PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 21, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Detienen a benefactor de Posada Carriles

Casto Ocando, El Nuevo Herald. 20 de noviembre de 2005.

Agentes federales detuvieron en la madrugada de ayer al empresario Santiago Alvarez, luego de que un juez autorizara un operativo de búsqueda de evidencias en sus oficinas de Hialeah que tuvo lugar el pasado viernes.

Familiares de Alvarez confirmaron ayer a El Nuevo Herald que la detención se produjo a la 1 de la madrugada de ayer. La oficina de ICE en Miami declinó dar detalles del operativo.

El abogado de Santiago Alvarez, Kendall Coffey, no devolvió llamadas realizadas por El Nuevo Herald. Resultó imposible obtener información sobre los cargos en contra de Alvarez por parte de la Fiscalía federal del distrito Sur de la Florida, que está procesando el caso.

La detención de Alvarez, considerado uno de los más estrechos aliados del combatiente anticastrista Luis Posada Carriles, se produce luego que el jueves el gobernante cubano Fidel Castro criticara a Estados Unidos porque ''no ha dicho una palabra'' sobre la forma como Posada llegó a territorio norteamericano, en alusión al papel presuntamente jugado por Alvarez en esta operación.

La investigación contra el empresario coincidió también con la publicación de un aviso de una página en The New York Times, pidiendo que Estados Unidos no conceda refugio a Posada Carriles.

La captura del empresario cubano generó diversas reacciones entre miembros del exilio.

''Me ha sorprendido su detención porque Santiago Alvarez no tiene ninguna culpa'', dijo Eusebio Peñalver, presidente de Unidad Cubana.

Peñalver estimó que la detención de Alvarez ''me parece que fue una respuesta a la denuncia que el asesino de Cuba pudo hacer en su contra. Y si eso fue así, me siento defraudado'', se quejó Peñalver.

Félix Rodríguez, directivo de la agrupación Brigada 2506 y el hombre que dirigió la captura del Che Guevara en Bolivia, resaltó las cualidades patrióticas de Alvarez.

''Habrá que esperar las razones por las que fue detenido, pero conozco a Santiago desde hace mucho tiempo, y siempre ha sido un gran patriota cubano'', dijo Rodríguez,

Eduardo Soto, abogado de Luis Posada Carriles, dijo que la detención de Alvarez "no añade ni quita elementos al caso de Posada Carriles, ni tampoco va a modificar el curso que lleva actualmente el caso''.

Soto dijo que Posada estableció ''sin refutación alguna por parte de Estados Unidos'' que podría ser torturado en Venezuela y Cuba, y por lo tanto "no hay nada que pueda obligar que Posada sea deportado''.

ocasto@herald.com

Gamma llega con lluvia y frío

Agence France Presse, La Habana, 20 de noviembre de 2005.

La tormenta tropical Gamma, la número 24 de una temporada ciclónica récord en el Atlántico Norte, creará una ''compleja situación meteorológica'', que afectará al occidente de Cuba con ''fuertes lluvias y frío'', informó ayer un experto local.

''Se debe prestar atención a la evolución de la compleja situación meteorológica que se creará'', porque la ''atípica'' tormenta tropical Gamma ''se va a asociar a un frente frío'', señaló el jefe del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), José Rubiera.

''Lo que vamos a tener es un sistema complejo junto al frente frío, y eso nos dará el primer frío de la temporada invernal que recién va a comenzar'', dijo Rubiera.

El experto agregó que esa situación producirá ''lluvias fuertes e incluso intensas, pero no muy prolongadas, junto a vientos de hasta 90 km/h en el occidente del país'', entre la noche de hoy y el mediodía de mañana.

El IMC coincidió en su pronóstico con el Centro Nacional de Huracanes de Miami , al señalar que Gamma se desplaza lentamente (7 km/h) con rumbo norte-noreste, y se ubicaba ayer a unos 565 km al sur del Cabo de San Antonio.

Tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h y una presión central de 1005 hectopascales, y los expertos no esperan que se convierta en huracán pues las condiciones en el Caribe le son adversas.

Allanan oficina de amigo de Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 19 de noviembre de 2005.

En un golpe sorpresivo que deja un rastro de interrogantes, las autoridades federales ayer allanaron abruptamente en Hialeah las oficinas del principal benefactor de Luis Posada Carriles como parte de una investigación en proceso.

Poco antes de las 9 a.m., agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) irrumpieron en el local de la firma SANAL Management, propiedad del empresario Santiago Alvarez, desplegando un operativo que se extendió por más de tres horas.

Al cierre de esta edición Alvarez se encontraba en su casa, al noreste de Miami-Dade, a la espera de un posible arresto.

''Vine a mi casa esta noche porque me estaban esperando [las autoridades] y yo no tengo nada que esconder'', declaró Alvarez, de 65 años. "No sé de qué me están acusando ni si me han encausado, pero estoy dispuesto a enfrentar lo que sea''.

Según Alvarez, varios automóviles y agentes federales vigilaban anoche los alrededores de su casa.

En horas de la mañana en Hialeah, testigos contaron a El Nuevo Herald que agentes entraron forzando la puerta de la oficina de Alvarez y revisaron exhaustivamente las computadoras y los documentos existentes en los archivos del empresario.

Funcionarios del ICE en Miami confirmaron la operación y la vincularon a una investigación en marcha, pero sin ofrecer precisiones sobre el incidente.

''Nuestros agentes ejecutaron un registro como parte de una investigación en proceso'', señaló Bárbara González, una portavoz de esa dependencia federal.

Contactado tras el comienzo de la operación, Alvarez se limitó a decir que conocía de los hechos y que el caso estaba en manos de sus abogados.

''Ocurrió en las horas en que cada viernes me ausento de la oficina para firmar las nóminas de los empleados... mi secretaria estaba a punto de entrar'', relató Alvarez. "No sé qué buscan allí''.

El allanamiento federal se produjo apenas horas después de que el gobernante Fidel Castro arremetiera en un prolongado discurso contra la ''actitud protectora'' de Estados Unidos hacia "Posada y sus cómplices en Miami''.

Justamente ayer, el diario The New York Times publicó un anuncio pagado a página completa que pide el enjuiciamiento de Posada por su supuesta responsabilidad en el atentado contra un avión cubano con 73 pasajeros en 1976. El costo promedio de una página internacional para publicidad de el diario neoyorquino supera los $163,000.

''El 6 de octubre de 1976 fue nuestro 11 de septiembre'', afirma la carta abierta que suscribe el llamado Comité de Familias de las Víctimas del Atentado en Barbados, establecido en Cuba.

El anuncio titulado ''¿Debe EEUU proteger a un terrorista internacional?'' menciona también la presunta culpabilidad de Posada en los atentados con explosivos en instalaciones turísticas de Cuba, en 1997.

El abogado Kendall Coffey, que representa a Alvarez, insistió en la inocencia de su cliente y dijo desconocer el objetivo de la pesquisa federal.

''La realidad es que se han abierto dos frentes contra Posada el mismo día'', aseveró Coffey. "Podrá ser coincidencia, pero es sumamente interesante''.

Una orden de registro firmada el pasado miércoles por el magistrado Theodore Klein permitía a los agentes del ICE revisar los archivos de la oficina de Alvarez en busca de "falsos documentos de identificación''.

''Es algo que debía haber ocurrido hace mucho tiempo'', comentó desde Washington el abogado José Pertierra, un asesor del gobierno de Venezuela para la extradición de Posada. "Este hombre [Alvarez] le ha dado abiertamente amparo a un conocido terrorista, y sería bochornoso que el DHS [Departamento de Seguridad Territorial] se cruzara de brazos ante este caso''.

Venezuela solicitó la extradición de Posada el pasado 15 de junio, culpándolo del atentado al avión cubano en 1976.

Aunque está pendiente la respuesta oficial de EEUU sobre la extradición, el pasado septiembre un juez de inmigración dio protección a Posada bajo el Convenio Internacional contra la Tortura, dictaminando que el reo no podía ser enviado ni a Venezuela ni a Cuba.

Los más fuertes indicios del operativo de ayer parecen apuntar a las estrechas relaciones de Alvarez con Posada, de 77 años, quien se encuentra detenido en una cárcel de inmigración de El Paso, Texas, desde el pasado 17 de mayo.

Alvarez financió la defensa de Posada durante el juicio que se siguió en su contra en Panamá en el 2004, y con posterioridad estuvo relacionado con la protección legal del veterano militante anticastrista tras su entrada en EEUU.

Las autoridades cubanas afirman que fue Alvarez quien introdujo ilegalmente a Posada en territorio estadounidense utilizado una embarcación, nombrada Santrina, que viajó el pasado marzo hasta Isla Mujeres, México. Alvarez ha negado esa versión, mientras Posada asegura que cruzó la frontera mexicana y luego tomó un autobús hasta Miami.

Una fuente aseguró a El Nuevo Herald que las denuncias sobre el Santrina no escapan a la investigación federal. La expedición marítima del barco --de 88 pies de eslora y registro federal-- ocurrió a finales de marzo, con la participación de Alvarez y cuatro de sus colaboradores.

''Entre los colaboradores hay una persona que ha pasado información sensible a las autoridades sobre lo que realmente pasó en ese viaje'', aseveró la fuente. "No puedo decir nada más, pero averigüe''.

El pasado mayo, Alvarez, José Pujol y Osvaldo Mitat --participantes en la expedición a Isla Mujeres-- hablaron con la prensa para desmentir que Posada hubiera viajado en el Santrina hacia EEUU. Rubén López Castro y Gilberto Abascal no participaron en ese encuentro por supuestos motivos de trabajo.

Alvarez, hijo de un ex senador de la Cuba republicana, fue el patrocinador de la subrepticia rueda de prensa ofrecida por Posada en un almacén del noroeste de Miami-Dade en lugar de asistir a la cita con las autoridades de inmigración para discutir su petición de asilo político. Tras sus declaraciones, agentes del DHS lo arrestaron y condujeron al Centro de Detención de El Paso, donde permanece desde entonces.

wcancio@herald.com

Cuba va al rescate del título mundial

Agence France Presse, Mianyang, China, 20 de noviembre de 2005.

Cuba está a un paso de recuperar la hegemonía del pugilismo aficionado tras ubicar ayer a cinco hombres en las finales del Mundial de Boxeo que se disputa en Mianyang, China, mientras el actual monarca, Rusia, colocó cuatro.

El entrenador de la escuadra cubana, Sarbelio Fuentes, no tuvo dudas y comentó que el equipo antillano terminará primero, para dejar clara su confianza de que la isla recuperará el título de campeón que Rusia le había arrebatado.

El duelo tendrá un capítulo decisivo en la disputa del oro en la división de los superpesados. El cubano Odlanier Solís, campeón olímpico y mundial, se enfrentará al ruso Roman Romanchuk, único combate en que los dos equipos estarán en rincones opuestos del cuadrilátero.

Solís apabulló ayer al búlgaro Kubrat Pulev, cuarto en el escalafón europeo aficionado, al tiempo que Romanchuk superó al italiano Roberto Cammarelle en un combate extremadamente confuso por tratarse de dos peleadores zurdos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster