PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2005
 

Castro defendió generosidad petrolera de Chávez

Diario El Universal, Venezuela, 30 de junio de 2005.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, elogió el desprendimiento de su homólogo venezolano Hugo Chávez en materia petrolera, al proponer un mecanismo de cooperación energética con el Caribe, y rechazó las acusaciones de que el Gobierno Nacional esté regalando su petróleo.

"Ojalá hubiera unos cuantos dirigentes como él en el mundo, es una suerte para la región. Todos saben que no pienso interesadamente, que la revolución cubana se ha caracterizado por el espíritu de cooperación sin pedir nada", señaló Castro durante la instalación del I Encuentro Energético de jefes de Estado y de Gobierno del Caribe.

Al inicio de la cumbre, Chávez planteó un acuerdo para la creación de Petrocaribe como una instancia para coordinar los sistemas de producción, transporte y distribución de combustible en la región.

Aunque el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, dijo que deseaba estudiar la propuesta en detalle, recordando que los sistemas de almacenamiento en las Islas pertenecen a empresas privadas, Castro resaltó la iniciativa como un aporte del Gobierno venezolano a la región.

"Es muy difícil concebir un hombre más generoso (que Chávez). A él lo acusan de que está regalando el petróleo de Venezuela. Así andan la intriga, las mentiras, las campañas. No son capaces de ver la grandeza, el sentido de responsabilidad con su país, con el Hemisferio, que es el país de los que hicieron la independencia. No son capaces de ver que la supervivencia de Venezuela y de nuestros países no es posible sin la unidad, sin la integración", dijo el líder cubano.

A la vez Castro advirtió que el mundo desarrollado avanza hacia una crisis energética, pero que tiene los mecanismos tecnológicos para enfrentarla, mientras que los países pobres no tienen esos recursos de supervivencia.

Agregó que Estados Unidos conoce los problemas energéticos que están por venir y que por eso puso en marcha esa 'guerra loca' en Irak para apoderarse del petróleo.

El mandatario cubano aprovechó la ocasión para justificar su llegada inesperada el martes a Puerto La Cruz, señalando que en 40 años ha sido objeto de planes para asesinarlo y que por eso recurre a mecanismos de distracción. "Nadie se extrañe que tome medidas cuando viajo", recalcó.

Según explicó, al principio no estaba prevista su participación en la cita, por cuanto estaba muy ocupado en la lucha contra el bloqueo económico impuesto por EEUU, pero escuchando a Chávez y su propuesta se animó a viajar.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster