PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 7, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Averías y falta de caña perjudican la zafra en la isla

EFE, La Habana, 6 de marzo de 2005.

La falta de caña y las averías industriales, y no la sequía, son los principales problemas que afectan al rendimiento de la cosecha azucarera, declaró un funcionario del ministerio cubano del Azúcar (Minaz).

El jefe de la Oficina de Comunicación Institucional del Minaz, Oscar Almazán, explicó a la prensa local que las roturas son las mayores responsables del tiempo perdido en la molienda de la caña, y también identificó la falta de caña entre otros de los problemas que merman el máximo aprovechamiento de la capacidad industrial.

El funcionario precisó que los mayores daños por las roturas se localizan en varios territorios de la zona oriental de la isla, y que la falta de caña en los centrales se presenta con más énfasis en Pinar del Río (oeste) y Ciego de Avila (centro).

Según Almazán, la falta de caña no se debe a que no haya materia prima para moler, sino a que en algunos lugares los resultados del corte, alza y tiro de la gramínea son insuficientes y limitan el aprovechamiento de las potencialidades fabriles.

Sin embargo, el experto señaló que la intensa sequía que provoca graves daños a la agricultura no ha afectado el rendimiento industrial en esta cosecha azucarera.

En ese sentido indicó que al cierre de febrero, once de las trece provincias en zafra sobrepasaban el 11 por ciento de eficiencia, que refleja la cantidad de azúcar obtenida por cada tonelada de caña procesada, algo inferior a la meta oficial de un 12 por ciento.

Almazán indicó que Villa Clara (centro) y Holguín (este) son las provincias con mayor y más bajo rendimiento en el país, respectivamente.

En su opinión, los resultados en ese aspecto demuestran que fue acertada la estrategia de que el grueso de los ingenios en la isla iniciara sus operaciones en el mes de enero y no en diciembre, como ha sido la programación tradicional.

Actualmente participan en la cosecha 54 de los 56 ingenios programados para la presente zafra.

Almazán señaló que ya concluyó sus actividades en esta zafra el ingenio ''Carlos Baliño'' (centro), que sobrepasó su plan productivo de azúcar orgánica, también conocida como ecológica.

Recordó que para la obtención de este tipo de sacarosa se prescinde de la utilización de elementos químicos, tanto en la fase agrícola como en la industrial.

Autoridades del Minaz dijeron al inicio de la zafra azucarera 2004-2005 que "lograr una cosecha cañera corta, pero de ritmo intenso, es una medida clave en la eficiencia de esta zafra''.

Recientemente, la Organización Internacional del Azúcar (OIA), pronosticó un alza en los precios del dulce.

Afirman que Cuba sigue atrayendo a los narcos

EFE, Washington. 5 de marzo de 2005.

Estados Unidos denunció ayer que las costas y el espacio aéreo de Cuba ''siguen siendo una ruta atractiva para el tráfico de drogas en el Caribe'', aunque admitió que el contrabando en dicho territorio descendió ''sensiblemente'' en el 2004.

Esta es la conclusión más destacada sobre Cuba del informe anual del Departamento de Estado sobre la cooperación de todos los países en la lucha antidroga, en el que se evalúan los esfuerzos realizados en este ámbito.

El ente evalúa así los esfuerzos de varios países en el combate contra las drogas, y sirve como base para futuras ayudas de EEUU.

No obstante, Washington no tiene relaciones diplomáticas con Cuba y mantiene un embargo económico contra la isla desde hace más de 50 años, por lo que, en el caso de ese país caribeño, la evaluación sobre la isla tiene un mero carácter informativo.

En el documento publicado hoy, el Departamento de Estado acusa al régimen cubano de centrar su atención en el control del pueblo y en reprimir actividades políticas y económicas que son "lícitas en la mayoría de las sociedades normales''.

Señala que el rechazo del gobierno cubano a poner en marcha una política para el uso efectivo de la fuerza ''sigue proporcionando un corredor en las aguas territoriales y el espacio aéreo cubano para los traficantes'' procedentes de Suramérica y el Caribe.

EEUU reconoce sin embargo que el tráfico de estupefacientes en la isla disminuyó sensiblemente el año pasado, pero que esa reducción se debió ''sobre todo al incremento de la presencia de las agencias policiales de EEUU'' en el canal denominado Paso de los Vientos, que separa el este de Cuba y el noroeste de Haití.

EEUU destaca que la situación estratégica de la isla la convierte en un ''espacio natural'' para el tránsito de envíos de cocaína y marihuana.

El informe destaca además que 'Cuba no parece ser un productor significante de drogas o de precursores químicos, aunque siguen detectándose pequeñas plantaciones de marihuana 'criolla' alrededor de La Habana y al este de Cuba, de acuerdo con funcionarios cubanos''.

EEUU tampoco tiene pruebas sobre una posible implicación de altos funcionarios del Gobierno en casos de corrupción por narcotráfico, aunque de forma regular circulan informes de corrupción que afectan a todos los niveles de la sociedad cubana, precisa.

Las autoridades cubanas -según el texto- siguen optando por ''financiar otras fuerzas de seguridad, en particular la policía política de Cuba, en lugar de proveer de fondos adecuados a la deteriorada flota'' de patrulleras de fronteras o aviones de control del espacio aéreo.

Washington recuerda al mismo tiempo que los efectivos de seguridad del régimen adoptaron una postura ''mucho más agresiva'' contra todas las actividades consideradas ilegales, incluido el tráfico de drogas, en 2003.

Su cooperación con EEUU, añade el informe, se produce "caso por caso''.

Acusan a seis de tráfico humano

Agence France Presse, 5 de marzo de 2005.

Cuatro de seis traficantes de inmigrantes cubanos comparecieron el jueves al tribunal federal de Miami, donde fueron acusados por ese delito por distintos hechos registrados al sur de Florida, anunció ayer la Fiscalía federal.

El primero, Gustavo Ruiz-Rodríguez, fue acusado con ocho cargos de tráfico de inmigrantes tras ser hallada el pasado 30 de noviembre una embarcación con ocho ciudadanos cubanos y un refugiado de ese país, al sur de los Cayos Marquesas (sur de Florida).

Otros dos traficantes, Jose Luis González y Yudiesky Machado González, fueron acusados por el hallazgo el 5 de diciembre de una embarcación cerca de Santa Clara, Cuba, con 25 ciudadanos cubanos y dos refugiados a bordo, según la Fiscalía. Estos fueron acusados con 25 cargos de tráfico de inmigrantes.

Otro trío de traficantes fue acusado por el hallazgo de 38 inmigrantes el pasado 19 de noviembre al sur del Cayo Big Pine (sur de Florida).

Estos, identificados como Yulier Duque, Severo Tapanes y Rafael López, fueron acusados con 35 cargos de tráfico.

Tapanes y López aún no han sido detenidos, precisó la Fiscalía.

Todos enfrentan hasta un año de cárcel por cada cargo si son hallados culpables.

Un cubanoamericano se convierte en el hispano con más franquicias en EEUU

Elena Kenny , El Nuevo Herald. 6 de marzo de 2005.

Alos 25 años de edad, el cubanoamericano Alvaro ''Al'' Cabrera cerró su primer negocio con Burger King y desde entonces su empresa no ha dejado de crecer.

Hoy Cabrera, a los 45 años, es el hispano dueño de más franquicias en EEUU. Una meta que logró alcanzar hace dos días al concluir la compra de 41 restaurantes en Illinois e Indiana. Pero los términos de la transacción no fueron revelados.

Esta adquisición aumentó a 218 los restaurantes Burger King que posee su compañía Heartland Foods Corporation en Carolina del Norte, Florida, Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin. Pero Cabrera elude hablar de su éxito.

''No me siento diferente a ningún inmigrante. Sólo he trabajado mucho para aprovechar las oportunidades que brinda este país'', dijo Cabrera en una conversación telefónica.

Nacido en La Habana, Cuba, Cabrera emigró con su familia a los tres años de edad. Al encontrar pocas oportunidades en Miami, sus padres se trasladaron a Puerto Rico y cinco años más tarde regresaron a esta ciudad. ''Tuve que aprender inglés y estudiar cada vez más'', recordó Cabrera.

Después de graduarse en 1981 de Finanzas en la Universidad de la Florida, y obtener luego una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Miami, Cabrera trabajó por un tiempo en Merrill Lynch.

Pero en 1984 decidió adquirir el primer restaurante Burger King, un negocio en el que ya había invertido su suegro. De ahí en adelante, sobraron ``las oportunidades''.

''Burger King Corporation se ha dedicado a aumentar el número de franquicias en manos de empresarios minoritarios'', manifestó Cabrera. ''Las inversiones que he seguido haciendo en el sistema de Burger King demuestra mi confianza en la habilidad de la compañía de impulsar esta gran marca y hacer más rentables los restaurantes para los dueños de franquicias'', comentó.

Clyde Rucker, principal vicepresidente y director de apoyo a las franquicias de Burger King, afirmó que la corporación realiza esfuerzos para atender un mercado multicultural, que representa el 40 por ciento de la base de su clientela, incluyendo dueños de franquicias, proveedores y consumidores. ``La adquisición de los restaurantes por parte de Cabrera es otro paso para alcanzar esa meta''.

En la Florida, Heartland Foods Corporation posee 10 restaurantes, 103 en Illinois, 36 en Indiana, 9 en Michigan, 38 en Carolina del Norte y 22 en Wisconsin. Aunque la sede de la corporación está en Chicago, Cabrera sigue viviendo en Miami.

Luisiana busca más negocios con Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 5 de marzo de 2005.

En un esfuerzo por fortalecer los vínculos comerciales con Cuba, la gobernadora de Luisiana, Kathleen Babineaux Blanco, viajará el próximo martes a la isla al frente de una delegación de 40 empresarios agrícolas, funcionarios y líderes políticos de ese estado sureño.

La comitiva estadounidense llegará a La Habana para una estancia de tres días, confirmó ayer un vocero de la gobernatura en Baton Rouge, la capital estatal.

De acuerdo con el listado oficial obtenido por El Nuevo Herald, en el grupo figuran el secretario de desarrollo económico de Luisiana, Michael Olivier, partidario de incentivar las exportaciones agrícolas hacia Cuba; Gary LaGrande, director ejecutivo del puerto de Nueva Orleans; así como el senador Ken Hollis y el representante Gil Pinac, ambos directivos del Comité de Comercio del estado.

Aunque los productos de Luisiana no marcan aún un alto porcentaje en las ventas estadounidenses a la firma cubana Alimport, la actividad de los puertos estatales sí ha resultado decisiva para estas transacciones, autorizadas por la ley TSRA en el 2000.

De los puertos de Luisiana ha salido rumbo a Cuba el 56 por ciento de las mercancías compradas por el gobierno de Fidel Castro entre el 2001 y el pasado año. Sólo en el 2004, la actividad portuaria de este estado capitalizó los envíos a la isla ($193.7 millones en productos) por encima de los embarques realizados por Alabama, Texas y Florida.

Fue incluso el puerto de Nueva Orleans el primer punto de embarque de alimentos tras la autorización del Congreso: 30,000 toneladas de maíz vendidas por el emporio Archer Daniels Midland (ADM), en diciembre del 2001.

''Luisiana ha sido un bastión portuario para las ventas a Cuba'', opinó John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU--Cuba, con sede en Nueva York.

Kavulich indicó que el crecimiento de las ventas a Cuba ha potenciado ''la batalla de los puertos'' por agenciarse los mayores volúmenes de carga, ofreciendo facilidades para el embarque.

A finales del pasado mes, Alimport firmó un acuerdo con el puerto de San Diego, California. Acuerdos similares fueron suscritos anteriormente con los puertos de Mobile (Alabama) y Manatee (Florida).

Sin embargo, la visita de Blanco se produce en un momento de incertidumbre para las ventas y los embarques portuarios a Cuba, que a partir del próximo día 30 estarán regidos por una nueva regulación emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para asegurar los pagos "en efectivo y con anterioridad a la salida del cargamento''.

Los directivos de Alimport aseguran que Cuba quiere mantener la importación de alimentos de EEUU, pero en condiciones que no impliquen riesgos para sus compras.

Blanco, de filiación demócrata, se convertirá en el quinto gobernador estadounidense que visita Cuba desde que en 1999 el entonces titular de Illinois, George Ryan, tomara la iniciativa.

Después de éste, viajaron a La Habana en el 2002 los gobernadores Jesse Ventura (Minnesota), John Hoeven (Dakota del Norte) y nuevamente Ryan. En abril del 2003, el gobernador de Iowa, Thomas Vilsack, pospuso su anunciado viaje a la isla luego que el régimen castrista desatara una violenta ola represiva contra el movimiento disidente.

Con una política enfática en priorizar el sector rural, la comitiva de Blanco tratará de abrir oportunidades comerciales y multiplicar la presencia de los productos agrícolas de Luisiana en Cuba.

''Su labor como gobernadora ha sido magnífica, muy interesada en los beneficios ciudadanos, en las relaciones con la comunidad hispana y en los vínculos internacionales'', comentó anoche el activista comunitario Guillermo DeBango, presidente de la Fundación Hispanoamericana Cervantes de Nueva Orleans.

DeBango, ex preso político cubano, respaldó la decisión de Blanco por considerar que "la política de cerrar las puertas al régimen no ha dado resultados hasta el momento''.

Otra importante personalidad política de Luisiana, la senadora federal Mary Landrieu, coauspicia un proyecto legislativo que flexibilizaría las operaciones comerciales y las transacciones bancarias entre ambos países. Otros 19 senadores respaldan la propuesta, liderada por Larry Craig, de Idaho.

Cuba era el principal socio comercial de Luisiana hasta la llegada de Castro al poder, en 1959.

wcancio@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster