PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 25, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Venezuela y Cuba serán prioridad para el embajador de EEUU en España

Washington, 24 may (EFE).- Eduardo Aguirre, designado como embajador de EEUU en España, espera dejar a un lado definitivamente las diferencias del pasado y lograr puntos de entendimiento en las cuestiones que más preocupan a Washington, como Cuba y Venezuela.

"Las relaciones entre nuestros dos países tienen mucha profundidad y son bastante anchas", declaró hoy a EFE el próximo embajador estadounidense en Madrid, tras asistir a la audiencia para su confirmación ante el Comité de Exteriores del Senado.

Su objetivo es afianzar esas relaciones y buscar, mediante el diálogo, soluciones comunes a asuntos que actualmente preocupan al Gobierno estadounidense. Es el caso de Venezuela, Cuba y, en general, la estabilidad de toda Latinoamérica, aseguró Aguirre.

Por lo que se refiere a Venezuela, el próximo embajador dejó muy claro que "indiscutiblemente, EEUU está preocupado por cualquier venta de equipos o armas que se le puedan hacer a Venezuela".

Y la preocupación se centra, añadió, "en la forma en que el presidente (Hugo) Chávez va a manejar la estabilidad regional de Latinoamérica y, en particular, del norte de Sudamérica".

"Yo sé que España es consciente de nuestra inquietud" y "España nos ha dado seguridad de que estos aviones y estos navíos no van a tener ninguna capacidad ofensiva", añadió.

El futuro embajador admitió que "nosotros no tenemos la misma confianza que tiene el Gobierno español, pero eso no quita para que sigamos un diálogo, para asegurarnos de que ambos lleguemos a la meta de una estabilidad geopolítica en Latinoamérica".

Aguirre pasó hoy su primera prueba ante el Comité de Exteriores del Senado, que deberá votar su nombramiento y remitirlo al pleno de la Cámara Alta, que es el que tiene que dar el visto bueno definitivo.

Por lo que se refiere a Cuba, explicó que EEUU ve "con buenos ojos" el que recientemente España haya tenido un liderazgo en la ONU, en Ginebra, en cuanto a los derechos humanos en la isla.

Pero también hay preocupaciones y, en este caso, se refieren "al liderazgo de España en Cuba con la Unión Europea (UE), a que la UE ha hecho un pequeño revés... en cuanto a los disidentes cubanos".

Lo importante para el futuro embajador es que "tanto España como EEUU aspiran a ver una Cuba libre de la tiranía que tiene hoy", añadió.

La diferencia entre los dos países "quizás sea más bien en cómo vamos a llegar allá", según Eduardo Aguirre, quien apuntó que "España está interesada en un diálogo y nosotros pensamos que un diálogo con el Gobierno que existe ahí no es productivo".

Al margen de estas cuestiones, Aguirre insistió en que Washington y Madrid mantienen actualmente una relación dinámica en la que se incluyen numerosos intereses comunes. Las visitas de los ministros "de ambos lados a ambos lados demuestra el interés" recíproco que existe, añadió.

Por parte de España, recientemente han venido a Washington cuatro ministros y se espera la llegada en los próximos días de un quinto, aunque todavía no hay ningún indicio de una futura visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante la pregunta de si esa visita podría producirse en breve, Eduardo Aguirre se limitó a decir que "una vez que llegue a España, estoy muy interesado en conocer al presidente Rodríguez Zapatero y a los miembros de su equipo, y establecer un diálogo".

A partir de ahí, dijo, "veremos el diálogo adónde va, cuándo va y cómo va, todo depende".

Designado por el presidente de EEUU, George W. Bush, el pasado 9 de abril como próximo embajador en España y Andorra, Aguirre es desde 2003 director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS), dentro del Departamento de Seguridad Nacional.

Previamente, fue vicepresidente y principal ejecutivo de operaciones del Banco Export-Import de EEUU, trabajó durante 24 años en Bank of America y fue también el primer rector de la Universidad de Houston (Texas) de origen hispano.

El propio Aguirre recordó hoy en su discurso en el Senado su llegada a EEUU cuando era un "refugiado cubano de 15 años" y la forma en que realizó "el sueño americano".

"Como un hispano-americano cuyos antepasados emigraron de España, estoy al tanto de los siglos de rico legado cultural que nuestro país, y nuestro hemisferio, heredó de esa gran nación", prosiguió.

"También reconozco que, recientemente, nuestros dos Gobiernos han tenido diferencias de opinión. Si soy confirmado, desde el primer día, buscaré terreno común en un ambiente de respeto mutuo" para construir una relación aún más fuerte y saludable, indicó.

Praga prepara una nueva propuesta para las relaciones UE-Cuba que incluye contactos sin límites con la disidencia

"Tenemos que ser más estrictos en las relaciones con el régimen totalitario de Cuba", afirma el ministro de Exteriores

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) - El Gobierno checo prepara una nueva propuesta para las relaciones entre la UE y Cuba y para ello baraja ideas como el apoyo a ONG independientes del Gobierno, los contactos con la disidencia "sin restricciones" y la elaboración de nuestras normas para los encuentros oficiales entre los responsables europeos y cubanos.

Según informó a Europa Press el ministro checo de Asuntos Exteriores, Cyril Svoboda, ya ha comenzado a sondear a sus colegas de la UE, y hoy expuso la posición a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, con el que mantuvo un almuerzo de trabajo en Madrid.

"Presenté la propuesta checa al ministro Moratinos y él me informó de la posición española. Soy optimista y creo que hay una oportunidad real de acuerdo, pero hoy era la primera reunión", dijo Svoboda en conversación telefónica tras el encuentro.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE deben reevaluar antes de julio su posición sobre las relaciones con Cuba. El pasado enero, la UE anunció una suspensión temporal de las sanciones diplomáticas impuestas a la isla en junio de 2003 a raíz de una oleada represiva que incluyó la encarcelación de 75 presos políticos y la ejecución de tres acusados de secuestro.

La suspensión supuso la reanudación de contactos oficiales entre Bruselas y La Habana y el fin de las invitaciones a los disidentes a las fiestas de las Embajadas europeas, práctica que se sustituyó por contactos más regulares pero más discretos. La UE debe reevaluar ahora esta decisión antes del 30 de junio. Los expertos tienen prevista una reunión el día 7 y los ministros de Exteriores el 13.

EXPULSIONES

Svoboda y Moratinos hablaron hoy sobre la situación en Cuba y sobre la celebración, el pasado viernes, de un congreso de la disidencia cubana al que varios políticos y periodistas europeos no pudieron acceder. Entre los 14 expulsados por La Habana --que argumentó que viajaban como turistas cuando iban a una actividad política-- estaba el senador checo Karel Schwarzenberg.

"Lo que ha pasado en Cuba debe tener respuesta de la Unión Europea(...). Hay gente que está en prisión, gente ha sido expulsada de Cuba", dijo Svoboda. A su juicio, "entre los países (de la UE) hay una disposición común", en el sentido de que "hay que hacer algo".

España y la República Checa, añadió, están "de acuerdo en un objetivo común, que es tener un camino democratizador en Cuba y ayudar al proceso para que un día Cuba sea un país completamente independiente y próspero" pero, admitió "a lo mejor hay una diferencia sobre cuál es el camino correcto para alcanzarlo".

"La posición checa se basa en nuestra experiencia con un régimen totalitario, en nuestra experiencia con Cuba y de nuestro proceso democratizador. Entendemos que tenemos que ser más estrictos en las relaciones con el régimen totalitario de Cuba", remachó.

Según explicó, la posición checa ante la reevaluación del mes de junio "aún no es definitiva", pero se barajan ideas como "apoyar a las ONG en Cuba, ONG que sean independientes del gobierno, incluso económicamente", además "de contactar con los disidentes sin límites" ni "restricciones". "Otra posibilidad hacer nuevas regulaciones sobre las reuniones oficiales, entre los Gobiernos y los ministros... hay algunas propuestas y estudiaremos todos".

"Ahora está en manos de los expertos que lo están estudiando las propuestas, pero me alegro de haber estado aquí y haber visto al ministro Moratinos para informarle de la posición checa", agregó.

Svoboda dijo que la República Checa está "completamente decepcionada" con los últimos acontecimientos, y agregó que Praga esperaba que Cuba liberase "a todos los presos (políticos)". "Fidel Castro no ha liberado a nadie", apostilló, y "está en un conflicto permanente con todos los demócratas".

Además, aseguró que la posición checa ante la revisión de las sanciones ya ha recabado algunos apoyos entre los Veinticinco, tras unos primeros sondeos ayer en el marco del Consejo de Ministros que se celebró en Bruselas.

"Ayer estuve en Bruselas y hablé de la posición checa con algunos ministros de Exteriores. Me alegró mucho que algunos de ellos me dijeron que nos apoyarían, pero no estoy en posición de decir nombres porque no tengo autorización", dijo el responsable checo. La República Checa, junto a Polonia y Pases Bajos mantuvieron las posiciones más duras en contra de suspender las sanciones a Cuba cuando esto se discutió a finales de 2004.

PRESUPUESTO EUROPEO

Por otro lado, Svoboda se refirió a las negociaciones para las perspectivas financieras de la UE 2007-2013 y consideró que la nueva propuesta de la presidencia luxemburguesa "es un movimiento positivo en la dirección correcta", aunque el Gobierno checo no está completamente satisfecho.

Antes de definir una posición final, dijo, es necesario que se presente una propuesta con cifras concretas. Sin embargo, sí se mostró convencido de que los países 'amigos de la cohesión', en el que están los 10 nuevos socios de la UE, España, Bélgica, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal, se mantendrá unido en las negociaciones.

"La tradición en mi país es que cumplimos las promesas, así que estamos dispuestos a cumplir los compromisos y permaneceremos en la misma línea, y creo que todos los demás socios harán lo mismo", apuntó.

Una de las claves, admitió no obstante, será la posición alemana, que se complica ante la perspectiva de unas elecciones anticipadas el próximo otoño. "Ya veremos cuál será la posición alemana en la reunión de Bruselas... veremos si el Gobierno alemán es más duro o más generoso", dijo en referencia al Consejo Europeo de los días 16 y 17.

El diputado español Jordi Xuclá estuvo 8 horas retenido con incomunicación absoluta

Madrid, 24 may (EFE).- El diputado español Jordi Xuclá, que regresó hoy a Madrid desde Cuba, donde el viernes estuvo a punto de ser expulsado por las autoridades cubanas, dijo que fue retenido durante ocho horas y media en el aeropuerto de La Habana "en incomunicación absoluta y sin poder hacer una llamada telefónica".

Xuclá agradeció las gestiones realizadas para evitar su expulsión por parte del Ministerio español de Asuntos Exteriores, del embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, y del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

Cuba expulsó el pasado viernes a varios diputados y periodistas europeos y a las ex senadoras españolas Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero, que estaban en La Habana de turismo, para asistir a la primera asamblea organizada por algunos grupos de la disidencia.

El diputado de CIU relató que, tras ser detenido en su hotel, dos días después de su llegada a Cuba, fue trasladado "con la voluntad de expulsión" hasta el aeropuerto de La Habana, donde permaneció una hora en el interior de un coche situado en una de las pistas, y posteriormente en una de las salas de estas instalaciones.

Xuclá, que viajó con dos diputados de CIU en el Parlamento regional de Cataluña, quiso dejar "muy claro" que el objeto de su visita "no era asistir" a la asamblea de disidentes, sino reunirse con varios sectores de la oposición cubana.

"Hemos cumplido al cien por cien con nuestro programa fijado de contactos con opositores al régimen cubano con el fin de conocer la realidad de los partidos políticos cubanos en la clandestinidad y de otros sectores como la Iglesia o escritores", precisó el diputado español nada más llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Denunció que en Cuba "hay un recorte importantísimo" de los derechos humanos, políticos y civiles" y recordó que todavía permanecen en prisión 71 de las personas que en marzo de 2003 fueron encarceladas por motivos políticos.

"Es evidente que gobiernos, parlamentos y medios de comunicación no podemos dejar en el olvido esta situación y tenemos que expresar de forma muy activa en la comunidad internacional nuestra denuncia y desagrado por la situación de personas, que simplemente por escribir o ejercer el derecho de reuniones, están en la cárcel", agregó el parlamentario.

Xuclá consideró que la Unión Europea (UE) debe de tener voz propia e independiente porque "creemos -agregó -que la solución no es el embargo, sino el desembarque constante de parlamentarios y periodistas para continuar denunciando la situación humanitaria de los presos políticos"

No obstante dijo que "siempre se debe mantener un hilo de contacto en el ámbito español y europeo con el gobierno cubano".

Moratinos confía en que la UE supere sus diferencias internas sobre Cuba tras recibir a su homólogo checo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confía en que la Unión Europea supere en las próximas semanas sus diferencias internas sobre la situación en Cuba, tras entrevistarse en Madrid con su homólogo checo, Cyril Svodoba, uno de los más críticos con el Gobierno cubano.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron a Europa Press que España y la República Checa comparten el objetivo de crear espacios para una transición pacífica a la democracia, aunque tienen "distintos enfoques en cuanto a la táctica" a seguir.

En este sentido, los dos ministros acordaron seguir discutiendo sobre Cuba a nivel de sus colaboradores diplomáticos para "aproximar" los citados enfoques de aquí a la revisión que tienen que hacer los Veinticinco en junio sobre el levantamiento temporal de las sanciones diplomáticas contra la Isla.

"Creemos que esas diferencias pueden ser superadas", subrayaron. Moratinos expresó al ministro checo la constatación de que en estos últimos seis meses han habido "claroscuros" en cuanto a las medidas adoptadas por el régimen de Fidel Castro.

En cualquier caso, el Gobierno socialista valora antes las "cosas positivas" al ser, en opinión de las fuentes, "muy significativas". En especial, Madrid se felicita de que la reciente Asamblea que la disidencia convocó en La Habana se haya podido celebrar sin contratiempos.

En cuanto a otros asuntos de la Unión Europea, ambos ministros analizaron el proceso negociador de las próximas Perspectivas Financieras de la UE para el período 2007-2013. España y la República Checa tienen "posiciones en la misma línea" sobre esta cuestión ya que, esencialmente, no quieren que haya un descenso en los fondos más allá de 2007.

"Estamos en el mismo barco", afirmó Svodoba en la reunión, quien mostró su confianza en que sus conciudadanos ratifiquen la Constitución europea en el futuro referéndum, cuya fecha aún tiene que ser fijada por parte del Gobierno de Praga.

Asimismo, Moratinos se mostró favorable a que los trabajadores asalariados checos tengan libertad de movimiento en la UE dentro de dos años. "La intención de España es aceptar que existen condiciones para la libre circulación desde el tercer año a partir de adhesión", es decir a partir de mayo de 2007, señalaron las citadas fuentes.

Sin embargo, Moratinos condicionó este visto bueno español a cómo esté el mercado laboral en Europa, a lo que hagan otros Estados miembros del entorno y, sobre todo, al contenido del informe que elabore la Comisión Europea unos meses antes de mayo de 2006 sobre esta cuestión.

Walesa estima que a Castro "sólo le queda pegarse un tiro", pero que no lo hace porque no es "suficiente hombre"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) - El ex presidente polaco Lech Walesa señaló hoy en Madrid que "lo único que le queda" al presidente cubano, Fidel Castro, es "pegarse un tiro", pero que no es "suficiente hombre" para hacerlo. "No le deseo la muerte a Castro, pero sería una solución. Lo único que le queda es pegarse un tiro, pero no es suficiente hombre. Va a aguantar pero no puede. Ya se cae hasta en los escenarios", dijo en referencia a una fuerte caída que sufrió Castro después de pronunciar un discurso el pasado octubre y que le provocó varias fracturas.

Preguntado por un asistente a la conferencia que pronunció esta tarde en la Fundación FAES, Walesa valoró que, si fuera cubano, empezaría por una "buena preparación, de estructuras y de programa", para cuando desaparezca Castro". "Va a haber un follón tremendo y quiero animar a la gente a hacerlo lo antes posible", afirmó.

En su opinión, Estados Unidos está permitiendo que el régimen castrista persista. "Quiere mantener Cuba como un museo de marxismo-leninismo. Cuando miro a Cuba pienso en un mosquito que se ha ido a posar en la nariz de Estados Unidos y este se está riendo", estimó.

De todas formas, reconoció que una eventual transición a un régimen democrático en la isla sería muy difícil: "Del capitalismo al comunismo es muy fácil. Basta con calentar el agua del acuario lo suficiente y ya está la sopa. Al revés es como hacer de la sopa de pescado un acuario".

UE Y ONU

En un discurso lleno de chascarrillos y frases ocurrentes, Walesa tuvo palabras críticas para la actual Unión Europea (UE). "Yo luché por otra Europa, solidaria y que entendiera los tiempos en que vive. El principal objetivo de la UE debe ser equilibrar el nivel de desarrollo de los distintos países porque hay demasiadas diferencias", manifestó.

Sin embargo, valoró positivamente la pertenencia de Polonia a la UE y la OTAN. "Ahora hay paz, tranquilidad, unidad europea y globalización", añadió.

El fundador del sindicato independiente 'Solidaridad' y premio Nobel de la Paz aludió también a la prevista reforma de la ONU, abogando por una organización de menores dimensiones y más operativa que tenga tres grandes objetivos: no permitir los cambios de fronteras mediante el uso de la fuerza; desterrar el racismo, la xenofobia y la limpieza étnica y, finalmente, luchar contra el terrorismo.

El siglo XX se caracterizó por ser un tiempo en que el hombre era un lobo para el hombre, dijo recordando a Hobbes, y agregó que el siglo XXI se debía abrir con un lema como "El hombre es indispensable para el hombre y ser solidario con el otro".

Para Walesa los tiempos modernos, de consumismo y desarrollo, no invitan a la lucha para cambiar el mundo y sus desigualdades, por lo que llamó "a reorganizarse, a cambiar un sistema que no se va a sostener en el siglo XXI". "Ahora no se combate con revoluciones, tirando piedras, eso sería una vergüenza. Debe hacerse desde las escuelas, educando a las personas para construir las cosas conjuntamente", anotó.

LA URSS Y STALIN

La conferencia de Walesa, titulada 'Solidaridad para Europa', estuvo teñida de referencias al yugo comunista que sufrió Polonia durante la segunda mitad del siglo XX y a su actividad como activista sindical y luchador por la libertad. Recordó cómo el entonces presidente soviético, Josep Stalin, "desangró" y "aplastó" Polonia. "Stalin decía que el comunismo le pega al polaco como una silla de montar puesta encima de un cerdo".

Después de décadas luchando y organizando el sindicato 'Solidaridad', ocurrió "algo increíble", señaló en referencia a la visita que el Papa Juan Pablo II hizo a Polonia en 1979. "Incluso los comunistas, ateos, se persignaban, contando uno-dos-tres-cuatro-cinco... porque no sabían. Pero querían estar con él". Cuando Su Santidad les dijo 'No tengáis miedo, cambiad la tierra', en realidad estaba llamando al pueblo polaco "a la lucha de forma sugerente", según Walesa.

Años más tarde, llegó el presidente soviético Mijail Gorbachov con su propuesta de reformar el comunismo, con la 'perestroika' y la 'glasnot'. "Y nos alegramos mucho, porque no consiguió hacer nada bien. Fracaso en todo, por lo que su éxito consiste en su fracaso. Gracias a él, el mundo está feliz y recibió el Premio Nobel", afirmó, despertando el aplauso de los presentes.

Acto seguido, Walesa se gustó y se refirió de forma sarcástica a la llegada de Boris Yeltsin al poder. "No sé si estaba borracho o sobrio, pero lo consiguió", narró en alusión a la salida de Rusia de la URSS a principios de la década de 1990.

AZNAR

El ex presidente del Gobierno y presidente de la FAES, José María Aznar, fue el encargado de presentar a Walesa. En su breve intervención, Aznar consideró que con el sindicato 'Solidaridad' liderado por Walesa se reveló la "mentira" del régimen soviético y se demostró que "no había que resignarse" ni "dejarse intimidar por el miedo".

El ex mandatario dedicó un aluvión de críticas al comunismo de la Unión Soviética, al estimar que consiguió instaurar un estado de "terror policial" hasta casi entrado el siglo XXI. "El totalitarismo comunista (...) fue una cruel dictadura que buscaba crear un hombre nuevo", dijo Aznar, añadiendo que se trató de una pretensión "criminal e inútil", ya que en 1989 --con la caída del Muro de Berlín-- se produjo "el triunfo de la dignidad humana frente al culto a la ideología".

"El totalitarismo de ayer y de hoy atenta contra la dignidad de las personas, anula las voluntades, las suplanta (...) Vencer al miedo es una tarea fundamental en la defensa de la libertad (...) Sólo se puede defender la libertad desde la legalidad y el Estado de Derecho", apuntó.

Aznar consideró que con Walesa el mundo descubrió "lo que era" el régimen socialista", que "institucionalizó los asesinatos, las deportaciones... unas ideas que justificaban lo injustificable". "Walesa denunció el régimen carcelario comunista. Soportó despidos, vigilancia y detenciones. Walesa fue un fiel reflejo de su patria", le piropeó el presidente de la FAES.

Aunque valoró que 25 años después de la fundación del sindicato 'Solidaridad', millones de personas "disfrutan" de la democracia en todo el mundo, "no hay que caer en la complacencia, en la tentación de que la democracia es gratis". Para el ex mandatario, la democracia es "un bien preciado siempre en peligro. Así lo demuestra el siglo XX".

Polonia cree que después de las expulsiones de políticos de Cuba la política de la UE no puede mantenerse

Europa Press, 23 de mayo de 2005.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jan Truszczynski, afirmó hoy que, después de las expulsiones de varios políticos y periodistas europeos de Cuba, la política de la Unión Europea no puede mantenerse invariable respecto a la suspensión de las sanciones.

Truszczynski consideró que "Cuba es ejemplo de un régimen antidemocrático, con un comportamiento del Estado que intenta dividir al socio para tener lo mejor y lo peor". "Hay que combatir esa actitud", añadió.

La política con Cuba va a ser revisada el 7 junio en el Comité de América Latina, y aunque no quiso especular sobre el resultado de la negociación a Veinticinco, el político polaco apuntó que "muchos otros Estados piensan que no puede quedarse así". "No creo que después de los últimos acontecimientos se puede mantener la política invariable", consideró.

Xuclà (CiU) insta a un "desembarque constante" de parlamentarios y diputados europeos en Cuba

El diputado no tenía intención de asistir a la Asamblea de la disidencia y cumplió "al 100 por cien" su agenda de reuniones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) - El diputado de Convergencia i Uniò (CiU) Jordi Xuclà instó hoy a que otros parlamentarios y diputados europeos viajen como él a Cuba y se produzca un "desembarque constante" en apoyo de los disidentes presos en cárceles cubanas y contra la vulneración de los Derechos Humanos en la Isla.

"Creemos que la Unión Europea debe tener voz independiente, voz propia, ante la situación cubana. La solución no es el embargo, sino el desembarque constante de personas, parlamentarios, periodistas para continuar denunciando la situación humanitaria de los presos políticos", aseguró a la prensa a su llegada al aeropuerto Madrid-Barajas en el vuelo proveniente de La Habana.

Xuclà explicó que fue detenido el pasado viernes a las 09:05 de la mañana tras desayunar en el hotel en el que se hospedaba. Tras ello, pasó una hora en el interior de un vehículo que se estacionó en una pista del aeropuerto de La Habana y otras siete en una sala del mismo.

Las autoridades cubanas le informaron desde el primer momento que sería repatriado a España en el vuelo de la noche. Al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores, el diputado de CiU calificó de "inaceptable" su detención y criticó únicamente el aspecto de la "incomunicación absoluta" que sufrió.

"No pude realizar ni una sola llamada telefónica, ni tampoco las personas que me detuvieron, comunicaron este hecho a la Embajada. (...) A partir de ahí, preferiría evitar una serie de detalles que no son importantes", aseguró.

En su opinión, es más importante denunciar que en Cuba hay un recorte "importantísimo" de los Derechos Humanos en su dimensión de los derechos políticos y civiles, que conlleva el que todavía haya en prisión 61 de los 75 disidentes que fueron encarcelados en abril de 2003.

"No podemos dejar en el olvido esta situación y tenemos que expresar de forma muy activa, la comunidad internacional, nuestra denuncia y desagrado por esta situación que viven personas simplemente por escribir, por ejercer el derecho de reunión y que de momento están encarcelados", hizo hincapié.

Xuclà pidió al PP y PSOE que eviten el "puro desgaste" sobre Cuba y se mostró favorable a que España y la UE tengan una posición favorable "a mejorar las cosas" con el régimen de Fidel Castro.

DIALOGO CRÍTICO

"Evidentemente tiene que haber diálogo crítico, contundentemente crítico cuando sea necesario para expresar la oposición, disgusto y discrepancia frontal con la situación de los presos políticos. Ello sólo se puede realizar mediante las relaciones diplomáticas y el diálogo político. El tono de ese diálogo se debe modular en función de las situaciones", aseveró.

El diputado de CiU dejó claro que su objetivo, al igual de los dos diputados del Parlamento catalán que le acompañaron, no era el de asistir el pasado viernes a la Asamblea de la disidencia, sino tener una ronda de contactos "lo más ampliamente posible".

"Hemos cumplido con la pretensión al 100 por cien del programa que nos habíamos planteado de contactos con opositores al régimen cubano para conocer toda la realidad de los partidos políticos cubanos en la clandestinidad, pero también de sectores de escritores, de la Iglesia", señaló.

En este sentido, subrayó que intentaron realizar este trabajo con la "máxima discreción" y extremando las actuaciones para evitar lo que finalmente pasó en la mañana del viernes. Por último, opinó que la evolución de la situación en Cuba saldrá de las propias iniciativas políticas que se están gestando en Cuba. "Lo que tenemos que hacer es dar apoyo político y de todo tipo a las políticas que se están gestando en Cuba", concluyó.

Veinte congresistas demócratas piden a Bush que extradite a Posada Carriles a Venezuela

Europa Press, 24 de mayo de 2005.

Un grupo de 20 congresistas del Partido Demócrata enviaron el pasado 17 de mayo una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que le piden que no se conceda asilo político al anticastrista cubano Luis Posada Carriles y apoyan la solicitud de extradición a Caracas cursada por el Gobierno de Hugo Chávez.

"Le solicitamos que se oponga a la concesión de asilo y apoye la solicitud de extradición solicitada por Venezuela, donde es fugitivo de la justicia y uno de los principales sospechosos de la voladura de un avión cubano que mató a 73 personas en 1976 según investigaciones del FBI y documentos desclasificados", indican los congresistas.

Así, consideraron que no sólo Washington debería rechazar el asilo de Posada Carriles, "un reconocido terrorista internacional", sino que también debería "devolverlo" a Venezuela para que tenga una apropiada sentencia del caso en su contra. "Como nación soberana, Venezuela tiene derecho a buscar la justicia", subrayan.

Por otro lado, recuerdan que Posada Carriles "está implicado" en uno de los "peores actos de terrorismo" que se han cometido en territorio de Estados Unidos, en referencia al asesinato del ex ministro de Asuntos Exteriores chileno Orlando Leteleir registrado en Washington en 1976.

Los congresistas recordaron que 1989, el entonces fiscal general de Estados Unidos, aseguró que el país "no puede tolerar la crueldad inherente al terrorismo como forma de tratar disputas". "Debemos mirar al terrorismo como un mal universal, incluso si está dirigido contra aquellos con quienes no tenemos simpatía política", añadió.

En este sentido, explicaron que el propio Bush dijo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que "cualquiera que cobije terroristas o que incite el terrorismo, será responsable". "Hago un fuerte llamamiento para que cualquier nación en el mundo rechace el terrorismo, expulse a los terroristas", aseguró.

"Ninguna causa justifica el terror. Por eso Estados Unidos no hará concesiones a demandas terroristas y no hará tratos con ellos. No hacemos distinciones entre terroristas y aquellos que conscientemente cobijan o proveen ayuda a estos", según la 'Estrategia de Seguridad Nacional' de Estados Unidos publicada en el año 2002.

"No es solamente inconcebible imaginarse la posibilidad de otorgar asilo a este terrorista, sino también negarle la justicia a todas las víctimas producto de sus crímenes. Tales acciones irían contra todo lo que su Administración ha reclamado en mantener: La Guerra contra Terrorismo", concluyen la misiva.

Moratinos defiende el diálogo político de la UE con Cuba

BRUSELAS, 23 (AFP) - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, reiteró este lunes que la UE debe mirar "los avances" del diálogo político con Cuba y, pese a admitir la "inaceptabilidad" de la expulsión de legisladores europeos de la isla, recordó que lo "importante" es que 150 disidentes se reunieron en un congreso opositor al regimen castrista.

Tras una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, Moratinos afirmó que la cuestión del mantenimiento o no de la suspensión de las sanciones a Cuba no fue tratada en esta ocasión y que sólo será revisada, como está previsto, en junio.

En ese sentido, el ministro luxemburgués de Relaciones Exteriores, Jean Asselborn, explicó que el tema cubano será analizado a mediados de junio, marco en el cual la UE tomará las "medidas adecuadas" para responder a la expulsión de legisladores europeos y periodistas de la isla, sin más detalles.

El viernes y el sábado se realizó en Cuba una Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil cubana (APSC), que congregó a 168 delegados de las 14 provincias del país, y contó con la presencia de diplomáticos europeos y estadounidenses, en un desafío al régimen del presidente Fidel Castro.

Sin embargo, dos eurodiputados polacos, un senador checo, un diputado alemán y dos ex senadoras españolas, así como tres periodistas polacos y un italiano que querían estar presentes en esa reunión, fueron expulsados por las autoridades cubanas.

Estas expulsiones tensaron nuevamente las relaciones entre la UE y el régimen castrista, y los ministerios de Exteriores de España, Alemania, Polonia, Italia y República Checa convocaron a los embajadores de Cuba en sus respectivos países para exigirles una explicación por la deportación de sus ciudadanos.

Sin embargo, el gobierno español está decidido a enfriar la polémica y defender la necesidad de continuar el camino del diálogo con el régimen de Fidel Castro, iniciado en enero pasado cuando la UE suspendió las sanciones que aplicaba a Cuba tras una ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes.

"Hay un elemento inicial que es la inaceptabilidad de las expulsiones. A nadie le gusta ser expulsado. Pero tenemos que resaltar que lo importante es la situación en Cuba y que 150 disidentes hayan podido reunirse", afirmó Moratinos, al evaluar lo ocurrido en los últimos días en la isla.

"Se trata de ver dónde estábamos con las medidas anteriores a la llegada del gobierno español, el bloqueo y la falta de diálogo, y dónde estamos ahora", continuó.

En ese marco, Moratinos enumeró "liberaciones, encuentros de la disidencia con jefes de misiones diplomaticas y un congreso de la disidencia que nunca se había celebrado".

"Son hechos. ¿Si es insuficiente? pues sí, nos gustaría ir más rápido. Pero antes esos disidentes estaban en la cárcel", concluyó.

Chavistas exigen extradición de Posada Carriles ante embajada de EEUU

CARACAS, 23 (AFP) - Decenas de simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestaron este lunes frente a la embajada de Estados Unidos en Caracas para exigir la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles.

Los chavistas, ataviados en su característico color rojo, portaban carteles en los que acusaban al gobierno de Estados Unidos de "tener doble cara" y gritaban consignas como "El gringo lo sabe, aquí el que manda es Chávez", "Chávez sí, CIA no" y "Cuba sí, yankees no".

"Esperamos que se respete el acuerdo de extradición, se juzgue (a Posada Carriles en Venezuela) y se acabe con la impunidad, ha quedado descubierto ante el mundo la doble cara de Estado Unidos", dijo a periodistas el diputado oficialista Darío Vivas, que lideró la protesta.

Vivas entregó al ministro consejero de la sede diplomática norteamericana, Stephen McFarland, un documento donde se pide a Washington extraditar a Posada Carriles, quien fue detenido el martes 17 de mayo en la ciudad de Miami, cuatro días después de que Venezuela iniciara los trámites para solicitar su extradición.

"Es tiempo que los estadounidenses dejen de actuar prepontentemente, no sigan haciéndose cómplices de actos de terrorismo", dijo Vivas a McFarland, quien le respondió que la decisión de extradición del anticastrista nacionalizado venezolano depende de los tribunales estadounidenses.

"Esta es una manifestación pacífica, no tengo problema en acercarme, porque respeto a los que manifiestan para defender sus ideas", dijo McFarland, quien acotó: "Esto es un ejemplo para los cubanos y otros pueblos que no tienen esa libertad de protestar".

"Las presiones políticas no vienen al caso", dijo el diplomático frente a los manifestantes.

La embajada, ubicada en el exclusivo sureste capitalino, permanecía resguardaba por piquetes de la militarizada Guardia Nacional (GN).

Venezuela pide a Posada Carriles por el atentado con bomba que en 1976 hizo estallar un avión de Cubana de Aviación sobre las costas de Barbados, provocando la muerte de 73 personas.

El anticastrista de 77 años, también solicitado en La Habana por actos terroristas, aguardaba en una prisión de la ciudad estadounidense de El Paso, en Texas, el desarrollo de un proceso de deportación que, según su abogado, podría demorarse hasta dos años.

Moratinos afirma que existen "hechos" positivos en Cuba que no existían con la política de sanciones

Europa Press, 23 de mayo de 2005.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que existen "hechos" positivos en Cuba, tales como la celebración de la reunión de la disidencia del pasado 20 de mayo y la liberación de algunos presos, por lo que el Gobierno quiere seguir trabajando en la línea de diálogo con La Habana, aunque la expulsión de políticos y periodistas es "inaceptable".

"Hay que ser objetivo en nuestras evaluaciones", pidió Moratinos al ser preguntado sobre los efectos que tendrán los últimos gestos del Gobierno de Fidel Castro sobre la decisión de la UE de mantener, o no, suspendidas las sanciones diplomáticas contra el régimen a partir de junio.

"Se trata de ver dónde estábamos con las medidas anteriores a la llegada del Gobierno español y la falta de diálogo con Cuba y ver donde estamos ahora. Hay unas liberaciones, unos encuentros con la disidencia, la disidencia se entrevista con los jefes de misión, y con los representantes diplomáticos, hay un congreso de disidentes que nunca se había celebrado, son hechos", afirmó Moratinos.

"¿Que son insuficientes? Pues sí, nos gustaría ir más rápido, pero anteriormente nos encontrábamos con esos disidentes en la cárcel y por lo tanto sin capacidad de convocar reuniones", argumentó. "Vamos a seguir trabajando y ofreciendo datos, y tratando de ser objetivos", añadió el jefe de la Diplomacia española.

Moratinos, que se entrevistará mañana con su homólogo checo en Madrid, aprovechará precisamente la ocasión para abordar esta cuestión, a la luz de que República Checa es uno de los más firmes oponentes a la política de distensión con Cuba. "No hay que convencer a nadie. Simplemente hay que exponer cuáles son los avances y cuáles los objetivos, creo que hay que ser objetivos", explicó el ministro.

En este sentido, subrayó que "lo importante es la situación política en Cuba", y ésta es que "150 disidentes cubanos han podido reunirse, representando a más de 350 organizaciones antigobierno, y que se han expresado libremente, a la luz pública, sin cortapisas de las autoridades". A su juicio, ése debe ser precisamente el objetivo: "abrir espacios democráticos en Cuba", por lo que mostró su intención de "seguir trabajando en la voluntad del Gobierno español para encontrar el mejor camino de favorecer una situación en la isla".

España / El PCPE dice que en la reunión de disidentes "quedó patente el carácter mercenario de la contrarrevolución"

Europa Press, 24 de mayo de 2005.

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) destacó que después de la reunión celebrada por la disidencia "vuelve a quedar patente el carácter mercenario de la contrarrevolución cubana".

Asimismo, insistió en que después de 46 años de Revolución, el pueblo cubano "sabe muy bien que la verdadera democracia y la soberanía de Cuba sólo la garantizan el pueblo el poder popular y el Socialismo".

Denunció a través de un comunicado el silencio de los medios de comunicación y "el bloqueo mediático sistemático" sobre el apoyo a la Revolución cubana "a lo largo de todo el planeta" y, por el contrario, la gran cobertura que tuvo la reunión de varios grupos de la disidencia el pasado viernes en La Habana.

Por último, subrayó que "la única salida" para ayudar al pueblo cubano es el "levantamiento total y sin condiciones" de las medidas acordadas por la Unión Europea, así como el levantamiento "del bloqueo genocida de Estados Unidos". En este sentido, el PCPE también señaló que la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no es realmente autónoma y diferenciada de la posición común de la UE".

EEUU: presiones políticas no incidirán en caso de Posada Carriles

CARACAS, 23 (AP) - Estados Unidos no se dejará llevar por "presiones políticas", y procesará la petición de Venezuela de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, de acuerdo a las leyes, dijo el lunes el ministro consejero de la embajada estadounidense en Caracas, Stephen McFarland.

La declaración del funcionario estadounidense se produce un día después que el presidente Hugo Chávez señalara el domingo que estaba dispuesto a reconsiderar las relaciones diplomáticas con Washington si Estados Unidos no extradita a Posada Carriles.

El anticastrista, de 77 años, es solicitado por la justicia local para procesarlo por la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación, ocurrida en 1976, en la que perecieron 73 personas.

Al ser consultado sobre los comentarios de Chávez, McFarland declaró a la prensa que "Venezuela es un país soberano. También lo es los Estados Unidos. Venezuela tiene el derecho soberano (de decidir) con quienes tienen relaciones diplomáticas. Nosotros también".

"Ofrecemos recibir la petición de arresto provisional (de Posada Carriles) que hizo el gobierno de Venezuela", comentó el diplomático luego de recibir a una delegación de decenas de manifestantes oficialistas que se concentraron frente a la embajada estadounidense para exigir la extradición del anticastrista.

"Presiones políticas realmente no van a incidir sobre este caso legal", refirió McFarland.

"Nosotros vamos a decir qué hacer de acuerdo al tratado de extradición, de acuerdo a la solicitud de extradición y a la ley internacional", agregó.

El diplomático indicó que "yo respeto la gente que manifiesta y trata de hacer valer sus derechos, es una buena lección no solamente para venezolanos sino también para los cubanos que no tienen esa libertad de manifestar".

"Posada, terrorista, asesino de deportistas", y "CIA, aquí hay soberanía", voceaban varias decenas de simpatizantes de Chávez que se concentraron en los alrededores de la sede diplomática, ubicada en el este de la capital, para exigir la extradición del exiliado cubano.

"Quisimos pues venir aquí a manifestarle a (George) Bush que no proteja a terroristas", señaló el diputado oficialista Dario Vivas, quien encabezó una caravana de motocicletas y carros que se aglomeró en la cercanías de la embajada.

Expresó que la protesta busca exigir "la extradición del terrorista Luis Posada Carriles".

"Desde este momento deberían (EEUU) pedirle disculpa al pueblo de Venezuela por tener en el suelo norteamericano a un terrorista de la calaña de un criminal como Posada Carriles", comentó a la prensa el manifestante Noel Márquez.

"Exigimos que traigan ese terrorista aquí...Queremos que se cumple el acuerdo", refirió Maribel Cáceres, una coordinador de empleados públicos de 33 años.

Posada Carriles, un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y naturalizado venezolano, es acusado de planificar en Caracas el ataque al avión cubano.

El anticastrista fue detenido la semana pasada por las autoridades de inmigración estadounidense. El exiliado cubano está siendo procesado por el ingreso ilegal a Estados Unidos.

El exiliado cubano fue apresado poco después del ataque al avión y en 1985 escapó en confusas circunstancias de una cárcel venezolana.

En el 2000 el anticastrista fue apresado en Panamá, junto con otras tres personas, acusados de planear un asesinato del gobernante Fidel Castro. El año pasado Posada Carriles salió en libertad gracias a un indulto que le dio la ex presidenta panameña, Mireya Moscoso.

Venezuela/EEUU: EEUU "carece de argumentos legales" para no extraditar a Posada Carriles, según abogada estadounidense

Europa Press, 23 de mayo de 2005.

La abogada norteamericana Eva Golinger aseguró hoy que Estados Unidos "carece" de argumentos legales para rechazar la solicitud de extradición del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, que Venezuela le ha exigido en más de una ocasión.

Golinger es especialista en temas migratorios y derecho internacional y considera que la "única razón" para que Washington intente evadir la solicitud de extradición de Venezuela es "de carácter político", reseñó 'Prensa Latina'.

Durante una entrevista en el programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, Golinger dijo que las autoridades estadounidenses tampoco tienen "terreno moral para sustentar una negativa, porque Luis Posada Carriles es un terrorista que está prófugo de la justicia venezolana".

Asimismo, resaltó el gran rechazo que tiene la actuación de Posada Carriles tanto en Estados Unidos como en el mundo entero, "hasta tal punto que por primera vez los medios de comunicación norteamericanos apoyan mayoritariamente a Venezuela frente a Washington", apuntó.

Si se llevara este asunto a un tribunal internacional, para Golinger sería la hora de acusar a la administración estadounidense "por todos los atropellos cometidos en el mundo". Aunque también consideró otra alternativa para conseguir la extradición y adelantó que se podría presentar una nueva solicitud de extradición por los delitos que cometió Posada en Venezuela como alto jefe de la Policía Política (DISIP).

Por último, defendió la decisión de Chávez de "revisar" las relaciones diplomáticas con Estados Unidos si éste no accede a extraditar al anticastrista. "Esa posición tiene mucho sentido", apuntó.

Posada Carriles fue condenado en Venezuela por participar en el atentado terrorista contra un avión de Cubana de Aviación que acabó con la vida de 73 personas en 1976, pero se escapó de la cárcel. Llegó a Estados Unidos en marzo, tras cruzar ilegalmente la frontera con México e ingresar a Texas, y en Houston tomó un autobús a Miami, donde su abogado presentó la solicitud de asilo el 12 de abril.

Posada Carriles confesó en 1998 en una entrevista con el diario 'The New York Times' que dirigió los ataques con bombas contra varios hoteles de La Habana en 1997, en uno de los cuales murió el turista italiano Fabio Di Celmo.

Fue agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hasta 1974, participó en la fracasada invasión de Bahía Cochinos y fue adiestrado en Fort Bennings (Georgia) en inteligencia y uso de explosivos, según documentos desclasificados del Gobierno estadounidense.

Estuvo detenido en Panamá después de ser detenido con 15 libras de explosivos C-4 con los cuales él y otras tres personas intentaban asesinar al presidente Fidel Castro haciendo explotar el anfiteatro donde iba a hablar frente a cientos de estudiantes.

Bebo Valdés argumenta que se puede saber "la música que quieras", pero "no debes olvidar donde naciste"

MALAGA, 24 (EUROPA PRESS) - El pianista cubano Bebo Valdés, que ofrecerá esta noche una concierto especial en el Teatro Cervantes de la capital dentro del ciclo 'La Música Contada', manifestó hoy que "tú puedes saber la música que quieras, pero no debes olvidar donde naciste", haciendo referencia a las raíces cubanas de su música.

Asimismo, Valdés consideró que la música "es internacional", ya que cualquiera puede tocar una partitura sea de donde sea, "y eso es en lo que yo me baso".

Por este motivo, en la sesión de esta noche interpretará un repertorio "extenso y variado", con todo tipo de temas tanto cubanos como internacionales.

Con respecto a las nuevos estilos musicales, aseveró que "cada generación tiene su cosa", que no puede tacharse como "buena o mala", sino que simplemente, "la juventud tiene sus cambios y hay muchas cosas nuevas".

El músico apuntó que su último disco, 'Bebo', recoge todo lo que ha aprendido durante su vida "y yo se lo quiero pasar a Cuba como un legado, sin ser político ni de derechas ni de izquierdas" porque "no me gustan los dictadores, por eso no he regresado a Cuba en 46 años".

Finalmente, destacó la "inteligencia y sencillez" de Fernando Trueba, de quien surgió la idea de su disco junto a el cantaor flamenco Diego 'El Cigala', al que "quiero como si fuese mi hijo".

Bebo Valdés nació en Quivicán (Cuba) en el año 1918. Figura central de la época de oro de la música cubana es padre del también pianista Chucho Valdés.

Durante años fue asesor musical del célebre cabaret 'Tropicana' de La Habana. En la actualidad, y desde hace 30 años, vive en Estocolmo (Suecia), donde contrajo matrimonio con su esposa.

En el año 2000 participó en la grabación de la película 'Calle 54' de Fernando Trueba, con dos interpretaciones "magistrales", una a dúo con Israel López 'Cachao', amigo desde la infancia pero con quien no había grabado nunca, y otra con su hijo Chucho. En 2004 se convirtió en el coprotagonista junto a Carlinhos Brown del documental de Fernando Trueba 'El milagro de Candeal', ganador del Goya al mejor documental.

Sus últimos discos trabajos han sido 'Bebo rides again', 'El arte del sabor', 'Lágrimas negras' junto a Diego El Cigala, 'Beautiful music' o los recientes 'Bebo de Cuba' y 'Así es Bebo'.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster