PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21, 2005
 

El diamante negro

Bertha Antúnez, El Nuevo Herald, 18 de marzo de 2005.

Placetas, Villa Clara, Cuba -- El 15 de marzo de 1990 el régimen de Cuba encarceló a uno de sus mejores hijos por el solo hecho de querer vivir en libertad y democracia. Todo comenzó cuando mi hermano, prisionero político y de conciencia cubano, expresó públicamente en una plaza sus ideas. Pero esto en nuestro país constituye un delito, que se paga con la cárcel y posteriormente con malos tratos y violaciones que en la misma se ejecutan impunemente.

Jorge Luis García Pérez, Antúnez, lleva cumplidos quince años de una sanción de diecisiete sometido a golpizas, celdas de castigo y tapiadas, al hambre, a la falta de asistencia médica y religiosa. Ha tenido que dormir por años en pisos fríos y húmedos. De este tiempo en prisión, más de diez años lo han mantenido desterrado de su provincia.

Jorge Luis tuvo el sueño de ser atleta y en cambio recibió golpizas que le quebraron su salud, que era la de un joven de veintiún años y lo convirtieron en un adulto lleno de enfermedades crónicas, que le acompañarán el resto de su vida. Quería ser karateca y contra él han practicado las más disímiles técnicas de artes marciales, incluso esposado.

Jorge Luis tuvo el sueño de ser abogado y en todas las prisiones recibió la aplicación de las más despiadadas leyes y medidas de represión de su libertad individual. A cambio conoció la forma de tratar a un hombre cuando se atreve a pensar diferente en una sociedad totalitaria y de esto no aprendió nada como abogado, sólo el reflejo para tratar de defenderse.

Jorge Luis tuvo el sueño de una patria libre y ha tenido que vivir estos quince años en prisión, pensando que sus familiares y compatriotas fuera también lo están, en una prisión grande. Ha recorrido toda la isla de prisión en prisión. Ha conocido cada método y cada forma de trato inhumano en cada lugar donde ha estado, y siempre ha tratado de crear a su alrededor el ambiente de libertad interior que es tan necesario cuando no se tiene la libertad externa. Los demás presos lo han entendido, lo han querido y lo han elegido como un líder que les proporciona los elementos para pensar libremente. A pesar de esto, o tal vez por esto lo han vuelto a golpear, lo han trasladado y ha tenido que comenzar nuevamente a predicar el nuevo evangelio para mostrar dónde radica la verdadera esencia de ser libres a otros que no lo conocen.

No pudo ser abogado, ni atleta, pero sí ha podido poco a poco labrar los cimientos de una patria libre. En todos los lugares por donde ha pasado, ha unido a un gran grupo de hombres de nobles ideas que han formado una organización que se distingue como el Presidio Político Pedro Luis Boitel. Este movimiento, además, une a las familias de los prisioneros políticos cubanos y ha estado presente en cada injusticia cometida con un preso en el lugar que sea, tenga la condición que tenga, política o común, siempre que con el mismo se esté cometiendo una violación a los derechos humanos.

Su sueño no ha podido ser totalmente arrebatado a pesar de todas las medidas que el régimen ha empleado con el ánimo de acallar su voz. El diamante negro, como se conoce a mi hermano en las cárceles, está ahí y se mantiene firme e inclaudicable. Ha sido reconocido por muchas personas de buena voluntad en el mundo que han valorado su entereza y esfuerzo, e incluso lo han premiado internacionalmente por su labor en pro de los derechos humanos. Su divisa fundamental es: "Hagan más por los presos que lo necesitan, o no tendrán quien haga por ellos; algún día la patria será libre''.

Bertha Antúnez Pernet es hermana del prisionero político Jorge Luis García Pérez, "Antúnez''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster