladores federales cubanoamericanos, logró que las autoridades de inmigración y seguridad territorial permitieran el ingreso de los padres del menor, quienes al cierre de esta edición aún permanecían a bordo de un escampavías del Servicio Guardacostas acompañados de un sacerdote.

''El cadáver fue trasladado a Cayo Hueso para darle cristiana sepultura y se ha pedido que vengan los padres para estar presentes y dadas la circunstancias, ser admitidos acá'', dijo ayer Ana Carbonell, directora de la oficina en Miami del congresista republicano Lincoln Díaz-Balart.

De todos modos, los padres del menor --así como los demás indocumentados-- podrían ser requeridos por la justicia estadounidense como testigos, si las autoridades concluyen que hay responsabilidades criminales por parte de los presuntos contrabandistas del grupo.

Según Carbonell, las autoridades permitirían que subiera a bordo del escampavías un sacerdote para dar apoyo espiritual a los padres en "estos momentos difíciles''.

''La desgracia de todo esto, es que es un indicio de la desesperación de los cubanos por escapar de la isla, y hay personas inescrupulosas que están dispuestas a lucrar con eso'', añadió.

El niño falleció la madrugada del jueves cuando una lancha rápida con 30 cubanos indocumentados a bordo se volcó unas 45 millas al sur de Cayo Hueso mientras era perseguida por embarcaciones del Servicio Guardacostas y el Departamento de Protección de Fronteras.

''La lancha se volcó, posiblemente por sobrecarga de gente, por ir muy veloz o la inexperiencia que quien la manejaba'', afirmó el portavoz del Servicio Guardacostas, Luis Díaz.

Según el portavoz, fue ''un caso más de contrabando de indocumentados'' pero también, "otra tragedia en alta mar''.

Por otro lado, al principio de la tarde de ayer apareció flotando frente a la costa de Miami-Beach una balsa vacía con todos los indicios de haber venido de Cuba, pero todo parece indicar que se trata de una embarcación que trajo a un grupo de cubanos el 10 de octubre y que fueron atrapados por las autoridades.

''Esa balsa debía haber sido destruida e hundida en el mar, pero por una razón que desconozco no se incendió y obviamente no se hundió. Pero es una balsa que ya habíamos identificado y recogido sus integrantes'', indicó el teniente coronel Chris O'Neill, otro de los portavoces del Servicio Guardacostas.

rferreira@herald.com

Especulaciones por ausencia del gobernante cubano

Agence France Presse, La Habana, 15 de octubre de 2005.

La ausencia del gobernante cubano, Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana, que oficialmente se explicó por obligaciones humanitarias, desató una ola de interpretaciones, que van desde el tema de los derechos humanos hasta un desencanto por ese tipo de citas de "mucho ruido y pocas nueces''.

Hasta el último momento se hicieron en Cuba todo tipo de cábalas sobre la participación de Castro en la cumbre.

Diplomáticos y opositores coincidieron en afirmar que las condiciones estaban dadas para que asistiera: socialistas en el gobierno español, progresistas en Brasil, Argentina y Uruguay, y la Venezuela de Hugo Chávez.

Sin embargo, tras crear gran expectativa el posible retorno de Castro a esas citas, en las que suma cinco ausencias desde el 2000, y pese a las condiciones favorables para su viaje, Cuba anunció el jueves que el gobernante no iría a Salamanca a fin de coordinar el envío de ayuda a Centroamérica y Pakistán, asolados por desastres naturales.

''Eso es poco creíble'', dijo a la AFP un diplomático europeo en La Habana, que mencionó también posibles razones de salud por tratarse de un viaje fatigoso para un hombre de 79 años.

Contaba también a favor el hecho de que la reunión ministerial adoptó una declaración que apoya la extradición a Venezuela del anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos y acusado por La Habana y Caracas de terrorismo, y de planear un atentado contra Castro en la cumbre del 2000 en Panamá.

La prensa cubana destacó esa resolución; pero en Madrid medios de comunicación consideron una especie de bofetada que, pese a que Cuba logró ese reconocimiento, Castro haya dejado ''plantado'' a José Luis Rodríguez Zapatero y al rey Juan Carlos.

La celebración de la cumbre en una ciudad española y la conmemoración del 30 aniversario del reinado de Juan Carlos I, también, según diplomáticos, podría haber impulsado a Castro a estar presente esta vez.

''Había gran expectativa. Sabemos que siempre decide a última hora si acude o no, y estábamos sujetos a eso. Creo que todo el mundo hubiese preferido que asistiera'', dijo a la AFP un diplomático español en La Habana.

Para diplomáticos europeos y la oposición interna la ausencia de Castro estaría vinculada también a un clima, según ellos, adverso por la situación de los derechos humanos, particularmente por la preocupación de la Unión Europea por presos políticos.

Dirigentes de la oposición en Cuba tratan también de descifrar la ausencia de Castro. ''Había un ambiente no muy favorable, además de lo de la demanda, manifestaciones contra la represión política'', dijo a la AFP el opositor Elizardo Sánchez, activista de derechos humanos.

Para la opositora Martha Beatriz Roque la ausencia demuestra ''que es un hombre fuerte dentro de la casa y débil fuera'', aunque señaló que "de todas formas los acuerdos de las cumbres no se cumplen''.

También hay quienes piensan que quiso dejar el espacio a su aliado y amigo Hugo Chávez.

''Cuba es uno de los países más democráticos del mundo porque tiene dos presidentes'', dijo recientemente el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

Cubano podría dirigir Agencia de Inmigración

Alfonso Chardy, The Miami Herald. 17 de octubre de 2005.

En 1961, Emilio T. González tenía cuatro años cuando abandonó Cuba con su familia. A los nueve años, él, su hermana mayor y sus padres se naturalizaron ciudadanos norteamericanos.

Con el tiempo, el joven inmigrante se convertiría en un exitoso miembro de la comunidad cubanoamericana y un consejero de alto nivel de los funcionarios que deciden la política extranjera de Estados Unidos.

El martes, González, de 48 años, compareció ante el Comité Judicial del Senado para una audiencia de confirmación después de que el presidente Bush lo nominara como director de la Agencia de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), del Departmento de Seguridad Territorial. Esta es una de las tres agencias que tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, sustituyeron al Servicio de Inmigración y Naturalización.

La Agencia de Inmigración y Ciudadanía se encarga de las llamadas labores de inmigración, es decir, de procesar las solicitudes de naturalización de los inmigrantes, entregar las tarjetas de residencia, así como tramitar los permisos de trabajo y las peticiones de asilo.

De ser confirmado, González ocupará el puesto que tenía otro inmigrante cubano, Eduardo Aguirre, el primer director de la USCIS, que renunció para ocupar el cargo de embajador de EE.UU. en España.

Por el momento, González no quiso hablar de sí mismo ni de su nuevo empleo, pero algunos amigos y asociados han brindado cierta información sobre sus antecedentes.

El año que él y su familia salieron de Cuba fue un año convulso para la isla.

En abril de ese año, Fidel Castro proclamó el ''carácter socialista'' de la revolución cubana y los exilados cubanos, entrenados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), desembarcaron en Bahía de Cochinos, en la costa sur del país. Sufrieron una estruendosa derrota después que el gobierno del entonces presidente John F. Kennedy no apoyó a los invasores con la ayuda aérea que les había prometido.

Poco después, la familia González dejó Cuba a bordo de un barco español en el que viajaban sacerdotes y monjas expulsados del país por el régimen de Castro. La familia primero fue a Venezuela, donde la madre de González tenía parientes. Más tarde, se mudaron a Tampa.

El padre de González escogió Tampa porque en Cuba había trabajado en la industria tabacalera, y la vieja ciudad de la costa oeste de la Florida tenía históricas conexiones con este sector de la industria cubana.

González asistió a la Universidad del Sur de la Florida y se graduó en 1977 en Relaciones Internacionales.

Poco tiempo después, se inscribió en el Ejército y permaneció largo tiempo allí. En total, estuvo 26 años en el Ejército, viajando por distintas partes del mundo, y obtuvo el grado de coronel. Enseñó en la renombrada Academia Militar de West Point, y fue attaché militar en las embajadas norteamericanas de México y El Salvador.

En Miami, González trabajó como asistente especial del general Peter Pace, entonces comandante en jefe del Comando Sur. En la actualidad, Pace ocupa el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto.

Mientras tanto, González obtuvo un título en estudios latinoamericanos en la Universidad de Tulane, y un doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami (UM).

Jaime Suchlicki, profesor de historia y director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la UM, dirigió la disertación de González acerca de los militares slavadoreños.

González también escribió un trabajo para una de sus clases en la UM llamado La conexión cubana: el tráfico de drogas y el régimen de Castro.

En el 2002, González se incorporó a la administración Bush como director del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, perteneciente al Consejo de Seguridad Nacional.

Luego, trabajó en Miami en un bufete privado de abogados, Tew Cardenas, LLP, viajando entre su casa de Miami y Washington, D.C., donde abrió una oficina de asuntos gubernamentales.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster