PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

Consenso Cubano

Dora Amador. El Nuevo Herald, 17 de marzo de 2005.

Varias veces al mes --dos, tres, depende de la agenda-- en la iglesia St. Brendan ocurre algo imposible de imaginar hace apenas un año: en una misma mesa dialogan y llegan a un consenso político algunas de las organizaciones más importantes del exilio, ciertas de ellas caracterizadas largo tiempo por sus diferencias e incluso enemistad. ¿Será porque las reuniones se llevan a cabo en el espacio sagrado de una iglesia? Sin duda, buscar el amparo en Dios para toda buena empresa da frutos seguros.

Bueno y muy significativo es el brote de esta semilla sembrada en la fértil tierra de Roma el 28 de octubre de 2004. Porque a la parroquia de Westchester, en Miami, todos llegan en un espíritu reconciliador de respeto y tolerancia mutuos, buscando lo que los une en vez de lo que los divide. Y lo han logrado. Consenso Cubano, como se llama el proceso, ya es una realidad. El viernes 18 de marzo se reúnen de nuevo para firmar la declaración de principios, que consta de 18 puntos esenciales para el logro de una transición pacífica hacia la libertad y que son --o deberían ser-- pilares de los fundamentos constitucionales de nuestra nación democrática.

Sus integrantes son: Carlos Saladrigas, del Cuba Study Group; Jorge Mas Santos y Luis Montoto, de la Fundación Nacional Cubanoamericana; Carlos Alberto Montaner y Juan Suárez Rivas, de la Unión Liberal Cubana; Oscar Visiedo, Enrique Patterson, Eduardo Salvadó y Juan A. Blanco, del Instituto de Estudios Cubanos; Julio Hernández y Ondina Menocal, del Movimiento Cristiano Liberación; Lino Fernández, Lesbia Varona y Arnoldo Müller, de la Coordinadora Socialdemócrata; Marcelino Miyares y José Ignacio Rasco, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Ramón Colás, de las Bibliotecas Independientes de Cuba; Tomás Rodríguez y Mickey Garrote, de Agenda Cuba; José M. Pou Socarrás, de la Confederación de Campesinos de Cuba; Siro del Castillo, René Hernández y Amado Rodríguez, de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos, y desde Cuba está presente el Arco Progresista, representado por la Coordinadora Social Demócrata.

Todos se han estado reuniendo desde principios de año con paciencia y perseverancia, con esperanza y buena fe para trabajar juntos por un mismo ideal: la patria libre. Todos han demostrado que los cubanos sí pueden llegar a un consenso político poniendo de lado las discrepancias para dar paso a un diálogo plural y respetuoso que pueda unirlos en una misma concertación para sacar del poder a la dictadura castrista. Chile tuvo su Mesa de Diálogo con participación de la Iglesia Católica, Sudáfrica también. Los aportes del obispo Desmond Tutu fueron pilares de la transición a la democracia de ese país africano. Esta concertación cubana cuenta también con representantes de la Iglesia Católica.

Cuatro sacerdotes facilitan las reuniones: el P. Fernando Hería, párroco de St. Brendan; el P. Gustavo Miyares, párroco de la Inmaculada Concepción; el P. José Luis Menéndez, párroco de Corpus Christi y el P. Juan Sosa, párroco de Santa Catalina de Siena. Tres de ellos (Sosa, Hería y Miyares) viajaron a Roma a finales de octubre invitados por Jorge Mas Santos, Carlos Saladrigas, Marcelino Miyares, Ramón Colás y José Ignacio Rasco para asistir a una reunión convocada por la Internacional Demócrata Cristiana donde se discutió el tema de Cuba. Fue en una cena compartida donde se planteó la idea de crear un grupo de consenso entre cubanos.

Me solidarizo plenamente con este esfuerzo anclado en una ética cristiana de la política, que por su naturaleza garantiza el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de todos los cubanos. Como el grano de mostaza de la parábola, que siendo muy pequeño cuando se siembra crece hasta hacerse un árbol grande y frondoso, así quiero que crezca y se fortalezca Consenso Cubano. Y que otros que han sido invitados se unan para eliminar de una vez el enemigo mayor de nuestra libertad interior como individuos y como nación, que es la ira y la violencia. La libertad que buscamos tiene primero que germinar en nuestros corazones.

Consenso Cubano aboga por cosas buenas, entre ellas, el derecho de todos los cubanos --de la isla y de la diáspora-- a entrar y salir libremente de su país y apoyar a todos, todos los disidentes que buscan genuinamente un cambio político y el fin de la dictadura castrista. Un gran paso han dado: confiar en lo que une y reconcilia dejando de lado lo que divide. A fin de cuentas, el adversario es sólo uno y lo que más busca es vernos divididos y enemigos. No le sigamos haciendo el juego, si a fin de cuentas todos estamos de acuerdo: queremos libertad para Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster