PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 23, 2005
 

El Ejecutivo español pide explicaciones a Cuba por las "inaceptables" expulsiones de políticos europeos

La Vanguardia, España, 21 de mayo de 2005.

Madrid. (EFE).- La expulsión de varios ciudadanos europeos de Cuba, entre ellos dos ex senadoras del PP, provocó el rechazo del Gobierno, que ha considerado "inaceptables" esas expulsiones y ha pedido explicaciones a la embajada cubana en Madrid.

Ante estos hechos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió al jefe del Ejecutivo que deje de "compadrear" con "dictadores bananeros", mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, hacía una interpretación contraria al responsabilizar a la derecha española de "apostar por la provocación" con este tipo de visitas de sus dirigentes a Cuba.

Las ex senadoras del PP Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica aseguraron que fueron expulsadas de Cuba cuando se encontraban en la isla haciendo turismo y no para participar en el foro de la disidencia que se reúne en La Habana.

Otro español, el parlamentario de CiU Jordi Xuclà, quien si había viajado a Cuba para asistir al congreso del grupo opositor, permaneció retenido algunas horas pero no fue finalmente expulsado del país gracias a las gestiones de la embajada española, según informaron fuentes de CiU.

El Gobierno español convocó al embajador cubano en Madrid, Alberto Velazco, aunque finalmente fue otro miembro de la legación diplomática quien acudió a dar explicaciones, algo a lo que fuentes de Exteriores han restado trascendencia.

Tras conocerse ayer las expulsiones, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, las calificó de "inaceptables" y pidió a las autoridades cubanas que ayuden al objetivo de mejorar el diálogo.

Otros miembros del Gobierno han comentado también estos hechos y, así, el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró el incidente "desagradable y grave", mientras que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, indicó que expulsar a ciudadanos europeos no es lo más adecuado en el camino hacia la democratización de Cuba.

Por parte de la oposición, su líder, Mariano Rajoy, se preguntó "qué tiene que decir ahora" Zapatero después de las expulsiones, y criticó que el presidente del Gobierno haya reducido la política exterior española a "hacerse amigo" de un "tirano" como Fidel Castro, o de un "desequilibrado", como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Cuestionó que el ministro de Asuntos Exteriores pida en la UE "que se liquiden" las sanciones al régimen cubano, "que eran mínimas", subrayó. Sin embargo, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró respecto a las expulsiones que "la derecha española ha apostado por la provocación y no por favorecer un proceso de diálogo con Cuba".

A su juicio, ante la apuesta por el diálogo del Ejecutivo, el PP y algún sector de Convergència Democràtica de Catalunya pretende abortar esa estrategia, "que está dando bastantes frutos".

En cuanto a las quejas de las dos ex senadoras del PP porque ningún representante de la embajada española o del Gobierno se hubiera puesto en contacto con ellas para interesarse por el caso, fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) recordaron que precisamente fue su expulsión la que motivó el comunicado de condena del Gobierno y la convocatoria al embajador cubano.

LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya Control OJD
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All Rights Reserved

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster