PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 7, 2005
 

Disidentes cubanos acusan a Sol-Meliá de colaboración con la dictadura castrista

Minuto Digital, España, 5 de noviembre de 2005.

El dinero y el poder hacen extraños amigos, y en Cuba podemos asistir a una chocante alianza entre capitalismo y comunismo. La cadena española Sol Meliá es la primera cadena hotelera extranjera en la isla, con 21 hoteles, y en mayo pasado anunció que abrirá otro en el 2006, el Meliá-Las Dunas. Naturalmente en una economía totalitaria esta posición privilegiada se considera un favor del régimen, y como tal, exige el pago de peajes que van más allá de lo mercantil.

La disidencia cubana ha acusado al grupo español Sol Meliá de haberse confabulado con el gobierno de Fidel Castro para cancelar en uno de sus hoteles de La Habana una recepción por la fiesta nacional de la República Checa a la que estaba invitada especialmente la organización Damas de Blanco, a la que dos días antes el Parlamento Europeo había concedido el Premio Sajarov 2005. Las Damas de Blanco, son un grupo de esposas de presos políticos que surgió para exigir la liberación de 75 disidentes encarcelados en marzo del 2003.

La recepción estaba prevista para la noche del viernes pasado en el hotel Meliá-Habana, pero los invitados fueron informados a la entrada del hotel que había sido ''suspendida''. El embajador checo, Petr Stiegler, dijo haber sido informado por la dirección del hotel de que no podían amparar actividades "contrarrevolucionarias''.

La reacción de Damas de Blanco ha sido inmediata, en una nota de prensa titulada ''Hotel Meliá, cinco estrellas, pero trato ofensivo en La Habana'', critica la vergonzosa cconducta de la cadena hotelera española. ''Esta situación de complicidad con el totalitarismo nos muestra que la transnacional española, en su afán de hacer negocios, no tiene reparo alguno, por repugnantes que sean los actos, aliándose con la represión y la violación de los derechos humanos''.. Asimismo, el opositor Espinosa Chepe se quejó que "desde hace muchos años nos sentimos discriminados por compañías extranjeras, entre ellas Meliá, que en sus hoteles no permiten alojarse a cubanos''.

Solo podemos añadir que como españoles nos sentimos abochornados por el proceder de la cadena hotelera española que antepone al dinero a la dignidad, hasta el extremo de hacerle el trabajo sucio a la dictadura castrista.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster