PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 23, 2005
 

Críticas mundiales contra Fidel

Tras las expulsiones de legisladores y periodistas opositores se multiplican en Europa los pedidos de una línea más dura con el gobierno de Cuba

Infoabe, Argentina, 23 de mayo de 2005.

En España, Italia y Alemania reclamaron ayer una línea más dura con el gobierno de Fidel Castro, tras la expulsión de un grupo de parlamentarios y periodistas opositores, que habían viajado a Cuba a una asamblea de disidentes.

Dos ex senadoras españolas, Isabel San Badomero y Rosa López Garnica, del opositor Partido Popular, fueron sacadas de su hotel en la capital de Cuba y enviadas al aeropuerto, donde se las obligó a embarcar de regreso.

La misma suerte corrió el diputado Arnold Vaatz, que también fue expulsado de la isla el viernes.

El enviado del periódico italiano Corriere della Sera, Francesco Battistini, fue retirado de su hotel y echado del país.

Éstos son sólo algunos de los casos. La larga lista la completan parlamentarios de Polonia y la República Checa, además de numerosos periodistas que viajaron a cubrir el evento.

Según publicó hoy el diario Clarín, el gobierno español exigió ayer a La Habana una explicación de por qué se había expulsado a sus dos ex senadoras nacionales.

En tanto, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que se trataba de "un incidente grave y desagradable", teniendo en cuenta que Madrid había abogado a comienzos de año por el levantamiento de las sanciones que la Unión Europea mantenía contra Cuba y que fueron eliminadas en enero pasado.

Desde Alemania instaron a la Unión Europea a adoptar una línea más dura hacia el gobierno de La Habana. "Con su decisión de levantar las sanciones la Unión Europea se hizo cómplice del gobierno de Fidel Castro", dijeron.

En Roma, el canciller Gianfranco Fini también convocó al embajador cubano para que explicase la expulsión del periodista italiano de la isla.

En el mundo, la decisión adoptada por el gobierno de Castro es vista como el comienzo de la debilidad de las relaciones internacionales y se convirtió en una inyección de vitalidad para sus más importantes enemigos, al tiempo que activó internas políticas, en especial en España, cuyo gobierno socialista había intercedido en favor de La Habana.

Las críticas llegaron también desde la propia isla: la asamblea disidente la encabeza la economista Marí Beatriz Roque, quien ayer en La Habana dijo que las expulsiones "son una muestra de cómo quiere el gobierno cubano exportar el totalitarismo y es algo que va dar al traste con las opiniones que hay en el mundo acerca de lo que está sucediendo en Cuba".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster