PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 18, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Exiliados "sorprendidos" porque ningún político español ha confirmado su asistencia a la Asamblea del 20 de mayo

Europa Press, 18 de mayo de 2005.

Grupos de exiliados cubanos residentes en Madrid expresaron hoy su "sorpresa" por el hecho de que ningún político español haya confirmado hasta el momento su participación en el 'I Congreso para la Democracia en Cuba', que previsiblemente tendrá lugar este viernes a las afueras de La Habana.

El congreso está organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, institución que agrupa a 350 pequeñas y mediadas asociaciones independientes dentro en Cuba, liderada por Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés, tres ex prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

El coordinador general de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, Rigoberto Carceller, aseguró a Europa Press que no entiende como todavía no se pronunciado ningún político español sobre el congreso, con el que se pretende "restablecer y fortalecer la sociedad civil para la instauración de un sistema democrático en Cuba".

De hecho, Carceller aseguró que en las últimas semanas se han enviado invitaciones personales para asistir a la Asamblea "a todos" los diputados y senadores españoles, así como a los representantes de los diferentes partidos políticos, como el PSOE, el Partido Popular e Izquierda Unida (IU), pero ninguno ha confirmado su participación.

Sin embargo, Carceller aseguró que tiene constancia de que 45 diputados franceses ya han solicitado el visado a las autoridades consulares cubanas en Paris para asistir al Congreso del 20 de mayo, mientras que otros 18 eurodiputados han pedido al embajador y representante de Cuba ante la Unión Europea poder participar.

La iniciativa de enviar una delegación de eurodiputados a Cuba ha sido promovida por el líder radical Marco Pannella, el socialista checo Libor Roucek, el conservador inglés Philip Bushill-Matthews y el verde alemán Milan Horacek, informaron a Europa Press fuentes de la organización del Congreso del 20 de mayo.

Entre los eurodiputados que han solicitado el visado destacan la italiana Emma Bonino, ex comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Pesca, la española Pilar del Castillo, ex mimistra de Cultura, el checo Miroslav Ouzký, vicepresidente del Parlamento Europeo, y el inglés Edward McMillan-Scott, también vicepresidente del PE.

El opositor cubano hizo estas declaraciones al margen de la entrega del Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid al poeta y periodista Raúl Rivero, en un acto al que asistieron el presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE, Esperanza Aguirre y el escritor y Premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Otra de las invitadas al acto, que se ha celebrado este mediodía en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, fue la escritora cubana Zoé Valdés exiliada en Francia, quien expresó su "firme respaldo" al I Congreso para la Democracia en Cuba y envió un "mensaje de apoyo especial" a Martha Beatriz Roque.

Septuagenario disidente cubano apoya congreso antigubernamental

LA HABANA, 18 (AP) - Gustavo Arcos, el más veterano de los disidente isleños, aún sueña con una Cuba sin comunismo y se emociona ante los preparativos de un congreso opositor a realizarse el viernes; mientras crecen las expectativa por la reacción del gobierno al encuentro.

"Me han invitado. Tenemos relaciones fraternales", explicó a la AP Arcos, de 78 años, compañero de lucha del presidente Fidel Castro en los 50 y posteriormente fundador del primer movimiento por los derechos humanos.

Enfermo de una pierna, Arcos indicó que probablemente no asista al evento, llamado Asamblea para Promover a la Sociedad Civil (APSC), pero destacó su solidaridad con él.

Junto a Castro, Arcos asaltó el cuartel Moncada en 1953 y fue herido. Al triunfo de la revolución se desempeñó como embajador en Bélgica, pero en los 60 se expresó desilusionado por lo ribetes autoritarios de nuevo gobierno manifestó sus diferencias.

"Comenzaba a formarse el sistema comunista", comentó Arcos, sentado en su casa donde vive acompañado de su esposa y sus pájaros.

"Ellos contestaron con la prisión, estuve dos años presos esa vez", rememoró. En total pasó más de una década en la cárcel.

"No podíamos permitir eso" indicó Arcos, quien es fundador del Comité Cubano Pro-derechos Humanos. "Hacíamos muchas denuncias, los caprichos y maltratos del régimen de Castro".

Con los años, Arcos fue uno de pocos disidentes que se quedó en la isla. "Ahora somos un grupito pequeño, pero con gran prestigio", explicó el disidente.

Arcos prefiere no opinar sobre las divisiones entre los opositores, notables ahora con el congreso, pues algunos activistas piensan que se trata de una provocación y que generará una represión.

El gobierno no ha reaccionado al encuentro pero el presidente Fidel Castro esta semana calificó a los disidentes de "mercenarios" de Estados Unidos y "traidores" que recibirían una respuesta "enérgica y adecuada". No especificó esa respuesta.

Consultado por AP, el líder parlamentario Ricardo Alarcón se mostró indignado por el financiamiento de Washington a los opositores: "Tenemos derecho a aplicar nuestras leyes en nuestro país", advirtió.

Fidel Castro y el Che, "distorsionan la imagen" en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 17 de mayo (apro).- Al considerar que "distorsionan la imagen del municipio de Aguascalientes", el regidor panista Héctor Anaya Pérez solicitó el retiro de fotografías alusivas a Ernesto Che Guevara y Fidel Castro en oficinas del ayuntamiento de esta capital.

Lo anterior lo denunció el regidor del Partido del Trabajo (PT), Miguel Bess Oberto, quien calificó la iniciativa de "una completa intolerancia", al tiempo que descartó se vaya a cumplir con la demanda.

Anaya Pérez había enviado un oficio a la encargada administrativa del municipio, Ana Gabriela Gutiérrez Ruiz, a fin de solicitar el retiro de un par de cuadros "alusivos a determinados personajes", y que se encuentran colocados en el exterior de los muros del área común de regidores, refiriéndose en particular a fotografías en blanco y negro del Che Guevara en su época guerrillera.

El panista pretexta que los cuadros "distorsionan la imagen institucional del municipio de Aguascalientes", y advirtió que, de no procederse como lo demanda, las fotografías "sean retiradas por personal del municipio".

Gutiérrez Ruiz giró a su vez un escrito al regidor Bess Oberto, quien promovió la colocación de los retratos, haciendo patente la observación de Héctor Anaya --Apro cuenta con copia de ambos documentos--.

Por su parte, el petista negó que piense retirar los cuadros, y agregó que, además, se le pidió retirar una fotografía personal con el presidente de Cuba, Fidel Castro.

Agregó: "Este es un acto de completa intolerancia por parte del regidor del PAN, pues no se da cuenta que existe una oposición con puntos de vista diferentes y que no piensa necesariamente como él".

El petista manifestó que otros regidores del PAN cuentan en sus oficinas con retratos de Manuel J. Clouthier y hasta del secretario de Gobernación, Santiago Creel.

"Cuando fui diputado, también coloqué las mismas fotografías en mis oficinas del Congreso, y no hubo problemas, pues también había otros legisladores con imágenes religiosas, y nadie se los impidió", reitera el también dirigente local del PT.

Canciller: EEUU está obligado a extraditar a Posada Carriles

CARACAS. 18 (AP) _ El canciller Alí Rodríguez expresó que Estados Unidos está obligado a extraditar a Venezuela al exiliado cubano Luis Posada Carriles, quien fue capturado el martes en territorio estadounidense.

Rodríguez declaró a la agencia estatal de noticias que "por razones éticas y de principios" el gobierno de Washington debe finiquitar la extradición de Posada Carriles, solicitada por Caracas el 13 de mayo.

El canciller manifestó, en un cable difundido el martes por la noche, que las autoridades venezolanas "estamos en espera de que Estados Unidos, signatario de los acuerdos de extradición con Venezuela desde 1922 y uno de los más ardientes países que condenan las prácticas de terrorismo, contribuya" en el caso del anticastrista.

Posada Carriles, de 77 años, fue acusado por la Fiscalía General de "haber participado en la colocación de la bomba" en un avión de Cubana de Aviación que explotó en las cercanías de la costa de Barbados en el año 1976. En el hecho fallecieron 73 personas.

Por este caso fueron acusadas otras tres personas.

El anticastrista fue apresado poco tiempo después y en 1985 escapó de una cárcel venezolana en confusas circunstancias. Dice ser inocente del atentado al avión.

El Tribunal Supremo de Justicia acordó a comienzos de este mes pedir a Estados Unidos la extradición del exiliado cubano para procesarlo por los delitos de "homicidio calificado y de traición a la Patria".

Uno de los abogados del exiliado cubano, Gustavo González, denunció la semana pasada que las autoridades venezolanas le habían negado el acceso al expediente, situación que consideró como "violación flagrante al derecho a la defensa".

González manifestó que dudaba de que Posada Carriles pueda tener "un juicio justo" en Venezuela. Aseguró que contra el anticastrista se estaba siguiendo un "juicio político".

El exiliado cubano fue detenido en Panamá en el 2000 luego de que el presidente cubano Fidel Castro lo acusara de intentar asesinarlo durante la cumbre Iberoamericana. El gobierno de Mireya Moscoso le otorgó un indulto poco antes de dejar el poder en el 2004.

La esposa de Raúl Rivero homenajea a familiares de presos políticos y dice que "siempre" será una Dama de Blanco

Europa Press, 18 de mayo de 2005.

Blanca Reyes, la esposa del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, homenajeó hoy en Madrid a las conocidas como las Damas de Blanco, un grupo de mujeres de presos políticos cubanos que desde hace algunos meses se manifiesta todos los jueves en las calles de La Habana para exigir la inmediata puesta en libertad de todos sus familiares.

Reyes acudió hoy a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para acompañar a su marido en la entrega del Premio a la Tolerancia concedido por la CAM al periodista, que fue excarcelado por las autoridades cubanas en diciembre pasado y que desde hace varias semanas reside en Madrid junto a su familia.

"Durante 20 largos meses yo fui una de esas Damas de Blanco. Ahora mis angustias siguen estando en las calles de La Habana, como cuando viajábamos a las cárceles a ver a Raúl y al resto de sus compañeros", relató la esposa de Rivero, que participó en muchos actos y vigilias mientras su marido se encontraba en prisión.

Así, Reyes recordó que esas mujeres vestidas de blanco han logrado convertirse en "protagonistas" de las "más abiertas" manifestaciones que se pueden hacer hoy en Cuba. "Ellas, mis amigas, claman por la libertad de sus esposas, sus hijos y sus hermanos, pero también por la libertad de nuestra nación", añadió.

"Hoy deseo levantar mi voz por todas ellas, por las Damas de Blanco, y por los suyos. Además, quiero que sepan que aquí en Madrid yo seguiré siendo siempre una Dama de Blanco", concluyó emocionada Blanca Reyes.

En febrero pasado una decena de Damas de Blanco se manifestaron por las calles de La Habana, y delante del Consejo de Estado entregaron al Gobierno más de 1.000 firmas de esposas de disidentes encarcelados para exigir a las autoridades una amnistía para los presos políticos.

Esperanza Aguirre entrega a Raúl Rivero el Premio a la Tolerancia al grito de "¡Viva Cuba Libre!"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) - El periodista y poeta cubano Raúl Rivero recibió hoy el Premio a la Tolerancia de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien denunció la "actitud de moral indiferencia" que España ha mantenido con la "isla hermana".

El acto tuvo lugar en la Real Casa de Correos y allí los escritores Zoe Valdés, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards denunciaron la "tolerancia" hacia la dictadura que Fidel Castro mantiene en la isla desde hace 46 años, cuando se gestó la revolución en la 'Granjita Siboney'.

Vargas Llosa fue especialmente duro con el régimen castrista, que condenó a Rivero a 20 años de cárcel y mantiene en prisión a 300 disidentes, y también con aquellos países que, habiendo pasado por una dictadura, "actúan con complacencia y en algunos casos con complicidad".

Así, incidió en que el dictador cubano ordenó la prisión para Rivero por cometer "crímenes abominables" como escribir un artículo en el Miami Herald, disponer de un aparato de radio en su casa o firmar un manifiesto pidiendo una consulta popular en Cuba para conocer si el pueblo "quiere el régimen que ahora tiene o un sistema democrático".

El escritor peruano subrayó que la dictadura no es "un fenómeno natural inevitable", sino un "hecho humano aberrante, cruel y absurdo" en una época en la que las dictaduras se desmorona como ha ocurrido con la Unión Soviética o la China comunista de Mao.

Por este motivo, insistió en la importancia de que las generaciones más jóvenes no olviden lo atroz que resulta una dictadura y advirtió del peligro de asociar a Cuba con la idea de "justicia, solidaridad o liberación", pues desde hace 46 años los ciudadanos se han convertido en unos "parias" y tienen que vivir sin libertad y dependiendo de la "caridad" de los demás.

"COMPLACENCIA Y COMPLICIDAD"

"Lo que más desmoraliza y entristece es que el mundo olvida y se resigna a la existencia de una dictadura como un fenómeno natural contra el que nada se puede hacer", dijo Vargas Llosa, quien calificó el régimen castrista de una "vergüenza" que padecen más de tres generaciones.

El escritor aseguró que "si alguien tiene la obligación moral de apoyar a Cuba son los países que han vivido la dictadura" con el fin de que el pueblo cubano pueda gozar de "el bien más admirable, la libertad". "Es bochornoso que países que han padecido una dictadura actúen con complacencia y, en algunos casos con complicidad hacia Cuba", aseveró.

En este mismo sentido se manifestó el chileno Jorge Edwards, quien criticó la "complacencia torpe y el respaldo tonto hacia la dictadura, los exabruptos y la insolencia de Castro", y apeló a la "no complacencia" frente a la "absurda y prolongadísima situación cubana".

Por su parte, la escritora cubana Zoe Valdés, que viajó expresamente desde París para acompañar a su compatriota, recordó las palabras del libertador José Martí: "O nos condenamos juntos o nos salvamos los dos", y expresó su satisfacción por el reconocimiento a Rivero que, según dijo, supone "un pequeño paso para la democracia".

"TARDARON LOS SOCIALISTAS"

Valdés se remontó a la "primavera negra" de 2003, cuando Castro ordenó la prisión de Rivero, entre otros, y recordó que en España, pese a que se pidió ayuda diciendo que no era cosa de partidos, "los primeros que nos respondieron fueron las personas del PP, pues bastante tardaron los socialistas en dar su respuesta y, cuando la daban, no era precisamente la que esperábamos".

"Afortunadamente las cosas cambiaron, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevó a cabo las gestiones finales para tu liberación y la de otros presos. Por fin poeta, ya eres libre, ya puedes decidir por tu vida", agregó.

"ESTAMOS EN LA RETAGUARDIA"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid se refirió a Rivero como un "acreditado defensor" de la libertad y puntualizó que hay dos clases de defensa de la misma, aquella que se realiza desde situaciones en las que la persona es libre y otra en la que se lucha por alcanzarla en contra de los regímenes totalitarios.

"Nosotros estamos en la retaguardia y Rivero en primera línea de batalla", aseguró Aguirre, quien aludió a "lo fácil que es olvidar que sin libertad no hay dignidad posible" y que "la única libertad que hay en Cuba es la de aplaudir a quienes les han arrebatado la libertad, dignidad y prosperidad a punta de pistola".

Aguirre incidió en que España tiene una deuda con todos los cubanos que se han enfrentado a la dictadura de Castro "porque durante muchos años, demasiados, mantuvimos una actitud de inmoral indiferencia hacia lo que pasaba en la isla hermana. Afortunadamente ya no es así y sólo los nostálgicos del gulag defienden la dictadura castrista".

Asimismo, la presidenta lamentó que en Europa se haya extendido la idea de que la tolerancia es una "virtud pasiva" y agregó que, "en demasiadas ocasiones, detrás del disfraz de la tolerancia y el diálogo lo que se encuentra es la cobardía y la indiferencia por el sufrimiento y la falta de libertad ajenas".

La intervención de Aguirre se cerró con los versos de Raúl Rivero: "Las ruinas de la patria están seguras, tranquilos, compañeros, ya nos vamos", y expresó su deseo de que dentro de poco se pueda decir a todos los cubanos que disfruten de la isla en libertad. "¡Viva Cuba libre!", concluyó.

"CUBA NECESITA TOLERANCIA"

Finalmente, Raúl Rivero, también aludió en su discurso la importancia de ser tolerante, entendido esto como una actitud no de "asentimiento tonto ni silencio", sino como la capacidad de escuchar al otro con respeto y buscar una "zona común constructiva" con el fin de sacar a Cuba de un régimen basado "en la propaganda y la policía", según dijo.

"Cuba necesita ahora la mayor dosis de tolerancia, o al menos la misma que tuvieron los españoles en la transición para alcanzar la democracia", dijo Rivero, quien expresó su confianza en poder volver a vivir un día en la isla en libertad. Ahora le espera un duro exilio en el que espera seguir ejerciendo como periodista, una profesión que siente como un "oxígeno personal y una exigencia grave como el hambre o la sed".

La lucha contra el régimen de Castro implica a las mujeres, madres, novias, viudas y hermanas de todas las personas encarceladas.

Son las llamadas 'Damas de Blanco' como Blanca Reyes, la mujer de Rivero que hoy, vestida de este color, levantó su voz por todas ellas: "Aquí, en Madrid, seguiré siendo una dama de blanco", aseguró.

El acto celebrado en la Real Casa de Correos supuso la "segunda entrega" de este premio, que también recayó en la diputada holandesa Ayaan Hirsi Alí, amenazada por el integrismo islámico, y que recogió su premio el pasado 7 de marzo.

"PLANTÓN" DE RAJOY

En aquel momento, Rivero no pudo asistir debido a las dificultades para abandonar la isla, y hoy la Comunidad de Madrid le ha entregado el premio, un 'Abrazo', obra del escultor madrileño Oscar Alvariño,en la sede de la Presidencia regional, donde algunos invitados lucían camisetas en las que se leía: ¡Viva Cuba libre!

Entre los asistentes se encontraban el presidente del PP, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Política Internacional, Trinidad Jiménez, entre otros.

Rajoy había anunciado que haría declaraciones al término de la entrega del premio aunque al final, y a pesar de que se había habilitado la sala de prensa y todos los periodistas estaban preparados, se negó a pronunciar una palabra.

Posada Carriles, bajo custodia de EEUU, pone a Bush en una encrucijada

WASHINGTON, 18 (AFP) - El anticastrista Luis Posada Carriles que quedó el martes bajo custodia de agentes federales estadounidenses, pone al gobierno de George W. Bush en una encrucijada, obligándolo a elegir entre extraditarlo a Venezuela, mantenerlo en el "limbo legal" o buscar otro país que lo refugie.

Posada Carriles, acusado de varios atentados contra el gobierno cubano de Fidel Castro, está en custodia de agentes del Departamento de Seguridad Interior (DSI), que recordó que no acostumbra a extraditar gente a Cuba ni a países que actúen en nombre de Cuba, en referencia implícita a Venezuela, que también pidió su extradición.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene una estrecha relación con Castro, al que Posada Carriles intentó asesinar en el año 2000 en Panamá.

"Al dar estas entrevistas a la prensa, Posada Carriles se convirtió en una papa caliente política que Estados Unidos no tuvo más remedio que atrapar, aunque su preferencia era claramente quedar fuera del caso", dijo a la AFP Daniel Erikson, experto en Cuba del Diálogo Interamericano (independiente).

"Parece que las opciones son mantenerlo en custodia o encontrar un tercer país donde enviarlo. Claro que siempre está la opción de tratar de enfrentarlo a un proceso legal aquí, donde puede incluso ser absuelto", o dejarlo en una suerte de "limbo legal", añadió.

Erikson estimó no obstante que "no pueden detenerlo de manera indefinida", y que sería extremadamente difícil concederle asilo político.

El DSI tiene hasta 48 horas para pronunciarse sobre el estatus migratorio de Posada Carriles, que entró al país ilegalmente.

Varios expertos estiman que Washington evitaría extraditarlo a Venezuela por desconfianza en su sistema judicial, por temor a un "circo" en torno a su proceso o a que Chávez lo envíe luego a Cuba, donde podría ser ejecutado.

Antes de entrar en custodia del DSI, Posada Carriles anunció en Miami que retiraría su pedido de asilo en Estados Unidos si causaba un problema al gobierno. Hasta ahora, el gobierno estadounidense había afirmado que desconocía el paradero de Posada Carriles y había evitado calificarle de "terrorista".

"He vivido 30 años en el mundo clandestino. Si mi petición de asilo causa problemas a Estados Unidos, la retiraré", dijo el martes Posada Carriles a un grupo de periodistas, durante una entrevista clandestina.

Si el gobierno de Bush decide no extraditar a Posada Carriles, acusado de varios atentados terroristas contra el gobierno cubano, se arriesga a ser acusado de doble moral, por su política de combate al terrorismo.

"Los costos de un fracaso de extraditar a Posada Carriles no son triviales (...) No ayudaría a este país ser visto como manipulador del proceso legal de extradición con fines políticos", sostuvo William Rogers, ex jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica.

"Un rechazo a extraditarlo será interpretado en toda Latinoamérica como que Estados Unidos acepta el terrorismo, siempre y cuando el acto terrorista sea dirigido contra un régimen que no nos gusta", añadió Rogers en el boletín del Diálogo Interamericano.

"La pregunta es si Estados Unidos considera que el terrorismo contra Cuba es diferente de otros tipos de terrorismo contra los que lucha. Y hasta ahora, la respuesta parece ser que sí, que ven el caso de Cuba como diferente y de alguna manera más justificable", estimó Erikson.

Según Philip Peters, experto en Cuba del centro de investigación Lexington Institute, si Estados Unidos no trata a Posada Carriles como a otros acusados de terrorismo enviaría el mensaje de que si bien "Washington defiende la democracia, a veces también da cabida a una pequeña minoría de expatriados que mataría a civiles cubanos para obtenerla".

El químico cubano de 77 años, nacionalizado venezolano y ex agente de la CIA, fue indultado en 2004 por Panamá cuando cumplía una condena de ocho años de cárcel por intentar asesinar a Castro en 2000.

También es prófugo de la justicia venezolana por la voladura de un avión comercial cubano en octubre de 1976, en la cual murieron 73 personas. La Habana lo acusa asimismo de ser el autor intelectual de atentados con bomba a hoteles cubanos en 1997, en los que murió un turista italiano.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster