PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 10, 2005
 

Cuba exige respeto a su soberanía para avanzar en relaciones con la UE

La Crónica de Hoy, México, 7 de marzo de 2005.

(AFP) - El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo este lunes, un día antes de viajar a Europa, que su país quiere avanzar en las relaciones con la Unión Europea (UE), pero sólo sobre la base del respeto a la soberanía, independencia y al derecho de los cubanos a "decidir en su país".

"Discutiré con las autoridades europeas la disposición de Cuba de avanzar en las relaciones con los países que integran la Unión Europea, pero sólo sobre la base del respeto a la soberanía y la independencia de Cuba", dijo Pérez Roque en conferencia de prensa.

Añadió que esas conversaciones sólo pueden realizarse "sobre la base de que la Unión Europea siga una política independiente de otras presiones e intereses extrarregionales en sus relaciones con Cuba y sólo sobre la base del reconocimiento más absoluto de los cubanos a decidir en su país".

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que en su periplo europeo Primero participará en el segmento de alto nivel de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y luego visitará otras naciones del viejo continente.

Las declaraciones de Pérez Roque coinciden con la estancia en La Habana Del vicecanciller británico, Dill Rammell, con quien, dijo, se reunirá este lunes. "Debo tomar nota de que es una significativa visita de alto nivel de un país miembro de la Unión Europea que apunta a una recuperación del sentido común en los gobiernos que integran la Unión Europea en sus relaciones con Cuba", añadió.

En junio de 2003 la UE dictó varias medidas de represalia contra La Habana por el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento, tras juicio sumario, de tres secuestradores armados de una lancha de pasajeros.

Esas medidas, suspendidas temporalmente en enero, incluían la suspensión de las visitas europeas de alto nivel y de la colaboración cultural, así como invitar a los disidentes a las recepciones por las fechas patrias en las embajadas europeas en La Habana.

Interrogado sobre si los derechos humanos estarían incluidos en sus conversaciones en Europa, Pérez Roque respondió que "es un tema no resuelto que Cuba sin embargo ve que podría ser un tema objetivo de discusión seria, objetiva, respetuosa, en el que aunque pudieran existir elementos de visiones distintas, de discrepancias, podría haber sin embargo un amplio margen de cuestiones en las cuales colaborar y avanzar".

El obstáculo principal que hay para una discusión en el tema de los derechos humanos "está en el hecho de que la UE no tiene todavía una política propia hacia Cuba" dijo.

"Todavía (la UE) sufre los remanentes de la nefasta influencia del gobierno del presidente (español) José María Aznar en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, que arrastró a la Unión Europea adoptar como propia la agenda de Washington", añadió.

El pasado 28 de febrero, el comisario europeo de Cooperación, Louis Michel, declaró en Bruselas que la UE podría volver a decidir sanciones contra Cuba si el país no accede a los requerimientos del bloque en favor de los derechos humanos.

Interrogado al respecto, Pérez Roque dijo: "He visto las declaraciones del ministro Michel y me propongo discutirlas con él en un tono de franqueza y por supuesto en un plano de igualdad".

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster