PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 16, 2005
 

Texas sufre efectos del embargo a Cuba

Abraham Mashie. Rumbo, Texas, 15 de mayo de 2005.

Empresarios se perjudican por normas que dificultan venta de productos a la isla

En los Cayos de Florida una embarcación con mercancía texana con destino a Cuba esperó dos semanas, registrando pérdidas de entre $350,000 y $400,000 por causa de una nueva restricción que dificulta el comercio con la isla.

El cambio en la legislación estadounidense afecta una excepción humanitaria al embargo económico establecida en 2000 y que permite la venta de productos médicos y agrícolas.

Sin embargo, la medida, que ha generado volúmenes de mercancía destacados desde 2000, atraviesa dificultades desde febrero, cuando la Oficina de Control de Recursos Extranjeros emitió una rectificación a la ley aprobada cuatro años atrás.

El cambio en la normativa establece que todas las ventas ser harán con efectivo por adelantado, lo que significa que la empresa estadounidense que vende sus productos a la isla deberá recibir el pago antes que la embarcación que transporta el producto zarpe.

Antes de febrero, las exportaciones habían llegado a $790 millones, que se pagaban mientras las embarcaciones estaba en tránsito hacia la isla o antes de dar el título a Cuba por los productos comprados.

Cynthia Thomas, presidenta de la Alianza Comercial Texas-Cuba, indicó que la nueva restricción ha resultado muy costosa para las empresas texanas.

"Tiene el potencial de cerrar o restringir el comercio con Cuba" añadió Thomas al referirse a una actividad que ha generado ventas por $74 millones en el último año y con un potencial de seguir creciendo y generar rápidamente unos 1,000 nuevos empleos en el estado.

Cuba pagó $391 millones a empresas estadounidenses el año pasado y en la actualidad es el socio comercial número 25 de Estados Unidos.

¿Más obstáculos?

Otra de las aclaraciones que se hicieron a la normativa es que las empresas estadounidenses deben recibir una carta de crédito a través de un tercer país, lo que encarece y hace más engorroso el proceso para el gobierno cubano.

"Hay casi 5% más en costos adicionales por usar un tercer país", explicó Tom Moore, representante de desarrollo comercial del puerto de Corpus Christi.

"Cada centavo que se ahorra significa más artículos de consumo que compran", añadió Moore.

"Lo que los norteamericanos deben hacer es eliminar las restricciones, poner a sus productores en igualdad de condiciones y el comercio puede crecer", dijo a la agencia The Associated Press Pedro Álvarez, director de Alimport, importador oficial de alimentos del gobierno cubano.

Según Álvarez "el balance de las operaciones hasta antes de las nuevas reglas fue de 4.9 millones de toneladas de productos comprados por Cuba, lo que representó un pago de $790 millones".

La representante Jo Ann Emerson, republicana por Missouri, expresó en una entrevista por correo electrónico: "Hubo un fallo en ver la lógica, especialmente cuando un mercado de productos agrícolas como el de EU está tan cerca.

La congresista presentó ante el legislativo federal el proyecto HR 719 para abolir las restricciones impuestas en febrero, y el comercio entre EU y la isla volvería a su pujante situación. (Con información de Rodrigo París)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster