PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 14, 2005
 

La revolución va al Paraíso

La idea de entrar a zonas de clase media llevó a un grupo de seguidores de Chávez a tomar un terreno de 20 mil metros cuadrados ubicado en El Paraíso para formar lo que sería el primer núcleo endógeno en una zona considerada un bastión de la oposición.

Francisco Olivares , El Universal. Venezuela, 13 de marzo de 2005.

El 7 de diciembre de 2004 se produjo una alarma generalizada entre los vecinos de la Urbanización Las Fuentes, en El Paraíso. En horas de la noche, un grupo de activistas, seguidores del presidente Chávez, tomaron un terreno de unos 20 mil metros cuadrados.

Al día siguiente, desde una distancia prudente, la gente observaba algunas pancartas en la entrada del terreno cubierto por grandes muros blancos: Núcleo Endógeno Comandante Revolucionario Hugo Chávez Frías", "732 Batallón de Reserva Las Queseras del Medio", "La revolución no se vende y el pueblo la defiende". En su interior ondeaban banderas de Venezuela acompañadas con otras del MVR y afiches de las misiones y de las recientes elecciones.

Detrás de los tomistas aparecieron médicos cubanos, operativos de cedulación y hasta bailoterapias que se combinaron con las nocturnas prácticas de entrenamiento militar consistentes en marchas y orden cerrado.

Uno de los líderes de aquella acción de diciembre, Rafael Cabrices, explica que al principio la gente de la zona vio con recelo la llegada de ellos a esos terrenos. "Este es un bastión de la oposición, el más importante. Aquí la oposición recogió 36 mil firmas".

Según señala Cabrices, la estrategia de ellos es la de acercarse más a la clase media.

La idea surgió luego de algunas reuniones sostenidas con gente de la clase media de la zona en las que se discutía que las misiones del Gobierno, Barrio Adentro, Mercal y otros programas, es decir, la parte buena de la revolución, no habían llegado a la clase media. "No habían llegado por el mismo enfrentamiento político existente".

Entonces se planteó la necesidad de buscar sitios para instalar algunos de esos programas y se ubicó el terreno, se hicieron los estudios de la documentación con el síndico municipal y se encontró que era un terreno cedido al municipio hace muchos años atrás. Y la tarde del 7 de diciembre decidieron rescatar el terreno e iniciar el proyecto.

Plan de vivienda
Según informan, el núcleo endógeno que se piensa crear allí está dirigido a las personas que viven en El Paraíso.

El concepto de núcleo endógeno tiene que ver con un plan de vivienda integrado con centros de servicio, locales comerciales, Mercal, atención médica, preescolar, un centro de producción de manufactura, un laboratorio para producir sueros y cultivos organopónicos que permita que la mayoría de los residentes, futuros propietarios de las viviendas, puedan trabajar en el mismo núcleo.

Para ese proyecto ya se censaron unas 219 familias, quienes serían los futuros propietarios de las viviendas que se proponen construir.

"Esas familias fueron seleccionadas de la misma zona y tienen necesidad de vivienda, gente de clase media y en especial parejas jóvenes que viven alquilados o arrimados con los padres. Voluntariamente vinieron y se inscribieron en el plan de vivienda", explica Cabrices.

Para ese proyecto se creó la Organización Comunitaria de Vivienda Revolucionando El Paraíso que _según aclara Cabrices_ es un requisito necesario para poder negociar con el Estado y optar por créditos y subsidios para lo cual ya han sostenido reuniones con el Ministerio de la Vivienda.

Otros proyectos
Allí también funcionará un Mercal, el cual será manejado por gente de la misma comunidad a través de una cooperativa que ya está conformada.

Los otros rubros, como el laboratorio para producir sueros, la fábrica de zapatos y la siembra organopónica ya tienen también sus cooperativas. Igualmente, los locales comerciales para servicios que van a estar debajo de los edificios van a estar administrados por las cooperativas de la gente de los edificios.

Médicos cubanos
Uno de los atractivos que hizo movilizar a la gente hacia el núcleo endógeno fue el ofrecimiento de servicio médico gratuito. Según los datos que ofrece María Elena Giusti, coordinadora de salud, en tres meses se han atendido 409 personas de las cuales 329 son de la comunidad, se hicieron 39 visitas domiciliarias. Atienden hasta las dos de la tarde y luego hacen las visitas para aquellas personas que no pueden movilizarse hacia el núcleo.

La médico a cargo del núcleo es Marly Malgarejo, una joven cubana de 25 años, cuyas labores las comparte con otros dos médicos que también prestan servicio en el Siara. Los tres duermen en el núcleo.

Para Rafael Cabrices, allí no ha habido oposición a la instalación de ese núcleo. "Aquí viene gente de la comunidad con sus niños. Vienen los domingos a jugar fútbol. Este proyecto no ha sido rechazado por la comunidad, nos han ido aceptando poco a poco por la actitud que hemos tenido".

"Me imagino que antes pensaban que íbamos a llegar a montar ranchos por todas partes... es la idea que ellos tienen de los chavistas. Aquí no ha pasado nada de eso, estamos tranquilos esperando que se nos dé el sueño de este núcleo endógeno que sería el primero en una urbanización de clase media en Venezuela.

folivares@eluniversal.com

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster