PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

UE/Cuba.- Cuba se muestra abierta a un diálogo sobre DDHH con la UE si ésta no apoya a EEUU en la ONU

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que su gobierno está dispuesto a establecer con la Unión Europea un diálogo "estructurado amplio" sobre Derechos Humanos, siempre que los 25 no apoyen a Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que en abril votará su ya clásica resolución anual.

Pérez Roque, que se entrevistó durante casi dos horas con el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se mostró muy satisfecho de la reunión ante la prensa. "Estamos dispuestos a un diálogo estructurado amplio, que no excluya ningún tema en materia de Derechos Humanos siempre que sea recíproco. No puede ser un diálogo donde la UE vaya a enseñarle a Cuba", explicó.

Deberá ser por tanto, "un diálogo de iguales, respetuoso de la soberanía de cada parte, del derecho de cada país a tomar sus propias decisiones, pero un diálogo respetuoso que no excluya la colaboración y el intercambio", subrayó el responsable cubano.

Pero además, para el Gobierno cubano la "condición" principal es que "la UE se aparte del ejercicio estéril de Ginebra, donde tiene una posición de seguidismo de las posiciones de Estados Unidos y adopte un camino propio según los puntos de vista europeos".

"¿Por qué la UE no va a tratar a Cuba como trata a otros países con quien también tiene diferencias", manifestó. Para ello, Cuba le ha ofrecido "un par de cuestiones", dijo sin especificar.

Cuba estima que la cosecha de azúcar 2005 se redujo al menos 40%

LA HABANA, 11 (AFP) - Azotada por la sequía más intensa de los últimos 103 años, Cuba calcula una caída de al menos 40% en la cosecha azucarera de 2004-2005 en relación con la anterior, cuando la producción del dulce alcanzó las 2,5 millones de toneladas, según estimaciones oficiales.

Es posible que la actual cosecha azucarera "no llegue siquiera a 1,7, quizás hasta 1,5 millones de toneladas", dijo el presidente Fidel Castro el lunes, al referirse en su más reciente discurso al impacto de la sequía en la agricultura cañera.

"Los centrales (ingenios) muelen bien", agregó Castro tras explicar que la estrategia del sector para la actual zafra es contrarrestar con eficiencia los estragos de la sequía, a pesar de que el rendimiento de la caña es muy bajo.

Esta situación, indican los expertos, puede complicar los compromisos contractuales de la isla, cuya producción debe garantizar un consumo nacional de 700.000 toneladas y una cantidad adicional para cumplir esas obligaciones con el exterior, cuyo monto se desconoce públicamente.

"La intención del Ministerio (del Azúcar) es que esta zafra la gobierne la eficiencia, buscando un rendimiento no menor de 11%", dijo a mediados de enero a la AFP Oscar Almazán del Olmo, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de esa cartera.

La isla enfrenta los efectos acumulados de 10 años consecutivos de persistente sequía, que recrudeció en 2003-2004 con pérdidas estimadas oficialmente en 834 millones de dólares, especialmente en el sector agropecuario.

"El 2004 fue el más seco de los últimos 103 años en Cuba", dijo por su parte el jueves Aimé Aguirre, vicepresidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, quien destacó que en tres de las provinicas cañeras de la isla, Holguín y Las Tunas (este) y la central Villa Clara "la situación ha sido muy grave".

La sequía no afecta solamente a Cuba, sino que otros países azucareros como India, Tailandia, Australia y Sudáfrica registrarán este año mermas sensibles en sus producciones por la falta de lluvias, aseguró Almazán.

Casas internacionales prevén que por primera vez en muchos años la producción mundial quedará por debajo del consumo, lo que ya está provocando un repunte en los deprimidos precios del dulce, pese a las grandes reservas existentes.

Cuba, que hasta 1990 fue un gran exportador, renunció a esa condición y busca ahora la de productor eficiente, con bajos costos.

De los 85 ingenios cubanos que están en condiciones operativas, sólo 56 participan en la actual zafra que concluye en abril, seleccionados a partir de mayores disponibilidades de caña para moler y mejor eficiencia.

Cuba acometió en 2002 una reestructuración de su industria azucarera. De 155 fábricas, unas 70 fueron desmontadas y el 62% de la tierra dedicada a ese cultivo pasó a otras labores, como la producción agroalimentaria y forestal.

Unos 120.000 trabajadores del sector fueron reubicados en otros sectores de la agricultura o fueron enviados a cursos de recalificación, sin perder el derecho al salario.

En cuando a la diversificación de la industria, se prioriza la producción de mieles y alcoholes, pero el país cuenta con posibilidades de elaborar otros 35 derivados de la caña, para lo cual busca inversiones extranjeras.

España/Cuba: Opositores cubanos se concentrarán el lunes ante Exteriores para protestar por la visita de Pérez Roque

Europa Press, 10 de marzo de 2005.

La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) ha convocado para el próximo lunes una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para protestar por la visita que realizará a España del ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, que será recibido ese mismo día por su homólogo español, Miguel Angel Moratinos.

El objetivo, según la AECT, es exigir el respeto de los Derechos Humanos y la liberación incondicional de los presos de conciencia en Cuba, denunciar la sistemática violación de los derechos laborales de los trabajadores contratados en la isla por las empresas mixtas, y reivindicar la consideración de los Derechos Humanos como condición 'sine quo non' en las políticas de ayuda y cooperación internacional.

Para simbolizar el estado de las relaciones entre Cuba y España y cómo Fidel Castro está usando a los empresarios españoles para que eviten cualquier declaración de condena a la situación de Derechos Humanos en la isla, "un actor vestido de Fidel Castro y rodeado de presos políticos y esclavos, se fundirá en un abrazo con un Zapatero cargado de dólares", explicó la asociación en un comunicado.

"Reiteramos nuestra petición al Gobierno democrático de España para que exija al canciller cubano Felipe Pérez Roque la apertura de un proceso democratizador en Cuba", indica el manifiesto que se hará entrega durante la concentración del lunes y que ha sido distribuido para su firma durante toda la semana.

UE/Cuba: Cuba considera al Gobierno español un "interlocutor serio con el que se puede trabajar"

Europa Press, 10 de marzo de 2005.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, que viaja el próximo lunes a Madrid en una nueva etapa de su gira europea, calificó hoy al Gobierno español de "interlocutor serio con el que se puede trabajar".

A la salida de su reunión con el comisario de Desarrollo, Louis Michel, Pérez Roque subrayó el aprecio del Gobierno cubano a las relaciones con el pueblo español, "con el que existen importantes relaciones económicas, sociales, culturales, humanas e históricas".

"Creo que el actual Gobierno español está haciendo una política en el interés de España y tengo una comunicación respetuosa con sus autoridades. Los considero interlocutores serios con los que se puede trabajar", manifestó.

Además, dijo que ha percibido en la Comisión Europea, así como en sus conversaciones en Bruselas y Estrasburgo "un gran reconocimiento y respeto ala política exterior española, al trabajo del ministro de Exteriores (Miguel Angel) Moratinos y al trabajo del primer ministro (José Luis Rodríguez) Zapatero".

"También lo percibí al principio de esta semana en el ministro de Estado británico de Derechos Humanos, Bill Rammel, que me dijo que el Gobierno británico apoya plenamente los esfuerzos de España", argumentó.

"Esa es también la posición de la mayor parte de los principales países, aunque sé que hay par de países que jugaban para otro equipo, pero esos son de menor trascendencia", manifestó Pérez Roque.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster