PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 14, 2005
 

Cuba es nuestra

Gustavo Linares Benzo. El Universal, Venezuela, 13 de marzo de 2005.

LA POLITICA PROCUBANA del presidente Chávez, uno de los rasgos distintivos de su estrategia internacional y de la gestión interna, se analiza hasta ahora como una progresiva colonización de Venezuela por el régimen castrista, cada vez más influyente en lo que ocurre en el país y quien dirigiría nuestra conducta internacional. Por supuesto, todos los beneficios serían para la isla, empezando por petróleo gratis, empleo masivo para la clase media depauperada y mercado cautivo para sus productos y cuantas cosas quieran importar a Cuba y luego vendernos como si fueran made in La Habana.

Sin embargo, luego de seis años de remesas petroleras, tratados, expertos cubanos en Venezuela, Cuba nos debe miles de millones de dólares y la cuenta aumenta cada día, muchos de sus mejores hombres y mujeres han vivido o viven en el país, experimentando por primera vez en sus vidas las alegrías de un pueblo retrechero y libre, además de lujos sauditas como jabón y papel higiénico. Además, los líderes venezolanos fraternizan cotidianamente con la oligarquía cubana, conocen al detalle como se maneja la isla, cuya energía, es decir, neveras, computadoras, luz eléctrica, comunicaciones, transporte, todo pues, depende de un mail de Pdvsa. En otras palabras, en estos seis años, Chávez ha puesto las bases para que Venezuela sea la potencia hegemónica de Cuba en el futuro cercano.

Cosa muy sencilla, pues Cuba es un país aislado salvo por nosotros, dirigido por una gerontocracia que acaba de liquidar la generación de relevo que con tanto acierto había guiado el país por el período especial ¿dónde estarán Robaina y Lage cuya innegable estabilidad depende de los signos vitales de un anciano octogenario sin sucesor visible, pues literalmente los ha asesinado. Sobre todo, según el manual de cómo se forjan los imperios, Fidel cometió el error senil de dejarse endeudar brutalmente por Venezuela, al mejor estilo inglés, y de depender energéticamente de una sola fuente. Cuando sea oportuno, quizás cuando Castro ya no esté, con mucha elegancia y sin ruido, Chávez mandará a Alí Rodríguez a cobrar los giros, con la mala noticia de que los tanqueros de Pdvmarina están en mantenimiento mayor en Sevilla.

Obviamente Castro sabe de esta posibilidad, aunque todo es posible pues la vejez es un naufragio, como decía De Gaulle, más si tu contrincante apenas tiene cincuenta. Pero ya no parece tener alternativa, pues en realidad no tiene nada que ofrecernos. Los médicos de Barrio Adentro, a quien cualquier venezolano de bien y con un mínimo contacto con la realidad debería estar agradecido, no volverán a Cuba mientras siga así, a no ser mediante la extorsión, y pareciera que Francia y China tienen un poquito más de ideas, capacidad y capital que traer al país y la misma rabia a Estados Unidos.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster