PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 13, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Fidel Castro quiere invitar al Papa a Cuba

Associated Press, 13 de octubre de 2005.

GENOVA, Italia - El Presidente de Cuba, Fidel Castro, desea invitar al papa Benedicto XVI, quien dijo que tenía el "rostro de un ángel", declaró el jueves un cardenal italiano de regresó de una visita a La Habana.

El arzobispo de Génova, el cardenal Tarcisio Bertone, contó que el mandatario cubano le había dicho que "es un Papa que me gusta. Es una gran persona, me he dado de inmediato cuenta mirando su rostro, el rostro de un ángel".

El cardenal dio una conferencia de prensa para informar de su conversación de una hora y cuarenta minutos que tuvo en La Habana con Castro el lunes pasado, al término de su visita pastoral.

El presidente cubano "me preguntó su era posible invitar al Papa a Cuba y yo le hice presente que mientras Juan Pablo II inició su pontificado a los 58 años, Ratzinger tiene 20 años más y muchos están esperando su visita", afirmó.

"La Iglesia en Cuba es vista con respeto por el gobierno y Castro ha manifestado un gran aprecio, tanto por la Iglesia en general que por los dos papas, Juan Pablo II, que visitó La Habana en 1998, y Benedicto XVI", aseguró.

Recordó que este año se celebra el 70 aniversario del establecimiento las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede, "que han tenido momentos difíciles, pero no se han interrumpido jamás".

Monseñor Bertone dijo que había observado en Castro una gran preocupación por el consumo energético. "Con apuntes en la mano, hacía cálculo e insistía en la necesidad de usar fuentes alternativas y de modificar el sistema de los transportes, incrementado los de riel".

Manifestó, por otra parte, que "lamentablemente el 50% del turismo hacia la isla es turismo sexual. "Es una vergüenza, una denuncia que se debe hacer públicamente. Sería hora que se pusiera término".

Denuncian el asedio contra los opositores moderados

Agence France Presse, La Habana, 13 de octubre de 2005.

Un grupo de organizaciones opositoras cubanas, de la izquierda socialdemócrata, denunció ayer un ''asedio'' de las autoridades contra los miembros de su revista digital Consenso, por lo que lanzó una campaña internacional de apoyo por internet.

El ilegal Arco Progresista afirmó que por más de 48 horas la sede de la revista digital, en un barrio del este de La Habana, ''se ha mantenido rodeada por grupos progubernamentales, destacados para impedir el acceso de cualquier persona'', según un comunicado. El portavoz del Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, dijo a la AFP que esa situación se mantiene desde que el pasado lunes un grupo de simpatizantes del gobierno impidió a los miembros de la revista reunirse, tras rodear el edificio y gritar consignas en su contra y en favor del gobernante Fidel Castro.

''Una guardia permanente y rotativa de entre cuatro y cinco custodios se mantiene en los accesos inmediatos del inmueble'', añadió el pronunciamiento firmado por Cuesta Morúa, quien dijo que "esto muestra que se llegó a la tolerancia cero''.

El movimiento opositor afirma que la tarde del martes el periodista Reynaldo Escobar, jefe de redacción de Consenso, "fue interceptado en las inmediaciones de la sede y detenido por la Policía Nacional Revolucionaria''.

Según la denuncia, Escobar fue llevado a una estación de policía y liberado poco después.

Ante ello, el Arco Progresista anunció el inicio de una ''campaña'' llamada ''Periodistas y Ciudadanos del Mundo por Consenso'', con el fin ''de dar apoyo público y moral al equipo de redacción'' de la revista digital.

Según el movimiento opositor, las autoridades cubanas acusan a la revista de "de ser editada en Puerto Rico y de que en su proceso de edición viaja de pronto a Miami, para luego ser distribuida por la Oficina de Intereses de Los Estados Unidos en La Habana''.

''Consenso es independiente ... no está financiada por, ni responde a, intereses de gobierno alguno. Sí tiene una visión progresista y está abierta a todos, cubanos o no, que quieran contrastar sus ideas'', replicó el Arco Progresista.

El activista humanitario opositor Elizardo Sánchez, dijo conocer de la denuncia del Arco Progresista y señaló que el gobierno "es cada vez más intolerante y se avecinan tiempos aún más difíciles''.

Rivero publica los poemas que escribió en su cautiverio

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 13 de octubre de 2005.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero compartirá esta noche con el público de Miami los poemas que escribió desde su celda de castigo en una prisión de la isla.

La presentación será a las 7:30 p.m. en el Recinto Wolfson del Miami Dade College (MDC), donde el autor leerá poemas de su más reciente libro, Corazón sin furia (2005), editado en España.

''Son los poemas que hice en un calabozo estrecho y con poca luz, en la frontera de la muerte'', comentó Rivero. "Estaba obligado a escribir poemas de amor por advertencia de los carceleros; sólo si no tenían referencias políticas o críticas a la prisión me los dejaban sacar de allí, así que siempre digo que el primer editor fue la Seguridad del Estado''.

Pero también dará a conocer otros poemas inéditos, escritos tras su liberación y exilio, y que forman parte de Vidas y oficios, volumen antológico que publicará a fines de año la Editorial Península.

Rivero, uno de los más importantes poetas de su generación, fue condenado a 20 años de prisión en la primavera del 2003, acusado de amenazar la seguridad nacional con los artículos periodísticos que difundía en el exterior. Luego de una intensa campaña internacional por su liberación, fue excarcelado y marchó al exilio el pasado abril.

Esta es su primera visita a Estados Unidos, la cual aprovechó para hablar ante la 61ma. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), concluida esta semana en Indianapolis.

En la convención de la SIP, organización que lo nombró vicepresidente regional desde 1998, reclamó el apoyo de los medios de comunicación del continente y los foros internacionales para mantener viva la presencia de los presos políticos cubanos y ''derrotar el olvido'' que trata de imponerles el régimen de Fidel Castro.

Antes de la lectura y diálogo con el público, Rivero recibirá un homenaje del Centro Literario de la Florida del Miami-Dade College, y será condecorado con una medalla honoraria de la institución académica. El poeta y periodista Andrés Reynaldo tendrá a su cargo la presentación.

El escritor firmará ejemplares de Corazón sin furia y de otros títulos publicados en años recientes fuera de Cuba, como la antología periodística Pruebas de contacto, a cargo de Nueva Prensa Cubana. Los libros estarán a la venta en la sala.

La presentación será a las 7:30 p.m. en el Chapman Conference Center (edificio 3, sala 3210) del Recinto Wolfson, 300 NE 2 Ave, Miami.

Empresarios muestran interés en invertir en una Cuba democrática

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 13 de octubre de 2005.

Una de las más extensas y profundas encuestas realizadas entre la comunidad empresarial del sur de la Florida reveló un amplio optimismo sobre el impacto positivo que una futura Cuba democrática tendrá en esta región.

En esencia, esa es la conclusión que se desprende del estudio realizado por la firma encuestadora Bendixen & Associates y que fue auspiciado por la revista de negocios SouthFlorida CEO.

''No hay ninguna duda de que existe un gran nivel de compromiso entre la comunidad empresarial del sur de la Florida para invertir y desarrollar negocios en Cuba cuando retorne la democracia a la isla'', afirmó Sergio Bendixen, al presentar ayer los resultados de la encuesta durante una reunión celebrada en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

Un total de 417 ejecutivos de empresas fueron entrevistados para el estudio, el 65 por ciento de ellos anglos y el 24 por ciento hispanos, explicó Bendixen.

El 64 por ciento de los entrevistados se mostró interesado o con algún interés de desarrollar sus negocios en una Cuba post Castro; a través de empresas filiales (33 por ciento) o de empresas conjuntas en la isla (30 por ciento).

En un resultado nada sorprendente, el 79 por ciento de los empresarios hispanos encuestados consideró que la apertura democrática y el comercio con Cuba tendrán un impacto favorable en el sur de la Florida, mientras que el 83 por ciento de los anglos coincidió con ese criterio.

''Considero que es una apreciación sumamente optimista'', apuntó Bendixen.

Al mismo tiempo los resultados del estudio muestran una percepción de que algunos sectores económicos de esta región podrían sufrir un impacto negativo, como resultado de la democratización de Cuba.

Entre los sectores que pudieran recibir el mayor impacto figuran el turismo, la industria de bienes raíces, la agricultura y el sector portuario.

Un panel de hombres de negocios integrado, entre otros, por el urbanizador cubanoamericano Sergio Pino, principal ejecutivo de la firma Century Homebuilders, el publicista José Cancela, de Hispanic USA, el representante Marcos Rubio, presidente designado de la Cámara de Represantes de la Florida y James D. Whisenand, de la firma Whisenand & Turner, sirvió de marco para comentar los resultados del estudio.

Al explicar los resultados del estudio, Pino afirmó que en Cuba se necesita construir casi un millón y medio de viviendas para estabilizar el fondo habitacional del país.

Pino explicó que su firma, que ha desarrollado proyectos urbanos en la Florida valorados en cientos de millones de dólares, está tan interesada ''en hacer lo mismo en Cuba'', que en unión de Anthony Seijas, vicepresidente regional de Lennar Homes, están auspiciando un estudio de la Universidad Internacional de la Florida --a un costo de $325,000--, para el desarrollo urbanístico de La Habana y sus vecindarios.

''Si mañana se produce un cambio político en Cuba estaremos listos para ver con quién tenemos que negociar para comprar terrenos y construir en ellos'', afirmó Pino.

Expertos alertan de una crisis por el envejecimiento de población en Cuba

Associated Press, La Habana, 13 de octubre de 2005.

El envejecimiento sostenido de la población cubana debido al aumento de la expectativa de vida, la escasa mortalidad infantil, la baja fecundidad y las migraciones obligarán a las autoridades a tomar medidas para evitar una crisis, reconocieron investigadores isleños y funcionarios.

''Es un cuadro muy singular'', expresó Juan Carlos Alfonso, un experto de la Oficina Nacional de Estadísticas durante la presentación ayer de un informe sobre la isla y sus habitantes.

Titulado Cuba, 10 años después de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo y Población, el documento compila los principales indicadores locales de acuerdo a las metas fijadas por ese encuentro mundial de la ONU en 1994 sobre problemas demográficos.

Según el texto, la nación caribeña tiene 11,241,291 habitantes --datos a finales del 2004-- y el 15.4 por ciento de ellos es mayor de 60 años. Para el 2025 el porcentaje de personas con edad superior a la mencionada ascenderá a 25 por ciento. Más aún, ''se pronostica que hacia el 2025 o incluso antes, la población (cubana) comience a decrecer'', indicó el informe al destacar esta ''inédita situación'' en un país en vías de desarrollo, pues según la ONU en este tipo de naciones se produce el proceso contrario: una descontrolada natalidad asociada a la pobreza y al deterioro ambiental.

Tanto el reporte como Alfonso aseguraron que el fenómeno de envejecimiento en Cuba se debe en primer lugar a la baja tasa de fecundidad, iniciada a partir de una elevada escolarización femenina y su incorporación masiva al mercado laboral a partir de 1959.

Además inciden los niveles de sobrevivencia: si en 1900 la expectativa de vida de la isla era de 40 años, ahora es de 77.

Otro factor en el envejecimiento de la población es la migración, especialmente hacia Estados Unidos, manifestó el documento que destacó los éxodos como los de ''Mariel'' (1980) y de los ''balseros'' (1994), a los cuales se suman la entrega de unas 20,000 visas anuales de Washington a isleños y las salidas ilegales.

''Sin duda el envejecimiento es y seguirá siendo el principal reto en el orden demográfico que enfrente el país en el futuro'', manifestó el documento estadístico.

Otro dato de relevancia destacado por el texto es que la edad promedio de la población aquí era, en el siglo pasado de 24 años, mientras ahora es de 36.

Para enfrentar el desafío y su impacto en las estructuras del país tales como la salud, los presupuestos de jubilaciones y la productividad, entre otros las autoridades ''realizan estudios'' de camino a buscar alternativas y a aplicar estrategias, aseguró el especialista Alfonso.

Alfonso indicó a manera de ejemplo que a diferencia de otras naciones, como Chile donde se privatizaron las pensiones, Cuba --un país comunista-- intentaba soluciones diferentes y se ''prepara desde ahora'', cuidando su tasa de mortalidad infantil y capitalizando sus recursos humanos para hacerlos de mayor valor agregado.

La presentación del informe cubano --auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés)-- coincidió con el lanzamiento en Londres del reporte El Estado de la Población Mundial 2005.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster