PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 9, 2005
 

El misterio rodea caso de 'Rasguño' en Cuba

Fuentes diplomáticas revelaron que en Cuba ni siquiera hay una investigación judicial en marcha. Ni la Cancillería colombiana ni las autoridades de la isla dan respuestas claras sobre el caso de uno de los narcos más buscados del mundo.

Colprensa. Bogotá. El País, Colombia, mayo 6 de 2005.

La suerte corrida en Cuba por Luis Hernando Gómez Bustamante, conocido como 'Rasguño' y considerado por Estados Unidos como uno de los traficantes más poderosos del mundo, es todo un misterio para las autoridades colombianas.

La Cancillería espera desde hace seis meses una respuesta del Gobierno cubano a la solicitud formal de extradición y dijo desconocer cual es la situación jurídica del capo en la isla. "Se presume que está en una cárcel de La Habana", dijeron voceros diplomáticos a Colprensa.

Javier Camacho, de la Embajada de Cuba en Bogotá, explicó que cualquier información al respecto sólo puede ser emitida por la Cancillería de Cuba y la representación diplomática de Colombia en La Habana, razón por la cual se negó a entregar una declaración.

Lo único confirmado por el Gobierno hasta el momento ha sido la presentación de la solicitud formal de extradición del capo el 20 de noviembre de 2004. El trámite se cumplió cinco meses después de la captura de Bustamante en el aeropuerto de La Habana, en momentos en los que se disponía a abordar un vuelo rumbo a México, utilizando un pasaporte falso a nombre de Arturo Sánchez Covarrubia.

Una solicitud previa emitida al Gobierno cubano permitió su captura, luego de establecer su presencia en la isla con base en la información suministrada por un delator que trabajaba para la Policía colombiana.

Según los datos entregados por esta persona, 'Rasguño' estaba en la isla desde el 29 de junio de 2004 procedente de Maracaibo, Venezuela. Según el informante, quien había sido infiltrado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía en una de las redes del Cartel de Norte del Valle, éste se iba a entrevistar con un hermano del fallecido narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, el todopoderoso jefe del Cartel de Juárez hasta su muerte en 1996. De allí, el capo colombiano se embarcaría a México.

Después de analizar las revelaciones del informante con los oficiales de inteligencia de la Dirección Antinarcóticos y el grupo especial de la Dirección de Investigaciones Judiciales de la Policía (Dijin), encargado de la persecución de Gómez Bustamente, el director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, determinó que se debía informar a las autoridades cubanas.

Hasta ese momento la Policía había detectado la presencia de 'Rasguño' en el Magdalena Medio antioqueño y el Eje Cafetero, pero tras evaluar la nueva información concluyeron que el presunto capo sólo podía buscar en Cuba protección y apertura de nuevas rutas.

Se presume que los golpes a las redes encargadas del transporte de droga por el Caribe, su ruta habitual, y el asedio de las autoridades lo llevaron a buscar nuevos caminos.

Sin embargo, después de su captura, los trámites para trasladarlo al país se complicaron. Colombia y Cuba no tienen tratado de extradición y sólo se mantiene un convenio para la entrega de nacionales condenados por algún delito, y en el caso de Bustamante el Gobierno colombiano sólo contaba con una orden de captura con fines de extradición.

EL NUMERO

10 meses han transcurrido ya desde que las autoridades cubanas detuvieron en el aeropuerto de La Habana a 'Rasguño'.
Narco poderoso. 'Rasguño' es solicitado por la Corte del Distrito Este de Nueva York, bajo los cargos de narcotráfico y lavado de activos. Según la acusación, el jefe del Cartel del Norte del Valle controla entre un 30% y un 50% de la cocaína que llega a los mercados de Estados Unidos.

Tres semanas después de la captura, la Fiscalía dio apertura a un proceso penal por narcotráfico y enriquecimiento ilícito contra Bustamante. En marzo de 2004 fueron ocupados para extinción de dominio 202 inmuebles de su propiedad, avaluados en 100 millones de dólares, en lo que se constituyó en el golpe más contundente propinado a Gómez Bustamante.

En un masivo operativo, que requirió la intervención de 450 uniformados de la Policía y 25 fiscales de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y la Extinción de Dominio, fueron allanadas 68 haciendas ganaderas en los municipios de Cartago, Zaragoza, Obando, Ansermanuevo, El Águila y El Cairo, en el Valle del Cauca; en Pereira, Risaralda; y en los departamentos de Quindío, Antioquia, Cesar y Córdoba.

Las propiedades, sin embargo, sólo son una mínima muestra del poderío alcanzado en el narcotráfico desde hace dos décadas por este hombre nacido en El Águila. Gómez Bustamante, de 46 años, es considerado por las autoridades como uno de los capos más importante en el mundo del tráfico de narcóticos.

Según la Policía, el tráfico de estupefacientes y el lavado de activos le ha generado a la organización de 'Rasguño' utilidades por 31 millones de dólares por cada cargamento que ingresa a Estados Unidos. Cada alijo lleva en promedio entre cinco y seis toneladas de cocaína.

De acuerdo con las investigaciones, este capo ha vinculado a personas de su entorno familiar como testaferros para que las propiedades adquiridas con dinero del narcotráfico no figuren a su nombre. Es tal la magnitud de su riqueza ilícita que, según cálculos de las autoridades, el valor de las propiedades ocupadas permitiría cubrir 22 veces el total de la deuda pública de 18 municipios del Valle del Cauca.

En la actualidad, la investigación aún se encuentra en etapa preliminar. La Fiscalía estudia comisionar a un funcionario del organismo judicial para trasladarse a Cuba y escuchar al sindicado en indagatoria, confirmó el vicefiscal general, Luis Alberto Santana Robayo.

Para el vicefiscal Santana la deportación del presunto capo a Colombia es un asunto que se escapa a la Fiscalía y depende de las determinaciones que adopten las autoridades cubanas.

A pesar del hermetismo de los gobiernos cubano y colombianos, en octubre pasado el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas de Cuba, el general Jesús Becerra, aseguró en una charla con periodistas que Gómez Bustamante "está detenido, tiene un abogado de la defensa y goza de los derechos de nuestra Constitución".

Copyright © 2005 www.elpais.com.co

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster