PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 4, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Bush renueva compromiso con Cuba; legisladores apoyan oposición

Nestor Ikeda, Associated Press. 3 de marzo de 2005.

WASHINGTON - El gobierno del presidente George W. Bush renovó el jueves su "compromiso con el pueblo cubano" y un comité del Congreso manifestó su "profunda admiración y firme solidaridad con la oposición interna y la prensa independiente" de Cuba.

El compromiso fue renovado por Roger Noriega, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, en una audiencia conjunta de dos subcomités de la Cámara de Representantes con motivo del segundo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes por el gobierno cubano en marzo del 2003.

Tres dirigentes se dirigieron a los legisladores por teléfono desde La Habana.

"La historia no absolverá al dictador cubano", dijo Noriega refiriéndose al presidente Fidel Castro. "Lo recordará no sólo como un visionario que hizo muchas promesas, sino como un viejo decrépito de muchas mentiras".

La alusión era a "La historia me absolverá", el alegato que hizo Castro al ser juzgado tras el intento frustrado de asaltar el cuartel Moncada del ejército cubano en 1953, seis años antes de la revolución.

La audiencia se realizó ante los subcomités para el Africa, Derechos Humanos y Operaciones Internacionales, y del Hemisferio Occidental, que son parte del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Las representantes Barbara Lee y Diane Watson, demócratas de California, pusieron la voz discordante contra Castro.

Lee le pidió al Congreso "ser más consecuente" con los asuntos exteriores ya que no criticaba la situación de los derechos humanos en China ni investigaba las acusaciones de abusos con los prisioneros por terrorismo en Guantánamo, una base militar estadounidense en Cuba.

Watson comentó que si Estados Unidos negociaba procesos complicados de desarme "por qué no nos sentamos y negociamos con Castro para que detenga la persecución de los disidentes... para que traiga la democracia a Cuba?"

Martha Beatriz Roque, economista disidente de 58 años, dijo por teléfono que "todavía queda mucho por hacer en la lucha por la democracia cubana".

"Este es un histórico momento, muy importante para todos nosotros", agregó.

Roque, liberada por razones de salud en julio del 2004, se dirigió a los legisladores junto con Félix Bonne Carcassés, de 64 años, ex profesor universitario de ingeniería eléctrica, liberado en mayo del 2000, y René Gómez Manzano, abogado liberado también en ese mismo año.

Gómez Manzano dijo que si bien Estados Unidos tenía "interés por Cuba", no se veía lo mismo en otros países, como los de Europa.

Bonne, ante una pregunta de Watson sobre qué era "traición" en Cuba, dijo: "Traidor es para Castro todo el que no piense exactamente igual que él, independientemente de lo que diga la ley. La ley es para él una especie de chicle que puede ser amoldado según los movimientos de su mandíbula".

El congresista de origen cubano Lincoln Díaz Balart calificó a los tres como "ejemplos de dignidad", y su hermano Mario los llamó "héroes... contra la dictadura de un insano".

Noriega, funcionario de ascendencia mexicana, dijo que la mayoría de los 75 activistas arrestados hace dos años participó en el Proyecto Varela, cuyos organizadores presentaron hasta dos peticiones a la Asamblea Nacional con más de 10.000 firmas para un referéndum nacional sobre reformas económicas y políticas.

Christopher H. Smith, presidente de la audiencia, declaró que la resolución promovida por el legislador demócrata Robert Menéndez, era una demostración de que "los prisioneros en Cuba no son olvidados".

Menéndez hablando en español, dijo: "A quienes están en las cárceles de Castro y a sus familias y amistades aquí en los Estados Unidos y en Cuba, les digo que el pueblo americano está con ustedes. Aquí en el Congreso de los Estados Unidos vamos a defender su libertad y ganar la lucha contra la brutalidad y la opresión".

Vázquez dice que EEUU no planteó malestar por relaciones con Cuba

Raul O. Garces, Associated Press. 3 de marzo de 2005.

MONTEVIDEO - El presidente Tabaré Vázquez aseguró el jueves que Estados Unidos no planteó ningún tipo de malestar porque el nuevo gobierno uruguayo reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba.

En una conferencia de prensa de Vázquez con medios extranjeros, el nuevo mandatario fue consultado sobre un posible malestar estadounidense por su primer acto de corte internacional al restablecer el martes las relaciones de Uruguay con Cuba.

"Ayer nos reunimos con la delegación oficial de Estados Unidos y en ningún momento fue planteado ningún problema en relación a la reanudación de relaciones con Cuba", respondió Vázquez.

Vázquez explicó que con la misión de Estados Unidos se analizaron temas de interés común, rechazando esas versiones. "No se planteó inquietud alguna", aseveró el mandatario.

Asimismo, indicó que dentro de los temas abordados, se enfatizó en el rechazo "al terrorismo", un tema que Vázquez ya había abordado en sus discursos.

La delegación estadounidense fue encabezada por la ministra de Trabajo, Elaine Chao, y el embajador en Uruguay, Martín Silverstein, el diplomático que ha tenido activa participación en el incremento de las relaciones y en una cooperación de su país cuando se produjo en 2002 una dramática crisis económica-financiera.

Estados Unidos prestó 1.500 millones de dólares para salir de la emergencia en un crédito puente y, asimismo, ahora es el principal comprador de la carne uruguaya.

Las relaciones diplomáticas con Cuba fueron rotas en abril de 2002 por el gobierno del presidente Jorge Batlle tras un intercambio de insultos con La Habana producido por la decisión de Uruguay de apoyar una misión a la isla caribeña que revisara el estado de los derechos humanos y políticos.

El canciller Reynaldo Gargano, junto a Vázquez en la rueda de prensa, dijo que se suscribió además de la reanudación de relaciones, un acuerdo para intentar incrementar el intercambio comercial uruguayo-cubano.

"El canciller Felipe Pérez Roque dijo que él estimaba que en un plazo corto, unos dos años, el comercio puede llegar a los 50 millones de dólares", dijo Gargano.

Anticipó que Uruguay podría enviar alimentos y servicios como software y Cuba equipamiento sanitario.

Gargano dijo que Cuba, asimismo, solicitó ser admitida en el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que tiene como socios a Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela.

El canciller dijo que el pedido "será estudiado oportunamente" y cuando se le indicó que en el Mercosur hay una cláusula que sus gobiernos deben ser democráticos, señaló que eso quedaba para estudiar en otro momento.

Guillermo Cabrera Infante: Ahora sí reina la orfandad en la literatura cubana

Ignacio T. Granados Herrera, especial/El Nuevo Herald. 6 de marzo de 2005.

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, Premio Cervantes de Literatura, fallecido a los 75 años, es otra figura de los grandes momentos de la literatura cubana; contemporáneo y partícipe de esos tiempos de esplendor, que se recogen ahora a su propia gloria sin más presente que la huella que imprimieron, como los mitos. Ya no quedan monstruos vivos de esa tradición, como el incomprensible Behemot que recordaba a Job su tamaño minúsculo; quedan, sí, testigos más o menos buenos de aquellos momentos; pero nada semejante a ese segmento de tiempo que los reúne y los hace un período legendario, como el de los reyes sabios de la China.

Respecto a su imaginario estético, se podrá estar de acuerdo o no con la nostalgia persistente en que se convirtió su poética; pero sólo él pudo adecuar en una textura de sus imágenes esa contradicción del bucólico ''sitio en que tan bien se está'' y su ''maldita circunstancia del agua por todas partes''. El fijó en el mapa de las letras universales --es decir, con Borges, con Michael Ende, con Lewis Carroll, con Keats-- ese objeto que todos los cubanos pretenden pero pocos consiguen aprehender; simplemente lo reconoció como el sitio en que tan bien se podía estar, en que tan bien se había estado de hecho, a pesar de su maldita circunstancia, de la que había que salir. Lo hizo con una armazón de palabras que increíblemente cobraban la sonoridad desde la mudez de la letra impresa; y en ese sentido se dio el lujo de jugar, desde la intencionalidad paródica de algunos títulos hasta con el estilo y la peculiar intelectualidad de los otros genios que lo rodearon o que heredó.

Cabrera Infante, igual que el último de una tribu indómita y asombrada del estropicio de la conquista, asistió al declive y fractura de una realidad grandiosa; y lo hizo con tanta elegancia y dignidad que se dio el lujo de burlarse de la mediocre asepsia de la cultura popular y postmoderna. Al respecto, sólo el tiempo permitirá la discusión enjundiosa, que ahora sería demasiado política y por ello mezquina; pues, siendo el último de los monstruos, con él comienza ese segmento culpable que hizo la transición hacia la muerte total de su tiempo grandioso. El comienza la trayectoria de la saeta, desde el Lunes de Revolución que condenaba al formalismo burgués de literaturas como la de Lezama Lima; aunque no se le pueda culpar personalmente del proyecto aquel de los talleres literarios, que alimentan al abominable hombre de las letras cubanas, en eso desembocó la línea que comenzó; el desastre lo hiceron otros, aunque con su legitimidad ideológica.

En realidad, el tiempo de los monstruos terminó de morir con Gastón Baquero, es decir, la generación anterior; la suya fue una generación intermedia, con responsabilidad directa sobre el desastre, porque definitivamente dio lugar a la transición, la instrumentó, con esos otros cófrades que no acaban de morir; porque él es el primero o el segundo, quizás el tercero, de ese segmento en irse al ''más allá'', donde tendrá que arreglar cuentas o no con los anteriores. Pero hay que aceptarlo, todavía con su generación, y con él en particular, la declinación era imperceptible, porque todavía lo que se ofrecía era su grandeza; la diferencia es como la que hay entre los que creyeron en la Revolución y fueron a la Sierra Maestra, y cuando descendieron combatieron la revolución que hicieron; justo ese desencanto por el acto, que fue irresponsable pero que no se asume como tal, y que sólo la historia pondrá en su lugar. Pero sobre todo, tratándose de la Historia de la Literatura, con intereses tan distintos de los propiamente políticos, habrá de reconocer que fue genial; como los niños terribles y malcriados, es cierto, pero que el mundo acepta con fastidiosa costumbre y alborozado espíritu. El todavía fue un monstruo y la política es una veleidad circunstancial, y hay que saber ponderar las realidades; sus actos y juicios no pasan del terrorismo habitual al romanticismo literario en contextos menos letales, pura e irresponsable epaté; y quién no ha sido kamikaze, incluso con menos valor estético.

Además de todo eso, escribir Puro humo, como una joya ludópata, en medio de tanta pulcritud, es una muestra del desdén incomprendido de la grandeza; hacerlo primero en inglés, y luego rehacerlo en español, en vez de simplemente traducirlo, es muestra de una suficiencia que lo confirma en su dimensión superior. Servirse de un suceso estremecedor y serio como la muerte de Trotsky para lucir su irreverencia frente al intelectualismo nacional de los cubanos, fue sencillamente maravilloso; y nadie escapó, pero ya era un reconocimiento de honor formar parte del círculo de los burlados, porque hasta para eso era un aristócrata. Ahora sí reina la orfandad en la literatura cubana, que no será indigente pero es como un estado tradicional y decadente; ahora sí que se depende de lo que cada quien pueda hacer, pues ya no hay sombras que disimulen la pequeñez; es un duelo de doble gravedad, pues ahora qué mito o dios nos salva.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster