PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 14, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La oposición cubana en España ve en la visita de Pérez Roque una oportunidad de dar "señales muy claras" a Castro

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) - Los grupos de oposición al régimen de Fidel Castro en España ven la visita del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, como una oportunidad para "lanzar señales muy claras" a la dictadura de que su "tiranía no tiene cabida", según dijo a Europa Press el miembro de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller.

Esta plataforma organizó una manifestación mañana en Madrid en contra de la política de La Habana con motivo de la visita del ministro, que comenzó este fin de semana, pero que hasta mañana no incluirá actos oficiales.

"Queremos pedirle a España y a Europa que apuesten fuertemente por apoyar la transición pacífica (en Cuba) para evitar una confrontación violenta que nosotros no deseamos", explicó Carceller, para el que es necesario "dejarle claro" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "el mundo y la cultura de civilizaciones no toleran más fusilamientos ni más prisioneros por delitos de opinión", en alusión a "los 46 años de represión" y a "los más de 300.000 prisioneros políticos" en la isla, entre los que figuran decenas de periodistas.

En su opinión, es también necesario que la UE se replantee su nuevo giro en la política exterior hacia Cuba, donde "se hn estado riendo" de la política comunitaria en esta materia. "De lo que hay que hablar es de la libertad de los prisioneros políticos", continuó.

En definitiva, el viaje de Pérez Roque supone "una gran oportunidad para que el Gobierno de España y la sociedad española le hagan saber a esta tiranía que no tiene cabida", apostilló Carceller.

La oposición a Castro en España pedirá mañana una "Hoja de Ruta para Cuba"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) - El grupo de oposición al presidente Fidel Castro 'Plataforma Cuba Democracia Ya' pedirá mañana en Madrid una "Hoja de Ruta para Cuba" con motivo de la visita del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, a España.

Este grupo tiene previsto leer en su movilización de mañana en Madrid un comunicado en el que pide a Europa y a España "la constitución de una agenda de ruta, bien clara y definida, para la instauración de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba".

Además, en su declaración pública pedirá la celebración de elecciones "libres" en el país supervisadas por la comunidad internacional, así como la liberación de los prisioneros por motivos políticos o de opinión.

En el texto se apelará al Gobierno español y a la UE para que definan esta "Hoja de Ruta para la democracia en Cuba" y evocarán los "los valores de la cultura de civilizaciones" defendida por José Luis Rodríguez Zapetero para impulsar cambios en la isla.

La oposición cubana en España dice sentir "orgullo" por el origen cubano del nuevo embajador de EEUU

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) - La oposición cubana en España al régimen de Fidel Castro dijo sentir "orgullo" por el origen cubano de nuevo embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, según aseguró a Europa Press el miembro de la Plataforma 'Cuba Democracia Ya' Rigoberto Carceller.

"Nos hubiera gustado que este hombre fuera el embajador de una Cuba democrática", aseguró Carceller, para el que Estados Unidos es "un país que ha abierto la puerta a los cubanos y le ha permitido (a Aguirre) ser embajador, al recibir a muchas comunidades de inmigrantes y también de cubanos".

Para Carceller, a pesar de que el hecho de haber nacido en Cuba no deja de ser algo "accidental" en el caso de Aguirre y de que su función es "responder a los intereses estadounidenses", la isla caribeña cuenta con "una cultura muy fuerte" y "ningún cubano se olvida de estas raíces".

Raúl Castro destaca el carácter "monolítico" de Cuba en un discurso consagrado a la unidad

LA HABANA, 12 (EP/AP) - En una afirmación de unidad política frente a las divisiones sociales, en momentos en que el gobierno trata de recuperar el control estatal, el ministro de Defensa Raúl Castro dijo en un discurso difundido hoy que los cubanos forman un "bloque monolítico" que resistirá cualquier intento de impulsar cambios políticos y económicos en la isla. El ministro es hermano del presidente Fidel Castro y ha sido designado por éste como su sucesor en el cargo.

"En estos tiempos de crecientes amenazas y agresiva charlatanería acerca de 'transiciones' y 'restauración del capitalismo', es oportuno recordarles a estos trasnochados que pueblo, ejército y partido forman un invencible bloque monolítico", dijo el militar.

El ministro presidió ayer un homenaje póstumo a los combatientes de una columna guerrillera que murieron durante la revolución en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

"Esta es la sencilla respuesta a los que en el mundo se preguntan, amigos y enemigos, cómo es posible que esta pequeña isla haya podido resistir tantas agresiones durante tanto tiempo", agregó Castro.

Tras la profunda crisis de la década pasada surgida tras la caída de la Unión Soviética y otros aliados comunistas, y ante la presión estadounidense para un cambio de sistema, la nación caribeña orientó su economía hacia el turismo, permitió la inversión extranjera y dio curso legal al dólar.

Las medidas fueron consideradas por analistas como el primer paso hacia una apertura de mercado, pero en un giro inesperado, nuevas regulaciones y medidas recientes tendieron a centralizar más las finanzas y a dar de nuevo al estado un papel preponderante.

Los grupos de oposición cubana en España acusan a Pérez Roque de vender humo en su viaje a Madrid

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) - El grupo de oposición a la dictadura del presidente Fidel Castro Cuba Democracia Ya anunció movilizaciones el lunes con motivo de la visita del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, y acusó al canciller de "vender cortinas de humo" a la Unión Europea.

"En la gira que actualmente realiza por varios países y que este lunes tiene como sede a España, el canciller cubano intenta vender cortinas de humo a los Veinticinco, prometiendo 'gestos' a cambio de una abstención de la Unión Europea en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra", asegura Cuba Democracia Ya.

Este grupo denuncia que Pérez Roque "no ha dicho en qué consistirán los supuestos cambios", ya que participa en "una nueva maniobra de distracción por parte del régimen de La Habana, en momentos en que se inicia en Ginebra la Comisión de Derechos Humanos y se acerca el Congreso para la Democracia en Cuba", convocado para el 20 de mayo en La Habana y en el que participarán más de 300 agrupaciones disidentes consideradas ilegales por el régimen.

Cuba Democracia Ya convocó un acto de protesta en la mañana del lunes frente al Ministerio de Exteriores para mostrar su rechazo al ministro cubano y a "las políticas represivas del régimen cubano".

Moratinos insistirá a su homólogo en Cuba en que la situación de los derechos humanos en la isla debe mejorar

BAENA (CORDOBA) 13 (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que durante la reunión que mantendrá mañana con el ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, insistirá, "mediante el diálogo, a que la situación de Cuba en relación a los derechos humanos pueda ser mejorada".

Moratinos que acudió hoy a Baena (Córdoba) para clausurar el XIV Congreso Provincial de las Juventudes Socialistas de Andalucía, informó de que en la reunión de mañana discutirá con él sobre este asunto y que el propósito es "continuar con el diálogo" insistiendo en este propósito.

No obstante, el ministro quiso dejar claro que "siempre han pedido al gobierno de Cuba que liberen a todos los presos de conciencia".

Por otro lado, y en cuanto al caso de Javier Villanueva, el joven sevillano encarcelado en Bolivia acusado de participar en el atentado contra una fiscal, el máximo responsable de la política exterior española informó de que en cuanto a su liberalización "se ha trabajado mucho y estamos muy encima de ello".

En este punto añadió que "estamos siguiendo todo lo que debe hacer cualquier Gobierno y nuestra representación consular y diplomática está trabajando lo máximo posible dentro de lo que es el marco jurídico".

Pérez Roque tiene previsto encontrarse con el Rey, Zapatero y Moratinos durante su visita a España

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) - El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, tiene previsto ser recibido por el Rey durante su visita a España, además de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

La visita se enmarca en la 'descongelación' de las relaciones entre Cuba y los países de la UE a raíz del levantamiento de las sanciones diplomáticas impuestas en junio de 2003. De hecho, Pérez Roque ha visitado esta semana las instituciones europeas antes de viajar a Madrid. El jefe de la Diplomacia cubana llegará hoy a Barcelona y mañana por la noche a Madrid, pero su agenda oficial comenzará el lunes.

La reunión entre Pérez Roque y Moratinos se dedicará a revisar el estado de las relaciones bilaterales y con la Unión Europea. Abordarán además asuntos de carácter humanitario y los preparativos de cara a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca que se celebrará a mediados de octubre.

Otro tema de la reunión será la situación del Centro Cultural Español de La Habana, edificio que las autoridades de la isla desalojaron en junio de 2003 alegando que su programa de actividades desafiaba la legislación cubana y no respetaba su función original, estará también en la agenda de las conversaciones.

Ayer, Pérez Roque destacó la importancia que Cuba concede a la interlocución con el Gobierno español. Tras reunirse en Bruselas con elcomisario de Desarrollo, Louis Michel, subrayó el aprecio del Gobierno cubano a las relaciones con el pueblo español, "con el que existen importantes relaciones económicas, sociales, culturales, humanas e históricas".

"Creo que el actual Gobierno español está haciendo una política en el interés de España y tengo una comunicación respetuosa con sus autoridades. Los considero interlocutores serios con los que se puede trabajar", manifestó en declaraciones a la prensa.

Además, dijo que ha percibido en la Comisión Europea, así como en sus conversaciones en Bruselas y Estrasburgo "un gran reconocimiento y respeto a la política exterior española". "También lo percibí al principio de esta semana en el ministro de Estado británico de Derechos Humanos, Bill Rammel, que me dijo que el Gobierno británico apoya plenamente los esfuerzos de España", argumentó.

Durante la visita de Pérez Roque a las instituciones europeas ha estado salpicada también de llamamientos a la democratización, sobre todo a la liberación de los presos políticos. El pasado 8 de marzo, el ministro luxemburgués para Asuntos Europeos, Nicolas Schmit, insistió en su petición para que el Gobierno de La Habana libere a todos los prisioneros políticos del grupo de 75 disidentes que fueron detenidos en marzo de 2003, así como la del resto de presos de conciencia que permanecen aún en detención.

También el presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, expresó ese mismo día su preocupación por la situación de algunos disidentes y su disposición a visitar Cuba cuando "evolucionen" las relaciones entre la Unión Europea y este país.

"Le he dicho al ministro que me gustaría mucho visitar Cuba, pero hay que ver cómo evoluciona la nueva situación creada por el cambio de posición impulsado por el Gobierno español. Ahora está yendo la Comisión (el comisario Louis Michel, a partir del 24 de marzo) y vamos a seguir avanzando en el proceso de cambio de método de trabajo", apuntó a la prensa.

DESCONGELACION

Tras 19 meses de relaciones 'congeladas', el pasado mes de enero la UE decidió suspender las sanciones diplomáticas que mantenía contra Castro después de la detención de 75 disidentes políticos y la ejecución de tres cubanos que secuestraron un barco para abandonar la isla.

En el último año y medio, se limitaron las visitas oficiales de alto nivel y los representantes europeos no participaban en actos oficiales en Cuba porque no se les invitaba. Además, las embajadas europeas convocaban a los líderes de la oposición cubana a sus celebraciones, lo que llevó a las autoridades cubanas a dejar de asistir a estos encuentros.

Ante la visita de Pérez Roque a España, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) ha convocado para el próximo lunes una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir el respeto de los Derechos Humanos y la liberación incondicional de los presos de conciencia en Cuba, denunciar la sistemática violación de los derechos laborales de los trabajadores contratados en la isla por las empresas mixtas, y reivindicar la consideración de los Derechos Humanos como condición 'sine quo non' en las políticas de ayuda y cooperación internacional.

Los grupos humanitarios consideran que la Comisión de DDHH de la ONU debe reformarse para recuperar credibilidad

GINEBRA, 12 (EP/AP) - La Comisión de Derechos Humanos de la ONU debe reformarse para recuperar su credibilidad, según indicaron los grupos humanitarios, que acusan a los países más represivos de usar su pertenencia a la agencia para protegerse entre sí.

"La comisión se ha convertido en un refugio para gobiernos como el de Sudán, que debería estar en el banquillo en lugar de pertenecer al principal cuerpo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", dijo el director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, Kenneth Roth, con sede en Nueva York.

La comisión de la ONU --que el lunes inicia su sesión anual de seis semanas-- debe afrontar varios problemas, en especial el de que algunos de sus 53 Estados miembros "frecuentemente no aplican un juicio equitativo al considerar las situaciones de los países", afirmó Amnistía Internacional.

Se han sugerido varios cambios, como el de ampliar la participación en el organismo para que incluya a todos los miembros de la ONU, o excluir a aquellos con un mal desempeño en este aspecto.

Bajo las normas de las Naciones Unidas, se elige a los integrantes por grupos regionales. Entre los actuales estados miembros criticados por su actuación están China, Cuba, Nepal, Rusia y Zimbabue.

"La comisión debe concentrarse en proteger los Derechos Humanos, en lugar de impedir las críticas a los miembros que cometen abusos graves", dijo Roth a los periodistas la semana pasada.

Un panel de la ONU ha informado que la capacidad de la comisión para promover el respeto a los Derechos Humanos "ha sido socavada por una disminución en la credibilidad".

Aproximadamente la mitad de los actuales integrantes de la comisión asistirán a esta sesión "no para promover los derechos humanos, sino para socavarlos", y esto está disminuyendo la credibilidad de todas las Naciones Unidas, se quejó Roth.

La Sociedad Interamericana de Prensa compara la actuación de Kirchner con la de Castro y Chávez

PANAMÁ, 12 (EP/AP) - El presidente de Argentina Néstor Kirchner fue situado junto a Fidel Castro y Hugo Chávez en lo alto de la lista de los mandatarios que representan un peligro para la libertad de expresión en el continente al comenzar hoy la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Panamá.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, denunció lo que describió como "la forma discriminatoria en que el gobierno limita el acceso a la información y utiliza las pautas publicitarias para premiar o castigar a medios según su línea editorial". Esa fue la evaluación que hizo una delegación de la SIP que visitó Argentina a principios del mes.

En esa ocasión, "nos encontramos con una actitud intolerante de parte del presidente (Néstor) Kirchner, quien durante tres días consecutivos atacó a la SIP y algunos de sus miembros de la delegación en sendos discursos en actos públicos", agregó Marroquín en el discurso que puso en marcha las tareas de la Comisión de Libertad de Prensa, la principal actividad de la reunión semestral del organismo.

El presidente de la SIP, Alejo Miró Quesada, que integró la delegación que visitó Argentina, afirmó que notó una "soberbia muy grande" de las autoridades en relación con la prensa.

Marroquín agregó que "mientras persistan actitudes como las de Castro en Cuba, Chávez en Venezuela o Kirchner en Argentina, siempre habrá (en la SIP) una voz que se levante para defender el derecho a informar y ser informado".

Uno de los delegados argentinos, Raúl Kraiselburd, de El Día de La Plata, consideró inapropiado comparar a Kirchner con Castro y Chávez. "Se caricaturiza lo que dice el informe", manifestó Kraiselburd, quien afirmó que "todos los colegas argentinos opinan lo mismo".

Si compatriota Bartolomé Mitre, de La Nación, por su parte, felicitó a la SIP "por el excelente informe y excelente actuacion" de la misión que fue a Argentina. "Creo que represento a todos los argentinos presentes aquí", acotó.

Marroquín anunció que se trabaja en dos resoluciones sobre Argentina, lo que refuerza la sensación de que la SIP considera a ese país un caso especial ya que generalmente se emite una sola resolución por país.

Indicó luego que "los casos más preocupantes en materia de libertad de expresión vuelven a mostrarse en Cuba y Venezuela". El dirigente guatemalteco subrayó que, "aunque el gobierno permitió la excarcelación de los periodistas independientes Raúl Rivero, Jorge Olivera Castillo, Edel José García, Oscar Espinosa, Carmelo Días Fernández, Carlos Alberto Domínguez, Manuel Vásquez y Carlos Brizuela, no hay que olvidar que continúan en prisión 25 luchadores por la libertad".

Pérez Roque mantiene un encuentro con intelectuales españoles, entre ellos la directora de la Biblioteca Nacional

Europa Press, 13 de marzo de 2005.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, mantuvo hoy en Madrid una reunión con medio centenar de intelectuales españoles en el Club Internacional de la Prensa en el que estuvieron presentes escritores como la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, con los que el ministro cubano mantuvo una "animada conversación sobre la actualidad de su país", según fuentes cubanas.

Pérez Roque arremetió durante el encuentro contra la política del Gobierno de Estados Unidos y contra los planes de Washington de lograr una declaración de condena a Cuba en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), tras la que subyace un intento de justificar la guerra económica contra la isla, según las fuentes.

En el acto, que no forma parte de la agenda oficial de la visita del ministro a España, acompañaron a Pérez Roque el embajador cubano en Madrid, Alberto Velazco y la responsable para Europa en la Cancillería, Teresa Vicente, y estuvieron presentes escritores como Belén Gopegui, Carlo Frabotti, Gonzalo Puente Ojea, Sara Rosenberg y Vicente Romano, el cineasta Javier Maqua y personalidades del mundo de la abogacía o el periodismo.

Las fuentes califican el diálogo mantenido durante el encuentro de "interesantísimo" y aseguran que se trataron temas que van desde el interés por la actuación de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra hasta "las ollas prometidas por Fidel Castro".

Precisamente, a propósito de este asunto Pérez Roque criticó el "bloqueo feroz" de la isla, la "persecución económica por todo el mundo" y las "leyes extraterritoriales diseñadas para aislar el país e impedir su desarrollo".

El ministro cubano inicia mañana el programa oficial de su visita, tras lo que viajará a Ginebra para participar en los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Pérez Roque llegó ayer a Barcelona, desde donde se trasladó a Madrid, donde mañana se reunirá con su homólogo Miguel Angel Moratinos.

El cine francés está en Cuba

La Habana, AFP, 14 - El 10º Festival de Cine Francés en Cuba abrió sus puertas este fin de semana en La Habana con una propuesta de "identidad y universalidad" a través de 16 largometrajes, que superará a los 100.000 espectadores del pasado año, según los medios locales.

Calificado como el evento cinematográfico más importante en Cuba, después del anual Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la muestra francesa incluye un documental, dos cortos de ficción y 40 dibujos animados.

Para la inauguración se seleccionó el filme "Boudu", un remake que bajo la dirección de Gérard Jugnot, tendrá en La Habana su estreno internacional tras ser exhibida en Francia el miércoles pasado, y que es interpretada por Gerard Depardieu. Esta nueva versión del clásico "Boudu salvado de las aguas", realizada en 1932 por Jean Renoir, tuvo un primer remake norteamericano, denominado "Down and out in Beverly Hills", dirigida por Paul Mazursky en 1986.

Una vez concluida en La Habana, la muestra francesa será vista en otras capitales provinciales de la isla, como Pinar del Río, Cienfuegos y Santa Clara, así como en Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster