PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

Monte Rouge y el miedo justificado

Por Reinaldo Bragado Bretaña. Diario Las Américas. 16 de marzo de 2005.

El corto de video Monte Rouge -dirigido por Eduardo del Llano y hecho en Cuba- fue visto por la televisión de Miami y en un sitio de Internet se podía "bajar" para verlo en la comodidad de la casa. El corto es un absurdo enclavado en una burla a la Seguridad del Estado de Castro. Dos oficiales de la Seguridad piden permiso al dueño de una casa para instalar los micrófonos ocultos y escuchar cuando critica a la dictadura (en el corto dicen gobierno, no dictadura). Dado el revuelo que levantó el documental fuera de Cuba, una página de la Internet de la dictadura le hizo una entrevista al director Del Llano. Cito algunas de sus respuestas:

"Trabajamos sin cobrar... Todo el mundo aceptó desde el principio, excepto dos o tres, a quienes va dedicado ese texto del final (a los que no se atrevieron). Hubo alguien en particular que primero me dijo que sí y luego de unos días sin aparecer, cuando lo llamé, me dijo que la historia era un poco complicada y que podía entorpecer su carrera".

No entiendo por qué, apunto yo, el invitado que rechazó trabajar en el video piensa que su participación en la producción podría entorpecer su carrera. Continúo citando a Del Llano:

"El tema era algo tan absurdo, que no pensamos que alguien se lo podía tomar en serio. Ni siquiera me gusta que le llamen sátira, porque eso significaría que estamos tomando una situación real, exagerándola, hiperbolizándola un poco, pero con asidero en la realidad".

Creo que Del Llano aquí confiesa sin desearlo: dice que no es una sátira el tema del video porque no está afincando en la realidad. ¿Entonces lo imaginó todo? ¿La Seguridad de Castro no pone micrófonos en las casas de los intelectuales? ¿Ni siquiera existe la Seguridad? Lo que imaginó Del Llano, y que sí es ficción, es que pidan permiso para colocar los micrófonos, lo demás es tomado de la realidad. Sigo con Del Llano:

"Para mí es importante mostrar la obra... darle al material un curso normal dentro del contexto cultural cubano, no para todos los públicos, pero sí en el circuito de festivales".

¿Por qué no para todos los públicos? Aquí, en Estados Unidos, todo el mundo vio Faranheit 911 y el presidente Bush y sus seguidores no tomaron ninguna represalia contra el autor. De hecho, aunque hubieran querido, no podían hacerlo porque en este país la libertad de expresión es sagrada. Sigue Del Llano:

"Nunca se me pidió autorización para transmitirlo (en Miami). Hace unos días, me llamó una amiga y me dice que le comentaron que el documental se podía descargar libremente desde un sitio web y también que la gente de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana lo estaba distribuyendo"

Le recomiendo a Del Llano que no hable mal de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana no vaya a ser que un día solicite una visa, o asilo, o llegue en balsa a Miami y lo quieran devolver a Cuba. Aquí viene un ridículo tremendo de Del Llano:

"En los días siguientes, me localizan de Planeta TV -estación de televisión de Miami- para comprarme los derechos y ponerlos en su sitio web. Les pedí que enviaran la propuesta por e-mail para estudiarla con los abogados del ICAIC, y le solicité a un amigo que revisara el sitio en Internet para saber cuál era el perfil editorial del mismo, porque si de pronto la página decía que estaba, por ejemplo, patrocinada por la Fundación Cubano Americana, por supuesto no había nada que hablar".

Resulta que el artista es un político: escoge tendencias, o se ve obligado a fingir que las toma. Y cierro con lo siguiente dicho por Del Llano:

"A mí no se me ocurriría nunca atacar a la Revolución, a Martí, Fidel, son cosas más sagradas. Todo el mundo sabe lo importante que ha sido el trabajo de la Seguridad cubana que incluso ha evitado más ametrallamiento de gente y sabotajes, o sea, todo eso que han hecho las lanchas de Miami, en los campos de caña y las otras marico... La Seguridad ha evitado muchas de esas cosas, son la gente nuestra que han estado presos en las cárceles norteamericanas, por ejemplo, los Cinco héroes... Yo jamás juzgaría a la Seguridad cubana".

Apuesto todo a que Del Llano odia ferozmente a la dictadura, pero tiene que decir lo que antes cité. Todas esas palabras obligadas y todo ese dolor terminarán cuando acabe la dictadura y las personas puedan expresarse libremente, sin miedo y sin micrófonos ocultos.

rbragado@bellsouth.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster