PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 1, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Si Cuba hubiese sido invitada a Cumbre, "por dignidad no hubiéramos ido", dijo Fidel

BUENOS AIRES, oct 31 (DyN) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró esta noche que si su país hubiese sido invitado a la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, no hubiese asistido "por elemental dignidad" y conjeturó que si él fuera el presidente de los Estados Unidos, tampoco iría.

"No hubiéramos ido. Por elemental dignidad. Como a la OEA (Organización de los Estados Americanos) no volveremos más. Cuando quieran invitar a Cuba, cambien ese nombre. Es muy apestoso, muy asqueroso", señaló Castro, en declaraciones al programa "La noche del 10", que se emite por el Canal 13.

El presidente cubano, que se mostró jovial durante la entrevista en La Habana con el astro del fútbol Diego Armando Maradona, elogió al líder revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, de quien rescató su "generosidad y valentía moral".

Castro, de 79 años, quien además señaló que desde que es jefe de Estado de la isla intentaron asesinarlo "un poquito más de 600 veces", entre ellas "ocho o 10 preparadas por la CIA", afirmó además que si él fuese el primer mandatario de los Estados Unidos, George W. Bush, tampoco asistiría a la Cumbre.

"Parece que alguien ha activado a los argentinos, parece que los argentinos están decididos a declarar persona 'non grata'" a Bush, dijo el líder Cubano, y aseguró que "si yo fuera el honorable presidente de los Estados Unidos, yo no iba" a la reunión de jefes de Estado en la Ciudad Feliz.

Castro señaló que debido al resistencias que algunos sectores oponen a la llegada del mandatario estadounidense a la Argentina, "no se puede menospreciar" al pueblo de este país.

"Es mejor que busque un pretexto y no vaya, el ALCA está sepultada", aseguró Castro, en referencia al Área de Libre Comercio para las Américas, que impulsa el gobierno estadounidense.

Destacan aumento de intercambio comercial entre Cuba y Venezuela

La Habana, 31 Oct (Notimex).- El ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, destacó hoy un aumento del intercambio comercial con Venezuela, al inaugurar la 23 Feria Internacional de La Habana.

De la Nuez señaló en declaraciones a la prensa que Cuba espera además elevar de mil 400 a dos mil millones de dólares sus negocios anuales con Venezuela para finales del próximo año "si trabajamos bien".

Explicó además que el continente americano se convirtió este año en el primer socio comercial de la isla caribeña en reemplazo de Europa, suministrador tradicional de productos a Cuba y principal inversionista.

"La distribución del comercio por continente ha tenido cambios importantes", indicó De la Nuez ante empresarios de más de 40 países presentes en el foro de negocios, visto como una nueva batalla contra el embargo económico de Estados Unidos.

"América que hasta hace pocos años representaba apenas el 25 por ciento del intercambio total con Cuba, en estos momentos ocupa el primer lugar con el 49 por ciento", aseveró el funcionario.

Comentó que Europa pasó a un segundo lugar en materia de intercambio con un 29 por ciento, mientras Asia y Medio Oriente, tienen una participación del 19 por ciento.

En la apertura de la mayor bolsa comercial de la isla, el ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Gustavo Márquez, afirmó que su país exporta a la isla mil 100 millones de dólares anuales en petróleo y 300 millones en alimentos y otros productos.

A su juicio, ese aumento ha sido posible en parte a las importaciones de productos venezolanos metalmecánicos, petroquímicos y materiales para la construcción.

Venezuela se ha convertido en el primer socio comercial de Cuba, a lo que ha contribuido una cada vez más estrecha alianza ideológica entre los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Cuba recibe unos 90 mil barriles diarios de petróleo venezolanom mientras que la isla envía médicos, asesores deportivos y un amplio programa oftalmológico para pacientes venezolanos.

La 23 Feria Internacional de La Habana fue inaugurada con la presencia de más de mil 900 empresarios de 43 países, incluido Estados Unidos.

La presencia de los empresarios es vista por autoridades locales como una muestra de confianza en el mercado cubano y un rotundo rechazo al embargo de Washington a la isla que, según estadísticas oficiales, ha causado pérdidas por más de 82 mil millones de dólares.

En el evento, más de mil 800 firmas extranjeras y nacionales mostrarán sus productos y tecnologías en más de cinco mil de los 14 mil metros cuadrados dedicados al foro en el recinto Ferial de Expocuba, ubicado en las afueras de esta capital.

Mientras que los gobiernos de 10 países estarán presentes con pabellones oficiales, y otras cinco naciones serán representadas por organizaciones promotoras del comercio.

Durante la feria serán celebrados los días nacionales de México (mañana martes) España, Canadá, Venezuela, Francia, Brasil, Alemania y China.

Por segundo año consecutivo participan empresas estadunidenses, de las cuales 188 asistirán en forma individual, mientras que 380 de 31 estados de ese país norteamericano estarán instalados en el pabellón de la Empresa Cubana Importadora de Alimentos (Alimport).

Se dispara comercio entre Venezuela y Cuba

LA HABANA, 31 (AP) - Venezuela se convirtió en el primer socio comercial de Cuba con intercambio anual de unos 1.400 millones de dólares, y aumentará aún a 2.000 millones al cierre del 2006, dijo el lunes el ministro de Comercio Exterior de Cuba.

Actualmente, la isla compra petróleo a la nación sudamericana por unos 1.100 millones de dólares y otros 300 millones en productos variados como comestibles o materiales de la construcción, detalló a periodistas Raúl de la Nuez.

El ministro inauguró el Pabellón de Venezuela en la Feria Internacional de La Habana, donde se dieron cita unas 30 empresas de ese país.

Según el ministro, el comercio binacional ascenderá a unos 2.000 millones de dólares "para finales del año que viene".

"En estos momentos (Venezuela) es indiscutiblemente el primer socio comercial de Cuba", manifestó el funcionario, anfitrión de la Feria en la cual se encuentran 1.900 empresas representando a más de 40 países.

En los últimos años una estrecha alianza política desató un fuerte intercambio entre los dos países, que además firmaron en diciembre pasado el Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA), un proyecto de integración regional.

Cuba ofrece a Venezuela servicios de salud y miles de asesores técnicos y profesionales, como médicos y entrenadores físicos.

Junto a De la Nuez estuvo presente para inaugurar el pabellón el ministro del Comercio y la Integración de Venezuela, Gustavo Márquez.

Aceites, útiles escolares, equipamiento médico, producto petroquímicos y materiales de la construcción fueron algunas de las mercancías que se exhibían en los mostradores venezolanos.

"La firma de los acuerdos del ALBA han motivado que las instituciones bancarias apoyen el financiamiento de la exportación de Venezuela a Cuba", dijo a la AP el empresario Francisco Rojas, para quien este mecanismo minimiza los riesgos para los empresarios.

Cuba: Continente americano reemplaza a Europa en comercio

LA HABANA, 31 (AP) - El continente americano se convirtió este año en el primer socio de la isla en reemplazo de Europa, suministrador tradicional de productos a la isla, aseguró el ministro de Comercio Exterior al inaugurar la 13ra Feria Internacional de La Habana.

"La distribución del comercio por continente ha tenido cambios importantes", indicó Raúl de la Nuez ante empresarios de más de 40 países presentes en el foro de negocios.

"América que hasta hace pocos años representaba apenas el 25% del intercambio total con Cuba, en estos momentos ocupa el primer lugar con el 49%", expresó De la Nuez.

Según el ministro Europa pasó a un segundo lugar en materia de intercambio con un 29%; mientras Asia y Medio Oriente, tienen una participación del 19%.

Instalada en Expocuba, en las afueras de la capital, la Feria anual cuenta en esta ocasión con 1.900 compañías_incluyendo las cubanas_ y ocupa 14.000 metros cuadrados.

De la Nuez destacó la visita por segundo año de empresas norteamericanas, esta vez se trata de 188 firmas y una delegación de 380 empresarios de 31 estados, dijo.

Estados Unidos mantiene un fuerte embargo a la isla desde hace cuatro décadas, pero en 2001 gracias a una enmienda del Congreso se permitió la venta de alimentos a La Habana pero con restricciones en el pago.

De la Nuez recordó que la Feria, abierta hasta el sábado, se desarrolla en momentos en que la isla reportó un crecimiento 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer semestre del 2005, "determinado por el incremento de 13 de las 22 ramas industriales, así como del sector turístico".

Además, explicó el ministro, se continuaron potenciando los vínculos con China y con Venezuela. Con el país sudamericano la isla firmó la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) --un mecanismo de integración regional-- y se convirtió en la primera socia comercial de Cuba.

Paralelamente, en la primera jornada comenzaron las firmas de acuerdos.

En el pabellón que ocupan empresas estadounidenses, el director de agricultura de Michigan, Mitch Irwin y las autoridades locales rubricaron una carta de intención para comprarle a ese estado norteamericano comestibles por 10 millones de dólares.

"Tenemos una participación mayor (de empresas norteamericanas) este año a pesar de las restricciones" comentó Pedro Alvarez, presidente de Alimport en conversación con la AP el domingo.

"Pero la administración (del presidente George W. Bush) ha creado obstáculos serios para las compañías pequeñas y medianas", agregó.

Desde que Cuba comenzó a aprovechar esa excepción del Congreso en el 2001, firmó contratos por más de 1.400 millones de dólares de artículos agrícolas estadounidenses, indicó Alvarez.

Sin embargo, según precisó las ventas cayeron desde el pasado año, porque las sanciones impuestas por Washington se endurecieron obligando al pago de los productos de manera directa en efectivo y antes que salgan de los puertos norteamericanos.

Marvin Leherer, de la Federación de Productores de Arroz de Estados Unidos, aseguró que las ventas del grano a Cuba disminuirán un poco este año, "sobre todo por los problemas de pago" debidos a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La corresponsal de AP en La Habana, Anita Snow, contribuyó con esta información

Castro quiere ''discutir'' la ayuda con Washington

Associated Press, La Habana. 31 de octubre de 2005.

Cuba esta dispuesta a ''discutir'' con Estados Unidos un mecanismo que les permita a ambos países apoyarse recíprocamente en caso de catástrofes naturales, como el reciente paso del huracán Wilma, aseguró el presidente Fidel Castro.

Castro reaccionó el jueves a las declaraciones de vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, el cual indicó que La Habana había aprobado por primera vez una propuesta de recibir ayuda estadounidense, mediante el envío de tres expertos que evalúen las necesidades de la isla tras Wilma.

''Vamos a discutir y dignamente apoyarnos en caso de desastre'', dijo Castro durante la noche en un programa televisivo.

El mandatario indicó que luego del paso de Wilma, que provocó imponentes inundaciones en la capital, la cancillería recibió la oferta de boca del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael E. Parmly, cuyas palabras fueron ``respetuosas''.

El gobierno isleño respondió poco después con una nota oficial, de la cual Castro leyó partes durante su comparecencia televisiva.

''El ministerio desea informar a la Oficina de Intereses que Cuba no ha solicitado ayuda internacional'', advirtió el texto.

''Compartimos, sin embargo, el punto de vista de que Estados Unidos, México y otros países del área debemos ayudarnos mutuamente en situaciones de desastre'', agregó el documento comentado por Castro, para quien esta cooperación debe extenderse al Caribe y Centroamérica.

Paralelamente, el gobernante cubano expresó que no había objeción en que los expertos estadounidenses visitaran la isla e incluso conocieran cuáles eran sus valoraciones.

En ocasiones anteriores Cuba rechazó la oferta de $50,000 ofrecida por Washington, alegando que las sanciones a la isla impuestas por Estados Unidos a la ajustada economía isleña costaron $82,000 millones en estas cuatro décadas, por lo que esa propuesta era ``hipócrita''.

Por su parte, Washington desestimó el mes pasado la oferta de Castro de enviar más de 1,000 médicos para que trabajaran en las labores de socorro en los estados norteamericanos del Golfo de México, donde el ciclón Katrina dejó miles de damnificados, en las comunidades más pobres. Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas.

Castro aprovechó la ocasión para fustigar a las naciones ricas, especialmente a las europeas, que no respondieron al llamado de Pakistán para atender a las cientos de miles de víctimas que dejó un reciente terremoto.

El mandatario incluso ''desafió'' a las antiguas metrópolis a mandar algunos médicos a la nación asiática, donde Cuba ya trasladó unos 300 galenos con equipo y medicinas, pese a ser un país con escasos recursos.

''Están charlataneando, hablando de derechos humanos'', criticó Castro.

'Habana blues', preseleccionada para los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera

Europa Press, 31 de octubre de 2005.

'Habana blues', la última película de Benito Zambrano, ha sido preseleccionada para los Globos de Oro, en la categoría de Mejor Película Extranjera. El filme se proyectará el próximo mes de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York.

El Jurado de Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF) ha seleccionado otros dos filmes para optar a los Globos de Oro: la argentina 'Las mantenidas sin sueños', de Vera Fogwill y Martin Desalvo; y la chilena 'La últimas luna', de Miguel Littim.

Pero esta no es la única buena noticia para el cine español, ya que la cinta ha recibido el Premio del Público del Festival de Cine Latino de Los Angeles.

Este galardón también ha recaído en el filme 'O casamento de Romeu e Julieta', de Bruno Barreto. Por su parte, la IX edición de los LALIFF, que se celebró la pasada noche en el Teatro Egyptian de Los Angeles, también premió como Mejor Película Documental 'Invierno en Bagdad', de Javier Corcuera.

Hijo de Molina lanzo campaña hacia mandatarios de la Cumbre y critico actitud de Maradona

BUENOS AIRES, oct 31 (DyN) - Roberto Quiñones, hijo de la médica cubana Hilda Molina, emprendió hoy una "campaña desesperada" y pidió a los jefes de gobierno de todos los países que participan de la IV Cumbre de las Américas que los respectivos jefes de gobierno intercedan ante el mandatario de Cuba, Fidel Castro.

Quiñones calificó de "lamentable" la actitud de Diego Maradona de "ensalsar" a Fidel Castro y reveló -en diálogo con DyN- que lo que mas le "duele" es que el ex futbolista no lo haya recibido a él y a su familia, aduciendo que tenía "una agenda muy llena".

El médico cubano hizo llegar a las embajadas de las naciones que asisten a la cumbre de Mar del Plata, un boletín informativo, ilustrado con las fotos de su madre, Hilda Molina, y de su abuela, Hilda Morejón.

"Hilda Molina pide a Fidel que le permita viajar a Argentina para conocer a sus nietos", versa el título del texto, que sostiene que "la neurocirujana de 62 años aprovecha la Cumbre de las Américas para pedir la solidaridad de todas las abuelas del continente americano".

Consultado sobre Maradona, quien días atrás viajó a Cuba para entrevistar a Castro, Quiñones sostuvo que "me duele que se ensalse a la persona que en nuestro caso ha impedido la reunificación de nuestra familia" y que "tiene encarcelado a más de 300 personas por solo opinar diferente".

"Lo veo como algo lamentable, la manera de ensalsar al señor Fidel Castro", aseguró el médico Quiñones, que desde hace años reclama que el gobierno de La Habana permita viajar a su madre y a su abuela para que conozcan a sus dos hijos que viven con él y su esposa en Buenos Aires.

Indicó que "mis hijos son admiradores en lo deportivo de Maradona. Pero mi hijo mayor no entendía y me decía cómo, siendo un gran deportista, alabara a quien le impide ver a su abuela".

No obstante, Quiñones reveló que lo que mas dolor le provoca es que "tratamos que Maradona nos recibiera y la respuesta fue que tenía su agenda muy llena, que estaba haciendo el programa y que no tenia la suficiente fuerza moral para pedirle, por un caso como el nuestro, a Fidel Castro".

Según trascendió, un legislador de Compromiso para el Cambio intercedió ante el diputado electo del PRO Mauricio Macri, quien habría acercado a Maradona la inquietud y el pedido de los Quiñones.

"Tiene su agenda llena para atender a mis hijos, que lo único que le iban a pedir es por su abuela, pero tiene tiempo para dedicarle cuatro horas a Fidel", exclamó Quiñones.

Precisamente el médico cubano que reside hace mas de diez años en la Argentina, mañana a las 19 brindará una charla sobre "La libertad y los derechos humanos en Cuba: el caso de Hilda Molina".

Invitado por el vicedecanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Matanza, Quiñones dialogará con los alumnos de la carrera en la sede ubicada en Presidente Perón 2450, de la localidad bonaerense de San Justo.

"No me pongo en contra del pueblo de Cuba, pero estoy en desacuerdo con el gobierno en cuestiones de derechos humanos", aclaró Quiñones.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster