PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 14, 2005
 

En huelga de hambre los disidentes presos Rolando Jiménez y Omar Pernet

Encuentro en La Red, 14 de octubre de 2005.

Jiménez protesta por el encarcelamiento de su esposa. Pernet pide que le trasladen a La Habana para una intervención quirúrgica.

Los opositores cubanos encarcelados Rolando Jiménez y Omar Pernet se han declarado en huelga de hambre, informaron fuentes de la disidencia interna, según AFP.

Jiménez, de 35 años, empezó el lunes su huelga en protesta por el encarcelamiento de su esposa, la periodista independiente Lamasiel González, de 36, quien estaba en arresto domiciliario en Isla de Pinos y fue trasladada este jueves a la cárcel de mujeres de La Habana, precisó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Él está detenido desde el 25 de abril de 2003 sin que hasta el momento le hayan levantado cargos. Es un ex oficial del Ministerio del Interior", agregó Sánchez Santacruz.

Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos, dijo que Lamasiel González fue condenada a cumplir siete meses de prisión en La Habana, porque "después del encarcelamiento de su esposo ella se puso muy activa y estaba trabajando como periodista independiente".

Omar Pernet, de 60 años y actualmente recluido en un hospital de Santa Clara, es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. Cumple una sentencia de 25 años de cárcel. Se declaró en huelga de hambre el pasado lunes para exigir su traslado a La Habana a fin de ser sometido a una intervención quirúrgica, dijo a la AFP Martha Beatriz Roque, presidenta de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

El disidente sufrió una fractura en un accidente automovilístico ocurrido cuando era trasladado por la policía desde Santa Clara a La Habana, el 10 de octubre de 2004.

Tras el accidente, los médicos dijeron que no podían operarle porque tenía una bacteria que impedía la intervención, y fue devuelto a la prisión de Santa Clara.

Este jueves llevaba "cuatro días sin tomar agua ni nada, demandando su traslado. El médico dice que hay que operarlo de urgencia. Su sobrina que lo vio dice que está muy mal. Él ha dicho: 'Yo como en La Habana o no como más'", dijo Roque, quien también formó parte del grupo de los 75 y fue excarcelada con una licencia extrapenal por problemas de salud en julio de 2004.

Otros tres presos políticos, Víctor Rolando Arroyo, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, estuvieron en huelga de hambre durante unas tres semanas, entre septiembre y principios de octubre, para protestar por los abusos de los carceleros y en demanda de mejores condiciones de reclusión.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster