PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 18, 2005
 

Quince cubanos piden al presidente de México que les conceda refugio

Quince balseros cubanos retenidos en el estado mexicano de Veracruz enviaron el lunes una carta al presidente de México, Vicente Fox, en la que piden que se les concedan el estatus de "no inmigrante refugiado".

Encuentro en la Red, 18 de mayo de 2005.

"Nos encontramos aquí precisamente por estar huyendo de nuestro país", dicen los firmantes a Fox.

Los cubanos pertenecen a un grupo de 69 balseros que están retenidos en Fortín de las Flores, Veracruz.

"Tememos ser repatriados o deportados pues hay antecedentes de menoscabo a la seguridad y la libertad, incluso la posibilidad de la pena de muerte para quienes intentan salir" de Cuba ilegalmente, agregan.

La misiva fue entregada a un funcionario de Migración. Los firmantes dicen al mandatario que aquellos cubanos que al salir de la Isla dañen la imagen del régimen "dictatorial de La Habana" pueden ser fusilados.

El grupo recuerda que en 2003 el gobierno cubano fusiló a tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla hacia Estados Unidos, y que en aquel momento México lamentó "profundamente" el hecho.

"Es precisamente en ese sentido y en congruencia con su postura en Ginebra el mes pasado, en relación con el respeto a los Derechos Humanos en Cuba, que le pedimos intervenga en nuestro favor", dicen los balseros.

"Señor presidente, el caso de los 69 balseros cubanos retenidos en Fortín de las Flores ha desplegado una enorme difusión nacional e internacional, que obviamente desfavorece al gobierno cubano. En Cuba está vigente la Ley 88 (también llamada Ley Mordaza) que permite el ejercicio discrecional de la represión, incluso la aplicación de la pena de muerte, por 'delitos' tales como colaborar en medios de prensa ajenos a la prensa oficial cubana, o recibir cualquier tipo de donación no autorizada por el gobierno; tener o distribuir lo que el gobierno considere 'material subversivo' (publicaciones independientes); perturbar el orden público mediante cualquier manifestación discrepante de la política oficial", explican.

"Nosotros (…) calificamos notoriamente para ser enjuiciados bajo esos cargos, precisamente por los esfuerzos que la prensa libre de este país ha hecho por lograr nuestra libertad", agregan los 15 firmantes que aseguran no haber salido de Cuba "por motivos económicos, sino por ansias de libertad en todos los sentidos".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster