PRENSA INTERNACIONAL
Mayol 2, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cumple 10 años la primera agencia de prensa independiente

Adriana Herrera, El Nuevo Herald. 01 de mayo de 2005.

Hoy hace 10 años, el 1 de mayo de 1995, se fundó en el barrio El Caballo Blanco de La Habana la primera agencia de Prensa Independiente de Cuba: Habana Press.

La noticia repercutió en el mundo porque constituía un salto público del oficialismo a la resistencia realizado por Rafael Solano, el primer periodista cubano en obtener, en 1988, el Premio Rey de España. Durante 22 años había ejercido el único tipo de periodismo que se puede hacer en Cuba: ''el de vocero del régimen'', como él admite.

En 1982, siendo jefe de turno del noticiero El Rápido, Solano vio la noticia de la muerte de Leonid Brezhnev y recibió la orden de no divulgarla hasta dos días después.

En 1994 se negó a cubrir un evento donde estaría presente Fidel Castro alegando que no tenía ropa adecuada.

''La secretaria del núcleo del Partido estaba escuchando y me acusó de contrarrevolucionario'', evoca.

En un estallido de ira Solano alegó que Castro gobernaba el país como su padre Angel la finca de Manacas, donde muchos haitianos desaparecían misteriosamente. La expulsión del medio fue inmediata.

En los meses siguientes, entró en contacto con un grupo de importantes periodistas que habían ido renunciando a los medios y el 1 de mayo dieron la noticia oficial de la creación de Habana Press.

La agencia formada por plumas como la de Tania Quintero, Pepe Rivero, Héctor Peraza Linares, Joaquín Torres y el poeta Raúl Rivero, empezó a enviar información a medios como ABC y La Razón de Madrid y a El Nuevo Herald de Miami.

En 1996, Solano fue encarcelado a raíz de uno de los mayores logros informativos de la agencia: la divulgación internacional del nombre del piloto que derribó el 24 de febrero de ese año las avionetas de Hermanos al Rescate: el teniente coronel Francisco Pérez Pérez, piloto del MiG-29 que abatió a las dos Cessna, autorizado por el ''020'', clave que correspondía al jefe de la fuerza aérea cubana.

La información se la suministró clandestinamente un periodista oficial que oyó el comienzo de una entrevista hecha al piloto Pérez por Humberto González Gorduy, director general de Haciendo Radio, que fue interrumpida por el gobierno y cuyo intento de realización le costó a Gorduy la destitución.

Solano fue llevado a un calabozo tapiado en Villa Marista y se lo hostigó bajo la amenaza de acusaciones que implicaban pena de muerte, como alta traición a la patria, para que revelara el nombre del profesional que le había pasado una información severamente censurada.

Durante 42 días, Solano fue torturado psicológicamente, en una celda sin luz y luego en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, sin que revelara el nombre del periodista.

''Dije que me llevaría el nombre a la tumba'', recuerda Solano. El día 43, lo llevaron a afeitarlo. ''Bueno, ya voy para el tanque (la muerte)'', se dijo.

Por el contrario, le notifican que Fidel Castro, a petición del Rey Juan Carlos De Borbón, había acordado mandarlo al exilio.

La gestión la comenzó su madre con el Embajador de España y la había cumplido Luis Yañes, secretario de Cooperación Iberoamericana, quien justo en esos días visitaba La Habana.

El nombre de Jesús Díaz Loyola, el periodista oficialista que le pasó la información del piloto que derribó la avioneta acaba de ser revelado hoy, como primicia para el Nuevo Herald, cuando ya éste vive a salvo en España, con un poderoso motivo: la apertura de una oficina de la Habana Press en Madrid.

Tras la detención, dentro del grupo de periodistas independientes, de Miguel Galván Gutiérrez, y de Jorge Olivera, actual director de Havana Press, recientemente liberado, Solano teme que la agencia sea "secuestrada por el gobierno''.

Desde Madrid, Díaz Loyola, quien ya en 1997 escribía para el exterior bajo el seudónimo de Daniel Prieto y posteriormente llevó las riendas de Habana Press hasta situarla como la tercera agencia en dar cobertura a la visita de Juan Pablo II a la Habana, se refirió a la compleja historia del periodismo independiente en Cuba formado por esfuerzos valientes y dispersos, y cercado por políticas perversas que incluyen el desprestigio, la sospecha y acciones dirigidas a enloquecer a quienes pretender ejercer el derecho a la libre información.

"La verdadera historia del periodismo independiente será difícil de escribir no sólo porque es una historia dispersa sino porque después de la Revolución en Cuba jamás se ha escrito la verdad. La historia la llevaremos cada uno''.

La nueva oficina de Habana Press en Madrid comenzará a reconstruir al menos un fragmento de esa historia de búsqueda de la libertad de palabra.

Miles de cubanos exigen justicia en caso de Posada Carriles

Andrea Rodriguez, Associated Press. 01 de mayo de 2005.

LA HABANA - Cientos de miles de personas, encabezadas por el presidente Fidel Castro, conmemoraron el Día de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución y exigieron a Estados Unidos que arreste a Luis Posada Carriles, un anticastrista condenado por la destrucción de un avión cubano.

"No es que se trate de un personaje importante (Posada), lo importante del personaje es que revela al mundo la inmensa hipocresía, las mentiras e inmoralidades...con que el imperio mantiene sojuzgado al mundo", expresó Castro, que clausuró la celebración.

Unas 1,3 millones de personas, según cálculos oficiales, se congregaron en la plaza donde ondeaban banderas cubanas y de otros países latinoamericanos.

Posada Carriles fue indultado el año pasado por Panamá mientras purgaba una condena tras una denuncia de Castro de un complot para matarlo en 2000.

En 1976, el anticastrista puso un artefacto explosivo en un avión comercial isleño y mató a sus 73 ocupantes. Fue condenado a prisión en Venezuela y se fugó poco después.

Posteriormente se responsabilizó por atentados con bombas en La Habana en 1997 que mataron a un turista.

Castro recordó que Cuba renunció a su pedido de extradición, pero exigió que Posada, que ha solicitado asilo en Estados Unidos, sea entregado a Venezuela.

Washington no ha respondido al pedido de asilo, pero su abogado Eduardo Soto indicó que la solicitud se basaba en los "servicios" prestados por su cliente.

Cuba sostuvo en reiteradas ocasiones que el anticastrista era un agente de la CIA. La organización nunca confirmó la versión.

Castro aseguró que la isla continuará con su campaña.

Los cubanos, indicó el mandatario, fueron durante décadas víctimas de una guerra sucia de Washington. "A fuerza de jugar con el terrorismo, de desarrollarlo...no es extraño que les haya caído una bomba de tiempo en las manos", comentó Castro.

A la ceremonia asistieron líderes de la izquierda regional, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense sandinista Daniel Ortega y el salvadoreño Shafik Handal.

Castro y Chávez llaman a una alianza contra EEUU

EFE, La Habana, 30 de abril de 2005.

Los gobernantes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, invitaron ayer al resto de América Latina a sumarse a su proyecto de integración, en coincidencia con la gira de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, por la región.

Durante la visita de Chávez a La Habana, él y Castro han pasado de las palabras a los hechos y firmado medio centenar de acuerdos de colaboración que afectan a sectores clave, como la energía, el petróleo, el níquel y la agricultura.

Venezuela, que ha dado un balón de oxígeno a la debilitada economía cubana con el envío de 80,000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, está dispuesta a compartir su riqueza con sus vecinos en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

El ALBA es el modelo de integración regional propuesto por Chávez en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.

Como prueba de la ''solidaridad'' del ALBA, Chávez anunció que Cuba y Venezuela se comprometieron a ampliar el plan ''Milagro'', un programa conjunto de atención sanitaria a enfermos de la vista con bajos recursos, para tratar de forma gratuita a 100,000 latinoamericanos en La Habana.

América Latina, según el líder venezolano, tiene que aprovechar ''la oleada libertaria'' que inunda el continente y la ''oportunidad histórica'' que ofrece el ALBA para la integración.

''Hay que ir más allá de Cuba y de Venezuela'', recalcó en referencia al camino emprendido en diciembre del año pasado cuando ambos países firmaron en La Habana los primeros acuerdos del ALBA.

Chávez llegó a invitar a EEUU y Canadá a sumarse a su alternativa al ALCA, que -dijo- ''es para destruir y condenar para siempre al subdesarrollo'' a los latinoamericanos.

Durante un acto contra el proyecto estadounidense de integración, Chávez y el gobernantes cubano criticaron a la secretaria de Estado de EEUU, a quien se refirieron como ''la dama imperial'', y se burlaron de lo que calificaron de intento estadounidense de incluirles en el "eje del mal''.

La política ''imperialista'' de EEUU para aislar a Venezuela está ''plenamente derrotada'', según Chávez, que agradeció a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Ricardo Lagos, su declaraciones ante Rice.

''A la dama imperial (Condolezza Rice) en Brasil la respondieron: hay que respetar la soberanía de Venezuela'', dijo Chávez, refiriéndose a la ''digna respuesta'' de Lula.

En Chile, ''el propio presidente recomendó a Rice bajar la retórica sobre Venezuela'', apuntó.

Lagos ''agarró un balde de agua fría y se lo echó en la cabeza (a Rice)'', afirmó.

No ocurrió lo mismo en Colombia, donde ''la oligarquía colombiana arremete contra nosotros y a veces se convierten en peones del juego de ajedrez del imperio'', lamentó el presidente de Venezuela.

Castro también criticó a EEUU y el lenguaje utilizado por los altos funcionarios de su gobierno.

Es ''un lenguaje para ofender, para dividir (a Cuba y Venezuela), algo que no conseguirán jamás'', dijo.

Al foro asistieron también el líder cocalero boliviano Evo Morales, quien convalece de una operación ortopédica a la que fue sometido recientemente en La Habana, y el ex-guerrillero salvadoreño Schafik Handal, del partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

''Es para mí un honor estar al lado de este gran desestabilizador y estos dos connotados revoltosos'', dijo Castro antes de despedir el acto, tras un discurso de una hora que pronunció de pie.

Chávez y Castro suspendieron sin explicación oficial la conferencia de prensa conjunta que se había anunciado tras la clausura del foro contra el ALCA, que se prolongó durante seis horas.

La delegación venezolana no ha confirmado si su Presidente concluía ayer la visita a La Habana que comenzó el jueves con la inauguración de una oficina del gigante petrolero PDVSA en la capital cubana.

Denuncian el hostigamiento contra reunión de disidentes

Agence France Presse, La Habana, 30 de abril de 2005.

La economista anticastrista Marta Beatriz Roque denunció ayer que el gobierno de Cuba quiere ''romper desde dentro'' una reunión nacional de disidentes, convocada para el 20 de mayo, hostigando a sus delegados y presionando a grupos para que desistan de participar.

''Hemos estado siendo hostigados hasta este momento'', dijo Roque en conferencia de prensa convocada en una residencia de las afueras de La Habana.

Informó que unas 15 organizaciones que habían comprometido su asistencia desistieron de participar en el cónclave, auspiciado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que ella preside.

''Es una táctica del Gobierno para romper la Asamblea desde dentro'', señaló la economista, quien fue condenada en el 2003 a 20 años de cárcel junto a otros 74 disidentes y excarcelada en julio pasado por razones de salud.

''Sería más fácil para el Gobierno romper la Asamblea desde aquí adentro que tener que encarcelarnos a algunos de nosotros. El costo (político) sería menor'', explicó la economista.

Roque señaló que el Congreso disidente se celebrará en una parcela de terreno de unos 2,000 metros cuadrados, bajo la sombra de árboles de aguacate y mamey, ubicado al lado de la vivienda del opositor Félix Bonne, en el barrio Río Verde, en el suroeste de La Habana.

''Vamos a arreglar este terreno con trabajo voluntario de los hermanos (disidentes)'', indicó Bonne, mientras que René Gómez Manzano, otro dirigente de la Asamblea, señaló que eso se haría ''gracias a la generosidad de los hermanos del exilio'', que remitieron su apoyo político y económico al Congreso opositor.

Roque aseguró que pese al alejamiento de la iniciativa por parte de algunas organizaciones -''algunas con ética, otras sin ética''- unos 30 grupos nuevos solicitaron integrarse a la Asamblea, que afirma reunir a 360 organizaciones disidentes de toda la isla.

En una intervención telefónica que Roque mantuvo el miércoles pasado con miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, afirmó que "algunos (de los legisladores) abogaron por la unidad de las fuerzas opositoras''.

''Pensamos que eso no es necesario, no es precisamente el hecho de que no haya una sola cabeza dirigente dentro del país lo que nos limita la transición'', explicó la economista.

''La Asamblea sigue siendo incluyente'', agregó la conocida disidente.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster