PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 15, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Asilo político para cubana que llegó en una caja de DHL

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 15 de noviembre de 2005.

Sandra de los Santos, la joven cubana que hizo historia al llegar a Miami dentro de una caja de madera enviada desde Bahamas, comenzó ayer a sentirse más dueña de su destino en territorio estadounidense.

Un juez de inmigración le otorgó el lunes la protección como asilada política, determinando así su permanencia en Estados Unidos tras un proceso legal que se extendió por casi 15 meses.

''Ahora es que puedo sentir realmente que estoy aquí con firmeza, sin temores'', expresó De los Santos, de 25 años, poco después de concluida la audiencia en un tribunal de Miami. "Todavía estoy nerviosa, pero hoy me considero tocada por la felicidad''.

Luego de escuchar el testimonio de la joven por más de una hora, el juez Rex Ford decidió otorgarle el asilo en consideración a los riesgos de persecución y hostigamiento que enfrentaría si fuera deportada a isla.

La única opción para normalizar su situación migratoria era demostrar méritos suficientes para el refugio político, pues las personas que arriban a EEUU como polizones no tienen derecho a legalizarse por otra vía, ni siquiera amparadas por la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

El abogado Willy Allen respaldó la petición de asilo argumentando que la publicidad recibida por el caso convertirían a De los Santos en objeto de acoso político en Cuba.

''Sus declaraciones fueron muy creíbles para el juez, que le concedió el privilegio de asilo en este país'', declaró Allen. "Insisto en esa palabra que a veces olvidan muchos inmigrantes: privilegio''.

La defensa utilizó también las opiniones del profesor Enrique Patterson, experto en temas raciales en Cuba; la psicóloga Bárbara Palomino, y el ex oficial de la inteligencia cubana, José Cohen.

Los representantes del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) no apelarán el caso.

De los Santos, ex estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, abandonó la isla rumbo a Nassau a comienzos de mayo del 2004. Tres meses después, el 24 de agosto, viajó a Miami en posición fetal --por seis horas-- dentro de una caja despachada por la agencia DHL en Bahamas, acaparando los titulares de la prensa internacional.

''Creo que de estar otra vez ante ese viaje, lo pensaría dos veces'', bromeó la joven, que estudia inglés y aspira a formarse como técnica de ultrasonidos.

Al mediodía de ayer, De los Santos se disponía a llamar por teléfono a su abuela, Guillermina Santos, en La Habana para dejarle saber la noticia.

''Esta experiencia que me ha permitido aprender a vivir en otro sistema y ver las posibilidades reales en este país'', comentó la joven. "Siento que la libertad me ha hecho crecer como persona''.

wcancio@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster