PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Ex agente cubano no será deportado

El Nuevo Herald. Wilfredo Cancio Isla, 30 de junio de 2005.

El biólogo y traductor cubano acusado de ocultar su pasado como agente de la inteligencia castrista no será deportado y mantendrá sus derechos como residente permanente, decidió ayer un juez de inmigración.

Juan Manuel Reyes Alonso, de 37 años, ex oficial del Ministerio del Interior (MININT) cubano, fue exonerado de cargos durante la audiencia final de deportación, celebrada en un tribunal federal de Atlanta.

''Esta es una tremenda victoria'', dijo anoche el abogado Charles H. Kuch. "El gobierno no ha podido mostrar ni una sola prueba de que mi cliente actuó intencionalmente''.

Reyes, residente en Carolina del Norte, fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en septiembre por la presunta violación de la Ley de Registración de Agentes Extranjeros. Según las autoridades, el acusado debió informar oficialmente al Departamento de Justicia que había recibido entrenamiento de inteligencia en Cuba entre 1994 y 1997.

Pero el juez William Cassidy determinó que Reyes había informado suficientemente sobre sus actividades a las autoridades estadounidenses sin que se le advirtiera a su entrada al país, en agosto del 2000, que debía llenar un cuestionario gubernamental.

El gobierno tiene 30 días para apelar, aunque Kuck lo considera poco probable, porque "no existen pruebas, no pueden sustentar el caso''.

Reyes argumenta que antes de arribar a Estados Unidos, sostuvo encuentros con oficiales del FBI y la CIA, en la Sección de Intereses en La Habana y en la embajada de Nicaragua, para explicarles su situación y brindarles información sensible sobre Cuba.

''Estoy satisfecho, pero lamento que se haya perdido tanto tiempo y recursos de los contribuyentes para señalar a un enemigo que no existe'', declaró anoche Reyes en conversación telefónica con El Nuevo Herald. "Creo que no ha sido más que una vendetta personal, instigada por alguien que le hizo creer historias infundadas a un agente del FBI''.

Reyes, que se hallaba en libertad bajo fianza desde noviembre, ratificó su disposición de "continuar cooperando con las autoridades de este país para lograr un futuro democrático para el pueblo cubano''.

Reyes fue reclutado por la inteligencia cubana en 1994. En 1997 conoció a su actual esposa, Amber Harmon, cuando ella asistió al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba.

Desde entonces se mantuvieron en contacto e iniciaron luego una relación amorosa. Reyes rompió con el MININT y obtuvo una visa de prometido para visitar a Harmon, pero las autoridades cubanas se lo impidieron.

Logró salir a Nicaragua y luego venir a EEUU. La pareja contrajo matrimonio en el 2000 y actualmente espera su primer hijo.

Arquitecto cubano logra prestigioso premio

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 30 de junio de 2005.

El primer edificio prefabricado en Cuba, construido en 1956 por iniciativa del arquitecto Manuel R. Gutiérrez, obtuvo el premio del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en la Florida en consideración a las avanzadas concepciones de su diseño.

La edificación se levantó en los predios de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva (1946-1961) en La Habana, y funcionó entonces como facultad de mecánica y electricidad de esa institución académica.

''Siempre fui partidario de la prefabricación con el propósito de abaratar los costos de las edificaciones'', recordó ayer Gutiérrez desde su hogar en South Miami. "En este proyecto el reto era combinar las estructuras con la belleza de una zona de tanto esplendor como la Quinta Avenida [en el sector adinerado Miramar]''.

El costo total del edificio fue de $400,000.

Gutiérrez, considerado un precursor del modernismo arquitectónico latinoamericano, gana por segunda vez el premio de la AIA en la categoría de Taste of Time, que reconoce obras con más de 25 años. La misma distinción le fue otorgada en el 2004 por el diseño de la residencia habanera Ingelmo, de 1953, convirtiéndose en el primer arquitecto en ganarla con un proyecto edificado en Cuba.

''Es un premio muy merecido, porque la construcción de este edificio fue como armar un gigantesco rompecabezas en una época en que el prefabricado era absoluta novedad'', dijo Carlos Alberto Fleitas, miembro de la filial miamense de AIA, quien presentó la candidatura de Gutiérrez.

El premio de la AIA, el más prestigioso galardón estatal en la profesión, se otorga en varias categorías, pero los candidatos deben ser nominados. Un jurado, integrado este año por profesores y arquitectos italianos, evaluó las propuestas sin conocer el nombre de los autores.

Gutiérrez, de 79 años, recibirá el reconocimiento el 30 de julio en una reunión de la AIA en Marco Island, Florida.

El galardonado explicó que casi el 100 por ciento del edificio fue prefabricado, y reconoció que el proyecto fue posible gracias a la cooperación de los ingenieros Mario Suárez y Fernando Murilla.

Graduado de arquitectura en la Universidad de La Habana en 1948, Gutiérrez realizó sus primeras obras influido por el racionalismo europeo, pero animado siempre por hallar "una auténtica arquitectura cubana, que resolviera las necesidades a bajo costo''.

Fue profesor de la cátedra de diseño de la Universidad de Villanueva hasta 1959. Dos años después abandonó el país y se radicó en Puerto Rico, donde pudo desarrollar su concepto de viviendas prefabricadas en numerosas urbanizaciones.

La filial local de la AIA ofrecerá el 22 de septiembre un homenaje a Gutiérrez en Miami, por su octogésimo aniversario.

La Cámara debate flexibilizar el embargo

EFE, Washington, 30 de junio de 2005.

La Cámara de Representantes de EEUU debate desde ayer diversas enmiendas para flexibilizar el embargo contra Cuba, en el marco del proyecto de ley de gastos para los departamentos de Vivienda, Tesoro y Transporte.

Los legisladores debaten gastos que totalizan 139,000 millones de dólares para el año fiscal 2006 para esas dependencias federales y que, al igual que otros años, incluyen medidas relacionadas con Cuba.

Por ello no es la primera vez que los legisladores debaten propuestas para flexibilizar, o restringir aún más el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 40 años para presionar a favor de cambios democráticos en la isla.

Al igual que en otros años, la Cámara de Representantes suele aprobar varias de las enmiendas pero éstas son finalmente suprimidas del texto final de la ley durante el proceso de armonización con el Senado.

No obstante, el demócrata Charles Rangel tenía previsto presentar una enmienda para levantar por completo el embargo contra La Habana, en un ejercicio similar al que realizó el año pasado y que también fue derrotado.

El republicano Jeff Flake, que ha liderado la batalla en la Cámara de Representantes para flexibilizar las restricciones contra Cuba, también planea proponer un total de seis enmiendas.

Según la oficina de Flake, el congresista de Arizona propondrá que se supriman los fondos federales para que el Departamento del Tesoro haga cumplir las restricciones de viaje a Cuba.

También quiere que se autoricen los viajes a la isla de equipos deportivos, que se permitan los viajes de personal militar y que se eliminen las restricciones de peso en las maletas de los pasajeros.

El demócrata Jim Davis quiere que se amplíe el número de viajes permitidos a personas que tienen familiares en Cuba, mientras que su correligionaria Barbara Lee pedirá que se autoricen los viajes académicos, restringidos el año pasado.

Paralelamente al debate en la Cámara, el grupo privado Archivos de Seguridad Nacional divulgó ayer un informe, hasta ahora secreto, que indica que en diciembre de 1963 el entonces secretario de Justicia, Robert F. Kennedy, intentó levantar el embargo contra Cuba.

En un memorándum del 12 de diciembre de 1963, Kennedy pidió al entonces secretario de Estado, Dean Rusk, que analizara eliminar la prohibición de viajes a Cuba.

Según el documento, el entonces fiscal general consideraba que la prohibición de viajes -impuesta por la propia administración de su hermano, el presidente John Kennedy- violaba los principios de libertad de EEUU y era difícil de hacer cumplir.

Castro tras la creación de bloque caribeño

Agence France Presse, La Habana. 30 de junio de 2005.

El gobernante cubano Fidel Castro llegó a Venezuela para ayudar a su aliado político Hugo Chávez en la formación de un ''bloque caribeño'' fundado sobre las grandes reservas petroleras venezolanas, de acuerdo con declaraciones del jefe de Estado cubano.

Desmentida el domingo por el propio Chávez, la visita del veterano dirigente revolucionario cubano -la primera que realiza al extranjero en año y medio- estuvo rodeada del más estricto secreto hasta su sorpresiva llegada la noche del martes a Puerto la Cruz (220 km al este de Caracas).

En la citada localidad venezolana sesiona la cumbre de Petrocaribe, el primer encuentro sobre energía de los jefes de Estado de la región.

''Para mí es primordial luchar por Venezuela y por los venezolanos, así como es importante luchar por mi país y por el Caribe'', dijo Castro, quien fue recibido en Venezuela por Chávez, comprometido desde hace varios años con una ''revolución bolivariana'' y ''socialista'', inspirada en la experiencia castrista.

Interrogado sobre la formación del ''bloque caribeño'', el mandatario cubano indicó, según el diario oficial Granma, que la cumbre de Puerto la Cruz demostraba que las cosas habían ''avanzado bastante'', aunque marchan ''paso a paso'' y por un "largo camino''.

La crisis petrolera actual, con un barril de petróleo que ronda los 60 dólares, ''se debe al despilfarro aberrante del norte, al consumismo irracional'', dijo Castro.

''Nosotros queremos compartir con nuestros hermanos del Caribe'' los recursos petroleros de Venezuela, ''ahora liberados de la dominación imperialista'', y cuyas reservas de gas y petróleo se encuentran entre las más grandes del mundo, agregó.

Cuba sin complejos a Copa de Oro de fútbol

Anne-Marie Garcia, Associated Press. 30 de junio de 2005.

LA HABANA - Sin complejos y con ansias de pasar a la segunda ronda, Cuba intervendrá en la Copa de Oro del 2005 a iniciarse en Estados Unidos el próximo miércoles.

"Vamos con la idea de clasificar, con la mente positiva porque no tenemos nada que perder, no somos favoritos pero en el fútbol moderno no existe equipo pequeño", dijo a la AP Odelín Molina, el arquero y capitán isleño.

El miércoles antes de un entrenamiento en el estadio capitalino Pedro Marrero, Molina aseguró que el equipo de la isla está en buena forma a pesar de no haber jugado un sólo partido en los últimos 20 días.

"Como preparación realizamos en mayo e inicios de junio una gira muy provechosa por Argentina y después por Noruega y Dinamarca. Tuvimos en total nueve amistosos y progresamos mucho en la táctica y compenetración en la cancha" comentó Molina.

En la edición 2005 de la Copa de Oro, Cuba se medirá con Canadá, Costa Rica y Estados Unidos; hará su debut con éste último elenco el día 7 en la ciudad de Seattle.

"Los estadounidenses son rival como otro porque el deporte no tiene nada que ver con la política", comentó Molina y al recordar la derrota 5-0 del 2003 frente a los norteños señaló "aspiramos a anotarles un gol, cosa que no logramos en los últimos diez años y buscaremos el empate".

En el equipo que viajará el próximo lunes, el entrenador cubano Armelio Luis, llamó a dos jóvenes en el medio campo, Enrique Vidaurrutia y Leonel Duarte, "son rápidos, contamos con ellos para inyectarle dinamismo al ataque y complementar el trabajo defensivo", explicó el preparador.

Luis ratificó su confianza en el principal goleador isleño Lester Moré, además de Maikel Galindo. Completan la nómina los volantes Pedro Faife, Jorge Ramírez, Alain Cervantes, Jaime Colomé, Gisbel Morales y Disney Aquino.

En la defensa además de Molina apeló al otro arquero Alexis Revé y los defensas Alexander Cruzata, Mario Rodríguez, Reysander Fernández, Jeniel Márques y Silvio Pedro.

En el 2003 Cuba venció 2-0 a Canadá y pasó a la segunda ronde donde cayó 3-0 con Costa Rica y 5-0 con Estados Unidos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster