PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 21, 2005
 

Director cubano Solás retrata sociedad "más desconocida" de isla

La Hora, Ecuador, 20 de noviembre de 2005.

Huelva (España), EFE - Solás declaró a que ha intentado realizar tres filmes que hablen del mismo tema, lo que empezó en 2001 con "Miel para Oshún", continuó con "Barrio Cuba" y quiere terminar a partir del año próximo con "Guanajai".

"Barrio Cuba", en la que intervienen actores cubanos como Isabel Santos, Mario Limonta y Aurora Basnuevo, cuenta la historia de siete personas que viven en los suburbios de La Habana y "tratan de encontrar el amor".

Al frente del filme se encuentra Solás, uno de los referentes de la cinematografía cubana, reconocido con el Premio Nacional de Cine 2005.

Además, es fundador del llamado "Nuevo Cine Latinoamericano" y entre sus éxitos se encuentra "Lucía", considerada por la crítica mundial como uno de los diez filmes más importantes de la historia de la cinematografía de la región.

"Lo que hemos intentado es retratar a los más humildes, que son la gran mayoría de la población y, sobre todo, plasmar una declaración de amor a mi pueblo, a mi generación y a otras generaciones", explicó.

El filme "es la crónica de estos años- dijo-, una película que habla sobre la familia cubana desde muchos puntos de vista y la necesidad de unidad que tiene".
En su opinión, "es una visión de la contemporaneidad cubana, que es un país empobrecido, en virtud del deterioro económico, que pone incluso en problemas valores sociales y éticos".

Según la sinopsis de la cinta, "Magalis, Ignacio, Vivian, Miguelito y Santo son algunos de los personajes que pueblan 'Barrio Cuba', seres que buscan su pedazo de felicidad en La Habana. Seres que apuran la vida, que se rebelan contra un destino incierto y se empeñan una y otra vez en encontrar una salida".

Sobre todo, "'Barrio Cuba' es una historia de luchadores, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, cuyas vidas se cruzan tejiendo un mosaico de emociones y sentimientos, a veces contradictorios, siempre honestos".

Los personajes viven situaciones límite, pero "quizás se aprenda más en el sufrimiento que en el regocijo y mis personajes han de vencer duros obstáculos y el lograrlo les proporciona una forma de redención, a veces contradictoria y polémica", indicó el director.

No obstante, consideró, "la mayoría de las historias son esperanzadoras, en tanto los personajes hacen esta búsqueda de la felicidad en el marco del universo de la familia y movidos por un elevado sentimiento de compasión, aunque la excepción sería Ignacio, el carpintero, porque vive aislado de un contexto familiar del cual evidentemente carece".

Solás llega a Huelva después de que sus filmes hayan participado en selecciones oficiales de festivales como Cannes, Venecia, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián y de haber obtenido más de sesenta premios en certámenes internacionales y nacionales.

Además, su cinta "Un hombre de éxito" fue el primer filme cubano candidato al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster