PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

La democracia cristiana en Ginebra

Por José Ignacio Rasco, Diario Las Américas. 17 de marzo de 2005.

Otra vez -la 61-la Comisión de Derechos Humanos de la ONU habrá de reunirse en Ginebra para revisar la situación de los derechos humanos, tanto en el orden temático como en referencia a países específicos. La Internacional de Partidos Demócratas Cristianos y Populares (IDC) como el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) han sido pioneros y promotores de la defensa de los derechos humanos en todo el mundo y especialmente en nuestro caso cubano, toda vez que los propios principios del humanismo cristiano nos obligan a denunciar y cambiar toda situación de burla y abusos contra la dignidad plena de la persona humana. Ya lo vio bien claro Jacques Maritain.

La Comisión de Derechos Humanos del PDC ha realizado una admirable y precisa investigación durante muchos años que ha llamado la atención de los especialistas en la materia y a funcionarios de la ONU. Esta tarea ha sido llevada a cabo con seriedad, en el dato y el comentario, por Amaya Altuna, Siro del Castillo y Andrés Hernández principalmente.

El régimen cubano tiene encarcelados cerca de 70 prisioneros de conciencia, adoptados por Amnistía Internacional, "lo cual representa la cifra más alta del mundo por millón de habitantes".

Ante esta situación la IDC acaba de reunir su propia Comisión de Derechos Humanos en Bruselas. Entre los 28 delegados que asistieron, el PDC estuvo representado por nuestro itinerante Presidente Marcelino Miyares Sotolongo y el activista Marcos Villamil Arévalo.

En denuncias que llevará a Ginebra la IDC figuran la decisión norteamericana de limitar los viajes y las remesas de los cubanos que ayudan a familiares y activistas que luchan por la plenitud de los derechos humanos en Cuba, la terrible situación de los prisioneros políticos, con la presencia de Blanca González, madre de un preso que ha sufrido heroicamente las bestialidades del régimen carcelario castrista y la incansable Ana María Cervone que presentará una ponencia de condena contra la prostitución infantil. Tampoco se ocultará la situación de algunos presos en los propios Estados Unidos.

Toda la "legalidad socialista de Cuba" es una fuente increíble de discriminación en el orden económico, penal social, docente, político, procesal... Es inconcebible que un régimen que pretendió desde el principio -en su propaganda efectiva solamente-presentarse ante todo el mundo como luchador del derecho, la justicia, la reivindicación social y demás virtudes democráticas, no ha dejado de violar reiteradamente ninguno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derecho Humanos de 10 de diciembre de 1948 y todos los documentos complementarios que se han venido aprobando en otros ámbitos.

Lo triste del caso es que todavía las Naciones Unidas no han logrado que la comisión ginebrina tenga verdadero poder para obligar a los países a poner remedio efectivo a las infracciones de todo tipo. Lo que debiera ser un tribunal con facultades para tomar y aplicar medidas efectivas es un foro internacional en que los propios violadores a veces son jueces prejuiciados y elegidos para incluso presidir el Comité, dilatar o acortar las sesiones según sus intereses.

Con todo hay que proseguir. La presencia denunciante es indispensable. La tenacidad logra condenas. Y la prensa divulga siempre algo de las barbaridades que se cometen en todo el mundo, aún en los países considerados democráticos.

Hay hechos tan notorios que no pueden ocultarse por más prestidigitación diabólica de personas o grupos siniestros. Hay oposiciones valientes, heroicas, que resisten, exponen y se imponen con la fuerza moral que da el hecho y el derecho. Se hace historia y la historia es fuente de futuro. La persistencia es motor de cambios.

No se puede ver un crimen sin condenarlo. La abstención nos puede hacer cómplices. Por eso la IDC y el PDC estarán de nuevo este año en Ginebra como fiscales contra toda burla de los derechos humanos.

La pirámide jurídica del Estado de Derecho no nace de la Constitución Nacional, que es, sin duda, la base legal positiva fundamental, ya que sus raíces están en los derechos naturales de la persona humana. De ahí la importancia de respetar los Derechos Humanos -y sus deberes paralelos-del ser creado por Dios, inteligente y libre, es decir responsable de sus acciones y omisiones.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster