PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Fidel Castro está en Venezuela para participar de cumbre energética del Caribe

PUERTO LA CRUZ, Venezuela (AFP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, llegó sorpresivamente en la tarde de este martes a Venezuela para asistir a la Cumbre energética de Petrocaribe en la ciudad de Puerto La Cruz (220 km al este de Caracas).

El gobernante cubano fue recibido por su colega venezolano Hugo Chávez, según reseñaron las imágenes de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La visita de Castro a Venezuela había sido negada por Chávez el domingo, quien señaló que Cuba estaría siendo respresentada en la cumbre por su vicepresidente, Carlos Lage.

Castro bajó del avión de Cubana de Aviación con su tradicional uniforme verde oliva y Chávez lo recibió en su tradicional camisa roja.

"Tenía mucho interés en venir e iba a ser decepcionante si no hacía un esfuerzo para venir. Para mí es primordial luchar por Venezuela y por los venezolanos, así como es importante luchar por mi país y por el Caribe", afirmó.

En la cumbre, Chávez busca concretar su propuesta de creación de PetroCaribe y de esa manera consolidar sus relaciones con el Caribe, región clave para la política exterior venezolana.

Recientemente Chávez destacó el apoyo de estos países en la Organización de Estados Americanos (OEA)

Los países del Caribe "han sido muy solidarios con Venezuela. Cada vez que los norteamericanos han tratado de imponernos monitoreo a través de la OEA hemos contado con el apoyo solidario del Caribe a pesar de las fuertes presiones" de Estados Unidos, dijo Chávez el domingo.

Grupos de militares retirados opositores a Chávez habían protestado el viernes pasado por la posible visita de Castro y por el nombramiento de éste como padrino de una promoción de militares del curso de Estado Mayor.

A la cumbre energética también asistirá el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández y delegaciones oficiales de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago confirmaron su asistencia a la cumbre.

Delegación comercial de Nebraska viajará a Cuba

LINCOLN, Nebraska, EE.UU. 29 (AP) - Un grupo de políticos y empresarios de Nebraska viajará en agosto a Cuba en una misión comercial con la esperanza de vender productos agrícolas de su estado a la nación comunista.

"Este viaje no tiene que ver con política internacional. Tiene que ver con que los agricultores y granjeros de Nebraska hacen todo lo que pueden para buscar mercados fértiles", destacó el gobernador Dave Heineman al anunciar su viaje el miércoles. "En nuestras conversaciones con líderes industriales y de comercio, hemos hablado de que este es un momento oportuno para explorar nuevas oportunidades en nombre de la gran industria de Nebraska".

Heineman dijo que no tenía decidido si participaría en el viaje. El director de agricultura Greg Ibach encabezará la delegación.

En los últimos dos años, Cuba ha importado productos agrícolas de Estados Unidos por unos 1.400 millones de dólares.

Alimentos, productos agrícolas y médicos son los únicos objetos exonerados del embargo comercial impuesto por Estados Unidos hace 43 años a la nación caribeña.

El Congreso aprobó la exoneración de los productos agrícolas y médicos en el 2000.

Desde entonces las ventas han aumentado, y Cuba ha pasado a ser el 21er mercado de las exportaciones agrícolas estadounidenses. Antes ocupaba el puesto 226.

La misión comercial permanecerá en Cuba desde el 13 al 17 de agosto.

Supremo ratifica la pena de 3 años de cárcel para el encargado de un pub de Valladolid por traer 'coca' desde Cuba

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS) - El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenó a la pena de 3 años de cárcel a Miguel Angel E.M, encargado del pub 'Camelot' de Valladolid, y absolvió a los otros cinco acusados, dos de ellos guardias civiles del Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (GIFA), que habían sido juzgados como integrantes de una banda organizada de narcotraficantes dedicada a introducir droga en España procedente de Cuba y que fue desarticulada en marzo de 1998, tras el decomiso de un total de más de 28 kilos de hachís y 334 gramos de cocaína.

En su fallo, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, el Supremo ratifica la condena impuesta únicamente al encargado del pub Camelot, Miguel Angel E.M, quien, además de la pena privativa de libertad citada, habrá de pagar una multa de 24.000 euros por delito de tráfico de drogas.

En el caso de los otros cinco acusados, concretamente su hermano José Luis E.M; un ayudante de los hosteleros, Alfonso R.A; los guardias civiles Martín C.B. y Luis Angel A.R, y el transportista Emilio S.S, quedan absueltos de todos sus cargos por entender que todas las grabaciones telefónicas de las que fueron objeto por parte de la Policía Nacional son nulas.

A este respecto, la Sala entiende que la autorización para las intervenciones telefónicas carece de las garantías y principios constitucionales (no sometidas al debido control judicial, en aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos), lo que invalida las pruebas obtenidas a su amparo, y todo ello con independencia de que la ejecución material de las grabaciones y su transcripción se hicieran de forma correcta.

En el caso de los dos guardias civiles procesados, la sentencia basa igualmente su absolución en que en contra de ellos "solamente hay meras especulaciones y sospechas", mientras que con respecto a Emilio S.S, el transportista detenido con 28 kilos de hachís, se apunta que su interceptación cuando regresaba del sur de España fue gracias a una prórroga de las escuchas telefónicas realizada "sin el preceptivo control de proporcionalidad y legalidad".

Los seis procesados se sentaron en el banquillo de la Audiencia provincial a finales de septiembre y primeros de octubre de 2003, proceso durante el cual el Ministerio Fiscal, que consideró totalmente ajustados a derecho los registros practicados y los 'pinchazos' telefónicos, mantuvo que constituían una organización de narcotraficantes que traía la mercancía de Cuba y la distribuía desde el citado establecimiento de hostelería.

Las detenciones fueron practicadas en el transcurso de una operación iniciada tras conocer, a través de los mencionados 'pinchazos' telefónicos acordados por la autoridad judicial, que entre todos ellos se había programado un viaje a Cuba con el fin de traer cocaína a España, para lo cual contaban con la ventaja de tener en sus filas a dos miembros del GIFA de Valladolid cuya influencia en el Aeropuerto de Barajas facilitaría el paso de la mercancía ilícita.

Así, el 19 de enero de 1998 Emilio S.S, Alfonso R.A. y el guardia civil Luis Angel A.R. se trasladaron hasta el Aeropuerto de Barajas junto con Miguel Angel E.M. y el también agente Martín C.B. a bordo del vehículo de éste último y los tres primeros cogieron un avión rumbo a Cuba, país del que regresaron el día 23 del mismo mes. Una vez en Madrid, efectivos de la Policía Nacional interceptaron a los tres 'turistas', si bien en aquella ocasión no les pudieron intervenir sustancia estupefaciente alguna.

VIAJE AL SUR DE ESPAÑA.

No obstante, las pesquisas continuaron hasta que se tuvo conocimiento de que uno de los procesados, Emilio S.S, tenía intención de desplazarse al sur de España para adquirir una gran cantidad de droga, de ahí que se montara el oportuno dispositivo que concluyó el 9 de marzo de 1998 con su detención en Boecillo (Valladolid) cuando regresaba en un automóvil.

En el registro practicado al turismo, los agentes de la Policía Nacional descubrieron, escondidos en las puertas de los asientos traseros, entre la chapa y los paneles interiores, 28 paquetes que contenían un total de 28 kilogramos de hachís.

Ese mismo día el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional, con la correspondiente autorización judicial, llevó a cabo un registro a fondo del chalé del detenido sito en Parquesol y se incautó de puros rotos de la marca 'Montecristo' y procedencia cubana que denotaban--es la tesis del fiscal--que habían contenido cocaína en una oquedad practicada al efecto, así como de una pistola de fogueo, 60 cartuchos para la misma y bolsitas de plástico transparente.

La Policía Nacional efectuó ese mismo día otro registro en el pub 'Camelot', en la calle San Lorenzo, y allí localizó 23,56 gramos de coca, una balanza de precisión, un libro de contabilidad y libretas, un rifle del calibre 22 con silenciador y cargador y un total de 10.800 euros. Además, en un cuarto trastero anejo al local aparecieron un trozo de hachís con un peso de 251 gramos, 311 gramos de cocaína y diversos utensilios para el pesaje, manipulación y adulteración de la droga.

El total de hachís ocupado en la operación ascendió a 28,251 kilogramos que se hubieran traducido en 28.000 dosis para su venta al menudeo por un valor global de 108.000 euros (18 millones de pesetas), mientras que de cocaína se intervinieron 334 gramos con una pureza del 79,3 por ciento que hubieran permitido disponer de unas 8.000 dosis con un valor de 24.000 euros (4 millones de pesetas).

La conversaciones telefónicas grabadas, en las que algunos de los acusados utilizaban términos como 'chismes' o 'telares' e incluso llegan a hablar directamente de precios y de 'coca', así como el continuo ir y venir de personas que acudían al pub Camelot fuera del horario y la incautación de droga y dinero en dicho local eran para el Ministerio Fiscal prueba evidente de que los procesados se dedicaban al narcotráfico.

Beisbolistas cubanos buscan contratos en Dominicana

SANTO DOMINGO, 28 (AP) - Tratando de conseguir contratos como profesionales, cuatro beisbolistas cubanos que desertaron de su país en febrero realizaron el martes una sesión de trabajo en Santo Domingo frente a varios cazatalentos de las Grandes Ligas.

Los jardineros Ayalen Ortiz, de 23 años, y Juan Miguel Miranda, de 22, fueron los que mejor impresión causaron entre los evaluadores de talento, aunque el proceso para firmar a cualquiera de ellos apenas ha comenzado.

"Miranda tiene un poder natural para todos lados del terreno. Es un gran bateador", dijo Pablo Peguero, representante de los Gigantes de San Francisco en República Dominicana.

"El mejor atleta es Ortiz", dijo el ex receptor Wilfredo Tejada, quien se desempeña como director de buscatalentos de los Filis de Filadelfia en la nación caribeña.

Miranda, Ortiz, Donell Linares y Omar Llapur son representados por la agencia de jugadores "Born to Play Management", que tiene su sede en Dominicana.

"Me gustó mucho el físico y la juventud de Llapur. Tiene una gran proyección", dijo Rafael Mateo, buscatalento de los Diamondbacks de Arizona.

Los cubanos llegaron a Santo Domingo junto a sus colegas peloteros Yasser Alberto Borges y Smaily Borges, así como sus acompañantes Osvaldo Rodríguez Vásquez y Alieki Castro Fasdelo, luego de una travesía en la que estuvieron cerca de perder la vida en el Caribe.

Del grupo que salió de Cuba en una pequeña embarcación la noche del 14 de febrero, solamente Llapur no había intentado anteriormente salir de su país.

Después de una semana de temor e inseguridad, llegaron a República Dominicana por la zona de Manzanillo, cerca de la frontera con Haití, con tan mala suerte que fueron arrestados por las autoridades quisqueyanas.

"Estuvimos siete días en el mar y se acabó la comida y el agua. Cuando alcanzamos la costa dominicana vimos el cielo abierto", dijo Miranda, un jardinero y bateador zurdo de 23 años.

Tras retener a los cubanos por seis días en una cárcel preventiva, las autoridades de migración dejaron en libertad al grupo, que actualmente realiza trámites para conseguir residencia definitiva en Dominicana.

"Fue una decisión muy dura. En Cuba dejé una hija de siete meses y a todos mis familiares. Fue por ellos que tomé la decisión de arriesgar mi vida para tratar de ser pelotero profesional", dijo Ortiz.

Exposición ensalza poesía Altolaguirre y revela sus años en Cuba

Málaga (España), 28 jun (EFE).- La ciudad de Málaga acoge desde hoy una exposición dedicada al escritor español Manuel Altolaguirre (1905-1959) que describe uno de los aspectos menos conocidos de su trayectoria, como los años que vivió en Cuba

La muestra "Viaje a las islas invitadas", que inauguró la ministra de Cultura, Carmen Calvo, forma parte de un programa dedicado al centenario del nacimiento de Altolaguirre y exhibe sus poemarios, una selección de los libros que editó y ejemplares de las revistas que publicó, como "Litoral", fotografías y cartas

La ministra elogió el compromiso de Altolaguirre con la Generación del 27 y su generosidad como editor, ya que "anteponía la obra de otros a la suya propia", labor que prosiguió en los lugares a los que se trasladó porque "sabía que el tiempo pasaría y había que dejar rastro"

Altolaguirre "no solamente era un gran editor, un hombre lleno de curiosidad y polifacético, era un gran poeta", dijo Calvo

En esta faceta de su vida incidió el comisario de la muestra, James Valender, quien comentó que "quizás por la imagen imponente de su labor como impresor se suele pasar por alto lo esencial: es un gran poeta"

Paloma Altolaguirre, hija del poeta, explicó a los periodistas que del legado de su padre "el principal es como poeta"

A sus 17 años, Manuel Altolaguirre creó su primera publicación literaria: "Ambos"

En 1924, junto al también poeta Emilio Prados, fundó la editorial Sur, que después se convertiría en Litoral, que publicaría la revista con el mismo nombre, en la que aparecieron los principales textos de los escritores de la Generación del 27

Tras abandonar España en 1939, regresó 20 años después para presentar su película "El Cantar de los Cantares" en el Festival de Cine de San Sebastián

Al regreso del Festival, Altolaguirre sufrió un accidente grave y el 26 de julio de 1959 falleció en un hospital de Burgos

En su producción poética figuran, entre otros, los títulos "Las islas invitadas y otros poemas (Málaga, 1926), Ejemplo (Málaga, 1927), Las islas invitadas (Madrid, 1936), Nube temporal (La Habana, 1939), Poema de las islas invitadas (México, 1944), Nuevos poemas de las islas invitadas (México, 1946), Poemas en América (Málaga, 1955) y Poesías completas (México 1960)

Algunos de los documentos incluidos en la exposición han sido aportados por instituciones de La Habana, y se completan con la presentación, por primera vez en España, de numerosos cuadros cubanos de pintores con los que él se relacionó durante su estancia en Cuba, como Amalia Peláez, René Portocarreño o Cundo Bermúdez

También hay un apartado dedicado a su actividad cinematográfica, que incluye fotografías de sus rodajes y algunos guiones originales y la proyección de su película más exitosa, "Subida al cielo", dirigida por Luis Buñuel y cuyo productor y guionista fue el propio Altolaguirre

El catálogo de la muestra, de más de quinientas páginas, comienza con textos dedicados a Altolaguirre por autores coetáneos como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre o Luis Cernuda y ofrece una síntesis biográfica, ensayos que analizan su trayectoria intelectual y un análisis de su carrera como impresor y editor

La exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Residencia de Estudiantes, la Consejería andaluza de Cultura y la Diputación de Málaga, permanecerá en Málaga hasta el 28 de agosto y luego será trasladada a Madrid, donde estará hasta finales de noviembre.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster