PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 20, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Gobierno italiano convoca a la embajadora de Cuba

Jorge Piña, Associated Press. 20 de mayo de 2005.

ROMA - La embajadora de Cuba en Italia, María de los Angeles Flores Prida, fue convocada el viernes por el ministro de Relaciones Exteriores, Gianfranco Fini, por la detención de un periodista del diario Corriere della Sera.

Fini dio instrucciones de convocarla de inmediato para saber las razones de la detención del periodista Francesco Battistini, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El periódico de Milán, el más importante de Italia, señaló que Battistini había sido detenido y que probablemente sería expulsado a Italia.

El subjefe de la redacción internacional del periódico, Paolo Lepri, agregó que "esperamos solamente que no sea maltratado".

Por su parte, el Partido Radical organizó una manifestación frente a la embajada de Cuba en Roma con carteles que exigían "Libertad, derecho, democracia en Cuba".

El secretario del partido, Daniele Capezzone, sostuvo que "el occidente debe realizar una estrategia no violenta de desestabilización del tirano, incluso con el bombardeo de informaciones a través de los medios de comunicación".

Los radicales señalaron que otras manifestaciones similares ha promovido en Milán, París, Madrid, Barcelona, Bruselas y Moscú.

Asimismo, la Federación Nacional de la Prensa Italiana expresó su protesta por la expulsión de Cuba de numerosos periodistas, entre los cuales figura el enviado especial del diario milanés Corriere della Sera, Francesco Battistini.

"Llegan de Cuba noticias alarmantes para la libertad de información", señaló el secretario general de la FNPI, Paolo Serventi Longhi . "La decisión de las autoridades de expulsar a numerosos periodistas, representa un enésimo ataque a la libertad de expresión y al derecho-deber de informar de los periodistas".

Dice que "un clima de represión rodea una reunión de opositores al poder (del presidente) Fidel Castro, tanto que decenas de parlamentarios europeos han sido detenidos en las fronteras".

Afirma que en "Cuba, decenas de periodistas están desde hace tiempo encarcelados, perseguidos, atemorizados por haber expresado críticas al gobierno o incluso solamente por haberse limitado a representar el déficit de las libertades civiles en el país".

Por todo eso, explica el dirigente de la prensa italiana, pide a los gobiernos de los países democráticos que tomen medidas para permitir la libre circulación de los enviados extranjeros y de los propios periodistas cubanos.

Grupos opositores del régimen cubano convocaron para este viernes en La Habana a un congreso disidente que han llamado Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Legislados checo narra cómo fue expulsado de Cuba

Sophie Nicholson, Associated Press. 20 de mayo de 2005.

PARIS - Un legislador checo deportado de Cuba dijo que la policía de ese país lo sorprendió desnudo en su habitación y se lo llevó rápidamente al aeropuerto la víspera de un congreso organizado por grupos disidentes.

"Quería tomar una ducha y de repente alguien tocó a mi puerta", dijo el senador checo Karl Schwarzenberg a The Associated Press a su llegada a París. "Abrí la puerta y ellos se miraron sorprendidos porque... estaban en presencia de un hombre desnudo".

"No cometí ningún delito", agregó el diputado, que habló en la embajada checa. "Simplemente vi a alguna gente, eso es lo único que hice".

Schwarzenberg, que fue primer ministro durante el gobierno del presidente Vaclav Havel, dijo que el legislador alemán Arnold Vaatz también fue deportado el jueves.

"Es lo que hace normalmente un estado totalitario con la gente que se atreve a hablar con integrantes de la oposición", agregó.

En Praga, la cancillería checa convocó el viernes a la representante cubana en la República Checa para "protestar enérgicamente por la acción de las autoridades cubanas", dijo el ministerio en una declaración. Y en Berlín, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a su vez al embajador cubano para pedirle explicaciones acerca de la expulsión de Vaatz.

Schwarzenberg llegó a Cuba el sábado y dedicó la semana a reunirse con grupos de oposición con vista a la reunión del viernes. Se reunió con esposas de presos y dijo que había quedado horrorizado con lo que éstas le contaron.

"Según lo que escuché de diversas fuentes, las condiciones (de vida de los presos) son realmente muy malas. Es mucho peor de lo que sabía acerca de las condiciones (de los presos) en los países comunistas durante las décadas de 1970 y 1980. Es más bien como en la Unión Soviética propiamente dicha o en los países comunistas en la década de 1950. Es realmente algo muy peligroso para los reos confinados a esas prisiones".

La Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil en Cuba, destinada a reunir a disidentes de la isla y del extranjero, se inauguró el viernes en La Habana.

Expectativa por reunión de disidentes en Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 20 de mayo de 2005.

En La Habana reina la expectativa por una inusual asamblea de disidentes que se celebrará hoy y mañana, la cual ha llamado la atención de parlamentarios extranjeros y reporteros de otros países que acudieron a esta capital pese a discretas advertencias de las autoridades cubanas de que no lo hicieran.

Hasta el atardecer de ayer, la reacción más violenta del gobierno a la realización de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, fue la expulsión del país de dos eurodiputados polacos, Jacek Protasiewicz y Boguslaw Sonik, del Partido Plataforma, integrante del democristiano Partido Popular Europeo.

A los dos diputados les impidieron entrar al país tras arribar al aeropuerto del balneario de Varadero, y fueron expulsados a México. ''Es una pena, es lamentable. Este tipo de incidente no va ciertamente en la dirección que impulsa la Unión Europea desde fines de enero y que está basada en el diálogo político'', declaró Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, quien es el punto de contacto habitual de la Unión Europea con el gobierno de la isla.

Sin embargo, el miércoles por la noche lograron entrar a la isla los diputados checos Karen Schwarzenberg y Arnold Vaatz, la avanzada de un grupo de 45 otros diputados europeos que en las últimas horas pidieron visa de entrada a la isla.

Por otro lado, confirmó El Nuevo Herald, por lo menos cuatro periodistas de Italia y España también lograron ingresar en el país como turistas con el objetivo de asistir a la reunión, pero las autoridades locales les han advertido que no pueden ejercer sus funciones porque no disponen del permiso correspondiente.

Pero el régimen cubano no es el único antagonista de la Asamblea. En víspera de la inauguración de la misma, en una dura declaración que causó estupor entre los observadores en la isla, el dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, calificó la asamblea de ``fraude''.

''No vamos a la asamblea del 20 de mayo porque es un fraude contra la oposición facilitado por el encarcelamiento de la mayoría de sus líderes'', señaló Payá en un comunicado titulado Aclaración Necesaria.

El disidente acusó a los organizadores de la asamblea, Martha Beatriz Roque, Félix Bonne Carcasés y René Gómez Manzano de ''sabotear todos los proyectos cívicos'', en particular su Proyecto Varela y el Diálogo Nacional, con ``calumnias, provocaciones y maniobras''.

''Lo vienen haciendo desde antes de que encarcelaran a los 75 [disidentes en la primavera de 2003], entre ellos cerca de 50 líderes del Proyecto Varela'', indicó Payá, para quien ``es público que Martha Beatriz Roque y sus dos ayudantes estaban coordinados con agentes de la Seguridad del Estado y apoyados por sectores duros del exilio''.

Anoche Payá aclaró a El Nuevo Herald --después de publicada la primera edición de este diario-- que la alusión a agentes castristas se refería a colaboradores cercanos de Roque como Aleida Godínez y Manuel David Orrio, que fueron destapados por el gobierno cubano a raíz de la ola represiva contra el movimiento disidente en marzo del 2003.

Según Payá, la Asamblea ``beneficia al régimen de Fidel Castro, que quiere destruir el movimiento cívico del Proyecto Varela y dar esta imagen negativa de una oposición aliada a los extremistas, mientras por otra parte reprime a nuestros activistas en toda Cuba''.

''Nosotros no estamos separados de la mayoría de la oposición, lo que ocurre es que la mayoría de los líderes de la oposición han sido encarcelados para que se pueda cometer un fraude como el del 20 de mayo'', dijo.

Payá y Roque sostienen una polémica pública desde hace cuatro años cuando el Proyecto Varela fue presentado, entre otras razones porque, según la opositora, el documento promueve un diálogo con el gobierno cubano y se inserta en el marco de la constitución vigente.

Mientras, en Miami, el Centro de Información y Apoyo a la asamblea, reportó que ya han arribado unos 80 delegados al lugar de la reunión, la residencia de Bonne en una barriada rural en las afueras de La Habana.

''Están con el espíritu muy en alto y esperando cumplir mañana [hoy] con los trabajos de la asamblea'', informó Silvia Iriondo, del centro.

Ayer fue imposible contactar a los organizadores de la reunión. De un modo general, los teléfonos de los disidentes más conocidos estaban interrumpidos, pero Roque dijo a la Agencia France Press que espera la asistencia de 200 a 400 delegados.

''Somos optimistas en cuanto a los resultados. No sabemos cuál será la reacción del régimen a este proyecto, pero no lo vamos a abandonar ahora, y estamos dispuestos a sufrir las consecuencias'', indicó Roque, mientras inspeccionaba los trabajos de acondicionamiento del lugar de la reunión.

Durante casi una semana, constataron reporteros extranjeros en el lugar, una pequeña brigada tiró una amplia placa de cemento en el suelo, construyó pasillos, instaló baños, arregló el jardín y erigió un merendero.

Las obras fueron posibles en gran parte gracias al aporte financiero de organizaciones del exilio, lo cual ha sido criticado por el régimen.

Roque dijo que algunos de los delegados han sido hostigados por la policía para que no asistan a la asamblea, y ayer era difícil prever la reacción del gobierno.

''Si quieren detener la asamblea, pues que nos detengan'', comentó Bonne, quien dijo estar convencido de que las autoridades ''van a tratar de conseguir que llegue la menor cantidad de personas hasta aquí'', lo cual ``está en sus posibilidades''.

''Si el gobierno prohibiera [la asamblea], sería por pura arrogancia, pero creo que van a intentar estrangularla lo más posible. Estamos preparados para cualquier cosa'', añadió.

Tanto Bonne como el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santacruz, opinaron que hay ``un 80 por ciento de probabilidades de que toleren la reunión y un 20 por ciento que no''.

''Elizardo cree hay la posibilidad de que toleren la asamblea para no llamar la atención, pero también pueden intimidar a los delegados para que no asistan. Pueden impedir que salgan de sus casas, abordarlos en la calle y cosas así'', expresó un periodista extranjero a El Nuevo Herald tras conversar con el activista, cuyo teléfono ayer estaba interrumpido.

Esta información fue complementada con servicios de El Nuevo Herald.

rferreira@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster