PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 20, 2005
 

Dos senadoras españolas, entre los europeos expulsados por Castro de La Habana

Isabel San Baldomero, del PP, y Rosa López Garnica, de UPN, iban a asistir hoy al I Congreso para la Democracia, organizado por la oposición

La ex senadora del Partido Popular (PP) Isabel San Baldomero y la senadora Rosa López Garnica, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), han sido expulsadas hoy de La Habana, donde pretendían asistir hoy al I Congreso para la Democracia en Cuba, según han confirmado hoy fuentes populares.

Diario Vasco, España, 20 de mayo de 2005.

AGENCIAS / MADRID - San Baldomero y López Garnica fueron detenidas esta mañana (hora local) en su hotel de La Habana por la Policía cubana, que las condujo al aeropuerto y las obligó a subir a un avión rumbo a Madrid. Según las citadas fuentes, las autoridades de inmigración comunicaron a las senadoras que no podían permanecer en la isla, aunque sin precisar motivos.

Según informaron fuentes del Partido Popular Europeo, el senador y el diputado fueron expulsados del país y obligados a volver a Europa después de que las autoridades cubanas les fueran a buscar a su hotel en La Habana. Además, según las citadas fuentes, las autoridades cubanas arrestaron anoche a tres polacos, dos de ellos periodistas.

Para la Comisión Europea, son "inaceptables" estas dos expulsiones, ya que los parlamentarios europeos de cualquier país "tienen derecho a viajar, desplazarse e incluso a participar en reuniones de la oposición si lo consideran oportuno", declaró el comisario responsable de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, a través de su portavoz. Estas expulsiones y arrestos se producen tan sólo dos días después de que Cuba prohibiera la entrada en la isla de dos eurodiputados polacos del Partido Popular Europeo (PPE), a su llegada al aeropuerto internacional de Varadero 'Juan Gualberto Gómez'.

Personas non gratas

Un responsable del Ministerio de Interior les aseguró que eran considerados "personas non gratas" y tuvieron que abandonar el país en el siguiente vuelo hacia México. Se trataba de los eurodiputados Bogulaw Sonik y Jacek Protasiewcz, quienes habían solicitado a las autoridades consulares cubanas en Bruselas un visado para pasaporte diplomático, pero a la luz de que no se lo concedieron, viajaron con uno de turista, en un caso similar al que ocurrió en octubre pasado con el diputado español del Partido Popular Jorge Moragas.

Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró hoy que la expulsión de Cuba de dos parlamentarios europeos "es producto del envalentonamiento que ha permitido el gobierno socialista con su actitud y su política totalmente equivocada" hacia la isla. De Arístegui consideró "absolutamente intolerable" la medida adoptada por el Gobierno del "dictador anacrónico" Fidel Castro.
Por ello, preguntó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, qué ha ocurrido con los supuestos resultados positivos para la democracia en la isla que iba a suponer su política de acercamiento y reiteró que la diplomacia del PSOE "está fuera de la realidad". Además, aprovechó para expresar la "sorpresa" del PP por la falta de mención del Gobierno "o sus aliados, como el señor Gaspar Llamazares" (IU), de la "brutal persecución" que sufren los homosexuales en Cuba.

© Copyright DIARIOVASCO.COM

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster