PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 10, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Más compras a EEUU pese a medidas

EFE, La Habana. 10 de marzo de 2005.

Cuba firmó ayer nuevos acuerdos con empresas y el puerto del estado norteamericano de Luisiana, unas semanas antes de la entrada en vigor de una medida de Washington que obligará a pagar por adelantado las compras a compañías de EEUU.

Los contratos de compras por un monto de $15 millones fueron firmados con la empresa cubana Alimport, con ocasión de la visita a la isla una delegación encabezada por la Gobernadora del Estado de Luisiana, la demócrata Kathleen Babineaux Blanco, con el propósito de ampliar las relaciones comerciales.

Alimport, encargada de las compras de productos agroalimentarios a las empresas de EEUU, también suscribió un contrato con el puerto de Nueva Orleans y acordó compras con empresas de Luisiana para la adquisición de 10,000 toneladas de arroz y 160 toneladas de suero lácteo.

La gobernadora Babineaux dijo que la firma de estos acuerdos con Cuba "ha sido un momento muy importante para nosotros y comprendemos el significado histórico de estos días''.

''Esperamos que esto sea mutuamente beneficioso en los años futuros y hemos expresado nuestros deseos mutuos de que se normalicen las relaciones'', declaró.

La visita de Kathleen Babineaux Blanco es la quinta de un gobernador de EEUU a Cuba desde que lo hizo en 1999 el entonces titular de Illinois, George Ryan.

Por su parte, el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, dijo que confía en que las cifras de los volúmenes de intercambio con el estado sureño ''se duplicarán'' en el futuro y consideró que estos contactos "hacen más cercano el fin de las restricciones del embargo económico de EEUU contra la isla.

La Oficina de Control de Divisas Extranjeras del Departamento del Tesoro de EEUU anunció recientemente la puesta en vigor desde finales de este mes de una nueva regulación comercial a Cuba, según la cual deberá pagar sus compras en efectivo antes del envío de los cargamentos contratados a las empresas norteamericanas.

Sobre las condiciones de compra de estos contratos, el empresario cubano señaló que "se ha aplicado la carta de crédito, una condición internacional que se utiliza en muchos lugares''.

Alvarez explicó que al convenir estas compras se están utilizando prácticas internacionales de comercio ''aceptables'' como las cartas de crédito que representan una garantía a estas compras de productos agroalimentarios a compañías estadounidenses que son pagadas en efectivo desde que comenzaron en diciembre del 2001.

''Alimport cumplirá sus compromisos de los contratos que tiene y con las prácticas internacionales de comercio'', recalcó.

Pedro Alvarez consideró que "estas medidas colocan a los productores norteamericanos en franca desventaja con la competencia de estos países que está presta a querer recuperar el mercado cubano''.

''Tenemos confianza en que predomine el raciocinio y el interés de continuar estos negocios'', subrayó el presidente de "Alimport''.

El director ejecutivo del puerto de Nueva Orleans, Gary LaGrange, también presidente de la Asociación Americana de autoridades portuarias, auguró que el acuerdo supondrá oportunidades futuras no sólo para el tráfico de mercancías a través de esa instalación sino también a los viajes de cruceros.

Recordó que del puerto de Nueva Orleans salió el primer embarque con carga para Cuba en el 2001, luego que EEUU autorizó las ventas.

Castro presume de milagros y ''resucita'' a la olla

EFE. La Habana. 10 de marzo de 2005.

Medios cubanos informaron ayer de la venta de ollas arroceras, cumpliendo el compromiso anunciado por el gobernante Fidel Castro, quien presumió de los ''milagros'' de la revolución y habló de mejoras para dejar atrás el periodo especial.

En un discurso que reivindicó los principios revolucionarios más ortodoxos, Castro, de 78 años, regaló consejos de cocina a las mujeres, prometió viviendas, avances en los servicios de salud y ''oportunas mejoras salariales'' en esta nueva etapa de la revolución marcada por una vuelta a la centralización.

En su intervención no faltaron críticas para los ''cuentapropistas'' (trabajadores por cuenta propia) y las ''paladares'' (comedores privados), productos de la tímida apertura de la década de 1990, tras el desplome de la economía cubana provocado por la desaparición del bloque soviético.

''Armado'' con lápiz y papel, Castro hizo cuentas del coste de los nuevos ''milagros'' de la revolución y del ahorro que supondrá, por ejemplo, la ''resurrección'' de la olla a presión en Cuba.

''Hay que instruir a la población acerca de la forma en que debe usarse una olla de presión para ahorrar y ayudar a la economía del país'', dijo Castro antes de explicar que lo mejor para los fríjoles es ponerlos la noche anterior en remojo para reducir el tiempo de cocción.

La oficial Agencia de Información Nacional (AIN) informó ayer de que las bodegas de Villa Clara (centro de la isla) están listas para vender ollas arroceras a precios subvencionados, 150 pesos cubanos ($5.7 dólares).

Payá pide dejar atrás el miedo

Associated Press, La Habana. 9 de marzo de 2005.

La ''cultura del miedo'' es el obstáculo más importante que deben superar los cubanos para generar un cambio político pacífico y una economía de libre mercado en la isla, dijo el reconocido activista Oswaldo Payá.

En una entrevista realizada el lunes en la noche, el opositor expresó que espera enfrentar directamente la ansiedad con el Diálogo Nacional, su más reciente esfuerzo para traer la democracia y alentar a los cubanos a actuar.

''Es como una terapia, para que las personas comprendan el origen de su miedo, el origen de su estatus,'' dijo. "Es una terapia donde los cubanos descubren su dignidad ... y descubren que la vida puede ser diferente''.

A diferencia de otros regímenes que han utilizado la fuerza para controlar a sus ciudadanos, el gobierno de Cuba infunde miedo y castigos --desde el ostracismo al encarcelamiento-- para mantener el orden, expresó Payá.

''Este régimen domina a través del miedo de la gente'', dijo mientras permanecía sentado en la sala principal de su casa, llena de retratos de prisioneros políticos cubanos y de Jesucristo.

''Es una cultura de miedo. Es como un sistema de parálisis anticipada, en que la persona no es capaz de expresarse, o de tener una actitud contestataria'', explicó.

Aquellos que se atreven a hablar en contra del gobierno pueden perder sus empleos, o terminar en prisión, sostuvo Payá. Sus hijos pueden enfrentar la exclusión y discriminación en las escuelas, y después, en sus trabajos, agregó.

Muchos de los adultos que participaron voluntariamente en el Proyecto Varela de Payá --un proyecto para alentar la democracia que generó una aclamación internacional para el activista-- están ahora presos.

Payá sostiene que cerca de 50 de los 75 disidentes arrestados y sentenciados a largas penas de cárcel en el 2003 eran líderes del Proyecto Varela. Las autoridades han liberado a 15 de los 75 por motivos de salud, pero sólo dos de ellos participaron en el proyecto, dijo.

Bajo el Proyecto Varela, los voluntarios recogieron 25,000 firmas y las presentaron al parlamento cubano, en busca de un referéndum que le preguntara a los votantes si estaban a favor de libertades como las de expresión y el derecho de tener sus propios negocios.

Las autoridades archivaron el proyecto, al considerarlo anticonstitucional.

El gobierno cubano sostiene que las personas como Payá son ''contrarrevolucionarios'', e insiste en que el sistema permite expresar las voces disidentes siempre que no ataquen directamente a la revolución socialista de la isla o a sus líderes.

Payá sostiene que el Diálogo Nacional es aún más amenazante para el gobierno cubano. Llega al corazón del régimen, dijo, alentando a la gente a que manifieste sus preocupaciones y quejas, y a crear el camino de los cambios en los centralizados sistemas político y económico.

Europa insiste en que se haga una apertura

EFE, Estrasburgo, Francia. 9 de marzo de 2005.

El Parlamento Europeo pidió ayer al ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, que su país haga gestos aperturistas tras la reciente decisión de la UE de suspender temporalmente las sanciones diplomáticas a la isla.

Pérez Roque se entrevistó en la Cámara de Estrasburgo con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y con 41 diputados socialistas, comunistas y verdes pertenecientes al ''grupo de amigos de Cuba'', a los que expuso la situación en su país y las posibilidades que se abren en la cooperación con la Unión Europea.

Sin embargo, el ministro cubano no fue recibido por ninguno de los órganos oficiales de la Eurocámara.

En sus reuniones con los diputados, Pérez Roque no descartó tratar asuntos relacionados con los derechos humanos y el sistema carcelario, dos de los temas que más preocupan a Europa, si se crea una nueva estrategia política con la Unión Europea.

Esta nueva estrategia debería ser ''de total reciprocidad'' y sustituir a la Posición Común que mantienen los Veinticinco hacia Cuba, lo que constituiría un nuevo paso adelante.

Sin embargo Pérez Roque no se comprometió a hacer gestos aperturistas, como le pidieron varios miembros de la Eurocámara, entre ellos el eurodiputado popular alemán Elmar Brok o el liberal Ignasi Guardans. ''No he venido aquí a rendir un examen'', recalcó el ministro.

Las noches de La Habana llegan a Miami

Keyla Medina Rosa, EFE/Reportajes. 10 de marzo de 2005.

Tras un largo periplo que llevó a Las Vegas, la ciudad del juego y el espectáculo, a acoger permanentemente a los integrantes de Havana Night Club, el musical que rememora a la Vieja Habana y la música cubana, Miami podrá apreciar esta noche el espectáculo que ha deslumbrado a quienes lo han visto en escena y que promete un show "más grande y con muchas sorpresas''.

El estreno de Havana Night Club en el Hotel Stardust de Las Vegas en noviembre pasado, donde hasta la fecha más de 200,000 personas han presenciado el espectáculo, trajo consigo la petición de asilo político de más de una cuarentena de los integrantes del grupo.

La creadora y directora del espectáculo, la alemana Nicole Durr, explicó en una entrevista por teléfono que el grupo se vio ''forzado'' a pedir el exilio ya que las autoridades cubanas les amenazaron con dejarles sin trabajo artístico una vez que regresaran a Cuba.

''Si nos cierran las puertas nos tendremos que quedar donde nos las abren'', comentó en su momento una de las integrantes del cuadro de baile.

El paréntesis que se abre en las representaciones en Las Vegas para venir a Miami ''será como un regreso a casa, porque [los espectadores] entienden la cultura y lo que significa todo esto... será histórico porque no podrá ser duplicado'', señaló la directora de Havana Night Club.

La puesta en escena de esta noche promete estar cargada de música y emoción. ''Debe ser un derroche completo de energía con ritmo, con baile, con canto; debe ser mucho más'', señaló José del Valle, bailarín y anfitrión del show que acompaña al público a lo largo del recorrido musical cubano.

''Todos somos piezas de un gran rompecabezas que es Havana Night Club'', agregó Mayelín Montes, una de las cantantes del vodevil.

Emoción y responsabilidad

Desde el punto de vista personal, Del Valle señaló que la actuación en Miami ''tendrá una carga emocional muy fuerte por todo lo que hemos atravesado últimamente y todas las decisiones que hemos tenido que hacer'', refiriéndose a la petición de asilo político en Estados Unidos.

''Es una mezcla de mucha alegría, nostalgia, tristeza'', dijo.

''Es como recrear un poco el sentimiento de volver a Cuba y ver esos lugares y personas'', dijo y aseguró que tratarán de transformar el ambiente cubano de manera "original y auténtica''.

A nivel artístico, lo calificó de muy difícil debido a que ''son cubanos, la misma cultura, la misma raza, ¿Qué cubano en Miami no sabe lo que es un chachachá? ¿Qué cubano en Miami no sabe lo que es un mambo, una rumba? Van a ser personas que más que espectadores van a ser como un jurado'', opinó Del Valle.

Por su parte, Mayelín Montes subrayó la gran responsabilidad que cargan al llevar su espectáculo al público cubano.

''Ellos esperan lo mejor de nosotros y esperan sentirse identificados con Havana Night Club. Ahora nosotros tenemos que poner de nuestra parte y demostrarles que pueden confiarse y que estamos en camino de lo que ellos esperan'', puntualizó.

Sobre el espectáculo, Nicole Durr explicó que "es una travesía por los elementos musicales de la cultura cubana. Comienza con la cultura africana y el retumbar de los tambores, es en este momento cuando la gente comienza a preguntarse si está presenciando un show cubano''.

''Lo que la gente no entiende es que lo africano es la base de todos los ritmos, como por ejemplo la rumba, y toda la música cubana'', por lo que en el comienzo se pueden apreciar elementos de la jungla, los tambores y bailes africanos.

El show avanza hacia la influencia española, con sus variaciones como el flamenco cubano, dando paso a otros bailes inventados en Cuba, como el pilón.

Entonces el grupo artístico cubano presenta su versión de la década de los 40.

Al darle vida a este periodo, estando en Las Vegas, Durr comenta que resulta maravilloso porque "La Habana fue lo que Las Vegas es hoy en día''.

''Entras al Havana Night Club y todo el mundo está vestido acorde a la época --con todo y pantalones bombachos-- y sientes que estás viviendo la sensación de los años 40'', confiesa.

Una dosis de mambo y rumba no podía faltar para llevar al público a conocer ''la nueva generación cubana'', más a tono con el grupo de baile donde la media de edad ronda los 25 años.

''Tienes rap, un baile con zapatos de madera, y un hip-hop con sabor cubano'', dice Durr, para añadir que el espectáculo termina con un número de conga y salsa donde los participantes van ataviados como "la nueva generación cubana''.

La idea del espectáculo surgió, como reconoce Durr que pasan las cosas, ''por casualidad y accidente'', de la misma manera que llegó a Cuba acompañando a un amigo enamorado de una cubana.

''Llegué, vi la cultura y riqueza de la isla y decidí hacer un show y mostrarlo al mundo'', añadió la creadora del primer montaje que realiza.

Ella asegura que su visión es distinta. ''Vengo del lado europeo, veo e interpreto la música de otra manera'', por lo que a su decir el show ofrece una mezcla de música cubana con sangre joven y sabor europeo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster