PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 30 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Posada Carriles se entrega a autoridades de EEUU

Miami (EEUU), 29 mar (EFE).- El anticastrista cubano Luis Posada Carriles, en paradero desconocido desde que fue amnistiado en Panamá en agosto de 2004, se entregó hoy a las autoridades de Inmigración de EEUU en Miami, dijeron a EFE fuentes del exilio cubano.

Posada Carriles lleva, al menos, cinco días en Miami gestionando su entrega a las autoridades de EEUU, según las fuentes y el canal 41 de televisión local, quien dio cuenta de la entrega citando a "fuentes extrajudiciales".

De acuerdo con los convenios suscritos entre EEUU y Cuba, los cubanos que logran pisar territorio estadounidense pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Posada Carriles, junto a los también anticastristas Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, fueron detenidos en noviembre de 2000 en Panamá después de que el presidente cubano Fidel Castro denunciara la preparación de un atentado contra su vida durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en la capital panameña.

Los cuatro activistas anticastristas fueron condenados el 20 de abril del 2004, a penas de siete años de cárcel por delitos contra la seguridad colectiva, pero el juez del caso anuló los de asociación ilícita para delinquir y posesión de explosivos.

El 25 de agosto del mismo año, poco antes de dejar el poder, la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso amnistió a los cuatro exiliados cubanos, tres de los cuales viajaron a EEUU, mientras que Posada Carriles, presuntamente, viajó a Honduras, donde se le perdió la pista.

La amnistía provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas de Cuba con Panamá, posteriormente restablecidas durante el Gobierno del presidente Martín Torrijos.

Posada Carriles está acusado en Cuba de atentar contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 cuando sobrevolaba Barbados, que provocó la muerte de las 73 personas que viajaban a bordo.

Gobierno cubano dice no eliminará el trabajo por cuenta propia

La Habana, 29 mar (EFE).- El gobierno cubano no busca eliminar el trabajo por cuenta propia sino regularlo, según el ministro de Trabajo, Alfredo Morales.

"No es política del gobierno cubano eliminar el trabajo por cuenta propia", dijo hoy el ministro a preguntas de la prensa extranjera.

"Nos hemos planteado que esta actividad tenga regulación", apuntó Morales, que subrayó que el trabajo por cuenta propia se ha reducido en un 50 por ciento en los últimos años debido, dijo, a la mejora de la economía nacional.

El funcionario, que evitó dar cifras sobre el volumen de empleo por cuenta propia, rechazó que resoluciones como la que entró en vigor en octubre del pasado, que suspendió la concesión de nuevas licencias para 40 actividades por cuenta propia, pretendan restringir esta modalidad laboral.

Desde el pasado 1 de octubre no se conceden nuevas licencias para actividades tan dispares como animadores de fiestas infantiles, payasos y magos, canteros, antenistas, masajistas o alfareros.

Tampoco hay nuevas autorizaciones para las populares "paladares", comedores caseros autorizados a principios de la década pasada, cuando el régimen comunista cubano abrió tímidamente su economía para evitar el colapso tras la caída del bloque soviético.

Según datos oficiales, cerca de 100.000 cubanos trabajaban por cuenta propia el pasado año, cifra que representa en torno al dos por ciento de la población activa.

Morales asistió hoy a la presentación en Cuba de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el panorama laboral de 2004 para América Latina y el Caribe.

El estudio, que fue presentado por primera vez en Lima (Perú) en diciembre del pasado año, apunta que 19,5 millones de trabajadores urbanos carecen de empleo en la región, cifra que equivale a una tasa de desempleo regional del 10,5 por ciento.

Gobierno dominicano aún no decide voto sobre Cuba en reunión Comisión ONU

Santo Domingo, 29 mar (EFE).- El Gobierno dominicano aún no ha decidido su postura si EEUU presenta ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una resolución de condena a la política del gobierno cubano en materia de derechos humanos.

Así lo informó la vicecanciller dominicana, Alejandra Liriano, quien aseguró a la edición del martes del periódico "Hoy" que "aún no se tiene posición (pero) se dará a conocer próximamente".

Liriano explicó que el Gobierno estudia la situación de Cuba junto a otros temas que también serán tratados en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), que se prolongará hasta el 22 de abril.

El ex canciller dominicano Hugo Tolentino expresó recientemente su esperanza de que la República Dominicana no respalde una condena a Cuba en dicha reunión.

Hace poco varias organizaciones pidieron al Gobierno que dé un voto de apoyo a Cuba en la reunión.

En un documento, organizaciones populares, sindicales, profesionales, campesinas y defensoras de los derechos humanos consideran que el país debe "dar un voto de apoyo a Cuba por razones históricas, hermandad, vecindad y regionalidad".

Según las organizaciones "este país jamás debe traicionar la causa que históricamente le ha unido al pueblo cubano desde el manifiesto que firmaron el dominicano Máximo Gómez y el libertador de Cuba, José Martí, en Montecristi (noroeste)".

Agrupadas en el Comité de Solidaridad con Cuba, las entidades recordaron que durante el Gobierno del presidente Hipólito Mejía (2000-2004) "el país se manchó con un voto en contra de Cuba".

Mejía respaldó una resolución contra Cuba en la que se deploraban las condenas impuestas a disidentes políticos de la isla, lo que fue criticado en su día por estas y otras organizaciones.

Habana derrota sensacionalmente a S. Spíritus y va a la final

La Habana, 29 mar (EFE).- El equipo Habana venció de manera sensacional al Sancti Spíritus por 7-6 y discutirá el título nacional ante el Santiago de Cuba a partir del viernes próximo.

Un triple de Juan Carlos Torres con las bases llenas dio al Habana el importante triunfo en el sexto partido de la liguilla semifinal al mejor de siete encuentros, que sirvió para dejar al campo al batallador equipo espirituano.

Los ganadores abrieron el marcador con tres carreras en el cierre del segundo capítulo, gracias a un imparable del jardinero central Juan Carlos Linares que remolcó dos de las anotaciones.

Inmediatamente el Sancti Spíritus respondió con cinco carreras en la parte alta del tercer acto y sumó la sexta en el séptimo episodio para tomar una ventaja de 6-4 que mantuvo hasta el noveno capítulo.

Los espirituanos llegaron a las semifinales tras derrotar tres veces al doble campeón Industriales, mientras que los habaneros dieron cuenta del Pinar del Río, considerada una de las novenas de mayor favoritismo de la campaña.

Luego de este resultado, el Habana disputará el título cubano ante el Santiago de Cuba en la liguilla final al mejor de siete partidos a partir del viernes próximo.

Los santiagueros se clasificaron para la final lugo de vencer en cuatro ocasiones al Villa Clara, hasta entonces subcampeón de la pelota cubana.

Anotación por entradas:

. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

. --------------------------- ---------

Sancti Spíritus 0 0 0 5 0 0 1 0 0 6 9 3

Habana 0 3 0 0 1 0 0 0 3 7 8 2

Ganó: Yulieski González (2-1). Perdió: Yovani Aragón (0-3).

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster