PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 10 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cuba sigue acuerdos con empresas EEUU a pesar de nueva regulación

La Habana, 9 mar (EFE).- Cuba firmó hoy nuevos acuerdos con empresas y el puerto del estado norteamericano de Luisiana, unas semanas antes de la entrada en vigor de una medida de Washington que obligará a pagar por adelantado las compras a compañías de EEUU.

Los contratos de compras por un monto de 15 millones de dólares fueron firmados con la empresa cubana "Alimport", con ocasión de la visita a la isla una delegación encabezada por la Gobernadora del Estado de Luisiana, la demócrata Kathleen Babineaux Blanco, con el propósito de ampliar las relaciones comerciales.

"Alimport", encargada de las compras de productos agroalimentarios a las empresas de EEUU, también suscribió un contrato con el puerto de Nueva Orleans y acordó compras con empresas de Luisiana para la adquisición de 10.000 toneladas de arroz y 160 toneladas de suero lácteo.

La gobernadora Babineaux dijo que la firma de estos acuerdos con Cuba "ha sido un momento muy importante para nosotros y comprendemos el significado histórico de estos días".

"Esperamos que esto sea mutuamente beneficioso en los años futuros y hemos expresado nuestros deseos mutuos de que se normalicen las relaciones", declaró.

La visita de Kathleen Babineaux Blanco es la quinta de un gobernador de EEUU a Cuba desde que lo hizo en 1999 el entonces titular de Illinois, George Ryan.

Por su parte, el presidente de Alimport", Pedro Alvarez, dijo que confía en que las cifras de los volúmenes de intercambio con el estado sureño "se duplicarán" en el futuro y consideró que estos contactos "hacen más cercano el fin de las restricciones del embargo económico de EEUU contra la isla.

La Oficina de Control de Divisas Extranjeras del Departamento del Tesoro de EEUU anunció recientemente la puesta en vigor desde finales de este mes de una nueva regulación comercial a Cuba, según la cual deberá pagar sus compras en efectivo antes del envío de los cargamentos contratados a las empresas norteamericanas.

Sobre las condiciones de compra de estos contratos, el empresario cubano señaló que "se ha aplicado la carta de crédito, una condición internacional que se utiliza en muchos lugares".

Alvarez explicó que al convenir estas compras se están utilizando prácticas internacionales de comercio "aceptables" como las cartas de crédito que representan una garantía a estas compras de productos agroalimentarios a compañías estadounidenses que son pagadas en efectivo desde que comenzaron en diciembre de 2001.

"Alimport cumplirá sus compromisos de los contratos que tiene y con las prácticas internacionales de comercio", recalcó.

Pedro Alvarez consideró que "estas medidas colocan a los productores norteamericanos en franca desventaja con la competencia de estos países que está presta a querer recuperar el mercado cubano".

"Tenemos confianza en que predomine el raciocinio y el interés de continuar estos negocios", subrayó el presidente de "Alimport".

El director ejecutivo del puerto de Nueva Orleans, Gary LaGrange, también presidente de la Asociación Americana de autoridades portuarias, auguró que el acuerdo supondrá oportunidades futuras no sólo para el tráfico de mercancías a través de esa instalación sino también a los viajes de cruceros.

Recordó además que del puerto de Nueva Orleans salió el primer embarque con carga para Cuba en 2001, después que Washington autorizó a las empresas agroalimentarias las ventas a la isla.

En 2004, los envíos a Cuba desde el puerto de Nueva Orleans tuvieron un valor de 193 millones de dólares.

La delegación norteamericana, integrada por funcionarios de los Departamentos de Economía y Comercio, y de Agricultura, senadores y productores de Luisiana concluirá la visita a La Habana el jueves.

En lo que va de año, Cuba ha importado productos agroalimentarios norteamericanos por unos 90 millones de dólares, según las últimas cifras disponibles.

Castro afirma que EEUU teme "enorme poder" e influencia de China

La Habana, 8 mar (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, advirtió hoy del riesgo de que EEUU pueda "provocar" a China, país que consideró "motor de la economía mundial", porque teme su "poder" e "influencia".

Castro, de 78 años, habló hoy durante cinco horas y media ante miles de mujeres de la Federación Cubana de Mujeres, reunidas en el Palacio de Convenciones de La Habana para celebrar su Día Internacional.

El presidente cubano dedicó parte de su intervención a criticar a EEUU y advirtió que "en cualquier lugar puede desatar un conflicto".

"Puede provocar a China porque tiene miedo a su enorme poder y a su creciente influencia en el mundo", dijo Castro, que acudió al acto con las mujeres vestido con su tradicional uniforme verde olivo.

"Aquellos del norte (EEUU) están asustados, estoy a punto de decir que están aterrorizados, no por cohetes balísticos ni bombarderos" sino por el despegue de China, "con dinero, con capacidad y la unidad que le dio la revolución, el socialismo, aquel partido que condujo de condición de semicolonia a un país verdaderamente independiente", apuntó.

China "es el principal motor de la economía mundial", insistió Castro, que firmó el pasado año importantes acuerdos con el gobierno chino que implican suculentas inversiones para la isla.

China y Venezuela -principal amigo y aliado de Cuba- son dos "puntales" para la isla que, añadió, ha logrado la "invulnerabilidad militar" y camina hacia la "invulnerabilidad económica".

Las relaciones con China y Venezuela están creando una "interdependencia de gran valor" y "vínculos mutuamente beneficiosos", insistió.

Castro se refirió de nuevo a supuestos planes de EEUU para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y advirtió que el peligro "es real" pero "está denunciado" y "conocemos un poco más de lo que ellos se imaginan".

También volvió a denunciar los presuntos proyectos de invasión de Cuba para advertir que "ningún gobierno norteamericano podría pagar la cuota de vidas que tal aventura significaría".

"No pueden ocupar este país. Al caballerito ese (George W.Bush, presidente de EEUU) ya le he hecho una epístola y le he dicho que aquí todo el mundo sabe dónde va a estar", afirmó.

Aún así, en caso de agresión, los estadounidenses, según Castro, "sufrirían una cantidad de bajas que no pueden explicarse. No van a ser dos o tres todos los días, pueden ser cientos de ellos todos los días, las condiciones existen".

Durante su larga intervención, criticó a los trabajadores por cuenta propia que proliferan en Cuba y anunció que "pondrá orden" en las "paladares" (restaurantes privados autorizados en los años 90, tras la caída del bloque soviético).

Adelantó además que estudia hacer "dos o tres cositas" respecto a la paridad del dólar con el peso cubano convertible debido a la devaluación de la divisa estadounidense en relación con el euro y otras monedas de referencia.

El pasado octubre, Cuba anunció la retirada de circulación del dólar, autorizado en la década de 1990, en pleno periodo especial, como una salida al desplome de la economía provocado por el derrumbe del campo socialista.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster