PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 25, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Académico niega que viajara a Cuba por razones de espionaje

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 25 de mayo de 2005.

La única culpabilidad que pesa sobre el académico cubanoamericano Alberto R. Coll es haber visitado a una amiga en Cuba violando las regulaciones sobre los viajes a la isla, pero el caso no tiene ningún vínculo con el espionaje castrista, aseguró ayer su abogado.

''Este es un caso simple y mi cliente ha aceptado su responsabilidad'', declaró el abogado Francis J. Flanagan a El Nuevo Herald. "Los documentos de la corte son explícitos''.

Coll, de 49 años, jefe del Departamento de Investigaciones Estratégicas del Naval War College (NWC) y reconocido experto en asuntos cubanos, será sentenciado el próximo 7 de junio en un tribunal de Rhode Island por desvirtuar los motivos de un viaje que realizó a Cuba en el 2004.

El pasado marzo llegó a un acuerdo con la fiscalía reconociendo su delito.

Según dijo Susan Haeg, portavoz del NWC, Coll "mantiene vigente su permiso por los controles de seguridad, pero fue suspendido por el momento su acceso a información clasificada''.

Las circunstancias de la acusación están vinculadas con un difícil momento en la vida de Coll, quien perdió una hija de 18 años en un trágico accidente en junio del 2003, apenas tres semanas después de graduarse de bachillerato.

''El se encontraba atravesando entonces por una profunda depresión y sintió que quería ir a su país de origen'', contó el abogado.

Según el testimonio, Coll viajó a La Habana en enero del 2004 para visitar a una supuesta tía enferma, pero en realidad iba a encontrarse con una amiga de la infancia con quien tenía una relación romántica.

Flanagan negó rotundamente que esta mujer fuera funcionaria o agente cubana.

La noticia sobre el caso de Coll desató ayer agrios comentarios en la radio de Miami, los cuales implicaban al académico en una presunta colaboración con el régimen cubano y en acciones de espionaje junto a la analista del Pentágono Ana Belén Montes, sancionada a 25 años de cárcel en el 2002.

''Esas insinuaciones son calumniosas'', dijo Coll. "Esto no tiene que ver con espionaje o ninguna de esas fantasías grotescas''.

Flanagan añadió que Coll es actualmente víctima de una ''deliberada campaña de difamación'' a partir de "falsos rumores que se han propagado con oscuros motivos''.

Aunque Coll podría ser condenado a cumplir entre tres y cinco años de cárcel, y pagar multas hasta de $250,000, su abogado espera una sentencia leve, considerando "su ejemplar trayectoria ciudadana, y el momento de su vida en que esto [la infracción] ocurrió''.

Considerado un estratega de seguridad nacional, Coll viajó con frecuencia a Cuba en los últimos años para participar en eventos e intercambios académicos. Entre 1990 y 1993 sirvió como subsecretario de Defensa para conflictos irregulares y fuerzas especiales.

Emigró de Cuba en 1968 sin su familia. Su padre cumplió nueve años como prisionero político del régimen castrista.

Posponen vista sobre fianza de Posada

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 25 de mayo de 2005.

Una audiencia judicial para solicitar la libertad bajo fianza del militante anticastrista Luis Posada Carriles fue pospuesta ayer de mutuo consentimiento entre el gobierno y la defensa, dijo ayer su abogado.

''Se canceló porque el gobierno no estaba listo para la presentación de testigos y evidencias en la vista de fianza, y nosotros accedimos'', declaró el abogado Eduardo Soto.

Según Soto, la libertad condicional para Posada, de 77 años, se dirimirá en un tribunal de inmigración de El Paso, Texas, el 13 de junio, fecha inicialmente fijada por las autoridades.

Ayer, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) declinó comentar sobre el asunto.

De acuerdo con Soto, el juez de inmigración comunicó a ambas partes que para esa audiencia debe haberse anticipado la relación de pruebas y testigos, así como una argumentación respecto a si el juicio debe ser público o a puertas cerradas.

''A mí me da igual que sea público o cerrado'', afirmó Soto, quien adelantó que tendrá ''testigos de peso'', aunque no reveló sus identidades.

Posada cumplió ayer una semana bajo arresto en el centro de detención de El Paso luego que fuera detenido en Miami durante un operativo federal, horas después de ofrecer una rueda de prensa y deslizar su intención de abandonar el país.

Soto planea retomar la petición de asilo de su cliente, la cual fue retirada apenas minutos de que se produjera el arresto.

Aunque la audiencia del 13 de junio se convocó para determinar la posible deportación de Posada por entrar ilegalmente a territorio estadounidense el pasado marzo, Soto no descartó que las autoridades puedan "presentar acusaciones para impedir el asilo''.

''Nuestro enfoque es cancelar la deportación a partir de la demostración de que Posada no está ilegal aquí, porque él es residente permanente de EEUU'', agregó.

Según los datos presentados por el ICE en la formulación de cargos, Posada obtuvo la residencia legal en 1962, pero la perdió por ausentarse largamente del país.

Opositores ausentes aplauden la celebración de la asamblea

Associated Press, La Habana. 24 de mayo de 2005.

Varios disidentes cubanos que no participaron en la asamblea de disidentes celebrada la semana pasada, dijeron ayer que de todas formas estaban complacidos con el hecho de que el gobierno permitiera la reunión.

El opositor Manuel Cuesta Morúa, que no asistió a la asamblea debido a diferencias ideológicas con los organizadores, envió una declaración en la que los felicitaba por haber realizado un evento exitoso sin contratiempos.

Unas 200 personas asistieron a la reunión de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, que se inauguró el viernes de la semana pasada en el patio de la casa del disidente Félix Bonné. Los participantes estaban más cerca de los 100 el sábado, el día en que concluyó el evento.

A muchos los sorprendió que el gobierno de Fidel Castro permitiera la reunión.

''No impedir la celebración de esta asamblea es un paso hacia la racionalidad, que debe ser alentada entre todos los que tienen un compromiso con Cuba'', dijo Cuesta Morúa, portavoz del grupo disidente Arco Progresista.

Eloy Gutiérrez Menoyo, presidente del grupo opositor Cambio Cubano, que no fue invitado a la reunión, también elogió el evento pero dijo que fue desafortunado que el gobierno no permitiera la presencia de muchos observadores internacionales.

''El punto de conflicto fueron las expulsiones'', manifestó Gutiérrez Menoyo, que ahora vive en la isla.

Por lo menos una docena de europeos que esperaban participar en el evento en calidad de observadores fueron expulsados antes de que comenzara la asamblea.

Exiliados de Miami buscan apoyo para encausar al hermano de Fidel Castro

Adrian Sainz/ Associated Press, 24 de mayo de 2005.

Miami, Florida - Una organización de exiliados cubanos pidió el martes ayuda al gobierno de Estados Unidos para reafirmar un proceso de acusación del ministro cubano de Defensa, Raúl Castro, por el derribo en 1996 de dos de sus avionetas por aviones cubanos de combate sobre el Estrecho de la Florida.

José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, también pidió el apoyo de otros grupos cubanoamericanos para que se unan con él pidiendo la presentación de cargos contra Raúl Castro, el hermano del gobernante cubano y designado sucesor de Fidel Castro.

''También pedimos respetuosamente al presidente George W. Bush que convierta en acción sus recients palabras y su expresado deseo para una Cuba democrática, removiendo los obstáculos políticos del auto de acusación'', declaró Basulto el martes.

Aun si Raúl Castro fuera procesado, no es posible que enfrentara alguna vez la justicia de Estados Unidos. No obstante, una acusación federal haría aún más difícil que Raúl Castro sucediera a su hermano, dijo Basulto.

''Esto haría imposible que EEUU reconociera a Raúl Castro como el legítimo futuro jefe de estado, digno de reconocimiento o cualquier tipo de ayuda financiera'', dijo Basulto.

Basulto, que fundó Hermanos al Rescate para efectuar búsquedas aéreas y asistencia de balseros huyendo de Cuba, dice que gastará $1 millón para buscar información que condujera a un auto de acusación contra Raúl Castro, a quien culpa del ataque en abril de 1996 contra tres avionetas que mató a cuatro pilotos norteamericanos. El dinero vendrá de los $1.75 millones congelados en activos cubanos que un juez federal ordenó pagar a Basulto, cuyo avión escapó durante el ataque del MiG.

Protesta la SIP por periodistas expulsados

Servicios de El Nuevo Herald, 24 de mayo de 2005.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó ayer la expulsión de cinco periodistas europeos de Cuba la semana pasada cuando pretendían informar sobre la celebración del congreso de la oposición política.

La SIP, que tiene su sede en Miami, consideró que la expulsión de los profesionales, "es otra muestra de la falta de tolerancia del gobierno [cubano] hacia la libertad de prensa''.

''Lamentamos la desacertada decisión del régimen que no sólo no se conforma con restringir el libre acceso de sus ciudadanos a la información, sino que además intenta imponer en la pauta internacional su coercitivo concepto sobre lo que se puede informar'', dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín.

Entretanto, la embajada de Cuba en Italia declaró ayer que los dos periodistas italianos expulsados de la isla tenían ''tarjetas turísticas con la deliberada intención de violar las reglas'' y no pidieron visa de trabajo con el propósito de generar un problema diplomático.

''Ninguno de los dos corresponsales repatriados había solicitado la visa establecida para el ingreso a la República de Cuba'', señala la nota, que recuerda que las autoridades cubanas ya habían informado a uno de los diarios que los reporteros sin acreditación de prensa no podrían trabajar, tras rechazar a un primer enviado por Il Corriere della Sera sin visa.

Las autoridades italianas, así como representantes de los medios de comunicación y de sindicatos, protestaron duramente este fin de semana por la expulsión de Cuba el viernes y sábado de los periodistas Francesco Battistini, del diario Il Corriere della Sera, y Francesca Caferri, de La Repubblica.

Acusan a académico cubano de mentir a autoridades de EEUU

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 24 de mayo de 2005.

El académico cubanoamericano Alberto R. Coll, reconocido como un estratega de seguridad nacional y asuntos navales, será sentenciado el 7 de junio en un tribunal federal de Rhode Island, por mentir a las autoridades sobre sus propósitos de viajar a Cuba.

Coll, de 49 años, se declaró culpable por dar falso testimonio al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa respecto a una visita a la isla, por lo que podría encarar una sanción de más de tres años de cárcel y multas de hasta $50,000.

El caso cobra notoriedad por ser una figura con una ejemplar trayectoria de servicio gubernamental.

Coll se desempeñaba como jefe del Departamento de Investigaciones Estratégicas del Naval War College (NWC), radicado en Newport (RI) y adscrito a la Marina de EEUU. Entre 1990 y 1993 fue subsecretario de Defensa, y sus opiniones han influido notablemente en la política hacia Cuba durante la última década.

Según el expediente, Coll fue detenido e instruido de cargos el 14 de febrero y un mes después aceptó su culpabilidad ante el juez Ronald R. Lagueux. Se le retiró el pasaporte y quedó en libertad bajo una fianza de $100,000, según fuentes judiciales.

La comandante Susan M Haeg, directora de relaciones públicas del NWC, declinó ayer referirse al caso, aunque insistió en que se trata de "un asunto civil, no militar''.

Coll no respondió varias llamadas de El Nuevo Herald. Su abogado Francis J. Flanagan tampoco pudo ser localizado anoche en Newport.

La noticia sorprendió a la comunidad académica y sectores políticos que estimaban la contribución de Coll en temas cubanos y latinoamericanos.

''Me sorprende y me enoja mucho'', dijo el profesor Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. "Esto crea una situación difícil para otros cubanos que trabajan o buscan trabajar para el gobierno federal''.

Suchlicki señaló que ''se abren muchas preguntas en este caso'' que no excluyen la posibilidad de que Coll haya cooperado con el gobierno cubano.

Anoche, fuentes congresionales en Washington calificaron Coll como ''un asesor funesto'' del Departamento de Defensa sobre el caso cubano.

''Esto es algo más que un viaje a Cuba'', dijo la fuente, que pidió anonimato. ''No descarto que pueda ser una nueva versión del caso de Ana Belén Montes'', agregó en referencia a una analista militar condenada en el 2002 por espiar para el régimen castrista.

Coll emigró de Cuba sin su familia en 1968. Se graduó en la Universidad de Princeton en 1977 y luego se doctoró en la Universidad de Virginia.

En 1993 el entonces Secretario de Defensa Dick Cheney le entregó una medalla de servicio distinguido.

España confía en su política hacia la isla

EFE. Madrid. 24 de mayo de 2005.

El gobierno español considera que, pese a las ''dificultades y especificidades'' del ''problema cubano'', la nueva política de la Unión Europea hacia Cuba impulsada por España ''está dando resultados concretos'' y satisfactorios en materia de respeto a los derechos humanos.

Así se expresa el gobierno español en respuesta a una pregunta escrita del opositor Partido Popular (PP) sobre los progresos en Cuba.

En su respuesta, el gobierno admite que está ''consciente'' de los ''problemas'' que plantea el caso de Cuba, por lo que subraya que su objetivo es "asegurar resultados sólidos y duraderos que sólo son alcanzables con un trabajo a largo plazo''.

Señala además que ''no hay ninguna política de cooperación'' con el régimen cubano, sino que se trata de una política ''encaminada a recuperar la interlocución con todos los sectores de la sociedad'' con el objetivo de "ir preparando el camino hacia el pluralismo político''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster