PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 5, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Al rojo la tensión con Europa

Agence France Presse. La Habana, 5 de octubre de 2005.

La asistencia de disidentes a la fiesta nacional alemana en La Habana tensó aún más las relaciones entre el gobierno de Cuba y una Unión Europea (UE) dividida en torno a su política hacia la isla, pero que mantiene su presión por los derechos humanos.

En un hecho simbólico, similar a otros que durante el 2003 ayudaron a enfriar el vínculo entre la UE y Cuba, Alemania invitó al gobierno y a la oposición a festejar la reunificación alemana el lunes en actividades separadas. Sin embargo, ningún funcionario cubano acudió a la recepción.

''La unificación de Alemania fue consecuencia del fracaso de la economía socialista planificada'', dijo el embajador alemán Ulrich Lunscken en la velada a la que asistió la disidencia.

Diplomáticos europeos presentes en la recepción coincidieron en señalar que la relación entre la UE y Cuba está complicada. Líderes opositores señalaron que su presencia en la fiesta puede aumentar aún más las tensiones.

''A las autoridades cubanas no les gusta nada esto. Pero se trata de fomentar el diálogo con todos los sectores de la sociedad. La relación entre la UE y el gobierno de Cuba están bastante difíciles'', afirmó un diplomático.

La invitación a los disidentes, la primera de un país europeo desde que la UE levantó en enero sanciones impuestas a la isla en junio del 2003 por una ola represiva contra opositores, rompe un acuerdo del bloque de no invitar a sus fiestas en La Habana ni al gobierno ni a opositores.

''Ese acuerdo no funciona más. Eso es protocolo, no tiene mucha importancia, aunque el gobierno cubano se la dé. En el fondo, lo que está es que la UE quiere favorecer un diálogo y ver avances en derechos humanos. Pero no ha habido ningún gesto, nada ha mejorado desde el 2003'', opinó otro diplomático europeo.

La situación es aún más compleja dada la división en el seno de la UE en torno a la política hacia Cuba. Francia fue el primero que quebró el acuerdo, pues el pasado 14 de julio invitó al gobierno cubano a su fiesta nacional y excluyó a la disidencia.

Mientras tanto, España, cuyo gobierno socialista impulsó el levantamiento de las sanciones, celebrará el 12 de octubre su fiesta nacional y haría lo mismo que Francia; en tanto que el 28 será el turno de la República Checa, cuya posición coincide con la de Alemania.

''El régimen cubano quiere exportar su totalitarismo a otros países del mundo, obligándolos a que nos excluyan'', dijo la dirigente opositora Marta Beatriz Roque.

Dos elementos se suman a la tensión. La UE expresó la semana pasada su preocupación por la situación de los presos políticos en huelga de hambre y las Damas de Blanco, un grupo de esposas de disidentes encarcelados, están nominadas al Premio Sajarov, que concede el Parlamente Europeo para promover los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), Elizardo Sánchez, afirmó que ''la UE tiene contrastes'' y ``hasta ahora no ha servido el levantamiento de las sanciones''.

''La política de apaciguamiento que tienen algunos países con el régimen totalitario en Cuba ha fracasado hasta ahora, porque la situación ha empeorado: hay más prisioneros políticos, más intolerancia y, en general, más represión'', afirmó Sánchez.

Aumenta en 30 la cifra de presos políticos desde el mes de junio

Agence France Presse, La Habana, 5 de octubre de 2005.

El número de presos políticos en Cuba, fijados en 306 en junio pasado, creció en unas 30 personas desde entonces, en una ''nueva ola represiva'', aseguró el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

''Como parte de las detenciones en julio hay unos 30 nuevos presos políticos'', dijo Sánchez a la prensa durante una recepción en la embajada de Alemania en La Habana, a la que fueron invitados varios opositores.

En su reporte semestral, difundido en julio pasado, la CCDHRN dijo que el número de presos políticos en Cuba pasó de 294 a 306 en los últimos seis meses y existe un ''visible aumento de la represión policial y administrativa'' contra varios sectores de la sociedad.

Las autoridades cubanas no ofrecen cifras oficiales sobre los reclusos.

Sánchez consideró que ''hay un aumento de presos políticos y van a seguir aumentando'', pues existe ``una represión a ciegas, cualquiera que diga algo puede ser detenido y llevardo preso''.

''El descontento popular sigue aumentando día a día de manera indetenible y el gobierno sabe esto muy bien'', dijo Sánchez, quien consideró que ``las cosas están mal y parece que van a empeorar''.

''La situación política interna va a empeorar porque va a aumentar la represión'', remarcó.

La dirigente disidente Marta Beatriz Roque, quien también asistió a la recepción en la sede diplomática, aseguró que la mayoría de los nuevos detenidos pertenece a su organización opositora, la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (APPSC).

''Las detenciones están aumenando, contrario a lo que esperábamos. La mayoría son de nuestra Asamblea. Estamos muy mal'', dijo Roque.

La CCDHRN considera que ``el número de presos de conciencia cubanos (adoptados por Amnistía Internacional) es el más alto del mundo''.

Un verano caliente en el Estrecho

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 5 de octubre de 2005.

El Estrecho de la Florida experimentó este año un verano tan activo en huracanes como en avalanchas migratorias desde Cuba.

La mitad de los 2,712 cubanos que trataron infructuosamente de llegar a Estados Unidos durante el recién concluido año fiscal 2005, fueron interceptados en alta mar entre junio y septiembre, período en el que se produjeron 17 incidentes de contrabando humano, tres de ellos con consecuencias fatales.

De acuerdo con estadísticas reveladas ayer por el Servicio Guardacostas, el período fiscal del 2005 resultó el tercero más candente en aventuras migratorias desde Cuba en los últimos 24 años, con particular actividad en los meses veraniegos, cuando fueron capturados 1,335 inmigrantes.

Sólo en 1993 (2,882 cubanos capturados) y en la crisis de los balseros de 1994 (38,560) se registraron cifras superiores al concluir el ciclo fiscal, el 30 de septiembre.

Fue también un verano asociado con una de las mayores tragedias de cubanos en el Estrecho, luego de declararse desaparecidos 31 pasajeros de una lancha de 28 pies de eslora que salió de Matanzas el 16 de agosto.

''Estamos actuando con determinación, porque cada vez es mayor el atrevimiento de los contrabandistas utilizando lanchas rápidas en sus fechorías'', dijo anoche Luis Díaz, portavoz del Servicio Guardacostas en Miami. ``Pero no habrá tregua para combatir este negocio criminal, que pone en peligro la vida de muchas personas''.

El funcionario señaló que la pasada semana resultó especialmente congestionada de operativos ilegales, con diez incidentes de tráfico humano desde la isla.

Si a las estadísticas de interceptaciones se añade la cifra de más de 1,800 cubanos que han logrado tocar territorio norteamericano sin ser abordados en alta mar, la situación parece reflejar una imparable escalada migratoria.

Sin embargo, las autoridades dicen no sentirse preocupadas por la posibilidad de un éxodo masivo de cubanos.

''Simplemente estamos alertas, pero no creemos que pueda producirse un éxodo masivo desde Cuba'', apuntó Díaz. ``Las cifras de interceptación son también indicativas de que hay mayor vigilancia en el Estrecho de la Florida, y de que estamos haciendo un trabajo conjunto con otras agencias federales en cuanto a tácticas operativas e información de inteligencia''.

Pero lo realmente significativo es que mientras disminuyeron el total de intercepciones y el número de inmigrantes capturados por nacionalidades, los cubanos marcaron la excepción.

Durante el período fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre, fueron detenidos en alta mar 9,289 inmigrantes, una estadística inferior a los 10,899 del 2004, cuando las intercepciones marcaron un récord para la década.

La mayoría de los capturados en el intento fueron otra vez de República Dominicana, Cuba y Haití, pero sólo los cubanos mantuvieron la tendencia creciente. Los dominicanos interceptados fueron ahora 3,612 en comparación con los 5,014 del pasado año fiscal, y los haitianos, 1,850 haitianos (3,229).

En un comunicado inusualmente detallado, el Servicio Guardacostas se refirió a seis incidentes de tráfico humano como los más prominentes ocurridos en el verano, caracterizados por persecuciones a alta velocidad, enfrentamiento violento con las autoridades y muertes de inmigrantes.

Un acápite se dedica a la operación desplegada el 25 de junio, en las inmediaciones de de Cayo Hueso, para capturar una embarcación que navegaba a gran velocidad. El patrón de la lancha fue identificado como José González-Coca, un residente de Miami-Dade que ya se ha declarado culpable de los cargos por tráfico humano y asalto con agravante a los guardacostas.

Su sentencia ha sido fijada para el 5 de enero próximo.

En la persecución, González-Coca trató de evadir las naves de los guardacostas, desoyendo las advertencias con disparos y fuegos artificiales. La lancha encalló en la playa de Cook Island, donde siete cubanos salieron de la cabina y se adentraron en el islote. El tripulante fue arrestado y llevado a un hospital con seis costillas fracturadas.

El documento también hace mención a la travesía del 22 de junio, con 33 personas a bordo, en la que perdió la vida José Angel Guizán Salaber, de 39 años, tras lesionarse en medio de la persecución de los guardacostas. Dos contrabandistas fueron arrestados en el incidente.

Las autoridades tienen evidencias de que numerosos contrabandistas son antiguos narcotraficantes que han reorientado su actividad criminal hacia un lucrativo negocio que deja hasta $12,000 por inmigrante, así como residentes legales, recién emigrados de Cuba, en busca de dinero fácil.

wcancio@herald.com

Estrenan 'Cuba mía' en televisión

José Antonio Evora, El Nuevo Herald. 5 de octubre de 2005.

El documental Cuba mía, sobre el rencuentro de una pareja de judíos de origen cubano con el país de donde partieron al exilio cuatro décadas antes, a raíz de que el nuevo gobierno se apropiara por la fuerza de los negocios de sus familias, tendrá su premiere en televisión esta noche a las 9, y el domingo a las 5 de la tarde, en el Canal 2, PBS.

Dirigida por Rhonda L. Mitrani, Cuba mía es una crónica del viaje que hicieron a la isla en 1998 sus padres, Elías y Aida Mitrani, acompañados por otras tres parejas: Sergio y Rosa Zelcer, Luis y Cookie Stabinski, y Fabio y Male Nick. Lo que motivó a Rhonda, que entonces tenía 24 años, fue dejar constancia de la extraordinaria experiencia que iban a tener todos, especialmente su padre.

''Iba a ser uno de los momentos más grandes de sus vidas, y quise que pudieran conservarlo de alguna manera'', dijo Rhonda a The Miami Herald en el 2002, cuando el documental fue estrenado en la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Miami. "Es un filme sobre la nostalgia y la identidad desplazada; todos iban en busca de algo muy personal''.

Además de revivir el pasado, el grupo se proponía llevar a sinagogas de La Habana y de Santiago de Cuba donaciones de medicinas y libros de oración a nombre del grupo de Miami Beach Jewish Solidarity Foundation.

Cada uno de los protagonistas redescubre su infancia en la isla. La cámara sigue los pasos de Luis Stabinski cuando va a la que había sido la tienda de guayaberas de su padre, y a Male Nick en su visita a la escuela donde cursó la primaria. Las imágenes de la deteriorada sinagoga alternan con fotografías de cómo estaba antes.

Como colofón está la visita al cementerio donde reposan los restos de los antepasados de los Mitrani. La realizadora, además, conversa por separado con cada pareja, y en ese diálogo se perfilan ya las repercusiones que la visita tendrá a largo plazo para todos.

''Es algo muy delicado'', dijo Rhonda al Herald. "El regreso a un lugar que hacía muchos años querían volver a ver''.o

jevora@herald.com

Estreno en televisión del documental de Rhonda L. Mitrani 'Cuba mía'. 46 minutos. En español e inglés. Canal 2 (PBS), esta noche a las 9, y el domingo a las 5 p.m.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster