PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 7, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Mueren dos inmigrantes cubanas en costas de Cayo Hueso

Adrian Sainz, Associated Press. 7 de noviembre de 2005.

MIAMI - Dos cubanas murieron al quedar atrapadas debajo de una embarcación que se volcó durante una presunta operación de contrabando de inmigrantes en el estrecho de la Florida, informó el Servicio de Guardacostas.

Una lancha veloz, de 8,5 metros, que llevaba 37 personas a bordo había hecho agua el sábado cuando fue hallada por una patrullera de los guardacostas, dijo una suboficial de marina, Dana Warr, el domingo.

Una lancha de rescate fue enviada al lugar y distribuyó chaquetas salvavidas a todas las personas a bordo, dijo Warr. La tripulación rescató a 15 personas y las trasladó a la patrullera, a unos 100 kilómetros de Cayo Hueso.

Cuando la tripulación de rescate regresaba a la lancha, ésta se volcó bajo una ola y 22 personas cayeron al agua. Todas fueron rescatadas menos dos de ellas.

Los restos de dos mujeres con salvavidas fueron hallados en la madrugada del domingo debajo de la lancha, dijeron los guardacostas. Las mujeres fueron identificadas por familiares que integraban el grupo, pero sus nombres quedaron en reserva.

"La lancha de 8,5 metros llevaba 38 personas a bordo. Llevaba muchos más pasajeros de su capacidad permitida", destacó Warr.

Los 35 cubanos y los restos de las dos víctimas fueron trasladados a una patrullera del Servicio de Guardacostas. Los cadáveres serán sometidos a una autopsia en el condado Monroe en Cayo Hueso, Florida, dijo Warr.

Un sospechoso de contrabando humano estaba entre el grupo en la patrullera, dijo Warr. Serán entrevistados por funcionarios estadounidenses para determinar su estado.

La ley estadounidense establece que los emigrantes cubanos interceptados en el mar sean devueltos a Cuba, mientras que aquéllos que tocan suelo estadounidense por lo general se les permite permanecer.

Este es el segundo incidente que ocurre en menos de un mes, en que fallecen inmigrantes cubanos en el mar.

Checos firmes contra Castro

Servicios de El Nuevo Herald, Bruselas, 5 de noviembre de 2005.

El ministro checo de Exteriores, Ciryl Svodoba, informará el próximo lunes al Consejo de la UE del reciente altercado diplomático entre su país y Cuba en torno a la celebración del Día Nacional de la República Checa en La Habana, y abogará por endurecer en el futuro la política europea hacia la isla.

Praga acusa al régimen de Fidel Castro de boicotear y forzar la suspensión de la celebración de la festividad checa que estaba prevista el pasado 28 de octubre en un hotel de La Habana y a la que habían sido invitados una cincuentena de disidentes políticos, entre ellos Las Damas de Blanco.

El encuentro acabó celebrándose en la residencia del encargado de negocios checo, Petr Stiegler, después de que la directiva del hotel avisara que no podían albergar una actividad "contrarrevolucionaria''.

Según fuentes diplomáticas, Svodoba, que ha pedido la inclusión de un punto sobre Cuba en la agenda de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE del lunes, informará a sus homólogos de estos sucesos y se pronunciará en favor de que ''a largo plazo'' la Unión ''endurezca su política'' hacia el régimen cubano.

El ministro abogará en particular por estudiar fórmulas para que la UE pueda apoyar financieramente a la ''sociedad civil cubana'', según las fuentes.

Desde el pasado enero, la UE mantiene suspendidas las sanciones diplomáticas contra el Gobierno cubano que adoptó en EL 2003.

Llegan otros 12 cubanos a Honduras

Associated Press, 5 de noviembre de 2005.

TEGUCIGALPA - Doce cubanos arribaron en un bote a la costa atlántica de Honduras con el fin de continuar su viaje a Estados Unidos, donde viven sus familiares.

El grupo, formado por siete hombres y cinco mujeres, llegó hace 20 días a Puerto Lempira, en las cercanías de la frontera con Nicaragua, y las autoridades lo trasladó el viernes a La Ceiba, a 350 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Puerto Lempira estuvo incomunicado por tres semanas por inundaciones.

Los cubanos son de Santa Cruz de Camagüey, al sur de su país.

El vocero policial Marcelino García dijo a la AP que "ellos están sanos y salvos".

Indicó que "no han ofrecido detalles de su viaje por temor a que el gobierno cubano tome represalias en contra sus familiares que se quedaron en ese país".

Los identificó como Jesús Hernández, de 56 años; Julián Serrano, de 55; Adolfo Padilla, de 51; Vicente Dumbar, de 50; William Winter, de 28; Erick Padilla, de 24, y Lázaro Padilla, de 19. Las mujeres son Leticia Alí, de 47 años; Reyna Marín, de 28; Rachel Navarro, de 25; Dunia Campos, de 21, y Rosalis Darricardera, de 14.

El gobierno analiza la situación migratoria de los cubanos.

Más de 500 cubanos han buscado refugio en Honduras en dos años, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

El gobierno generalmente extiende permisos temporales de estadía a los isleños por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. Pero ellos abandonan Honduras y se van a Estados Unidos antes de vencerse el plazo.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001 luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en la isla.

Rechazan caso contra el gobernante cubano

Servicios de El Nuevo Herald, Madrid, 5 de noviembre de 2005.

El juez español Ismael Moreno ha rechazado la querella que interpuso la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) contra el gobernante cubano, Fidel Castro, por genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo, al considerar que no es competente para investigar a un jefe de Estado.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, este magistrado de la Audiencia Nacional española considera, además, que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos de genocidio o terrorismo, argumentos que ya utilizó para no admitir en 1998 otra querella interpuesta por la misma Fundación contra el jefe de Estado cubano por idénticos cargos.

La nueva querella, interpuesta el pasado 14 de octubre, estaba también dirigida contra el vicepresidente de Cuba, Raúl Castro; el ex ministro de Turismo, Osmani Cienfuegos, y el embajador de ese país ante las Naciones Unidas en Ginebra, Carlos Amat.

Para presentar esta querella, la Fundación se basó en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional español (TC) que establece la jurisdicción universal de la Justicia española en los casos de genocidio, aunque no haya víctimas de este país, resolución que, sin embargo, no afecta a los jefes de Estado que se encuentran en ejercicio.

La demanda recoge como querellantes a la FDHC y a los ciudadanos Sergio Parodín, familiar de 14 de los fallecidos durante el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, así como a María Elena Cruz Varela, Albertina O'Farril y Caridad Roque, ex presas políticas, entre otros.

La FDHC acusa a Castro de haber fusilado a más de ''15,000 personas'' y afirma en la querella que ''medio millón de cubanos'' han pasado por campos de concentración.

Guardacostas repatrian a 25 inmigrantes cubanos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 4 de noviembre de 2005.

El Servicio Guardacostas repatrió ayer a 25 inmigrantes cubanos detenidos durante un fallido viaje de contrabando humano, que costó la vida a un niño de seis años.

La decisión sobrevino apenas horas después de que los principales responsables de la tragedia, Alexander Gil Rodríguez y Luis Manuel Taboada Cabrera, se declararon culpables de los cargos por tráfico de personas, con el agravante de la muerte del menor.

Tras veinte días de incertidumbre a bordo de un escampavías, el grupo fue transportado en una embarcación del Servicio Guardacostas hasta la Bahía de Cabañas, el jueves a las 10 a.m. La demora en la repatriación se vinculó a la posibilidad de que algunos inmigrantes fueran traídos a tierra para testificar en el juicio contra los dos contrabandistas, pero el proceso se esfumó luego que éstos asumieran su culpabilidad.

''El proceso quedó cerrado hoy [el jueves] con la devolución de este grupo a Cuba'', manifestó Luis Díaz, portavoz de los Guardacostas en Miami.

La repatriación se produce en un año de singular crecimiento en los operativos de contrabando desde la isla, cargado de tragedias en altamar como consecuencia de embarcaciones sobrecargadas y fugas a alta velocidad para tratar de evitar la interceptación de los guardacostas.

Un total de 2,368 cubanos han sido interceptados por el Servicio Guardacostas durante el presente año, la cifra más alta desde 1994. En los últimos cuatro meses, tres personas han muerto durante la travesía y otras 31 desaparecieron en el estrecho de la Florida.

El funcionario señaló que las autoridades estadounidenses mantendrán fuerte vigilancia en altamar y serán estrictos con los contrabandistas.

''No habrá tregua para personas que no muestran ningún respeto por la vida humana y son insensibles ante los peligros de involucrar a menores en sus acciones ilegales'', aseguró Díaz.

Gil Rodríguez, de 25 años, y Taboada Cabrera, de 28, podrían encarar una condena de hasta 10 años de cárcel. Ambos fueron capturados el 13 de octubre luego de que la embarcación que tripulaban zozobró 45 millas al sur de Cayo Hueso, con 29 personas a bordo.

Ambos contrabandistas --balseros llegados a EEUU hace poco más de un año-- desoyeron las órdenes de parar el bote y maniobraron a gran velocidad para sortear la interceptación en altamar. El yate Dozi, de 33 pies de eslora, aparece registrado en Florida, pero no era propiedad de los acusados.

Al voltearse el Dozi por sobrepeso, el niño Julián Vilasuso quedó atrapado debajo de la embarcación y se ahogó. De los restantes 28 cubanos rescatados, los padres del niño fueron traídos a Miami para el sepelio y un tercer inmigrante con síntomas de apendicitis fue enviado a una institución médica en el sur de la Florida.

Los contrabandistas serán sentenciados el próximo 24 de enero.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster