PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 31 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Líder cocalero boliviano visita Cuba por razonas médicas

La Habana, 31 mar (EFE).- El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, se encuentra de visita en La Habana, donde tenía previsto recibir tratamiento médico, informó hoy la agencia oficial Prensa Latina.

Morales anunció a medios bolivianos la semana pasada su intención de visitar Cuba en esos días para tratarse una lesión en la rodilla derecha, invitado por el líder cubano, Fidel Castro.

El principal dirigente de la oposición boliviana dijo entonces que sufría problemas en un menisco, al parecer provocado por una lesión sufrida en un partido de fútbol.

Morales visitó Cuba en enero del año pasado para participar en un encuentro regional contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Reconocidos dirigentes regionales, como la recientemente desaparecida líder del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, y populares deportistas, como el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, han recibido tratamiento médico en Cuba.

Panamá reacciona con indiferencia supuesta llegada Posada a EEUU

Panamá, 30 mar (EFE).- Panamá reaccionó hoy con indiferencia ante las informaciones sobre la supuesta llegada del anticastrista cubano Luis Posada Carriles a Estados Unidos para presentarse a las autoridades de inmigración de Miami.

El vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, dijo al "Canal 13" de la televisión panameña que "el hecho de que (Posada Carriles) se haya entregado ante las autoridades de Estados Unidos es una decisión de él".

Añadió que Posada tendrá que enfrentar los cargos que existan en su contra en otros países, porque "en Panamá es un caso que se cierra con el indulto" que le otorgó a él y a otros tres anticastristas en agosto pasado la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso.

"Posada Carriles fue beneficiado con el indulto que le otorgó Moscoso en los últimos días de su mandato, en consecuencia, con respecto a Panamá, no existe ningún otro argumento", subrayó Lewis.

Mientras, la comunidad cubana en EEUU mantenía hoy hermetismo sobre la supuesta presencia de Posada en Miami, en medio de versiones de que el anticastrista estaría tramitando su residencia en esa nación.

Fuentes del exilio cubano aseguran que Posada, de 76 años y quien es acusado por el Gobierno de Cuba de cometer actos violentos contra el régimen, se habría presentado ante las autoridades de Inmigración para poner fin a un largo peregrinaje por América Latina y el Caribe.

No obstante, un funcionario de Inmigración y Aduanas de Miami dijo que las autoridades no tienen conocimiento sobre el caso.

Posada ha estado en paradero desconocido desde su indulto en Panamá y el martes el noticiero del canal 41-AmericaTeVe informó en Miami de que, según tres fuentes extraoficiales, el anticastrista podía estar en esa ciudad estadounidense.

Junto a los también anticastristas Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, Posada fue detenido en noviembre de 2000 en Panamá después de que el presidente cubano, Fidel Castro, denunciara la preparación de un atentado contra su vida durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en la capital panameña.

Los cuatro fueron condenados el 20 de abril de 2004 en Panamá a penas de siete años de cárcel por delitos contra la seguridad colectiva.

El 25 de agosto de 2004, poco antes de dejar el poder, Moscoso indultó a los cuatro exiliados cubanos, tres de los cuales viajaron a EEUU, mientras que Posada, presuntamente, viajó a Honduras, donde se le perdió la pista.

Posada Carriles está acusado en Cuba de atentar contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 cuando sobrevolaba Barbados, que provocó la muerte de las 73 personas que viajaban a bordo.

Tildan de "atentado a decencia" supuesta llegada de Posada a EEUU

La Habana, 30 mar (EFE).- El periodista y diputado cubano Lázaro Barredo calificó hoy de "atentado a la decencia" la presunta llegada del anticastrista Luis Posada Carriles a EEUU para presentarse a las autoridades.

Los comentarios de Barredo suponen el primer pronunciamiento sobre este tema emitido en un medio de comunicación local, cuyas opiniones reflejan la posición oficial del gobierno cubano.

El programa "Mesa redonda informativa" de la televisión oficial, en el que participó Barredo, informó de la supuesta llegada de Posada Carriles a Miami (EEUU).

Posada Carriles y otros tres anticastristas fueron indultados a finales de agosto pasado por la entonces presidenta de Panamá Mireya Moscoso y habían sido acusados por La Habana de atentar contra el presidente Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana del 2002.

Este hecho motivó la ruptura de relaciones entre Cuba y Panamá, restablecidas tras asumir Martín Torrijos la Presidencia panameña.

"Creo que es un atentado a la decencia. Si lo de Mireya Moscoso al poner en libertad a estos criminales fue algo infame, sería el colmo de los colmos la burla que se haría a la justicia", dijo Barredo.


"Sería descomunal esa burla que se haría a la justicia porque todo el mundo sabe el expediente que tiene Posada Carriles", agregó.

Barredo indicó que "en lo personal no me asombra, porque (...) estaba convencido de que posada Carriles estaba en Estaos Unidos".

"Puede producirse otro indulto presidencial, lo cual sería un escarnio realmente, una burla, en el momento en que el gobierno de EEUU habla de tanta lucha contra el terrorismo", afirmó.

"Ahí está la doble moral, ahí está la expresión más concreta de lo que es realmente la política de doble rasero que practica el Gobierno de EEUU", apostilló el diputado cubano.

"Creo que no hay que asombrarse de nada, si esa mafia (como se le denomina en Cuba a los exiliados más radicales de Miami) anda con el presidente (George W.) Bush y con su familia a cuesta desde hace 45 años", recalcó.

"Lo mas descarado -señaló- es que le quieren aplicar la Ley de Ajuste Cubano", vigente desde 1966 y por la que se concede la residencia a los cubanos tras un año de estancia en el país.

Cuba llama atención aumento del dopaje entre los jóvenes

La Habana, 30 mar (EFE).- José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico de Cuba (COC), llamó hoy la atención sobre el aumento entre los jóvenes del dopaje para aumentar su masa corporal, pero afirmó que su país "no es el ejemplo típico" de este problema.

"Este constituye un fenómeno en aumento en el mundo", dijo hoy Fernández en rueda de prensa en La Habana, donde se anunció que Cuba organizará el XI Congreso Mundial de Deportes para Todos a finales de 2006, en el que el tema del dopaje será tratado.

"Se está abordando en el mundo el enfrentamiento a un nuevo problema, que es el uso de las materias de dopaje por jóvenes adolescentes, que tiene poco que ver con la actividad deportiva", abundó el veterano dirigente deportivo.

En ese sentido, el doctor Mario Granda, director del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba, dijo que en el mundo actual "existe una proliferación de fisiculturismo y la práctica del ejercicio físico para aumentar la masa muscular, y los jóvenes utilizan precursores o esteroides anabolizantes puros".

"Esto ha demostrado un incremento importante en los efectos dañinos que produce en la adolescencia y durante la vida de estos jóvenes", destacó.

"Esta es una lucha que enfrentamos actualmente, por eso dentro del tópico del dopaje abordamos el tópico educativo, persuasivo y también el tema punitivo y cómo debe englobarse esto desde el punto de vista socializador", comentó.

Consideró que a nivel nacional o internacional "esto tiene repercusión", pero aclaró en Cuba "no hay precursores anabólicos, pero si esteroides anabólicos, que pueden estar al alcance de personas que practican el fisiculturismo y que quieran utilizar estos para ponerse fuertes".

"No tenemos resquemor de reconocer que también nuestra actividad educativa no está dirigida al exterior, sino también hacia nuestros estudiantes y jóvenes a que no utilicen esta sustancia aunque Cuba no es el ejemplo típico de este fenómeno", aseguró.

"Siempre que podamos hacer un trabajo profiláctico es beneficioso para la generaciones actuales y futuras", recalco el médico cubano a la prensa nacional y extranjera.

Explicó que de los aproximadamente 45 ó 50 esteroides anabolizantes y sus precursores que se comercializan en el mundo, "en Cuba sólo puede existir uno tipos de esteroides anabolizantes, no de precursores".

Aseguró que estos están "restringidos y sólo se utilizan en pacientes con afecciones crónicas severas, entre estos el cáncer y algunas afectaciones neurológicas".

"Es por ello que se tiene un control sobre ellos, con lo que no se propicia un uso desmedido. Puede haber un uso esporádico e individual, pero no un uso desmedido", sentenció Granda.

Consideró que esto no es lo mismo que sucede en otros países, en los cuales de esos 45 a 50 anabolizantes y sus precursores "se pueden localizar por internet entre 15 y 35 en las farmacias sin necesidad de recetas médicas y son expendidos como nutrientes y recuperantes, generando entonces ese fenómeno social".

Explicó que en su país se apela a la realización de actividades disuasorias y educativas, apoyado en una labor a través de diferentes programas educativos, ya sea por la televisión u otros medios.

Señaló que en Cuba no hay ninguna ley que sancione legalmente problemas de dopaje, pero sí existe una resolución que establece una comisión nacional antidopaje.

Añadió que ésta, a través de subcomisiones, hace una labor de programa nacional y donde se analiza con cada persona que viole los reglamentos del dopaje establecidos por la Agencia Mundial Antidopaje y se aplican sanciones punitivas según lo establecido en el Código Mundial de Dopaje de cada federación nacional.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster