PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Senado rechaza iniciativa para reducir restricciones de viajes

Washington, 29 jun (EFE).- El Senado de EEUU rechazó hoy una propuesta para reducir las restricciones de viaje aplicadas a estadounidenses que deseen visitar Cuba, se informó oficialmente.

La medida contó con el respaldo de 60 senadores pero, en virtud de las normas de la cámara alta, la iniciativa habría necesitado para su aprobación el voto de dos tercios de un total de 100 legisladores (67).

La medida, incluida en un plan de gastos, había sido propuesta por el demócrata Byron Dorgan para permitir que el sargento Carlos Lazo, un veterano de la guerra de Irak, visitara a su hijo en la Habana.

El legislador señaló que era injusto e imperdonable que se impidiera que un veterano de guerra pudiera visitar a su hijo.

Sin embargo, el republicano John Ensign calificó como positivo el hecho de que se mantengan las restricciones para impedir que fluyan a Cuba millones de dólares, según afirmó.

El año pasado, el Gobierno aumentó esas restricciones al señalar que los estadounidenses podrán viajar a Cuba cada tres años y no anualmente.

Estados Unidos mantiene un embargo económico sobre Cuba desde hace más de 40 años y de acuerdo a las normas actuales, Lazo sólo podrá visitar nuevamente Cuba a partir de abril del próximo año.

Vaclav Havel y Raúl Rivero comparten proyectos vitales en Praga

Praga, 29 jun (EFE).- El ex presidente de la República Checa y dramaturgo, Vaclav Havel, y el periodista cubano Raúl Rivero han tratado en Praga de sus proyectos literarios y vitales, identificados con la lucha en favor de los derechos humanos en Cuba.

Tras una reunión mantenida con Havel en la capital checa, desde donde Rivero partirá este viernes a Madrid, el disidente del régimen castrista destacó a EFE que "en el plano personal, como escritor y como ser humano, (este encuentro) me enriqueció mucho. Hablamos también de un libro que empezó a escribir ahora. Pero en Praga le es difícil escribir, porque tiene muchísimos compromisos".

En octubre del 2004, todavía durante el cautiverio de Rivero, Havel apadrinó la presentación en checo del libro "Pruebas de contacto", que sirvió de acto inaugural en la reunión del Comité Internacional para la Democracia en Cuba, creado a iniciativa del propio Havel.

Los años de prisión por motivos políticos y de conciencia -cinco en el caso del checo y casi dos en el caso del cubano- dejaron huellas en la salud en ambos, afectados por sendas bronquitis, razón que en caso de Rivero fue esgrimida para su liberación en diciembre pasado.

Ahora, el cubano confiesa que "estoy terminando un libro de poesía que comencé en la cárcel, del cual ya publiqué una selección en España, 'Corazón sin furia'".

Marcado por este drama personal, también aludió a su futura obra "Vida y oficios", o su libro de memorias de la cárcel, "un acercamiento humano a mi experiencia como preso, que no tiene necesariamente un asomo, acercamiento o abordaje político".

También desea abordar el género que en Cuba se da en llamar "noveleta", un novela de amor que se desarrolla en los medios de la oposición pacífica en la mayor de las Antillas.

Finalmente, otro de los proyectos que ocupará a Rivero es un libro de apuntes que realizó durante esos casi quince años que pasó trabajando como periodista en Cuba.

"Son apuntes que hacen una especie de metástasis a otras zonas de mi vida, cuando estaba comprometido con el régimen, cuando estaba de corresponsal en Moscú, para dar una explicación sobre cómo se produjo ese cambio (en mi vida)", explicó.

"Trato de hacerlo gráfico, para mostrar cómo empieza y cómo termina el camino de la decepción y la desilusión, que no es mío solamente, sino que es casi de una generación completa de cubanos".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster