PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 3 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Rechazan en Miami acusaciones de opositor Oswaldo Payá

Miami (EEUU), 2 mar (EFE).- Representantes de grupos de exiliados cubanos dijeron hoy en la ciudad estadounidense de Miami que hay "desacuerdos democráticos", no campañas contra el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá.

Los activistas rechazaron las acusaciones vertidas la víspera por Payá desde Cuba de que una organización de la disidencia interna y algunos grupos "minoritarios" de Miami han tratado de desacreditarlo y de presionarlo.

"No existe una campaña contra Payá desde el exilio. Nunca ha existido. Lo que ha habido abierta y democráticamente, como debe ser, son diferencias con su estrategia", dijo a EFE Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba.

"Payá está dentro de Cuba, y eso es respetable, pero nosotros nunca hemos podido apoyar ideas e iniciativas (el Proyecto Varela) que son excluyentes de organizaciones del exilio. Cuba nos pertenece a todos", agregó la activista.

El Proyecto Varela propone la convocatoria de un referéndum para reformar las leyes cubanas sobre libertad de expresión y asociación, amnistía a los presos políticos, una nueva ley electoral y mayor espacio para la empresa privada.

Grupos de exiliados y políticos han criticado como dañinas las ideas y el proyecto de Payá porque consideran que sus iniciativas pueden crear "una peligrosa legitimación de la dictadura".

Diversas organizaciones de exiliados opinan de esa forma, como la Unidad Cubana, que agrupa a 54 grupos, y los tres congresistas cubano estadounidenses por Florida, Ileana Ros-Lethinen y Lincoln y Mario Díaz Balart, quienes luchan en Washington por un endurecimiento de la política de EEUU hacia Cuba.

En mayo de 2004, Payá inició un Diálogo Nacional para buscar con "todos" sus compatriotas un "programa de transición" pacífica para la isla.

Miembros y opositores al MCL difieren sobre el éxito de esta convocatoria.

Marta Beatriz Roque, dirigente en Cuba de la Asamblea para promover la sociedad civil y una de las acusadas por Payá, convocó en enero pasado a una "asamblea" que planifica realizar el próximo 20 de mayo.

Según expresaron muchos exiliados en programas radiales en Miami, el éxito potencial de esa asamblea, alternativa a la de Payá, podría ser una de las razones del dirigente para hacer sus acusaciones.

Payá dijo ayer a EFE que Roque y otros opositores como Félix Bonné y René Gómez Manzano "han tenido una campaña sistemática, permanente y muy agresiva contra el Diálogo Nacional desde hace meses".

Denunció que los convocantes de esa asamblea "se han dedicado a la difamación de los líderes verdaderos de la oposición" y han dirigido campañas contra el Proyecto Varela y el Diálogo Nacional en las que participaron personas que luego se destaparon como agentes de la Seguridad del Estado cubano.

Según el líder del MCL, este sector de la oposición y algunos grupos "minoritarios" del exilio de Miami (EEUU) han tratado de presionar a su organización para que acuda al encuentro organizado por Roque.

Marta Beatriz Roque, recientemente excarcelada por motivos de salud, evitó pronunciarse sobre la decisión de Payá y apuntó, consultada por EFE, que sus acusaciones "no merecen comentarios".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster